Moderador: Salvador Elizalde.
Germán Alejandro Quiroz y Julia Gómez (Reconquista – Santa Fe) – Ponencia: “Chaco Santafesino- Historias, montes y cantos”- Periodistas - Conducen el programa Ahora lo Nuestro por Radio Ideal, Reconquista. Julia Gomez recibió la distinción “Arco de Córdoba”
Mesa Debate Chuquisaca y Salta –
- Fanor Ortega Dávalos (Salta) – Ponencia: “LA COPLA EN LA MEMORIA DE LOS PUEBLOS” . Contador Público Nacional - Es miembro académico de la Academia del Folklore de Salta y de Tarija. Miembro fundador y comisión directiva del COFFAR (Consejo Federal del Folklore de Argentina) como así también del COFAM (Consejo del Foklore de América. Se puede decir además que es uno de los más importantes investigadores de la COPLA en américa.
- Oscar Díaz Arnau (Chuquisaca – Bolivia) – Periodista - Editor de la revista ECOS para Correo del Sur y El Potosí y del suplemento económico CAPITALES en Correo del Sur. Ha estudiado Comunicación Social en Universidad Mayor Real y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca
- Luis Alberto Guevara (Sucre – Bolivia) Escritor, Investigador, Historiador. Ha estudiado en la UNIVERSIDAD MAYOR, REAL Y PONTIFICIA DE SAN FRANCISCO XAVIER DE CHUQUISACA
Tucumán Canta con Abraham Dip
Luego Visita guiada y lunch en el Museo Histórico del Norte
Mesa Panel 6
- Mirta Graciela Arevalos Zielonko (Paraguay) – Ponencia: EL TERERÈ COMO UNA DE LAS MANIFESTACIONES MÁS IMPORTANTES DEL PARAGUAY -. Ha estudiado Lic. en Ciencias de la Educación en Universidad Privada del Guaira Sede Asunción. Directora/Propietaria en centro educativo divino niño Jesús
- Gloria Silingo Vargas (Chilecito - La Rioja) – Profesora de Danzas Folklóricas Argentinas. Lic. en Psicopedagogía. Es Directora del Taller de Expresiones Folklóricas en Universidad Nacional de Río Cuarto. Es Directora Qhapaq Ñam Escuela de Arte Nativo de Chilecito La Rioja.
- María Alejandra Booth (Salta) – “RAICES DE LA ALMENTACIÓN, CIMIENTOS DE UNA SOBERANIA LATENTE” – Lic. en Nutrición. Trabaja en el Hospital de Campo Quijano. Es co-fundadora y Presidente de PROCASA (Pro Cultivo Andino de Salta)
- Luis Ruesjas (Salta) – “Experiencia con la Stevia” – Investigador de Alimentos Naturales. Presidente de la Fundación Manuel A. De Castro. Es Técnico en Comisión de Estudios de Trazados viales en Dirección Nacional de Vialidad.
Copleritos de Laguna Blanca (Catamarca)
Sarita del Carmen Maidana
Gala del Folklore de Salta
Sala Juan Carlos Dávalos – Casa de la Cultura (Caseros 460) – Entrada libre y gratuita
20,00 Hs. Palabras de apertura de José de Guardia de Ponté
Ballet Oficial de la Academia del Folklore de Salta - Taller de Danzas Tradición Salteña
Mailén – Ballet de Castelar – Provincia de Buenos Aires
Esencia del Alma – Salta
Juan Jaime
Hernán Antelo Ulloa
Aldana Moriconi y Ana Laura Brizuela
Aldana Moriconi y Jacinta Condori
Mirka Asirri
Raúl Chuliver
Abraham Dip
Daniela Hormaechea y Javier Chaparro
Agrupación Foklórica “El Orgullo” de la Localidad de Tres Lagunas (Formosa)
Mailén – Ballet de Castelar – Provincia de Buenos Aires
Delegación de Chilecito – La Rioja
Agrupación Foklórica “El Orgullo” de la Localidad de Tres Lagunas (Formosa)
Escuela de Danza – Virgen del Carmen (San Lorenzo)
Día Viernes 25 de agosto
Sala Mecano – Casa de la Cultura (Caseros 460)
Mesa Panel 8 (Educación) .
- Micaela Bordahandy García (Uruguay) – Ponencia: “Sobre la educación y las danzas tradicionales: Uruguay y sus nuevos programas de educación artística para escuelas primarias; ¿reivindicación de lo cultural folklórico o desinformación?” Docente de Música y Danza Folklórica - Egresada de la Escuela Nacional de Danza división Folklore. Estudió Música en Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UdelaR
- Mirta Caviglia (Tadil – Buanos Aires) - “El IPAT y la COMUNIDAD - DISEÑO INSTITUCIONAL” – Egresada de UNICEN - Campus Universitario, es Directora Actual del IPAT (Instituto del Profesorado de Arte de Tandil)
Mesa Panel 9 –
- Rafael Gutierrez (Salta) - Ponencia: “La construcción de la memoria y la historia en San Carlos” - Es profesor y Licenciado en Letras, egresado de la U.N.Sa. y Especialista en Lingüística, egresado del Instituto de Investigaciones Dialectológicas “Berta Vidal de Battini”. Trabajó en distintas cátedra de la U.N.Sa. Actualmente es auxiliar docente en la Cátedra de Literatura Argentina de la U.N.Sa. y miembro del Instituto de Investigaciones de Literatura Argentina e Hispanoamericana “Luis Emilio Soto”
- Eva Turun Barrere (CABA) - Ponencia: “Que mi patria se llama la sed” - Licenciada en Ciencia Política U.B.A. - Magister en Estéticas Latinoamericanas por la Universidad de Avellaneda - Posgrado en Geopoéticas por la Universidad de Luján - Posgrado en Educacion Intercultural - Posgrado en Escrituras Creativas por FLACSO - Investigadora, ensayista y expositora sobre cosmogonías de los pueblos originarios. Es Escritora. Poeta.
- Juan José Gimenez.(Salta) – Ponencia: “EL FOLKLORE EN EDUCACION NO FORMAL POLITICAS SOCIO EDUCATIVAS EN ACCION - PLAN PROVINCIAL ESCUELAS ABIERTAS” - PROF. NACIONAL DE DANZAS NATIVAS Y FOLKLORE.
- Mirta Pereyra (Formosa) Es Directora de Turismo de Riacho He He de Formosa) –
ASAMBLEA COFAM
Se consolida el Consejo del Folklore de América apriobrobándose por unanimidad su Carta Mgna.
CARTA MAGNA DEL COFAM
Nos, miembros legítimos de Entidades y Organizaciones de la Cultura, reunidos en Consejo de Folklore y la Cultura Popular, en el marco del VIII Encuentro Nacional del Folklore y V Congreso Internacional del Patrimonio Cultural Inmaterial – Salta 2017 y basados en los principios fundamentales que dieron origen a las Naciones Independientes de América.
Y en respeto y voluntad de Pactos Preexistentes en y Actas de Entendimiento realizadas en Canas Moro – Tarija – Bolivia en 2013 y 2015.
Consideramos
En su más amplio sentido, el Patrimonio cultural Inmaterial, Intangible y folklórico pertenece a todos los pueblos. Cada uno de nosotros tiene el derecho y la responsabilidad de comprender, estimar y conservar sus valores universales.
Este patrimonio registra y expresa largos procesos de cambio, constituyendo la esencia de muy diversas identidades nacionales, regionales, locales, de pueblos originarios y es parte integrante de la vida moderna. Es un punto de referencia dinámico y un instrumento positivo de crecimiento e intercambio. La memoria colectiva y el peculiar patrimonio cultural de cada comunidad o localidad es insustituible y una importante base para los cambios no sólo actuales sino futuros.
En estos tiempos de creciente globalización, la protección, conservación, interpretación y presentación de la diversidad cultural y del patrimonio cultural de cualquier sitio o región es uno de los importantes desafíos que debemos asumir.
Esto conlleva la responsabilidad de respetar los valores del Patrimonio Cultural tanto material como inmaterial, así como la obligación de respetar las culturas a partir de las cuales se ha desarrollado dicho patrimonio.
El sentir de un pueblo, es decir la “definición de un pueblo”, constituye “el nosotros” que nos diferencia de “el aquellos”, y en buena forma es un conjunto de valores, creencias, normas de conducta, sistema de relaciones y de representaciones, es aquello que establece un orden y confiere sentido a la vida del núcleo social.
Por lo tanto “nosotros” en esta Asamblea y después de haber debatido y expuesto las diversas posiciones éticas que sostienen como objetivo la constitución definitiva del COFAM - Consejo del Folklore de América.
Manifestamos:
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El Patrimonio Cultural en todas sus manifestaciones y particularidades es un valor irrenunciable del pueblo americano y su preservación, resguardo y divulgación un derecho y una obligación moral de todo ser humano que habite la bendita tierra americana.
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Que para establecer una filosofía política cultural integradora se plantea la temática de la preservación – conservación y divulgación del patrimonio cultural inmaterial, intangible y folklórico como escudo de defensa contra la globalización aculturizadora en lo externo – y la reafirmación de la identidad como concepto de desarrollo económico social en lo interno. En este sentido se sostiene la necesidad del rescate de la identidad cultural desde el folklore como esencia del patrimonio cultural.
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Que la preservación bien entendida del patrimonio cultural en todas sus formas se resume en cuatro palabras: investigación, estudio, enseñanza - aprendizaje y divulgación. La frase: “No se quiere lo que no se conoce y no se defiende lo que no se quiere” sintetiza el espíritu que encierran las cinco palabras antedichas.
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Que uno de los fenómenos más representativos de las transformaciones socioculturales en la época contemporánea se refiere a los cambios en los modos de producción y consumo de cultura. Este fenómeno se conoce como el proceso de Mercantilización de la Cultura. La cultura es decir, la manifestación de las ideas, significados, valores, sentimientos y experiencias humanas, en el mundo capitalista ha sido convertida en un producto de consumo generado desde las industrias culturales. Muchas veces se tiende a confundir “La Cultura” con los “Mercados Culturales”, en este sentido COFAM trabajará para que en todas las leyes y/o normas que promulguen los Estados Americanos esté bien diferenciado el concepto de Cultura del de Mercantilización de la Cultura y que su regulación debe obedecer a mecanismos específicamente establecidos.
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Que el COFAM como motor de políticas culturales y que la preservación como mecanismo no están ni trabajan dentro de la mercantilización de la cultura ni se ocupan de cuestiones sindicales de trabajadores y profesionales de proyección folklórica.
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Que el COFAM es una Institución capaz de representar y procesar los intereses de la cultura americana, posibilitando la convivencia y competencia civilizada de sus actores, promoviendo un trato igualitario y equitativo entre ellos, rechazando toda ideología que sostenga la sedicente superioridad natural de una raza, de un género o de una clase social. Promoviendo políticas sustentables y sostenibles para mantener vivas las expresiones culturales mediante el fomento de su revitalización y la transmisión entre generaciones.
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Que es prioridad de las administraciones estatales introducir el Folklore en los planes de estudios educativos en todos sus niveles, porque la Educación es la base de una política sana a largo plazo y sostén y equilibrio de una sociedad. Una sociedad sin educación conduce a la masificación de gente sin futuro ni esperanza.
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Que el COFAM (Consejo del Folklore de América) constituye un foro de la cultura popular y eje de integración y desarrollo cultural de los países hermanos de América
Nos comprometemos a:
Animar a las partes interesadas para formular planes y políticas públicas concretas con objetivos y estrategias para la presentación e interpretación de los pueblos y sus actividades culturales para su preservación.
Revalorizar el Patrimonio Cultural en todas sus manifestaciones en la cotidianeidad de vida de los ciudadanos, para que éstos participen de su defensa y disfrute, y extiendan su respeto, aprecio y pertenencia haciendo partícipes de este empeño a las nuevas generaciones procurando que se incorpore su enseñanza a los programas educacionales en todos sus niveles.
Procurar por todos los medios a nuestro alcance se deroguen las normas que afecten negativamente, directa o indirectamente, al Patrimonio Cultural en cualquier aspecto.
Trabajar intensamente para la creación y conformación de una entidad académica de investigación a nivel internacional del Patrimonio Cultural
Mediante la firma de esta Carta asumimos el compromiso de sostener estos ideales por el bien de nuestra Patria Grande que es todo América.
Mesa Panel UNA :
- Susana Noemí Gómez (Buenos Aires) – “El Folklore en la Universidad y en las prácticas educativas de las Escuelas primarias” - Profesora Nacional de Danzas nativas y Folklore y Licenciada en Folklore, estudio Seminarios de Posgrado en Cultura y Sociedad y en Investigación educativa. Maestra Normal Nacional, realizó estudios de piano, teoría y solfeo. En el nivel universitario fue Secretaria Académica y luego Directora del Área Transdepartamental de Folklore del Instituto Universitario Nacional del Arte, fue Presidenta de la Comisión Académica del Consejo Superior del Instituto Universitario Nacional del Arte, Docente investigadora categorizada y actualmente continúa como profesora de Folklore I a IV de la misma Institución. Realizó investigaciones en diversos temas como medicinas alternativas, otras vinculadas al sistema de creencias y sobre Folklore y Educación.
- Victor Giusto (Buenos Aires) – “El Folklore en la Universidad y en las prácticas educativas de las Escuelas primarias” Segunda Parte – Licenciado en Folklore. Director - Decano del Area de Folklore de la UNA.
- Andres Chazarreta Ruiz (Santiago del Estero). Ponencia: “El proceso de folklorización en el discurso musical y coreográfico en Argentina” – Licenciado en Folklore. Secretario de Desarrollo y Vunculación del Area de Folklore de la UNA.
Los Ceibales
Daniela Hormaechea y Javier Chaparro
Hugo Molina de Benito Juarez
Ver Todas las Ponencias
Talleres:
Taller de capacitación en Danzas folklóricas
En el marco del VIII Encuentro Nacional de Folklore y V Congreso Internacional del Patrimonio Cultural Inmaterial – Salta 2017.
A cargo de profesores del UNA (Universidad Nacional de las Artes)
Los contenidos se desarrollaron en un marco de 4 hs. cátedra de duración, y se dictaron en 2 días de 2 hs. cada encuentro. Se desarrollaron los días 23 y 25 de agosto de 16 a 18 hs.
Contenidos
- Entrenamiento corporal para las danzas folklóricas escénicas.
- Elementos de técnicas auxiliares orientadas al entrenamiento del bailarín de Danzas folklóricas.
- Secuencias coreográficas, ejercitación técnica expresiva
- Elementos básicos para la composición coreográfica.
- Grados de estilización e improvisación dirigida.
Responsables del taller: Lic. Mariano Zozaya y Lic. Lucía Conde
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Taller: “COSTUMBRES ARGENTINAS, FOLKLORE, HISTORIA E IMAGEN”
Dictado por el Lic. Juan José Aguayo de Formosa
Educación por el arte para el desarrollo integral de las capacidades. Con los lenguajes Artísticos, como arte y parte para afianzar nuestro folclore y su imagen en la historia y en la contemporaneidad. Y a partir de experiencias o vivencias expresivas desde el lenguaje plástico visual y sumando los demás lenguajes artísticos y espacios curriculares!!
Para encontrar los caminos necesarios para la re significación de la memoria colectiva que frecuentemente se ve amenazada por la sombra de la manipulación icónica contemporánea.
Se desarrolló el día 24 de agosto en el Cabildo Histórico del Norte de 16,00 a 18,00 hs.
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Día Sábado 26 de agosto
Legislatura Provincial (Mitre 550)
Gala de la Danza (Coordinación: Mercedes Villagra – Locución: Sarita Maidana)
Recepción de Academias de Danza y posicionamiento.
Entonación del Himno Nacional Argentino.
Apertura del Acto - Palabras del Presidente de la Academia del Folklore de Salta – Prof. Mercedes Villagra - Dn. José de Guardia de Ponté- Palabras de autoridades provinciales
11,10 hs. Desfile con banderas y estandartes de las Academias de Danza visitantes con una breve reseña de su historia.
Agrupación Gaucha Tadicionalista de Chilecito La Rioja y Academia de Arte Nativo "Qpaq Ñam"
Ballet "Mailen" de Castelar - Prov. de Buenos Aires
Delegación de Formosa
Agrupación Foklórica “El Orgullo” de la Localidad de Tres Lagunas (Formosa)
Ballet "Tradición Salteña" Ofical de la Academia del Folklore de Salta
Taller de Danzas "Chacarereando los sueños" del Centro de Jubilados y Pencionados del Bº Santa Ana
Taller de Danzas Folklóricas y Malambo "Sentir Gaucho"
Taller de Danzas de la Biblioteca Popular "Macacha Güemes" de Villa San Antonio
Fortín Martina Silva de Gurruchaga
Academia "La Herradura"
Centro de Día - Fundación Encuentro
Academia de Danzas "Hijos de mi Tierra" Apolinario Saltavia - Anta
Academia Encuentro y Tradición de Cerrillos
Academia de Danzas Folklóricas "La Lonja" Bº 9 de Julio
Taller de Danzas Foklóricas y Malambo "ASHPA SUMAJ" de Rosario de Lerma
Academia de Danzas Nativas Nuestra Señora del Carmen
UNATE
Programa de Escuelas Abiertas
Taller Arte em Movimientio de Bº Limache
Colegio 25 de mayo
Taller de Folklore Escuela Oscar Oñativia
Supay Malambo
Academia Almadanza
Centro Polivalente de Arte
11,45 hs. Se desarrolla un tema folklórico por cada academia visitante .
12,10 hs. Todas las academias bailan tres temas - un gato - una chacarera y un escondido.
12,25 hs. Actuaciones artísticas :
- Los Changos del Bermejo
- Delegación Neuquén – Daniela Hormaechea y Javier Chaparro.
Organizaciones Participantes
COFAM (Consejo del Folklore de América) - UNA (Universidad Nacional del Arte) - Secretaría de Cultura de Salta - Cámara de Diputados de Salta - COFPAR (Consejo del Folklore de Paraguay) - Museo Histórico del Norte - ADIMRA (Asociación de Directores de Museos de la República Argentina) - CPAS (Centro Patrimonio Salta) - Universidad Nacional de Salta - Centro Educativo Nueva América del Sur de Paraguay – Complejo Museístico Histórico del Norte de Salta - Centro Educativo Divino Niño Jesús de Paraguay - Fundación AMICITAS de Tucumán - ASOLAPO ARGENTINA - ISA (Instituto Superior de Arte de Catamarca) - Qhapaq Ñam Escuela de Arte Nativo de Chilecito La Rioja - IPAT (Instituto de Profesorado de Arte de Tandil Provincia de Buenos Aires - Asociación Bienestar Madres y Niños de Formosa - Asociación Folklórica Formoseña – Academia del Folklore de Tarija de Bolivia - Agrupación Tradicionalista de Salta Gauchos de Güemes - PROCASA (Pro Cultivo Andino de Salta) - Fundación Manuel A. De Castro - Fortín Martina Silva de Gurruchaga de Salta - Red de Museólogos de la República Argentina - Agrupación de Artesanos de Formosa - Municipalidad de Apolinario Saravia – Salta - Municipalidad de Benito Juarez - Provincia de Buenos Aires – COPROAPIS - Museo de la Gesta Guemesiana y Gaucha de San Lorenzo – Salta - Asociación Canto Diverso de Salta - Colegio salesiano de Salta – Asociación Cultural “Mi Taller de Arte” de Formosa – Centro Folklórico el Sombrerito de Benito Juarez (Buenos Aires) – Cooperatica TATAWASO de Salta.