1er. Encuentro Nacional de Arte, Educación y Folklore

Buenos Aires 2013

INFORME FINAL

Llevado a cabo los días 29, 30 y 31 de octubre de 2013 – en el Centro Cultural Bernasconi  y Casa de Salta -  CABA. Organizado por el Consejo Federal del Foklore de Argentina con el apoyo y colaboración de  la Academia del Folklore de Salta - Rotary Club Boedo San Cristobal - Comité para la Educación y la Acción (CECA Argentina) - Asociación Civil Museos Argentinos CECA y Cámara de Diputados de Salta.

La Coodinación del Encuentro fue responsabilidad de Juan Marcelo Teves, Teresa Barreto, Susana Noemí Gomez y José de Guardia de Ponté.

El encuentro tuvo varias facetas para analizar, ya que se trabajó en políticas educativas, integración regional, investigación científica y asambleas del Consejo Federal del Folklore.

De izquierda a derecha: Juan Marcelo Teves (Director COFFAR CABA) José de Guardia de Ponté (Coordinador Nacional del COFFAR) Susana Noemi Gomez (Comisión de Educación COFFAR) y Martín Blanco Cornejo (Presidente del Rotary Club Boedo San Cristobal)

Participaron representantes de organizaciones, investigadores y artistas de las regiones de Formosa, Tucumán, CABA, Neuquén, Campana (BsAs), Salta, Jujuy, Santa Cruz, Rosario de Santa Fe, Santiago del Estero, Tandil (BsAs), Mar del Plata (Bs.As.) Misiones y Tierra del Fuego.

En el encuentro se trabajó intensamente en construir un espacio de vinculación entre instituciones educativas, profesionales y alumnos interesados en compartir sus producciones referentes a las expresiones folklóricas en general, y en el espacio curricular en particular, de los niveles primarios y secundarios de educación.

La primera jornada realizada en el Instituto Bernasconi fue exclusiva para las manifestaciones artísticas donde lucieron sus saberes representantes del Ballet Oficial de la Academia del Folklore de Salta - Prof. Mercedes Villagra. La  Escuela de Danzas Nº 1 "Nelly Ramicone" D.E. 13  CABA. Directora: Adriana Vallejos. La  Escuela de Danzas D.E. 01 "Aída Victoria Mastrazzi" .CABA -  Directora: Prof. Eleonora Ferraro. La Escuela de Danzas N°2 “Jorge Donn” D.E. 13 CABA. - Director: Adrian Lavarello. y la Escuela Secundaria especializada en arte. N° 1 de Esteban Echeverría, BUENOS AIRES.- Directora: Olga Corvalán.

Ya en Casa de Salta - se destacó la importancia que se le está dando a la Educación artística en general y a Folklore en particular. Desde la Dirección de la Educación artística de la C.A.B.A. se informó que se había establecido el debate sobre: “Qué es, Qué debería ser, Qué nos gustaría que fuera  la escuela secundaria especializada en Arte”, ya que se piensa en un recorrido completo para el que elige este tipo de secundaria. Qué es lo que elige y que se le ofrece. En ese sentido se están realizando consultas con todas las áreas y escuelas.

También se señaló que por el momento no se concretó un diseño curricular. En ese sentido, la provincia de Buenos Aires está mucho más avanzada ya que se han hecho borradores de diseños curriculares que llegaron a las escuelas para su consulta con plazos establecidos para reuniones y acciones pertinentes al trabajo participativo del tema. Se explicó un caso en particular de las Escuelas Secundarias Especializadas en Arte N°1 de Esteban Echeverría y que lo mismo estaba ocurriendo en las otras cuatro Escuelas Secundarias Especializadas en Arte N°1 de Mar del Plata, E.S.E.A N°1 de Trenque Lauquen, E.S.E.A. N°1 de San Isidro, E.S.E.A.N°1 de Tandil. Se señaló la diferencia de estas escuelas con las escuelas orientadas en Arte, ya que las primeras son de educación integrada, como una sola unidad mientras que no ocurre lo mismo con las secundarias orientadas.

Mesa Debate: Arte, Educación y Folklore: "Estado actual del Folklore en la Educación formal y no formal"
Panelistas: Claudia Cabria – Nancy Sanchez - Elba Hernandez - Coordinadora: Susana Noemí Gómez

Se brindó un panorama general de acciones que se desarrollaron para favorecer la inclusión de la música folklórica en las prácticas docentes y en el currículum oficial, en el marco de las políticas implementadas por el Ministerio de Educación de la Nación y la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación- Se formularon propuestas concretas que ayudarían a generar una red de comunicación para conocer permanentemente el estado de situación de las expresiones folklóricas en el país. 

Mesa Debate: Arte, Educación y Folklore: “Expresiones folklóricas en las prácticas educativas formales y no formales”: Panelistas: Ramón Heredia – Mirta Rábade Cabanas - Claudia Saravia. Coordinadora: Teresa Barreto.

Se mencionaron diferentes experiencias realizadas en la educación no formal tanto con alumnos como con niños demostrando la importancia en el desarrollo de la expresión y la comunicación desde otro lugar y más allá de las palabras.

Mesa Debate: Arte, Educación y Folklore: “Expresiones folklóricas en las prácticas educativas formales y no formales”- Panelistas: Olga Corvalán - Irma Margarita Nieva - Marta S. Ruiz - Coordinadora: Susana Noemí Gómez

También se destacó que todavía falta mayor presupuesto para este tipo de enseñanza y mayor conocimiento en las diferentes líneas de autoridades de la Educación acerca del Folklore como una disciplina, como un recorte disciplinar que no se reduce solo a la música y a la danza. Aún no todos reconocen y/o aceptan la necesidad de considerar esta asignatura  como una materia que debe estar en todos los niveles y sobre todo en el nivel terciario, en la formación de formadores. En los contenidos curriculares de diferentes leyes provinciales de Educación, está presente la identidad  cultural y muchos contenidos correspondientes a la cultura popular y tradicional, sin embargo no está la preparación correspondiente en los profesionales que están a cargo de desarrollar estos lineamientos curriculares.

Mesa Debate: Arte, Educación y Folklore: “Expresiones folklóricas en las prácticas educativas formales y no formales” Panelistas: Erica Ruth Hämmerle - Alicia Villavicencio - César Edgardo Rojas - Silvina Paula Escobar Coordinador: Juan Marcelo Teves

Se armó también desde el COFFAR una red de comunicación que permitirá conocer permanentemente el estado de situación de las expresiones folklóricas en cada establecimiento educativo, como así también su inserción en la educación formal y no formal de las distintas provincias de nuestro  país.

Mesa Debate: Educación  y Folklore
Panelistas: Raúl Chuliver - María Gabriela Ziegler - Héctor Lombera – Juan José Aguayo - Ariel Ifrán

El Prof. Juan José Aguayó explicó todas las ventajas que ofrece hoy el gobienro nacional para implementar proyectos y trabajos referidos a educación artística.

Sobre la situación del Patrimonio Cultural Intangible, Inmaterial y Folklórico se realizó una mesa exclusiva para el tema donde participaron integrantes de Comité para la Educación y la Acción (CECA Argentina) - Asociación Civil Museos Argentinos CECA quienes debatieron sobre “Educar en la preservación del patrimonio intangible”. Se contó además con la participación del Lic. Ariel Ifrán director cultural del CIOFF Argentina.

Mesa Debate: El Patrimonio Cultural Inmaterial – su preservación. Panelistas: María Cristina Holguín - Clementina Julia Cappelleti - Susana Bautista – Moderador: José de Guardia de Ponté

En el congreso se trabajó intensamente en mesas paneles en arte, literatura y folklore.

Panelistas: Raúl Lavalle – Héctor García Martínez - Silvia Margarita Regirozzi  y Ramiro Raham.

Mesa de Poesía – ASOLAPO Argentina – Integrantes: CARLOS MACENA - LIDIA  CRISTINA CARRIZO - NORBERTO ISMAEL PANNONE CARLOS SPLAUSKY

El Rotary Club - Boedo San Cristobal - en la figura de su presidente Dn. Martín Blanco Cornejo informó su participación en el encuentro y recibió en nombre de Dn. Anibal Lomaba la membresía de Personalidad de la Cultura Federal.

Se presentó la nueva versión de la EDI Salta (Enciclopedia Digital Interactiva) que cumple 10 años y que edita la Cámara de Diputados de Salta, Hoy en día, EDI-Salta es un completo manual de dicha Provincia; que abarca todas las áreas de estudio: cultura, historia, geografía, antropología, arqueología, poetas , folklore , etc. Posee mayor tecnología y accesibilidad, contiene 19.825 archivos de los cuales 7.898 son artículos, 102 libros completos, 10.105 fotografías, 296 mapas, 276 videos, animaciones y actividades multimedia. Puede ser utilizado como enciclopedia en la PC como así también se puede ver documentales en una reproductora de DVD en su televisor.

En especial se puso énfasis en nueva sección de folklore de la enciclopedia que puede apreciarse también de forma on-line en http://www.portaldesalta.gov.ar/folklore.html

Conjuntamente con la EDI-Salta se presenté el Documental "La Batalla de Salta" obra realizada con niños y que tiene por fundamento conmemorar el Bicentenario de la victoriosa batalla.


El Consejo Federal del Folklore sesionó durante dos días aprobando las siguientes resoluciones:

  1. Trabajar desde todas las direcciones regionales con notas, pedidos y mail al Presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados de la Nación para el dictámen favorable y pronto despacho del Proyecto de Ley de creación del Consejo Federal del Folklore de Argentina (COFFAR) Expte. Nº 8084-D-12.
  2. A este respecto el Director Regional de Formosa, Antenor Melgarejo, informó que tiene los contactos necesarios para acelerar la aprobación del proyecto - el cual considera de primordial interés del movimiento. En otro órden de cosas mociona que en la página web oficial del COFFAR se abran apartados especiales para cada región cosa de que la gente sepa que se está haciendo en todo el país y cual es el trabajo que viene llevando cada Dirección regional. Esto fue aprobado.
  3. La Academia del Folklore de Salta ofreció asesoramiento para la creación de Academias Provinciales y/o subsedes de la Academia de Salta.
  4. Se nombró miembro correspondiente de la Academia del Folklore de Salta a la Prof. Claudia Saravia - Directora Regional Neuquén del COFFAR - a fin de que cree una sub-sede de la Academia del Folkore de Salta y posterior creación de una Academia de Folklore de Neuquén.
  5. La Directora Regional de Neuquén Claudia Saravia informa que realizó un convenio institucional entre la Regional COFFAR Neuquén - Academia del Folklore de Salta y el Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén a fin de implementar un proyecto integral de formación en folklore - Talleres, Clinicas y Seminarios que tendrá alcance para grupos de danza, profesores de folklore y profesores de música de las escuelas de la ciudad de Neuquén. Está pensado como un eje transversal a todos los espacios de perfeccionamiento, que pueda iniciar la reflexión sobre la diversidad cultural, la meta de interculturalidad y la inclusión para repensar el tema de la identidad argentina y suramericana. Por último la Prof. Saravia mociona la formación de una mesa de formación ideológica para el COFFAR. Al respecto informa que hizo contacto con el Lic. en Filosofía Jorge Eduardo Noro para la preparación de un seminario para impulsar la reflexión-discusión ideológica para revisar acciones, líneas de trabajo, metas, desde la constitución de "la patria grande". Esta propuesta fue aprobada por unanimidad.
  6. Se aprobó la incorporación al COFFAR de los Directores: Mario Esteban Nieva de Río Grande - Tierra del Fuego; Ramón Heredia de Comodoro Rivadavia - Chubut y Miguel Arístides Nieva de Caleta Olivia - Santa Cruz.
  7. Tanto Mario Esteban Nieva como Ramón Heredia estaban presentes en el Encuentro y se les dió la bienvenida al Directorio.
  8. Se mocionó la incorporación al Directorio del COFFAR a Elba Ester Hernández de Mar del Plata y Alicia Chamorro de Misiones. La incorporación fueron aprobadas por unanimidad y se les dió también la bienvenida.
  9. El Director Coordinador Nacional, José de Guardia de Ponté, informó que en Salta se viene trabajando con un importante Proyecto de Ley en la Legislatura Provincial que tendría por objetivo promover, revalorizar y afianzar las danzas nativas de raíz folklórica, así como también las academias de ciencia del folklore en la provincia de Salta, por medio de subsidios, eximiciones impositivas y otros beneficios. En otro orden de cosas informó que se realizaría para los días 22 y 23 de noviembre en Tarija un encuentro internacional de copleros organizado por la Academia de Folklore de Tarija con el apoyo del COFFAR y la Academia del Folklore de Salta. Por último informó que había hecho contacto con Diputados Nacionales para la presentación del Proyecto de Ley de la Academia Nacional del Patrimonio Cultural Inmaterial. Pero antes necesitaba la opinión de los Directores de dicho proyecto, que ya estaba confeccionado, por lo que a la brevedad lo iba a remitir por mail a sus efectos.
  10. La Directora de Tandil, Virginia Edith Rossi, manifestó que se viene trabajando en su región para un encuentro nacional para el estudio, análisis y revalorización de la copla. El mismo encuentro estaría en vistas de hacerse en el mes de mayo de 2014.
  11. En materia Educativa 1) se evaluaría los resultados del encuentro para su difusión. 2) Se trabajaría en las resoluciones que dicte el encuentro. 3) Se pondría en la página oficial del COFFAR todos los beneficios que brinda el estado nacional para proyectos educativos y formativos.

El encuentro contó con la participación de afamados artistas folklóricos como: Vitillo Abalos, Osvaldo Duthú, Aldana Moriconi, Julio Rodriguez Ledesma, Raúl Chuliver, Juan Jaime, Julio Eduardo Bastos, Mercedes Villagra, José Acevedo y Omar Pérez.

Vitillo Avalos

Julio Rodriguez Ledesma y Osvaldo Duthú

Raúl Chuliver

Aldana Moriconi

Juan Jaime

Julio Eduardo Bastos

Mercedes Villagra

José Acevedo

Omar Pérez

Reconocimientos:

Por la incomparable trayectoria y aporte a la cultura fueron distinguidos como "Personalidades de la Cultura Federal"

Ana María Dupey

Norberto Pannone

María Elvira González Toledo

Héctor García Martínez

Carlos Argentino Oropeza

Anibal Lomba

Dn. José de Guardia de Ponté recibe el Premio Bienal de ASOLAPO Argentina

Adhesiones:

El encuentro contó con el auspicio del Gobierno de la Provincia de Salta y la Cámara de Diputados de Salta y con el apoyo internacional del CIOFF.

Además contó con el acompañamiento de: Pro Cultura Salta – Plenario de Organizaciones para el Bicentenario en Salta – Centro de Capacitación Nº 7214 “El Puesto” – Mesa Redonda Panamericana Nº 2 (Salta) - Universidad Nacional de Salta - Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes - Círculo Cultural País – Asociaciones Carnestolendas de Salta – Comparsa INKAS del Tawantisuyo - CPAS (Centro Patrimonio Salta – Carlos Nadal) - PROCASA (Pro Cultivo Andino de Salta) - Fundación PLEBIS - Fundación Manuel A. De Castro – COPROAPIS – Asociación Cultores de la Copla de Salta - Proyecto Jardín Parque Latinoamericano - Cooperativa TATAHUASO de Granos Andinos – Academia del Folklore de Tarija – Asociación de Escritores de Tarija - Centro Cultural Galería “El Palacio” - Centro Folclórico Cultural "Moto Méndez" de Tarija - Fortín Martina Silva de Gurruchaga de Salta - Proyecto; "Hijos del Algarrobo Abuelo" de San Luis - Centro de Artesanos Libres de Salta - Asociación MANOS, Asociación ACEPTA, Taller de Danzas "Tradición Salteña", Red de Museólogos de la República Argentina, El Patio Criollo – FM Radio Patria – Asociación Civil Bienestar Madres y Niños de Formosa – Asociación Folklórica Formoseña – Agrupación de Artesanos de Formosa – Centro de Cultura Popular “Suri López” – Agrupación Gaucha “Alfredo Perin” de Formosa –Unión de Escritores y Artistas de Tarija (Bolivia) -

Los Diputados Nacionales Pablo F. Kosiner, Cristina Fiore y Antonio José Vilariño acompañan los proyectos del COFFAR.

Comentarios:

Carta de la Directora COFFAR Tandil - Provincia de Buenos Aires

Virginia E. Rossi

Agradecimiento y compromiso

Estimado José de Guardia de Ponté :

He estudiado mucho tiempo Folklore de los libros, he practicado las danzas llamadas nativas desde que mi mamá me llevó por primera vez cuando tenía 7 años (hace mucho tiempo ya). He investigado y me he sumergido en "nuevas teorías" que me ayudaran a comprender cómo encontrar el Folkore en una leyenda urbana, en el tango, en las peñas en donde los jóvenes y no tanto se unen en un lenguaje común, el del disfrute. 

Asistí a múltiples Congresos cerrados sobre la materia. He dado y tomado infinidad de exámenes preguntando qué dijo Cortazar, Dannemann, del Hyme, y hasta la propia Pinkola Estés respecto de cuestiones que tienen que ver con la identidad de cada uno y de las de los grupos que nos diferencian y nos hermanan. 

Pensaba que ya lo había visto todo y que ya nunca nos daríamos cuenta de que el Folklore nos une, nos integra, nos hace grandes como pueblo y como personas formadas acabadamente en la firmeza de la pertenencia.

Anoche, he llagado a mi ciudad serrana -Tandil- con la cabeza llena de ideas, con las ganas ya perdidas de reencontrarnos nuevamente en espacios como los vividos estos días en el último Congreso del Coffar (Casa de Salta, Buenos Aires).

Repasando en mi memoria me sorprendió la representación obtenida en él. Sentir que gente de Tierra del Fuego se esté ocupando de preservar bienes argentinos (a pesar de lo mal que los tratamos desde el norte); compartir el sabor de un mate formoseño o escuchar la dulce voz misionera junto al (aparentemente altanero) decir porteño de Buenos Aires (hoy CABA)... me emociona, me confunde, me asusta, me compromete, me enaltece!!.

Cómo me gustaría cumplir con este mandato que me regala la madurez de mi vida. Poder aportar mi esfuerzo poniendo el alma en la invitación a Tandil.

Seguramente pediré ayuda y espero sea una ayuda verdaderamente Federal. 

Por el ánimo y el entusiasmo renacidos en mi te doy las gracias y a través tuyo a todos los compañeros que componen este Consejo.

Muy cordialmente.

Virginia E. Rossi
Tandil - Argentina

 

Informe de la Mesa Arte, Educación y Folklore: “Expresiones folklóricas en las prácticas educativas formales y no formales”: Panelistas: Ramón Heredia – Mirta Rábade Cabanas - Claudia Saravia. Coordinadora: Teresa Barreto.

En la segunda jornada del 1er. Encuentro de Arte, Educación y Folklore continuaron las disertaciones.  Esta mesa recogió propuestas,  prácticas educativas y  experiencias de estudio relacionadas con el tema eje del Encuentro.
El profesor Ramón Heredia  de la provincia de Chubut  explicó el proyecto de ley de su autoría que trata de  la implementación del Folklore  en todos los niveles educativos obligatorios en esa provincia, donde fuera  presentado a las autoridades pertinentes sin novedad de curso favorable hasta el momento.  El  proyecto cuyo fundamento es el   fortalecimiento de los valores de la cultura popular, tradicional desde el reconocimiento de la identidad colectiva, suma y aporta a trabajos  similares de otras provincias y al proyecto de ley nacional que está en proceso de aprobación legislativa.
La dra. Mirta Rábade presentó su  experiencia como docente en un curso de Folklore que depende del Área de Educación de Adultos y Adolescentes  del   Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.  A partir de los ejes temáticos oficiales, la docente señala que su enfoque en la selección de  contenidos didácticos referidos a   danzas,   zapateo e  instrumentos musicales, está orientado hacia el interés principal que convoca a un  alumnado mayoritariamente adulto: el de socialización.  Asimismo la expositora plantea que los cursos de  Folklore están en pie de igualdad respecto a cursos de oficios que se dictan paralelamente y facilitan la inserción   laboral.                                             
La licenciada Claudia Segovia dio a conocer el resultado de sus indagaciones sobre  la realidad cultural del área NorPatagonia. La llegada de maestros en mayoría procedentes del NOA en los años ’60 y ’80, debido a la inexistencia de profesorados en Neuquén, hizo  que desde la práctica áulica se impulsara el repertorio musical  de esa región.  Así hoy, numerosos  músicos neuquinos  formados con aquellos docentes,  se dedican  particularmente a la música del NOA la  que  sienten legítima y propia. El análisis de tal cuestión que excede el campo estrictamente artístico por  sus implicancias en la construcción de la identidad regional, fue expuesto en el trabajo: “Los docentes como portadores del folklore del NOA: aportes a la construcción de la identidad en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén”.
A continuación tuvo lugar un diálogo  de los  panelistas con el numeroso público. En el intercambio de opiniones se destacó la importancia de articular  los saberes de la cultura popular tradicional con   el sistema educativo, y quedó  manifiesta la necesidad de reflexión en torno a   temas  como  la identidad cultural, lo regional, lo folklórico, lo tradicional,  los postulados teóricos de la ciencia folklórica.


Teresa Beatriz Barreto  

Moderadora

 

Opinión sobre el 1er. Encuentro Nacional de Arte, Educación y Folklore

Director COFFAR de Santiago del Estero - Julio Rodirguez Ledesma

Hondas reminiscencias reflotó el COFFAR en Bs As desde el 29 al 31 de Octubre del 2.013.
Uniendo el Sur patagónico con el Norte incaico entremezclados en Zondas y Pamperos .

Abrazando los decires Huaqueños de Cuyo con la roja estirpe misionera de la selva Guaraní.

Con historia de tantos intentos y desencuentros políticos sobre nuestro Arte,Educación y Folclore.

Y confirmando la tenacidad en la concresión de los bienes culturales criollos centro-sudamericanos.

Hondas reminiscencias reflotó el COFFAR sembrándolas en los ubérrimos corazones participativos.

Y permítaseme resignificar el gesto, palabra y emoción de un olvidado guitarrero fuera de protocolo,
(cuando se pensaba él sería el homenajeado por ser único testigo vivo de LOS CANTORES DE SALAVINA ),
pidió permiso para ponerse de pié ante la presencia,según su opinión,del último vástago de aquellos 5 hermanos
ABALOS maestros de tantas generaciones criollas de nuestra música,danza y canto, aquí y en todo el mundo.

Una cosa es querer semblantear aquel momento y otra es haberlo vivido palpitando el conjuro de la evocación.
La ética y filosofía criolla hermanadas en la consensuación técnica del programa tentativo de nuestros bienes 
culturales tangibles é intangibles a perpetuidad.- El homenajeado-homenajeador era Luciano Duthú y el único
referente de aquellos 5 hermanos Abalos,presente en el Congreso,era "Vitillo".- ( Víctor Abalos).-


Julio Rodríguez Ledesma

 

ENCUENTRO NACIONAL DE ARTE , EDUCACION Y FOLKLORE

Comentarios del Director COFFAR de Campana - Raúl Chuliver

De acuerdo al desarrollo del ENCUENTRO NACIONAL DE ARTE , EDUCACION Y FOLKLORE realizado en la Casa de Salta en la CABA los días 30 y 31 de octubre de 2013, organizado por el Consejo Federal de Folklore, y que contó con la presencia de destacadas personalidades del quehacer folklórico de nuestro país, fue muy fructífero, donde se trataron y se debatieron temas como el patrimonio cultural y la educación.

Sobre todo, en varias mesas, se trataron temas sobre el folklore y la enseñanza en las escuelas, refiriéndose más que todo, a las danzas nativas. El Folklore no es sólo danzas, también estudia las artesanías, las narraciones populares, los atuendos, la vivienda, las fiestas tradicionales, etc.
En el Texto del Proyecto de Ley de Incorporación del Folklore en la Escuela Nº 7748 D-2012, impulsado por la Dip Nac Margarita Ferra de Bartol (fallecida el 9/10/13) menciona: “Es bien sabido, que se deben reconocer como constituyentes del patrimonio folklórico todas aquellas costumbres y valores culturales que definen una identidad comunitaria, entre las que se cuentan la música, la danza, las fiestas, las celebraciones populares, la literatura en sus múltiples formas (de los dichos a la poesía), el mito, la leyenda, las artesanías, las expresiones plásticas costumbristas, la gastronomía, en síntesis, todas las expresiones de la cultura tradicional vigente del país en sus versiones regionales y locales.”. Este proyecto se encuentra en la Cámara de Diputados.

El profesor Miguel Elias mencionaba que este asunto data desde hace muchos años, así es, no es nada nuevo; de mi parte, tengo conocimiento desde 1979, cuando también se presentó un proyecto, desde el Centro de Investigadores de Folklore de Córdoba, a través de su presidente el Dr Cesar Quiroga Salcedo (fallecido), con lo que se debía estudiar, región por región, en las curriculas escolares en materia de Folklore. Pero debemos seguir insistiendo ante las autoridades nacionales y que no archiven los proyectos que se elaboran.
Por otra parte, se debe trabajar para otra faz de un proyecto para incorporar la enseñanza del Folklore en los Instituto Superior de Formación Docente.
Nuestra misión, desde la Academia del Folkore y del COFFAR es investigar, sistematizar, rescatar, poner en valor y divulgar las creaciones y conocimientos de los portadores de la cultura popular tradicional de nuestro país, con el objeto de cimentar y defender los valores fundamentales de nuestra identidad.

Debemos: llevar a cabo un relevamiento folklórico región por región , puesto que hace más de 50 años no se realizan los mismos. Por ejemplo en la Patagonia, no hay un folklore propiamente dicho, porque fue territorio indígena, así lo menciona el prof Rodolfo Casamiquela, que estudio palmo a palmo la región, también lo manifestaba el prof. Lazaro Flury. Se mencionó en un momento a los Hermanos Berbel, esos son temas de inspiración folklórica, debido a que tienen un autor determinado, como las canciones de Hugo Gimenez Aguero. A todo esto hay que hacer un relevamiento folklórico, que se interpreta en materia musical, desde cuándo y porque se realiza tal o cual obra. También las artesanías, leyendas, narraciones populares, etc.

Contribuir al fortalecimiento y desarrollo de la investigación integral de la cultura popular tradicional argentina.

Localizar geográficamente las expresiones folklóricas del país y establecer sus circunstancias socio-históricas.

Organizar y consolidar los archivos folklóricos: documentales, fotográfico, fonográfico, videográfico, filmográfico, informático, colecciones de artesanías, y toda clase de elementos constitutivos de la cultura popular tradicional argentina.

Documentar las expresiones de la cultura popular tradicional para su conservación.

Difundir en los medios posibles y adecuados , como se mencionó en el Encuentro, la información de cultura popular tradicional para su valoración por parte de la sociedad. Difundir en diarios locales y a través de internet hoy, y comunicarnos sobre las actividades realizadas en cada provincia.
Por otra parte, ofrecer a los docentes del sistema educativo nacional los insumos necesarios para el desarrollo de un proceso educativo que valore la cultura tradicional, con base en las currículas vigentes. Realizar actividades de extensión que permitan fomentar la aplicación de la cultura tradicional en el ambiente educativo.

Carta al COFFAR de Norberto Pannone - Presidente de ASOLAPO Argentina

Estimado José Alfonso de Guardia de Ponté, amigos integrantes del Coffar: 

En mi calidad de Presidente de Asolapo Argentina (Asociación Latinoamericana de poetas, escritores y artistas) vengo a brindarles todo mi reconocimiento y mis sinceras felicitaciones por la actividad que, con el éxito de siempre, vienen realizando en pos de nuestra cultura nacional. Llegue también hasta ustedes toda mi gratitud por permitirnos el usos de un espacio de privilegio en vuestra casa a fin poder expresarnos con nuestra palabra y nuestro arte.
Este 1er Encuentro Nacional de Arte, Educación y Folklore, llevado a cabo el 29,30 y 31 de octubre de 2013 en la ciudad de Buenos Aires por el Coffar, nos descubre más juntos que nunca en este lírico camino donde la paz y el respeto unen a nuestros pueblos en una patriada desinteresada, leal y sincera.
La crisis existencial enquistada en el orbe entero, llamada "globalización", encuentra a diferentes sociedades desintegradas en sus raíces y en lo que respecta a sus acervos culturales. Es necesario que en nuestro país, esa alarmante situación de desarraigo no nos tome por sorpresa destruyendo nuestra identidad. Aquellos que olvidan sus propias raíces, serán como un árbol de ramas sin cobijo. El Coffar así lo ha interpretado y enarbola nuestra bandera de unión nacional rescatando nuestras costumbres, nuestro arte y nuestras virtudes de pueblo que ama y agradece a la tierra que lo vio nacer. 
Desde las latitudes más dispares y distantes nos llegan diferentes "distracciones", no dejemos que nuestros sentidos se regodeen con las "cuentas de vidrio", respetemos y demandemos que nos respeten; seamos eclécticos: lo bueno, bienvenido sea, mas, no descuidemos nuestra "casa".
El Coffar así lo entiende y por eso, desde mi corazón argentino los felicito y los acompaño incondicionalmente.

Querido amigo José Allfonso de Guardia de Ponté, para vos y para todos tus colaboradores, llegue esta inmensa gratitud personal por la distinción que se me ha brindado desde el abierto corazón de la amistad. Gracias amigos. Qué el éxito y la unión sean el rumbo de siempre.

Mi enorme abrazo

Norberto Pannone
Presidente de Asolapo Argentina

 

Carta de Alicia Villavicencio

Muy buenas tardes José:

Agradezco la oportunidad que nos brindó COFFAR en este 1ER ENCUENTRO NACIONAL DE ARTE,  FOLKLORE y EDUCACION, de poder compartir en este espacio de la cultura nuestras experiencias, inquietudes, trabajos de investigación, muestras y mas, con el único fin de continuar construyendo un proceso de integración entre nuestros pueblos, fortaleciéndonos y enriqueciéndonos cada vez mas, tanto a nivel social, cultural  y espiritual.

Desde ya muchísimas gracias y mis sinceras felicitaciones por estos 3 días de jornada que fueron de sumo interés,  especialmente para mi, como docente peruana que trabaja en espacios educativos formales y no formales, me ha posibilitado vincularme y compartir mi experiecias educativas, como asi también el bagaje cultural de mis raíces andinas con profesionales, instituciones, investigadores y público en general, que  buscamos la integración  del patrimonio cultural de nuestra nación Latinoamericana.
Desde ya, me encuentro a vuestra disposición
Atte.

Alicia Villavicencio
Prof. Nac. Sup. de Danzas Nativas y Folklore

Conclusiones del Primer Encuentro Nacional de Arte, Educación y Folklore
29.30 y 31 de octubre de 20013

Sólo puedo informar sobre la mañana que estuve presente, que fue la del día 30, ya que conformaba la Mesa Debate: El Patrimonio Cultural Inmaterial – su preservación a cargo de CECA Argentina, con Susana Bautista y Clementina Cappelletti.

Pero estuve presente en buena parte de la primera Mesa Debate: Educación Arte y Folklore: "Estado actual del Folklore en la Educación formal y no formal"

Con  Marcela Mardone - Claudia Cabria - Nancy Sanchez- Ramón Heredia – Claudia Saravia.

Este primer panel mostró personas muy entusiastas, de gran optimismo, pero con problemas comunes a lo que es nuestro país en materia de educación y cultura: una muy poca atención o compromiso de parte de las autoridades. Porque, que no se organicen los currículos de las escuelas primarias y secundarias para lograr alumnos con nociones ciertas de música (con instrumentos autóctonos) o danzas; como así también no se implemente o se creen partidas para docentes calificados en las escuelas primarias y secundarias, indica, repito,  que no hay un real interés en este tema por parte de los funcionarios.

Más allá de la situación, digamos negativa, lo positivo es encontrar personas que mantienen viva la llama de nuestra música tradicional.

En cuanto al Panel del CECA Argentina, si bien no puedo ser Juez y Parte, lo viví con gusto. Mi ponencia: Educar en la preservación del patrimonio inmaterial. Directivas internacionales, que había calculado en exactos 11 minutos se alargó bastante porque me entusiasmé y en muchos puntos amplié, pero sobre todo dio lugar a un diálogo riquísimo con los presentes. Creo que todo lo que se habló si bien fue tiempo perdido, fue tiempo ganado para entendernos en la diversidad cultural de nuestro país.

Susana Bautista, mostró el trabajo que realiza de rescate del patrimonio en Punta Indios y cómo se valoriza el Folklore en su localidad City Bell (cercana a La Plata).

Algo que ella calló, trata de llevar a escuelas carenciadas objetos de los museos o viceversa. En una oportunidad llevó a una escuela, donde pasaron cerca de 600 niños, algunos instrumentos del Museo de Instrumentos Musicales Emilio Azzarini de La Plata. Luego llevo a otras escuelas la sala Vucetich del Museo de la Policía, con la ayuda de Patricia Garachico, que en ese entonces trabajaba allí. De esta manera los niños, muchos indocumentados, aprendieron que en sus manos estaban las huellas de nada menos que su identidad.

Clementina Cappelletti, del Monumento a la Bandera de Rosario, sin duda vive el patrimonio inmaterial porque la Bandera lo es. Si bien su discurso se centró en cómo incorporó ella nuestras tradiciones en su infancia rural y dijo algo muy valioso. “El patrimonio inmaterial es el ADN de la forma de vivir de un ser humano”  (esta cita es conceptual, no textual)

Los números de música, como el de danzas, fueron un “deleite” o un “disfrute” . Muy buenos sus representantes.

El lugar (La Casa de Salta), muy agradable y cómodo. La vista desde el balcón de parte de la “city” porteña con el obelisco, impactante.

La organización, muy buena.
Envío fotos.

¡Felicitaciones a los organizadores!

María Cristina Holguin
Representante
CECA Argentina
Pte. Asoc. AMACeca (P.J. 947/12)

 

Carta de Clementina Capelletti del Monumento a la Bandera de Rosario

Estimado José

Primero lo malo: El cortar en dos partes las jornadas genera en serio problema para la gente de "afuera". Queda un tiempo que no da para pasear y uno debe estar en algún bar esperando. Yo paraba de mi hermana pero lejos, y al llegar a su casa casi era hora de regresar por lo que , cansada de tanto viajar, no regresé. Luego lo lamenté.
Lo bueno: Se mostró mucho interés de parte de los que tienen en sus manos el manejo concreto de la cuestión, es decir ministerios o secretarias de educación, pero hay que acompañarlos mucho porque están seguros de lo que se debe hacer pero no saben como. Yo creo que docentes con ganas tienen,  los docentes siempre tienen ganas, pero si de arriba no llegan consignas claras, si ellos mismos dividen entre escuelas de orientación en arte y escuelas con terminales técnicas para resolver a quienes enseñan cultura ARGENTINA y a quienes no, estamos fritos.
ADELANTE a seguir empujanto esta gran nave que es Argentina.

Probleme mio: Me podrán mandar el certificado por mail? Debería presentarlo en mi trabajo

Gracias por invitarme y hacerme compartir con tanta hermosa gente.
Mis cariños a tu Señora
Clementina

Comentario de Alicia Chamorro - Directora COFFAR de Misiones

Querido José,

           Por fin me senté a escribirte. Respecto al encuentro, puedo decir que fue una experiencia muy enriquecedora. Los diálogos que se producieron fueron muy interasentes. Yo tuve la oportunidad de aprender acerca del estado de la enseñanza del folklore en otras pcias y me di cuenta que todos enfrentamos lo mismos conflictos, pero estamos buscando la manera de que el folklore tome un lugar relevante dentro de la educación de los niño, y asi, dentro de la sociedad. Pero veo que es una tarea que se viene trabajando desde hace varios años, y en poco lugares se ve un avance.
        En mi provincia falta una reglamentación sobre la educación artísticas,y ahora, nos toca ponernos a trabajar sobre ella.
      

Te dejo un gran abrazos, y no estamos leyendo.

Alicia Chamorro.

 

Comentario de Erica Ruth Hämmerle

Estimado Jose:
Le quiero agradecer la oportunidad dada, respecto a poder compartir mi experiencia aúlica con colegas del Folklore. 
Entiendo que es un primer encuentro y que deja experiencias nuevas, para un mejor desarrollo de un prox evento le dejo mi comentario.
Mis apreciaciones/sugerencias son de orden organizativo, yo solo le realizaré observaciones sobre la ultima mañana del Encuentro: P/ej:
  • Seria interesante que cada participante de cada mesa pueda remitirle con antelacion (via mail) el texto del cual hablará, para poder calcular fehacientemente el tiempo que llevará cada exposicion (en mi caso la expositora anterior tuvo un tiempo muy prolongado, si bien su relato era interesante)
  • Tuve la impresion que los moderadores no arribaron a conclusiones parciales tematicas, ni tampoco se puidieron hacer varias preguntas de cada mesa.
  • LLevaba una expectativa previa en lo personal, el poder contar mi experiencia a nuevos profesionales del Folklore y fue frustante ver poca convocatoria a jovenes que se inician en la educacion, el arte y el folklore, o quizas hubiese sido posible incluir a estudiantes del IUNA para poder empaparlos de la realidad de la cual se hablaba.
  • Esas exposiociones ya enviadas serian un insumo muy completo para poder publicar o compartir con todos los que quisimos dejar, de alguna manera una semilla para aportar sobre la tematica planteada.

Igualmente me parecio que este Encuentro fue un espacio muy propicio para el aprendizaje sobre la forma de abordar estos temas nodales, que aunque la legislacion sobre el folklore no sea explicita (al menos en CABA),  si se realizan en la praxis.

Humildemente quedo a su dispocision, y nuevamente se lo agradezco.

Saludos cordiales

Erica Hämmerle


Comentarios de Alicia Larreategui

Ver: http://www.artebo.blogspot.com.ar/

 

        COMENTARIOS SOBRE EL ENCUENTRO DEL COFFAR/ octubre 2013

Prof. Beatriz Harispe

Escribo desde mi óptica: Dirección del Centro Polivalente de Arte de Tandil (1974)
             Formación en Música (Piano y Canto lírico)
            Psicólogo Educacional (hospital público y Gabinetes escolares)
           Profesora universitaria (UNLP y UNICEN) y terciaria (superior y artística)

1-Fue un valioso encuentro con profesionales y artistas de provincias argentinas.
2-Muchos provienen de los Polivalentes del interior, fue una oportunidad para revalorarlos. Por ello pido reconocer a la figura de Orfilia Pérez Román, su creadora en el país (adjunto datos biográficos). Estamos gestionando que el CPA de Tandil lleve su nombre.
3- Fue una oportunidad para revalorar los temas de folklore e identidad en las escuelas, en diferentes ciclos, en educación formal e informal. Surgieron cuestiones:
  ¿es un tema de la formación general de maestros?(ver el área como obligatoria en el plan de estudios del profesorado)
  ¿requiere la presencia de especialistas, como una asignatura independiente?
  ¿cómo aparece el área en el Diseño Curricular? (repertorios, bibliografía de base, instrumentos, canto, coro…). ¿Obligatorio u opcional para los niños de primaria?
4- Todas las ponencias me parecieron valiosas; deseo destacar, entre aquellas que pude oír con atención:
NANCY MARCELA SÁNCHEZ: por su dominio del área Música Folklórica. Formada en el López Buchardo, la Esc, Música Popular de Avellaneda, Musicología en la UBA, en IUNA…Sus planteos sobre leer y escribir folklore, ritmos y géneros, los mestizajes musicales, la carrera de Etnomúsica, los grupos instrumentales en la escuela con sus regionalismos, luthiers creando “tropas de instrumentos”, vencer el oído etnocéntrico, aprender en los ámbitos rural y de periferia, el valor del Repertorio y las Partituras con su poesía,  para cada nivel educativo. Los Currículum con bibliografía (no neutros y vacíos). Publicar, Editar, los derechos de autor. Inspirarse en los musicólogos de América (Isabel Aretz, Carlos Vega, P.Bugallo).  La cultura rural y sus costubres. El Museo de Instrumentos Musicales Emilio Azzarini de La Plata (calle 45, 582). El Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega (México 564, CABA).
SUSANA BAUTISTA (CECA): por su tarea “Museo a las escuelas”, la defensa del patrimonio, sus trabajos en la comunidad de City Bell (área folklórica).
MIRTA RÁBADE: de la CABA y sus Cursos Vocacionales en escuelas de adultos.
CLAUDIA SARAVIA: investigadora de la Univ. Río Negro, los Talleres Interculturales, la coexistencia de pobladores de diferentes pcias. Argentinas, las influencias del NOA. Neuquén (vecina), como un conglomerado de culturas. Los maestros y sus procedencias natales. Las fiestas, la cultura “oficial”, prepararse para los festivales.  Su peña “El arrimadero”. La música campesina. Las voces de Luisa Calcumull , Aimé Painé, Ruben Patagonia. Multiculturalidad, sincretismos, música sin fronteras.
RAÚL LAVALLE (Profesor de Letras): su amor por la poética y música de “Los del Suquía”, un folklore urbano de la Docta. Nos hizo gustar “Córdoba de antaño”, “Plaza Colón”, “A Jardín Florido” y “Canción para una mentira”.  Cómo hablarle a esa gran ciudad desde el lenguaje de arte, con la palabra fina, apropiada, metafórica.
RAMIRO RAHAM:  del Tucumán. Nos trajo un mito amazónico sobre la gestación del hombre y la mujer. Sus paralelos y contraposiciones con las creencias cristianas.
IRMA NIEVA  (organizadora de los cursos vocacionales de la CABA)
 OLGA CORVALÁN: desde la Dirección el ex.polivalente de Ezeiza (hoy Escuela de Luis Guillón, partido E.echeverría) y sus prácticas en folklore (sus alumnos bailaron en el Instituto Félix Bernasconi y luego pasa un video con otras expresiones escolares).
JUAN JOSÉ AGUAYO Y ATENOR MELGAREJO: desde Formosa, defendiendo sus acciones en Gestión Cultural en la provincia. Provenientes del Polivalente Formoseño han logrado formación, especialidad y desempeño laboral de calidad. Presentan sus proyectos de trabajo y su proyección desde el Gobierno provincial hacia el Consejo Federal de Educación de la Nación.
SILVIA REGIROZZI: del MATRA (Mercado de Artesanías del Neuquén). Cuenta cómo iniciaron su proyecto, avances y logros, desde Junín de los Andes (1980). Desarrollos en tejidos, tinturas, instrumentos musicales, orfebrería, platería, danzas. El lenguaje propio de las guardas y tramas del telar, su simbología y privacidad.
RODRÍGUEZ LEDESMA: su canto y el rescate de los filósofos criollos( Maciel, Hernández, Castellanos, Almafuerte, Ingenieros, Vaccarezza, B.Luna.
RAÚL CHULIVER: una historia de los vínculos entre política y folklore, las líneas el tiempo para delimitar acciones y tropiezos.
GRACIELA ZIEGLER: investigando las danzas en los actos escolares, esas “perfomance patrióticas”. Cita a Blásquez, Milsten y Méndes, Oncoró Loango, Vain, Cirio y Frigerio. Cómo representar al africano, el nativo, el criollo…Las escuelas biligües de hoy y el reproducir los temas de la TV, Disney, lo que está de modo y el consumo. Valorar el Acto como un espacio de aprendizaje.
ANA DUPEY: nos documenta sobre un ceremonia en el CUSCO, patrimonio de la Humanidad por UNESCO.
OLGA F.LATTOUR: nos acompaña con su presencia.


        Prof. Beatriz Harispe (IPAT, del Tandil)   correo: [email protected]

 

Coordinadores del Encuentro

 

Programa Desarrollado

Día martes 29 de octubre
Instituto Bernasconi - Cátulo Castillo 2750 . Parque Patricios - CABA
09,00  hs Acreditaciones

10,00  hs Palabras de Apertura

10,30 hs. Inicio con la presentación del Taller de danzas Tradición Salteña, Ballet Oficial de la Academia del Folklore de Salta – Prof. Mercedes Villagra

11,00 hs. Producciones escénicas de Escuelas de Arte.

12:30 hs. Receso

13:45 hs. Producciones escénicas de Escuelas de Arte y Talleres de Danzas Folklóricas.

16,30 hs. Cierre de Jornada

 

Día Miércoles 30 de octubre

Casa de Salta - Av. Roque Saenz Peña 933 - CABA

09,25 hs. Palabras de Apertura de la Jornada del Director Regional COFFAR CABA Juan Marcelo Teves y del Coordinador Nacional COFFAR – José de Guardia de Ponté

09,35 hs
Mesa Debate: Arte, Educación y Folklore: “Expresiones folklóricas en las prácticas educativas formales y no formales”: "Estado actual del Folklore en la Educación formal y no formal"
Panelistas: Claudia Cabria – Nancy Sanchez - Elba Hernandez - Coordinador: Susana Noemí Gómez.

11,00 hs.
Actuación de Juan Jaime y Sergio Paredes

11,25 hs. – Un café de descanso.

11,35 hs.
Mesa Debate: El Patrimonio Cultural Inmaterial – su preservación. Panelistas: Clementina Julia Cappelleti, María Cristina Holguín – Patricia Garachico - Susana Bautista - Aurora Arbelo y Eduardo Manzur. Moderador: José de Guardia de Ponté

13,00 hs. Actuación de Raúl Chuliver

13,10 hs. Actuación de Julio Eduardo Bastos

13,20 hs. Cierre.

16,00 hs. Apertura a la Asamblea General del COFFAR
Elección de un presidente y secretario de actas
Orden del Día del día
Lectura de Orden del Día – aprobación

Presentación oficial del Director COFFAR de Tierra del Fuego – Prof. Mario Esteban Nieva

17,50 Llamado a nueva reunión para el día 31 de octubre a hs. 16,00

18,00 hs. – Reanudación del Encuentro: con la Actuación de Cecilia del Valle Tapia acompañada del músico Nelson Lema

18,15 hs. 
Mesa Debate 2 : Arte, Educación y Folklore: “Expresiones folklóricas en las prácticas educativas formales y no formales”: Panelistas: Ramón Heredia – Cintia Oliverio - Sebastián Pérez Travieso - Mirta Rábade Cabanas - Marta Liliana Ranieri -– Claudia Saravia. Coordinadora: Teresa Barreto.

 

19,40 hs.
Mesa Debate: Arte y Foklore
Panelistas: Raúl Lavalle – Héctor García Martínez - Víctor Leaño - Silvia Margarita Regirozzi  - Fernando Barragan y Ramiro Raham.

20,40 hs. " SENTENCIAS DEL TATA VIEJO" de Buenaventura Luna por Julio Rodríguez Ledesma.

 

Día Jueves 31 de octubre

09,25 hs. 
Palabras de Apertura de la Jornada – Antenor Melgarejo (Formosa)

09,30 hs. 
Mesa Debate: Educación  y Folklore
Panelistas: Héctor Lombera – Raúl Chuliver - Antenor Melgarejo - Juan José Aguayo - María Gabriela Ziegler.
10,30 hs.

Disertación de la Dra. Ana María Dupey

10,50 Hs. Receso para tomar un café

11,15 hs.
Mesa Debate 3: Arte, Educación y Folklore: “Expresiones folklóricas en las prácticas educativas formales y no formales”- Panelistas: Olga Corvalán - Irma Margarita Nieva.  Coordinadora: Susana Noemí Gómez

Mesa Debate 4: Arte, Educación y Folklore: “Expresiones folklóricas en las prácticas educativas formales y no formales” Panelistas: Paco Alanes - Silvina Paula Escobar - Erica Ruth Hämmerle - César Edgardo Rojas - Alicia Villavicencio. Coordinador: Juan Marcelo Teves

12,45 hs.

Actuación Artística de Ariel Isais y Miguel Carraco

Actuación Artística de Omar Pérez y su conjunto.

13,15 Hs. Cierre

16,00 hs. Apertura a la Asamblea General del COFFAR
Elección de un presidente y secretario de actas
Orden del Día del día
Lectura de Orden del Día – aprobación

17,30 – Reanudación del Encuentro:
17,35Mesa de Poesía – ASOLAPO Argentina – Integrantes: NORBERTO ISMAEL PANNONE - CARLOS SPLAUSKY - LIDIA  CRISTINA CARRIZO - CARLOS MACENA
ACTUACIÒN / HISTORIA FOLCLÒRICA / MÙSICO, CANTANTE FOLKLORISTA  OSVALDO DUTHÙ  / Director Fundador de : "Los Cantores de Salavina"
18,20 hs. 
Mesa Debate: La Integración Cultural
Panelistas: Martín Blanco Cornejo - María García Vinent - Juan Carlos Bruselario

19,20 hs.
Actuación de Aldana Moriconi

19,35 hs.
Presentación de la EDI Salta 2013 – Documental “La Batalla de Salta” por el Prof. José de Guardia de Ponté

20,30 hs. Homenaje a personalidades destacadas de la cultura.

Entrega de Certificados – Actuaciones Artísticas.

Vino de Honor con empanaditas salteñas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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