ESCRITORES

 

     

 

2ER. CONGRESO Y PARLAMENTO VIRTUAL DEL FOLKLORE DE AMÉRICA – 2021


PROGRAMA

        • ADRIANA ESCARABILLI: (Argentina) Escritora de la Falda  - Provincia de Córdoba. Ha escrito dos libros: “Entropía” y “Laberintos”. Participó de varios concursos literarios pudiendo ganar premios importantes. También ha participado de diversas antologías poéticas.
        • GRACIELA SIMONE: (Argentina) Escritora San Juan Argentina. Especialista en cuentos.
        • LUIS “PAMPA” BIONDI: (Argentina) Nacido en Rosario, Pcia. De Santa Fe, un 04 de Marzo de 1963, realizo sus estudios secundarios en el Instituto Zona Parque de la ciudad Rosario y curso en la UNR la carrera de medicina durante tres años, se caso ,tuvo cuatro hijos y trabajo durante treinta y tres años en la empresa Telecom , simultáneamente curso una Licenciatura en seguridad vial. Actualmente es luthier de bombos legüeros , repara y vende bombos a todo el país y el mundo, es escritor , letrista, compositor y bombisto.
        • SILVANA ALMONTE: (República Dominicana) Poeta y Narradora. Es integrante del grupo Cemí literario y del Taller de Narradores de Santiago.
        • YOLANDA RENTERÍA: (México) Continuadora del OKAT. Desde el año 1988 a 2021 he impartido múltiples talleres, conferencias y recitales en centros educativos y culturales de la República Mexicana; destaca el taller “Buscando mis raíces”, dirigido a niños y niñas del pueblo de Tlapacoya; he impartido clases de lengua Nauatl y de filosofía Mexicana a través de internet a personas de Chicago, Arizona y New York, así como de Brasil. Autora de tres libros: Rescate de la memoria histórica de Tlapacoya a través de los niños y sus abuelos, El Poemario cósmico Xochiketzal y Las cinco vocales con la lengua Nauatl.
        • CRISTINA MIX: (Argentina) Publicó algunas obras en la revista "Nosotros" Suplemento del Diario El Litoral. Sus trabajos de " Historias de Vidas" fueron reunidas. en el link del sitio Web lagunapaivaweb.com.ar. – Ha participado en diversas antologías poéticas.
        • ADELA IRENE MOSCOSO VALAREZO: (Ecuador)  educadora jubilada, reside en Riobamba-Ecuador; autora del Himno a la mujer,- premiado por Congreso Nacional del Ecuador en 1997-. Integrante de la Asociación de “Escritoras Contemporáneas del Ecuador”, matriz Chimborazo y del grupo literario “Arte y poesía sin fronteras”. Publicaciones: “Voz de Mujer”, “Sentimientos” “Huellas de vida”, “Comunicación afectiva” y coautora con Asociación de Escritoras y revistas de Casa de la Cultura. Tres obras inéditas.
        • NANCY LEONOR HARO PONTÓN: (Riobamba – Ecuador). Tiene formación y experiencia profesional multifacética. Ama la poesía y escribe desde la adolescencia. Es autora y coautora de poemarios: “SUEÑOS COMPARTIDOS”,  “SORTILEGIO DEL ALMA”, “ESTOY AQUÍ; “LA VOZ DE EROS”. “LIBERTADORA MANUELA SÁENZ” y “CANTO A LA LIBERTAD”. Diversas contribuciones poéticas en publicaciones dentro y fuera del país. Miembro de: Casa de la Cultura de Ecuador y del Colectivo Poesía sin Fronteras.
        • SUSANA COSTALES - Ecuador. Presidenta de la Asociación de escritores contemporáneos del Ecuador matriz Chimborazo,  Miembro de la casa de la cultura núcleo de Chimborazo.  Coautora de la colección Chuquiragua y Pétalos de la Asociación.
        • VILMA CAROLINA ARMENDARIZ RODRIGUEZ de Ecuador: Magister en Desarrollo de la Inteligencia, Licenciada en informática aplicada en la educación, Dra. PHD en ciencias de Educación (E). Publicaciones: en Colectivo internacional: “Arte y Poesía sin Fronteras”.
        • ALEXANDER LUGO RODRIGUEZ. (Venezuela). Músico, Compositor, Investigador y Profesor Universitario. Licenciado en Música. Magister en Educación. Doctor en Cultura y Arte para América Latina y El Caribe. Autor de Libros de Texto sobre Música y de Artículos de Investigación.
        • CLAUDIA VILLAFAÑE CORRERA: Escritora Poeta y Gestora Cultural nacida en Salta Capital. Autora de “Coplas para cantarle a mi tierra” (2018), “Coplas para no morir” (2019), entre otros libros de poemas y cuentos, premiados y esolarizados.
        • PATRICIA NORIEGA RIVERA (Riobamba - Ecuador). Comunicadora Social, Antropóloga y Poeta. Sus textos aparecen en “Los descarrilados” (2001); “Saxo Gramático” (2004); “Los cien años de la poesía femenina del Ecuador”, publicación Colectiva (Quito, 2007); “Palabra de Dragón” (2011); Antología poética “Paralelo Cero” (2013); Antología poética “Poetas de la mitad del mundo” (2013); El vuelo del águila y el cóndor (2015). Lírica Vasca-Ecuatoriana, antología (España 2020).
        • SERGIO JAVIER RODA. (Río Negro – Argentina) Escritor, poeta, ensayista, biógrafo, artista plástico, apasionado por la fotografía Licenciatura y profesorado en Letras. Licenciatura en artes visuales. Director de la Provincia de Río Negro del COFFAR (Consejo Federal del Folklore Argentino).
        • BERTHA MARÍA GÓMEZ SEDANO (La Habana, Cuba).  Se ha desempeñado indistintamente como abogada y profesora de Literatura. En la actualidad es Promotora cultural. Tiene publicados los poemarios Quebraduras (2009), El viaje (2020) y Pulsando mis cristales con el tiempo (2020), así como el libro de cuentos. Pero no me toques (2020). Ha sido incluida en varias antologías.
        • MAGDALENA ALEJANDRA TEJERINA. (Salta Argentina). Escritora y poeta. Es profesora superior de piano y maestra de artes visuales con especialidad pintura. Actualmente ejerce la docencia. Es presidente de la Academia Argentina de Literatura Moderna filial Salta. Ha participado en más 27 Antologías a nivel provincial y a nivel nacional con medalla al autor destacado. Su primera novela “Condena Ancestral” editada 2017 (trilogía de terror fantástico) y “Melodías sin Fronteras” su primer libro de poesía editado 2019.
        • MIRIAM PEÑA LEIVA. (Santiago de Cuba). Licenciada en Derecho, Diplomada en Cultura Comunitaria para la Educación Popular. Especialista de Literatura, poeta, narradora, investigadora, narradora oral, escritora para niños y autora musical. Tonadista y Profesora de Repentismo.
        • SOCORRO FREIRE ENRÍQUEZ. (Ecuador). TRES PRIMEROS PREMIOS en poesía y cuento. Retama de Oro y el Premio “BENJAMÍN CARRIÓN”. Condecoración de LA ACADEMIA DE ARTES Y LETRAS DE GOIÁS BRASIL. Nominada al Premio Nacional “Maestra Rita Lecumberri “2013. Integrante la Sociedad de Escritores Hispanoamericanos. Presidenta Honoraria Vitalicia de la ASOCIACIÓN DE ESCRITORAS CONTEMPORÁNEAS DEL ECUADOR.
        • NILDA BEATRIZ SENA. (Argentina). Docente, escritora, gestora cultural. Directora de Biblioteca Profesional Docente. Directora Regional Coffar, Corrientes. Socia de SADE y SIPEA, Socia Honorífica del Club de Poetas Latinoamérica. Autora de ocho libros y participante en más de treinta antologías impresas nacionales e internacionales.
        • CÁSTULA GARCÍA MORA. (Ecuador): escritora, poeta y artista plástica ecuatoriana, integrante de La Casa de la Cultura del Ecuador y de la Asociación de Escritoras Contemporáneas. Directora del Taller de Literatura del Frente de Artistas Populares.
        • CRISTINA ELIZABETH GUZMÁN (Argentina). Escritora y Poeta Allense. Ha escrito varios libros y ha participado de numerosas antologías. Cuatro Veces convocada para la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires.
        • MARCELA CANTOLLA. (Argentina): Profesora de lengua y literatura, licenciada en educación y estudiante avanzada en la maestría de Educación de Universidad Nacional de Quilmes.
        • GUSTAVO PALACIOS (Argentina):  Es escritor, forma parte de las antologías 100 poetas por la paz coordinado por la escritora Verónica Bianci y Faro en la niebla coordinado por el escritor José Agüero Molina.
        • ANA MARÍA MANUEL ROSA. (Argentina): escritora, novelista, poetisa, cuentista, investigadora, historiadora y conferencista internacional. Es Miembro de Honor del Consejo Internacional de las Artes. Dama Latinoamericana de la Poesía; Ya lleva publicado 22 libros de su completa autoría. Ha intervenido en más de 35 Antologías.
        • JOSÉ DE GUARDIA DE PONTÉ: (Argentina) Autor y Director de la EDI – Salta (Enciclopedia Digital Interactiva de la Provincia de Salta) del 2009 a la fecha. Ha publicado cinco libros en papel y cinco en digital. Ha participado de cuatro antologías poéticas.
      1. ANA MARÍA MANUEL ROSA : (Argentina) escritora, novelista, poetisa, cuentista, investigadora, historiadora y conferencista internacionales Doctora Honoris Causa, tiene el Reconocimiento de la Medalla de la Orden de Cervantes y el Reconocimiento de la Medalla de Kairat Duissenov
        • ANA FRANCIA CARPIO – (Venezuela). Doctora en “Arte y Cultura Latinoamericana y del Caribe” egresada de la UPEL- Instituto Pedagógico de Caracas. 2017. Mgs. Magister en Artes, Mención Artes Plásticas egresada de la UPEL- Caracas 2004. Especialista en Ciencias de la Educación: Mención Educación Superior de la Universidad José María Vargas. Caracas 1993. Docente de Arte egresada del Instituto Pedagógico de Caracas.1983.
        • GABRIEL GIMÉNEZ. (Santiago del Estero – Argentina). Escritor, poeta y recitados. Muy comprometido con su tierra, con la vida del hombre y es la voz de quien no la tiene. Desde sus escritos denuncia, clama, reflexiona y apasiona con expresiones típicas de un hombre sencillo, leal y trabajador.
        • LIDIA CRISTINA CARRIZO: (Argentina) En Artes Literarias Participó en Congresos Nacionales y Latinoamericanos. / Integrante CREADORES Premios y Distinciones en Varios Países.
        • MARÍA ORTIZ: (República Dominicana). Gestión Cultural: Universidad Autónoma de Santo Domingo. Periodista, especialista en Arte y Cultura, Política Administrativa, Gerencia Cultural. Esp. En Psicologia infantil y  psicología de la literatura.
        • ANGÉLICA SANCHEZ. (Argentina). Con una idea original - un horóscopo con animales de la Patagonia Argentina para conocer más nuestra fauna autóctona  pero sin entrar en la astrología propiamente dicha .

    GLORIA ENRIQUEZ LIZAOLA. (México). Dra. En Educación. Supervisora de Educación Primaria y Catedrática de nivel Superior. Especialista en métodos Cualitativos de investigación y Didáctica de la escritura. Delegada Representante del COFAM México.

SEGUNDO CONGRESO Y PARLAMENTO VIRTUAL DEL FOLKLORE DE AMÉRICA – 2021