Un significativo y fundamental acto cultural, de alcance y trascendencia nacional, tuvo lugar en Salta el viernes 9 de marzo, a 19 hs., en el salón auditorio de Pro Cultura Salta, cito en Mitre 331 de dicha ciudad.
Dicha actividad estuvo relacionada con la presentación del Proyecto de Ley que la comunidad de hombres y mujeres enrolados en el quehacer folklórico del país, propone a Salta como Sede de la Academia Nacional del Folklore. Asimismo, en dicha oportunidad se presentó el documento elaborado durante los últimos seis meses, conteniendo la decisión de diversas organizaciones y destacadas personalidades del folklore argentino de constituir el Consejo Federal del Folklore de la República Argentina –COFFAR-. La presentación protocolar de dicha documentación estuvo a cargo de los miembros de la Comisión Organizadora de la novel organización, los que representan a distintas regiones culturales de Argentina.
En lo que respecta al pedido de instituir a la actual Academia del Folklore de Salta en Academia Nacional e impulsar dicho requerimiento ante el Congreso de la Nación, mediante el correspondiente Proyecto de Ley, fue la decisión acordada unánimemente por los representantes de las múltiples organizaciones y las distinguidas personalidades de la cultura nacional que intervinieron en las sesiones deliberativas cumplidas en el I Encuentro de la Tradición, llevado a cabo en Buenos Aires en noviembre de 2011.
En dicha oportunidad se acordó que la razón que impulsa a constituir a Salta en sede institucional de la mencionada Academia Nacional se fundamenta y sostiene es que dicha ciudad se ha tornado con el transcurrir del tiempo en un baluarte histórico al servicio de la defensa y promoción de las originales y señeras culturas que otorgan identidad al Pueblo argentino, factor decisivo para llevar adelante las políticas federales de descentralización y promoción del auténtico acervo de las comunidades locales y regionales que impulsan los Estados provinciales conjuntamente con el Estado Nacional y lograr definitivamente, mediante acciones propias de la democracia cultural, la Argentina por la cual lucharon los Padres de la Patria, nuestros queridos antecesores y que ahora, de manera conjunta y mancomunada, las actuales generaciones de argentinos venimos concretando.
En razón a lo expuesto, uno de los objetivos de la convocatoria a reunirnos el 9 de marzo en la ciudad de Salta, fue que la Senadora Nacional DRa. Sonia Escudero, invitada a participar, conozca los puntos de vista de los hombres y mujeres del país que trabajan por el acrecentamiento del pensamiento nacional, popular y federal y tengan la visión precisa de un emprendimiento de esta envergadura e importancia para el presente y futuro de Argentina y, desde este punto de vista y en perspectiva de la afirmación y desarrollo de nuestra identidad y forma de ser como país, hagan oír sus voces en el Honorable Congreso de la Nación.
A su vez y con respecto a la creación del Consejo Federal del Folklore se constituyó una comisión que estará a cargo de la convocatoria, organización y puesta en marcha del COFFAR. La misma quedó conformada con los siguientes integrantes: Rafael Rumich por Formosa, José de Guardia de Ponté por Salta, Rubén Vergara por el CIOFF, Armando Pérez de Nucci por Tucumán, Augusto Raúl Berengan por Jujuy y Daniel Viola por Buenos Aires. Los nombrados son los encargados de conducir este emprendimiento cultural hasta agosto de este año, oportunidad en que tendrá lugar el III Encentro Nacional del Folklore, que anualmente se efectúa en Salta.
El Consejo Federal del Folklore de Argentina, COFFAR, en total coincidencia con los objetivos de la Academia Nacional de Folklore, ambos con sede en el interior del país y con un sentido de acción federal, de inclusión, integración, participación, protagonismo, autonomía institucional de las organizaciones adheridas, se esforzarán para cumplir una beneficiosa tarea que involucrará y se extenderá por todo el país, constituyéndose ambos en las herramientas necesarias que precisamos para logar el efectivo vínculo que define al concepto Democracia Cultural, camino que comenzamos a transitar los argentinos.
Merced al ánimo y vigor que nos alienta y al sentido y propósito estratégico que alimenta este proyecto, estamos persuadidos que el mimo propiciará la intervención, participación y protagonismo fraternal de los pueblos del continente, y al mismo tiempo, servirá de puente espiritual para el encuentro de todos los habitantes de la Patria Grande que nos alberga y hermana.