BIENVENIDOS

Nuestros Directores y Representantes quieren expresar una cálida bienvenida:

 

 

ESTIMADOS PARTICIPANTES

 

Deseamos antes que nada que se sientan cómodos en este espacio de partipación y que podamos juntos compartir experiencias y saberes de nuestra cultura.

 

Sin lugar a dudas la virtualidad nos aporta una experiencia que se ha venido usando por esta pandemia y que nos brinda interesantes oportunidades de comunicación.

 

Toda nuestra oferta estará dividida en niveles los cuales a continuación detallamos y podrán entrar con sólo hacer un clic.

 

 

Organizado por COFFAR – Consejo del Folklore de Argentina, IECFA – Instituto de Estudios Científicos del Folklore de América y COFAM – Consejo del Folklore de América con el apoyo y colaboración del COFPAR – Consejo del Folklore de Paraguay y la FEFOMACH – La Federación de Folklore del Magisterio de Chile.
Es objetivo del Congreso desarrollar actividades virtuales tanto académicas como artísticas con los siguientes ejes temáticos:


Cultura Mestiza. Lo criollo en relación a lo indígena.
¿Qué es ser americano?
Colonialismo vs. Americanismo. ¿Se puede descolonizar?
El Patrimonio Cultural Folklórico. Su preservación.
La CULTURÉTICA – La Ética aplicada a la Cultura y al cuidado del Medio Ambiente.
La necesidad de una historia integral e interrelacionada de América para construir un futuro común americano.
Folklore y Educación.

 

 

 

DANZA

 

 

MÚSICA

 


 

CONLUSIONES DEL CONGRESO

Visto:

  1. Que en el congreso virtual del COFFAR 2020  fue aprobada la ponencia: EL PATRIMONIO CULTURAL FOLKLÓRICO EN LA EDUCACIÓN – del Autor: José de Guardia de Ponté.

Que en dicho documento se exponen claramente los motivos por los cuales COFFAR acepta la postura de considerar al Folklore como una ciencia cuyo objeto de estudio es el Patrimonio Cultural Folklórico.

2. Que entendemos por  Patrimonio Cultural  “Los bienes que dan cuenta de una identidad enraizada en el pasado, con memoria en el presente, reinterpretadas por las sucesivas generaciones, que tienen que ver con saberes cotidianos, entramados sociales y convivencias diarias. Estos bienes hablan, por ejemplo, de la singularidad de ciertos oficios, músicas, bailes, creencias, lugares, comidas, expresiones artísticas, rituales con cierto valor material y con una fuerte carga simbólica. Se construyen históricamente, como resultado de las interacciones sociales, y otorgan especial sentido de pertenencia e identidad a la sociedad que los originó. Lo material logra mostrarse en toda su riqueza en tanto deja al descubierto su alma folklórica intangible. Por su parte lo intangible se vuelve más cercano y apreendible en tanto se expresa a través del soporte de lo material.

3. Que dicho Patrimonio ha de ser clasificado para su objeto de estudio, comprensión y divulgación. Que dicha clasificación está contemplada en  el documento referido, y que será necesaria la adaptación y reclasificación por cada región, estudiando la situación patrimonial de las mismas.-

4. Que aceptamos y avalamos el concepto de endocultura, a la que definimos como "La experiencia de aprendizaje parcialmente consciente e inconsciente, a través de la cual la generación de más edad invita, induce e inspira a la generación más joven a adoptar los modos de pensar y de comportarse tradicionales" . Y que esta deber ser la base para la enseñanza en las escuelas.-

5. Que será la Culturética (Ética aplicada a la Cultura) la herramienta más propicia para analizar nuestra realidad cultural americana. Cuando hablamos de la ética aplicada a la cultura implica necesariamente hacer un profundo análisis de nuestro presente y esto también significa explorar las causas que nos llevaron a las crisis de la pos-modernidad. Desde las complejas estructuras operativas del poder hasta las intrincadas redes que sostienen la política y lo político. Y dentro de estos esquemas están los intereses en juego, los factores de dominación, las tendencias de homogenización de una sociedad despersonalizada por el consumo, la pérdida de identidad, los manejos de la religión, los falsos paradigmas, la educación para ricos y para pobres y todos los procesos históricos de américa desde la conquista, la colonización y el fallido ideal de independencia.

 

EL PARLAMENTO COFFAR COFFAM EN CONGRESO

RESUELVE

 

  1. Reafirmar, revalidad y legitimar estos conceptos y definiciones, considerándolos como pilar fundamental y columna vertebral de este movimiento organizacional. Entendiéndolo como el marco conceptual y filosófico que debe sustentar todas sus acciones,  garantizando  la transversalidad de la cultura,  desde esta mirada.-
  2. Incorporar estos conceptos a la Página de COFFAR, como parte de sus principios.-
  3. Trabajar en el diseño de estrategias políticas para poder alcanzar los objetivos propuestos en base a estos conceptos y posturas.-
  4. Establecer un sistema ético que reflexione primero y luego desarrolle acciones que minimicen los impactos sobre el patrimonio.-
  5. Garantizar y Fortalecer los espacios de Capacitación y la aprehensión de saberes Populares y tradicionales.
  6. Trabajar basados en un Programa de Investigación Científica en estudios sobre el Patrimonio Cultural Folklórico, en busca de una teoría de orientación científica que se organice a partir de ciertos principios epistemológicos, configurada por conceptos racionalmente argumentables y articulados entre sí.
  7. Congregar a las personas más conspicuas y representativas en el cultivo de las ciencias, las letras y las artes del Patrimonio Cultural Folklórico de América con el fin de intensificar su estudio y el ejercicio de su preservación;
  8. Estudiar, investigar, recopilar, promover el progreso y difundir todas las artes y ciencias del Patrimonio Cultural Folklórico de América: música, tradiciones, investigación, literatura, arte popular, antropología, teatro, cine, narrativa, artes plásticas, danza, historia, lingüística, gastronomía, medicina ancestral y popular folklórica, además de todos los aspectos que hacen al Patrimonio Cultural Folklórico de América;
  9. Recopilar, investigar y estudiar la documentación y la memoria además de las expresiones relacionadas con todas las artes y ciencias que el Patrimonio Cultural Folklórico de América, inspira y que tienen como objeto al folklore;
  10. Vincular a las instituciones que tienen por objeto el estudio, investigación, recopilación, promoción y difusión de las artes y ciencias del folklore americano.
  11. Utilizar todos los medios técnicos, científicos y de comunicación para recopilar, investigar, estudiar, promover y difundir todas las artes y ciencias del Patrimonio Cultural Folklórico de América;
  12. Impartir docencia en todas las disciplinas artísticas, científicas y técnicas, que sustentan las expresiones del Patrimonio Cultural Folklórico de América así como también la formación de docentes y fomentar la realización de investigaciones, estudios, obras musicales, plásticas, literarias y alentar la promoción de artistas;
  13. Promover en todos sus órdenes la preservación, puesta en valor, defensa y divulgación del Patrimonio Natural y Cultural de América en general y el Patrimonio Cultural Foklórico en particular.
  14. Promover las disciplinas artísticas, científicas y técnicas que sustentan las expresiones del folklore americano mediante el auspicio, subvención, dictado o mantenimiento de cursos gratuitos prestados en establecimientos educacionales públicos o privados reconocidos por los Estados Americanos relacionados con la educación o similares, de las respectivas jurisdicciones;
  15. Divulgar internacionalmente los resultados de los cometidos enunciados, el fruto de sus trabajos y enaltecer el prestigio de la cultura folklórica;
  16. Establecer y mantener vínculos activos con academias e instituciones de América y del mundo que tengan como finalidad el estudio, investigación, promoción, difusión y recopilación de temas relacionados con el folklore americano y con el folklore en general

 

Propuestas de Trabajo a desarrollar:

 

  1. Que cada Regional desarrolle su fanpage y/o grupo en Facebook .
  2. Constituir a  COFFAR como consejo asesor para cada problemática o situación apelando a la multiplicidad de saberes de sus miembros. Potenciar la Red COFFAR, aportando datos de relevancia a sus miembros, como puede ser Editoriales que estén fomentando la edición de libros y todo tipo de publicaciones.
  3. Realizar congresos y encuentros de diversos niveles de la cultura.
  4. Declarar, a nivel local de cada Regional, el día de… para potenciar cada disciplina como Danza, Escritura, Pintura y cualquier tipo de expresión artística.
  5. Generar eventos de participación, evitando la modalidad concurso, en cada una de las áreas del arte que componen COFFAR COFAM
  6. Desarrollar, promover y determinar patrimonializaciones desde la comunidad para luego buscar su oficialización.
  7. Desarrollar, desde cada Disciplina o Áreas que componen COFFAR, Talleres de formación y Capacitación. En proyección para el año entrante:

7.1)      Preservación del Patrimonio -Proceso de Patrimonialización –
7.2)      Registro Propiedad Intelectual

7.3) Tic´s- Manejo y uso de Redes

7.4) Charlas y talleres del Pueblo Ranquel – Tejedoras y sogueros

7.5) Talleres sobre edición de audiovisuales y desarrollo de documentales

7.6) Ecología y medio ambiente- (Sustentabilidad)

7.7) Reiterar el curso dictado por IECFA sobre la elaboración de proyectos y ponencias

7.8) Taller de Escritura – Origen y evolución de la Canción Nativa – circunscripto al cordón andino.

8) Ley de Mérito Artístico: Trabajar en el proyecto de ley, similar al implementado en Salta para la protección del artista y su futuro laboral en referencia al patrimonio cultural viviente.
8.1 -Créase la base de datos COFFAR sobre legislación vigente y en proyección sobre la protección del Patrimonio, la asistencia al artista, o programas de financiamiento de proyectos.-
9) “Paradas Culturales”: Implementar espacios que faciliten y brinden lugar a las diferentes manifestaciones artísticas. Adaptables a cada región.

9.1) Aportar nota modelo para replicar en cada regional

9.2) Adjuntar plano. Adaptable a cada realidad y con los materiales que cada uno considere

9.3)Adjuntar nota modelo de solicitud de ayuda o auspiciantes

10) Fomentar la participación en ferias o espacios de promoción.
10.1 Trabajar para lograr la participación en la feria internacional del libro, con el objetivo de lograr espacios en los stand de cada una de las provincias.-
11) Formar los equipos de trabajo para coordinar cada taller, actividad o propuesta que se genere, como así también el asesoramiento especifico a cada problemática.-