PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN FOLKLORE

INTRODUCCIÓN

El COFFAR conjuntamente con la Academia del Folklore de Salta, se proponen articular y desarrollar los conceptos fundamentales del Patrimonio Cultural Folklórico bajo la modalidad de un “Programa de Investigación en Folklore” que se funda a partir de las siguientes premisas:

  1. Entendemos que el Patrimonio Cultural Folklórico es una teoría de orientación científica que se organiza a partir de ciertos principios epistemológicos, configurada por conceptos racionalmente argumentables y articulados entre sí.
  2. Elegimos la interrogación como herramienta para acceder al saber de nuestra práctica. No aceptamos argumentos dogmáticos y practicamos la crítica de los argumentos propios y ajenos.
  3. Consideramos la elaboración teórica como fundamental en la producción de saber; los conceptos con los que operamos provienen de sistemas de ideas que son una elaboración conceptual constituyente del campo del saber.
  4. Practicamos el Folklore articulado a otras disciplinas la filosofía, la lingüística, la antropología, la historia, la etnología etc

FUNDAMENTOS EPISTEMOLOGICOS

Siguiendo a Imre Lakatos, consideramos que las teorías científicas constituyen estructuras que parten de:

1) Núcleo central

Una estructura conceptual constituida por supuestos básicos -hipótesis teóricas generales-, establecidos por decisión metodológica de los protagonistas, y que tiene los siguientes atributos:

1. no es falsable: no está sujeto a la consideración de su verificación experimental,

2. es convencional,

3. deja establecidos componentes postulados como axiomas,

4. es de carácter metafísico en tanto que no se apoya en hechos fácticos.

2) Cinturón protector

Es el conjunto de hipótesis auxiliares que configuran los supuestos complementarios y cuya función fundamental es consolidar lógicamente y sostener racionalmente los conceptos fundamentales del programa.

PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN

CONCEPTOS FUNDAMENTALES

  1. El Patrimonio Cultural Folklórico es, en un sentido amplio, el conjunto de bienes materiales e inmateriales, que constituyen la herencia de un grupo humano, y que está integrado por todas las manifestaciones culturales vigentes que viven en la cotidianidad de sus propios portadores, que se reproducen al interior de sus propios grupos de pertenencia, que forman parte de su propia conducta adquirida en forma empírica a lo largo de su vida, que las mismas son patrimonio del grupo y están en la sociedad y que refuerzan emocionalmente su sentido de comunidad con una identidad propia y que son percibidos por otros como característicos de esa sociedad o comunidad.
  2. El Patrimonio Cultural Folklórico es, en un sentido estricto, aquellos bienes culturales que tienen que ver con saberes cotidianos, prácticas familiares, entramados sociales y convivencias diarias, que hablan, por ejemplo, de la singularidad de ciertos oficios, músicas, bailes, creencias, lugares, comidas, expresiones artísticas, rituales con cierto valor material y con una fuerte carga simbólica; el desafío será su implementación en los diferentes niveles educativos tanto teórico como práctico.

CONCEPTOS ARTICULADOS

  • "Endocultura" o "Endoculturación": La experiencia de aprendizaje parcialmente consciente e inconsciente, a través de la cual la generación de más edad invita, induce y propone a la generación más joven a adoptar los modos de pensar y de comportarse tradicionales". Otra forma de expresarlo sería "La Tradición". La endoculturación del individuo en los primeros años de su vida, es el mecanismo dominante para la formación de su estabilidad emocional y cultural, en tanto que el proceso tal como opera jóvenes adolescentes es importante para el desarrollo de sus capacidades.
  • TRADICIÓN: deriva del latín TRADERE (transmitir) y en términos conceptuales significan los mismo. La tradición, por lo tanto, es algo que se hereda y que forma parte de la identidad. Y a las identidades se le oponen sanamente "las alteridades" y que las dos son en definitiva construcciones intelectuales que se confirman y afirman una con la otra de forma lógica y racional

 

 

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No se puede querer lo que no se conoce y no se pueede defender lo que no se quiere