DE IDEALES Y DE UTOPÍAS

¿Quién no ha pensado en cambiar el mundo alguna vez?. Yo, por ejemplo, lo hago casi todos los días. No como una tonta ilusión, sino más bien como un ejercicio de la mente en conjunción con el corazón. Hasta se podría decir que trabajo todos los días en ese sentido.
Es una actividad con un sentido práctico, me mantiene alerta y actualizado. Me sirve para mejorarme, como es afilar un cuchillo todos los días para que no pierda el filo.
Utopía deriva del griego οὐ ("no") y τόπος ("lugar") y significa literalmente "no-lugar". La palabra fue acuñada por Tomás Moro en uno de sus libros para describir una isla imaginaria donde todos los sistemas políticos, sociales y jurídicos, fueran perfectos.
Utopía es un paraíso perfecto que no existe, pero con el que todos soñamos de todos modos.
Por esta razón:
1. Yo creo que todavía no es demasiado tarde para construir una utopía que nos permita rearmar el planeta, sanarlo y poder armonizar al hombre con la naturaleza.
2. Yo creo que es mucho mejor luchar por un sueño que rendirse a no tenerlos.
3. Yo creo que una utopía es un privilegio que sólo portan los valientes.
4. Yo creo que las utopías mantienen jóvenes a las personas, es imposible envejecer cuando luchas por un ideal.
5. Muchos hablan de la felicidad que da el tener cosas, pero es una felicidad vacía y hueca, puesto que siempre necesitas más. Yo creo que no hay nada más reconfortante que perseguir, luchar y trabajar por una causa justa.
6. En el pasado muchos intolerantes confundieron utopías con violencia y eso nos llevó a abismos de sangre y desesperanza. Yo creo que las nuevas generaciones, la cual me incluyo, sabrán hacer mejor las cosas.
7. Cada intento de hacer un gran cambio, cada noble acción de crear nuevas posibilidades ha sido etiquetado como de utopía. ¿Pero no es acaso que por estas acciones se lograron cambiar las cosas en la historia? Por esta razón creo en cada intención de cambio y en cada noble acción para abrir nuevas posibilidades.
8. Creo en la utopía como único camino posible para un futuro mejor.
9. Creo que ninguna sociedad puede vivir sin utopías, puesto que sería como vivir sin dignidad.
10. Yo creo que se puede cambiar el mundo.

Como canta Tarrés: "Sin utopía la vida sería un ensayo para la muerte".

Toda decisión que toma una persona debe provenir de sus valores y sus metas. Los valores parten de sus ideales y sus metas de su razón. Sin la pasión estaríamos inmóviles y vacíos pero sin la inteligencia para guiarla no seríamos libres.

José de Guardia de Ponté

 
a

 

www.coffar.org.ar

No se puede querer lo que no se conoce y no se pueede defender lo que no se quiere