LA CULTURA PROPIA DE LA MANO DEL DESARROLLO ECONÓMICO
La preservación del Patrimonio Cultural y Natural de los pueblos es el eje primordial de las Economías y/o Políticas Económicas de desarrollo sustentable y sostenible. Estas políticas se pueden entender leyendo el documento final de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, habiéndose reunido en Río de Janeiro del 3 al 14 de junio de 1992.
Desde la infancia se debe inculcar valores sociales y culturales fundamentales para el progreso de los países; se lo puede definir o calificar como desarrollo endógeno, con el fin de erradicar la dependencia económica con otros países fundamentalmente los imperialistas, verdaderos depredadores de los países no desarrollados.
La Economía endógena sustentable permite reimpulsar la cultura a la siembra, cría de ganado, pesca y producción de productos. Implica fomentar la transformación social, fundamentada en el reconocimiento de nuestra cultura al cuidado del medio ambiente y las relaciones cooperativas de producción, tomando en cuenta los siguientes principios:
1) Democracia participativa: Existen dos formas de ver la Democracia, una es la "delegativa" digamos que es cuando nos conformamos con votar y luego empezar a echarle la culpa a los políticos. La "participativa" en cambio es participar en actividades políticas más allá de las partidarias, que son la cultural, la educacional, la social etc.
2) Soberanía alimentaria: Defender nuestros hábitos alimentarios sanos y la producción de dichos alimentos.
3) Organización popular: las organizaciones de base o ONG impulsan desde la comunidad políticas de desarrollo en todos los ámbitos. Son parte sustancial de la democracia participativa.
4) Cooperativismo: Tendencia a la cooperación en el orden económico y social. Movimiento que propugna la asociación de personas con un fin económico y productivo.
5) Desconcentración territorial: El reordenamiento es fundamental para lograr economías sanas de una región. Erradicación de latifundios, lucha contra los monopolios, desarrollos viales y camineros, Erradicación de cinturones suburbanos de miseria y postergación. Evitar el desarraigo.
6) Trabajo no dependiente: La mayoría de los grandes conflictos sociales y laborales tienen origen en la subordinación y dependencia del trabajador respecto de un empleador.
7) Redistribución de la tierra: Históricamente uno de los problemas más terribles que ha tenido el hombre, las reformas agrarias raramente han sido pacíficas. Las llamadas clases dominantes basan su poder en la posesión de la tierra.
8) Cultura local: el conocimiento de tu propia cultura hace que puedas querer y defender tu región.
9) Ambiente sano y productivo: Un ambiente contaminado y enfermo es el fin no sólo de la economía sino un peligro para la salud y por consiguiente para la vida misma.
10) Equidad de género: la defensa de la igualdad del hombre y la mujer en el control y el uso de los bienes y servicios de la sociedad son fundamentales para una sociedad sana.
En el necesario proceso de descolonización deberíamos plantearnos un análisis critico de la historiografía americana, y concebir la historia como un proceso interactivo entre el interior y el exterior, más siendo América una región siempre bajo la tutela colonial de algún imperio.
La historia, tal cual nos la enseñaron, parece una novela que le arrancaron la mitad de los capítulos. Un rompecabezas incompleto o un motor que le faltan varias piezas. En definitiva, algo no cierra en nuestra comprensión del pasado y no está bien que así sea, ya que nos constituimos en ciudadanos incompletos, sesgados, sujetados por la ignorancia y condenados a repetir nuestros errores una y otra vez.
¿Cual es el porcentaje de intervención extranjera en nuestro devenir político? sabiendo que fuimos y seguimos siendo de alguna manera una colonia.
¿En cuanto influyeron los imperios inglés y norteamericano en nuestra formación como nación? teniendo conciencia de que tanto las sociedades secretas como los servicios de inteligencia trabajaron para esos poderes..
¿Qué y cuanto determinaron las empresas multinacionales extrajeras en nuestras economías y políticas sociales, así como los bancos foráneos y el FMI? conociendo y reconociendo nuestra dependencia económica, industrial y tecnológica...
Cuentos de libertad y emancipación nos relataron en las escuelas, fábulas y mitos nos dieron a estudiar en los colegios. mentiras y falsedades nos proporcionaron en las universidades, para constituirnos en países hermanos siempre enemigos, ciudadanos desunidos por causas inventadas, odios injustificados, luchas de clase, desigualdades vergonzosas.
Nuestra educación siempre enseñó más de afuera que de adentro. Nunca se posicionó en lo regional, pretendió y logró dispersarnos entre el conocimiento universal desintegrador y hacernos olvidar y valorar lo nuestro. Cultura general le llamaron, convirtiendo al pueblo en ignorantes siempre de lo inmediato, de lo cercano y de lo propio.
Y así andamos, odiándonos los unos a los otros, apasionadamente, entre River y Boca, entre Peronistas y Antipopulistas... entre argentinos y bárbaros...
Una historia a medias nos precede para vivir una patria a medias.
Pero podemos cambiar si nos damos cuenta. Siempre estamos a tiempo. Toda generación tiene su oportunidad. Podemos hasta pensar que los ideales de los fundadores de la nación son posibles todavía con solo contar la historia completa. Cueste lo que cueste y que se derrumben, si es necesario, los ídolos de pie de barro.
José de Guardia de Ponté