"X Encuentro Nacional del Folklore y 7mo. Congreso Internacional del Patrimonio Cultural Inmaterial - Salta 2019" 

Entre los días 20 al 23 de agosto de 2019

Declarado de Interés del Senado de la Nación Argentina mediante Declaración Nº 106/19

Declarado de Interés de la Provincia de Salta mediante Decreto Nº 1095 /19.

Declaración de Interés de la Cámara de Diputados de Salta – Resolución Nº 208/19

Declaración de Interés de la Secretaría de Cultura Provincia de Salta  Resolución Nº 402/19

Declarado de Interés Cultural por el Consejo Federal del Folklore de Arg. Declaración Nº 35/19

Declarado de Interés Folklórico por la Academia del Folklore de Salta Declaración Nº 29/19

Con el Auspicio Institucional del Comité Argentino del Consejo Internacional de Museos (ICOM)

Con el Auspicio de ADIMRA (Directores de Museos de la República Argentina)

Con el Auspicio de AProdeMus Asociación Profesional de Museólogos

Dicha actividad es organizada por el Academia del Folklore de Salta, Centro de Capacitación Nº 7214 "El Puesto", Asociación Canto Diverso, Asociación Cultores de la Copla, CPAS Centro Patrimonio Salta, Agrupación Tradicionalista de Salta Gauchos de Güemes y Consejo Federal del Folklore de Argentina

Es objetivo del encuentro reflexionar sobre el concepto PATRIMONIO CULTURAL FOLKLÓRICO, sus implicancias dentro del espectro Cultural de nuestros pueblos y los impactos que conllevan en la  preservación  del Patrimonio Cultural. Definir y rediseñar las condiciones diferenciadas de transmisión de dicho Patrimonio Cultural.

Se trabajó también con institución ATENEO "PEDRO BURGOS" en la colecta de alimentos no perecederos destinado a merenderos de la zona de Atocha de la ciudad de Salta.

Objetivos:

1)         Trabajar en Mesas Paneles las diferentes temáticas que hacen al Folklore, a la Historia, a la Memoria y al Patrimonio Cultural Folklórico
2)         Basándonos en la consigna “Invirtiendo en la cultura y en su preservación se genera desarrollo económico y productivo” y ante la generación y creación de nuevas instituciones culturales e históricas en la región, es menester realizar un análisis situacional y el impacto que ha producido en el entorno social, educacional  y cultural con el paso de los años.
3)         Plantearnos establecer un sistema de desarrollo sostenible, que minimice las consecuencias que éste genera en el patrimonio y en la identidad cultural.
4)         Buscar el equilibrio entre la mercantilización y la conservación.

Participarán investigadores de las hermanas Repúblicas de Chile, Uruguay, Paraguay  y Bolivia, para tratar estrategias de acción en materia de políticas culturales latinoamericanas.

Los tópicos y asuntos a analizar durante las jornadas deliberativas del Encuentro reflejan la importancia del momento en que se desenvuelve actualmente el Folklore, de allí que los temas y las materias a tratar se orientan, en base al diagnóstico elaborado durante los Encuentros anteriores, a definir y diseñar medidas de preservación y desarrollo del patrimonio popular y tradicional.

Paralelamente a las cuestiones propias de la ciencia, la proyección y aplicación del patrimonio cultural intangible, inmaterial y folklórico, surge la necesidad del trazado de líneas políticas culturales, en este sentido se trabajará intensamente en marcar objetivos y lineamientos y se constituirá una comisión de trabajo permanente de coordinación entre las organizaciones intervinientes.

Para poder participar como panelista es necesario presentar una ponencia escrita la cual tendrá como fecha última de envío el día viernes 02 de agosto de 2019.

Desarrollo:

Día martes 20 de agosto -  14ª Encuentro Nacional de Música, Poesía y Danza

Sala Juan Carlos Dávalos – Casa de la Cultura – Caseros Nº 460

 Tema Central: “Poesía, Música y Danza” - Coordinadora General: Emilia Baigorria, Nelson Carrasco y Ezequiel Carabajal y Mercedes Villagraç (Coordinación Artística).

Apertura palabras de José de Guardia de Ponté y Emilia Baigorria.

Mesas Poéticas:

Mesa Nº 1: Haydee Aguilar – Luis Marchin Biazutti  - Marcela Cantolla – Gustavo Ricardo  Palacio 

Mesa Nº 2: María Cristina Peiró Herrera - Ilda Ruiz - José Cantero Verni - Haydee Avila - Ricardo Federico Valdez -Miriam Carrizo y Matías Ortiz

Mesa Nº 3: Laura Rojo – Cecilia Barba y Mabel Frossasco

Mesa Nº 4: Ricardo Mamani, Mónica Adriana Ovejero y Fanor Ortega Dávalos.

Actuaciones Artísticas:

Mercedes Villagra y Ezequiel Carabajal

Tradición Salteña - Ballet oficial de la Academia del Folklore de Salta

Raúl Chuliver

Ballet Folklórico Municipal de Ituzaingó Corrientes

Ballet de Rio Cuarto - Córdoba

Academia “La Herradura”

Sabrina Dávalos

Comisión de Copleros y Bagualeros del COFFAR a cargo de Juan Jaime

Jacinta Condorí

Sarita Flores y su conjunto

Ale Barrionuevo

Los del Predio

Alba Arias

Herencia Viva de Córdoba

Elías Saadi - Orán

Rosa Luna (Orán)

Día miércoles 21 de agosto

Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes - Uruguay 750

Apertura Oficial del X Encuentro Nacional de Folklore y VII Congreso Internacional del Patrimonio Cultural Inmaterial - Salta 2018.

Ingreso de Banderas - Entonación del Himno Nacional Argentino

Palabras de apertura de Francisco Araoz (Presidente de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes) y José de Guardia de Ponté (Coordinador Nacional COFFAR)

Coordina Apertura Carlos Argentino Oropeza

Mesa Panel Nº 1

Integrantes del Centro de Capacitación Nº 7214 "El Puesto" exponen sobre sus actividades y metodologías de enseñanza.

Claudia Saravia presenta a cantores campesinos del norte neuquino: Martín Herrera y Teresa Contreras

Adriana Quiroga y su conjunto

Mesa Panamericana Nº 2

Recepción de delegaciones - Lunch de agasajo preparado por Luis Alberto Maurín (Prof. de Gastronomía de la Escuela Puesto)

Inauguración de la Muestra Artesanal Cultural del Congreso:

 

Asambleas COFFAR - COFAM

Directores Presentes: Antenor Melgarejo (Formosa) - Claudia Saravia (Neuquén) - Mercedes Villagra (Salta Capital) - Juan Romero (Baradero - Buenos Aires) - Gloria Silingo Vargas (Chilecito - La Rioja) - Mario Nieva (Usuhaia) - Elías Saadi (Orán - Salta) - Elba Hernández (Mar del Plata - Buenos Aires) - Claudio Omar Arnaudo (Rosario de Lerma - Salta) - Carlos Bonino (Río Ceballos - Córdoba) - Gladys Patricia Bruzzese (Arroyo Seco - Santa Fe) -´Angel Ricardo Carrizo (Tinogasta - Catamarca) - Rita Cejas (Colalao del Valle - Tucumán) - Norma Estela Marcellari (Códoba) - Martín César Albornoz (Escobar - Buenos Aires) - Raúl Chuliver (Campana - Buenos Aires) - Lidia Calderón (Rosario de Santa Fe) - Segundo Eulogio Vega (Belén - Catamarca) - Arminda Galleguillos (Famatina - La Rioja) - Carlos Argentino Oropeza (Delegado Nacional en Buenos Aires) - Juan Jaime (Comisión de de Bagualeres, Copleros y Vidaleros) - Sergio Paredes (Comisión de Interpretes) y José de Guardia de Ponté (Director Nacional COFFAR).

Total para sesionar: 23 miembros del directorio

1) La Directora de Tucumán Rita Cejas solicita apoyo y adhesión a proyectos realcionados con la cultura Calchaquí - Kakan. Se resuelve apoyar en todas formas posibles a estos proyectos.

2) Se da de baja a la Directora Eva Turún Barrere de CABA y se acepta la renuncia de Rocío Gotta de Alberti (Buenos Aires).

3) Se incorporan: 1) Gladys Patricia Bruzzese Arroyo Seco - Santa Fe. 2) Rubén Amado de San Fernando del Valle de Catamarca. 3) Iván Fernando Cruz Arias de Urundel - Prov. de Salta. 4) Eduardo López de Pomán Catamarca. 5) Laura Hernández (Lincoln - Buenos Aires) y 6) Virgiinia Edith Rossi en la Comisión de Danza Folklórica.

4) Se crea la figura de Presidente del Consejo Federal del Folklore de Argentina en reemplazo del cargo Coordinador Nacional. Dicho cargo es ocuppado por el Prof. José de Guardia de Ponté

5) Se resuelve realizar una Asamblea General Ordinaria Anual - la cual se deberá realizar en Salta Capital en la segunda semana de Abril de cada año. Se nombra encargado de la organización de dicha asamblea al Director Regional de Rosario de Lerma, Dn. Claudio Omar Arnaudo.

6) Se resuelve que las Direcciones Regionales deberán formar una Comisión Directiva de no menos de 5 miembros. Las mismas tienen plaza hasta el 23 de noviembre de 2019 para informar a la Presidencia del Cuerpo. De no poder las Regionales poder constituir comisón la presidencia tiene la facultad de posponer el plazo de informe.

7) Se crea la figura del REPRESENTANTE. El mismo representará al COFFAR en el lugar que se lo designe.

 

Las Mesas de Disertación

Ver y leer todas las ponencias

Mesa Panel Nº 2

  • Eduardo Medina (Güemes – Salta) Ponencia: “VALLE DE SIANCAS EN LA GUERRA POR LA INDEPENDENCIA” Asesor y Director del Departamento de Investigaciones Históricas de Campo Santo y Presidente del Instituto Belgraniano de la ciudad de Gral. Güemes. Publicó 20 libros entre Investigación histórica y literatura.
  • Ernesto Biasceglia (Salta) – Ponencia: “IMPORTANCIA HISTÓRICA Y ESTRATÉGICA DEL MUNICIPIO EN LA CULTURA” Investigador  Periodista y Escritor.
  • Teresita Gutierrez (Salta) Ponencia: “HISTORIA DEL MUSEO HISTÓRICO DEL NORTE”. Cursó estudios superiores en el Instituto de Formación Docente  Nº 8 de La Plata donde egresó como museóloga para luego conseguir el título de licenciada en museología en la Universidad del Museo Social Argentino de Buenos Aires. Actualmente trabaja en el Museo Histórico del Norte, Es representante de ADIMRA en Salta y Delegada del ICOM Argentina en Salta.
  • Raúl Aranda (Neuquén) Ponencia “Persistencia de formas antiguas del canto tradicional en el norte neuquino”. •          Profesor en Danzas Nativas y Folklore. Master Universitario en  Animación Sociocultural y Educación Social en la Universidad de Sevilla en la modalidad a  distancia.   Socio Fundador y Ex-presidente del Centro de Estudios Folklóricos de Neuquén.
  • Conrad Telfer (Australia) – Ponencia:FOLKLORE AUSTRALIANO – EL POR QUÉ Y CÓMO SOMOS". BS Bachelor Science – BA Bachelor of Arts. Queeensland University

Mesa Panel Nº 3

  • Raúl Chuliver (Campana Buenos Aires) Ponencia: “PANORAMA DE LA MÚSICA POPULAR ARGENTINA” Intérprete de la guitarra,  estudioso de la ciencia del folklore, profesor de danzas nativas. Compositor.  
  • Ilda Estela Ruiz (Salta) – “LA ZAMBA DE VARGAS – Un suceso histórico en la construcción del territorio argentino” Profesora – Capacitadora Docente – Miembro de la Academia del Foklore de Salta y del COFFAR. Miembro de la Mesa Panamericana Nº 2. Es investigadora en historia y folklore.
  • Alicia Ana Fernández Distel (San Salvador de Jujuy) Ponencia: “Pirotecnia del Pasado en América: las camaretas o morteretes” - Licenciada en Ciencias Antropológicas egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, 1972.Doctora en Filosofía y Letras en la misma Universidad (1981). Dictó innumerables conferencias, cursos, presentaciones a congresos; dirigió simposios en Congresos Internacionales de Americanistas y otros. Actualmente es directora del Espacio de Arte Nicasio Fernández Mar en Tilcara , Jujuy.
  • Cecilia Collavini (Lincoln – Buenos Aires) – “Políticas públicas y gestión cultural como herramienta para la democracia cultural y la integración regional.  Análisis de caso,  la participación de la delegación de Lincoln en un festival de danza.” Directora de la Capacitación en Enseñanza de Arte Escénico y Cultura Popular con orientación en danzas folklóricas, Municipalidad de Lincoln. Integrante del equipo de coordinación del Curso de Ingreso de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Bailarina y estudiante avanzada de la Lic. en en Folklore con mención en Danzas Folklóricas y Tango en la UNA  y de la Lic en Historia en la UBA.
Actuaciones Artísitcas:

Taller de Danzas Tradición Salteña

Bagualeros del COFFAR

Patricia Brussese y Martín Albornoz

Día Jueves 22 de agosto

09,30 hs.  Mesa Panel Nº 4 y 5 :

  1. Tito Sosa (Salta) Las Voces de la Patria – Canal 2 Salta
  2. María Elena Barrionuevo (Catamarca) Ponencia: "Las Vidalas De la Herradura" – POETA. ESCRITORA, COMPOSITORA, INVESTIGADORA y DISEÑADORA DE INDUMENTARIA DE RAIZ ANDINA. Conferencista sobre Derechos Humanos y sobre La Vidala.
  3. Antenor Melgarejo (Formosa) “LO SOCIAL Y LO FOLKLÓRICO EN FORMOSA” Director COFFAR Formosa.
  4. Matilde Ballester (Partido de General San Martín – Buenos Aires) “BIBLIOTECA Y FOLCLORE, UN ESPACIO PARA EL ENCUENTRO” – Bibliotecaria - Especialización en Informática Educativa - Especialización en Programas Educativos de Prevención y Promoción de la salud Escolar - Especialista Superior en Literatura Infantil y Juvenil.

Moderador: Facundo Linares

Mesa Panel Nº 6 – Educación y Folklore

  • Elba Hernández (Mar del Plata – Buenos Aires) Ponencia: “ Preservación del Patrimonio Foklórico a través de Sistema Educativo” Directora Regional COFFAR Mar del Plata.
  • María Angélica Ramírez (Buenos Aires) Ponencia: “FOLKLORE COMO EJE TRANSVERSAL EN LA ESCUELA PRIMARIA” - Profesora Nacional de Danzas Nativas y Folklore: Escuela Nacional de Danzas. 1976 - Profesora Nacional de Danzas Clásicas: Escuela Nacional de Danzas. 1977 -  Profesora Nacional Superior para la Enseñanza Primaria: ENSAM. 1987 Registro N°454.452
  • Laura Hernández (Lincoln – Buenos Aires) Ponencia en conjunto: “VALORIZANDO LA DIVERSIDAD REGIONAL MUSICALIZADA”. Licenciada en Educación, egresada de la Multiversidad de Edgard Morin de Montreal. Miembro de la OEA (Referente educativo-Organización de Estados Americanos) y de la Ried (Referente educativo – Red Iteramericana de Educadores Docentes); Nominada al “Global Teacher Prize 2020” (premio mundial de docentes)  - Coordinadora de Educación en la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Lincoln.
  • Marina Vanesa Duberti (Lincoln – Buenos Aires) – Ponencia en conjunto: “VALORIZANDO LA DIVERSIDAD REGIONAL MUSICALIZADA” Profesora en danzas contemporáneas y españolas, egresada de Instituto Superior de Danzas DANZARTE y  Profesora en Educación Primaria egresada de Instituto Superior de Formación Docente Nº14. Actualmente a cargo del Estudio de Danzas Marina Duberti  en El Triunfo, donde cuenta con 34 alumnas de diversas edades, creado hace 6 años. Se dictan clases de danzas contemporáneas y españolas.
  • Facundo Linares (Lincoln – Buenos Aires) Ponencia en conjunto: “VALORIZANDO LA DIVERSIDAD REGIONAL MUSICALIZADA”  Profesor de Danzas Folklóricas Argentinas del IDAF y estudiante de Profesor en Educación Musical en Conservatorio de Música Aldo A. Quadraccia Miembro de la OEA (Referente educativo-Organización de Estados Americanos) y de la Ried (Referente educativo – Red Iteramericana de Educadores Docentes). Actualmente se desempeña como profesor de danzas Taller Municipal de Folklore, en Bermúdez y Triunvirato, de su ballet “Bailarines del Alma” y de la Cátedra de Zapateo Folklórico Argentino en la Capacitación Municipal de Artes Escénicos y Fiestas Populares de Lincoln.

Actuación Artística:

Los Copleritos del Paraje “Las Juntas” Departamento Guachipas

Elías Saadi (Orán)

Carlos Bonino (Córdoba)

Cecilia Tolaba (Orán - Salta)

Marcelo Fernández (San Pedro - Buenos Aires)

Nelson Carrasco

Mesa Panel Nº 7

  • Elsa Liendro (Rosario de Lerma - Salta) Ponencia “EL FOLKLORE Y LA EXPRESIÓN CORPORAL EN ADULTOS Y ADULTOS MAYORES”-  Profesora de expresión corporal y folklore. Bailarina Profesional. Coreógrafa Maestra de educación artística en los niveles inicial, primario y secundario. Docente del Taller de Adultos y Adultos Mayores.
  • Gloria Silingo Vargas (Chilecito – La Rioja) “LA DANZA ARGENTINA Y SU CONTEXTO – RESCATE COMO PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL” Profesora de Danzas Folklóricas Argentinas. Lic. en Psicopedagogía. Es Directora Qhapaq Ñam Escuela de Arte Nativo de Chilecito La Rioja. Directora Regional COFFAR Chilecito y Secretaria del COFFAR a nivel Nacional.
  • Lourdes Reyes (Tucumán) Ponencia: “Arte y Psicoanálisis – el arte como expresión de los conflictos” Profesora de Danzas Foklóricas - Especialista en drogadependencia. Especialista en Formación Pedagogica. Imterventora comunitaria en el trastorno de la conducta suicida. Sub delegada  de la Delegación Sur del Colegio de Psicologos de Tucumán. Psicologa de la Fundación "Jovenes de Pies".
  • Marcos José Martínez (Salta) Ponencia: “La Cueca Norteña en la Zona de Frontera” Profesor de Danzas Folklóricas. Director del Ballet Zamberos de Salta.
Mesa Panel Nº 8

  • Fernando Turquina (Lincoln – Buenos Aires) – “LA RESBALOSA ANDINA”. Profesor Diplomado en Danzas Folklóricas Argentinas. Es Director del Balllet Folklórico \"El Chúcaro\" (Pcia, de Salta)  Pertenece al grupo de Investigación de la Municipalidad de Lincoln (pcia de Buenos Aires)
  • Marcela Castro Ríos (Río Cuarto Córdoba) Ponencia: “Danza como puente de integración, en los/las bailarines/as del Grupo de Danzas Juntando Afectos de la Ciudad de Rio Cuarto, Córdoba”. Profesora Superior de Danzas Folclóricas argentinas. Egresada de Instituto Superior de Arte Folclórico IDAF. Docente a cargo de las áreas de Motricidad, Esquema e imagen. Corporal, Títeres y Psicodrama, Arte y Reciclado. Esfero dinamia. Comedia Musical. Programa de Deportes Adaptados, Deportes Rio Cuarto. Programa de Inclusión y Desarrollo para Personas con Discapacidad.

Mesa Panel Nº 9

  • Carlos Bonino (Córdoba) Ponencia: “LA DECLAMACIÓN - Lo importante no es lo que se dice, sino de qué manera se dice” – Pertenece a la Compañía Argentina mixtura Popular
  • Fanor Ortega Dávalos (Tarija – Salta) “ORIGEN DE LA COPLA” . Contador Público Nacional - Es miembro académico de la Academia del Folklore de Salta y de Tarija. Miembro fundador y comisión directiva del COFFAR (Consejo Federal del Folklore de Argentina) como así también del COFAM (Consejo del Foklore de América. Se puede decir además que es uno de los más importantes investigadores de la COPLA en américa.
  • Mónica Adriana Ovejero – (Salta) - “Vida y obra del escritor Cesar Antonio Alurralde” – Poeta. Publicaciones: participó de varias Antologías como “Eva decidió seguir hablando”, “Antología caótica”, “Cuatro siglos de literatura salteña”, “Mujeres poetas del norte”. En poesía publico “Apasionado Motivo”. “Poeta y Navegante” “Emociones” “Nocturno” “La Promesa y “Ritual de Espera
  • Juan Romero (Baradero) Ponencia: “A DON PELACHO – PERSONAJE DE BARADERO” – Comunicador Social, Conductor del Programa “Así canta mi Pais”. Ayudante Coordinador Pre Baradero. Difusor de “Utopías Discos”.
  • Arminda Galleguillos (Belén Catamarca) “EL CULTO CATÓLICO Y EL FOLKLORE” Docente, Directora Regional COFFAR Departamento Famatima – La Rioja

Gran Gala del Folklore

Sociedad Ilatiana de Salta

Apertura - Reconocimiento del Concejo Deliberante de Salta al COFFAR

Conducción: Sarita Maidana y Laly Delgado

Actuaciones Artísticas

Profesores Mecedes Villagra y Ezequiel Carabajal

r

Ballet Oficial de la Academia del Folklore de Salta (Tradición Salteña)

Raúl Chuliver

Taller Juventud Unida de Rosario de Lerma

Mariana Gutierrez

Ballet Folklórico Municipal de Ituzaingó Corrientes

Sarita Flores y su conjunto

Lucía Guanca

Academia Martín Miguel de Güemes de Rosario de Lerma

Tradición Joven (Salta)

Copleros y Bagualeros

Herencia Viva - Córdoba

Cuerpo de Danzas De Mis Pagos y Martín Albornoz (

Nancy Grisell

Alba Arias

Cecilia Tolaba

Delegación Orán

Día Viernes 23 de agosto

Peña Gauchos de Güemes – Uruguay 750

09,15 hs. Mesa Panel Nº 10 – Folklore e Integración

  1. Mirta Lega (Buenos Aires – ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ESTUDIOS FOLKLÓRICOS CORTAZAR) Ponencia: “LAS DANZAS FOLKLÓRICAS ARGENTINAS  COMO MEDIO  DE INTEGRACIÓN DE PERSONAS CON CAPACIDADES ESPECIALES”
  2. María Cristina Díaz (Buenos Aires - ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ESTUDIOS FOLKLÓRICOS CORTAZAR) Ponencia: “LAS DANZAS FOLKLÓRICAS ARGENTINAS  COMO MEDIO  DE INTEGRACIÓN DE PERSONAS CON CAPACIDADES ESPECIALES”
  3. Claudia Saravia Paez (Neuquén) “CONTEXTOS DE LA MÚSICA CAMPESINA DEL NORTE NEUQUINO” – Investigadora de la Música Campesina del Norte Neuquino. Directora Regional COFFAR de Neuquén.

Mesa Panel Nº 11 - Patrimonio Cultural y Folklore

  1. Claudio Omar Arnaudo (Rosario de Lerma - Salta) Ponencia: “LA HISTORIA ORAL COMO HERRAMIENTA PARA EL RESCATE DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL” – Estudió en la UNIVERSIDAD NACIONAL DE LANÚS Licenciatura en Museología Histórica y Patrimonio. Es Profesor a Nivel Superior  y  Coordinador de las Carreras de Turismo, patrimonio cultural y natural. Es Miembro de la Asociación de Museólogos Profesionales (APRODEMUS). Miembro del Instituto Nacional Browniano y  Miembro del Círculo de Oficiales de Mar
  2. Lidia Calderón (Rosario de Santa Fe) “EL ORIGEN DE LOS BARRIOS DEL DISTRITO OESTE DE ROSARIO (SANTA FE). DOCUMENTALES DE LOS BARRIOS “GODOY” Y “TRIÁNGULO Y MODERNO”. Directora Regional COFFAR de Rosario de Santa Fe.
  3. Segundo Eulogio Vega – (Belén – Catamarca) Ponencia; “LA TRADICIÓN, LA POESÍA Y LA DANZA ARGENTINA” - Escritor, cantor y guitarrero. en radio actuó en los programas amanecer argentino. radio mitre.- a lonja y guitarra. radio argentina.- también en radio porteña. en belen integro el conjunto los Condor Huasi. Actuó en numerosos festivales provinciales y nacionales, también en numerosos encuentros de escritores
  4. José Alfredo Díaz Ramos – (Lincoln – Buenos Aires) – “HACIA UNA EPISTEMOLOGÍA DEL FOLKLORE” Maestro Nacional de Danzas F.A. CABA. Licenciado en Folklore con mención en Culturas Tradicionales. Universidad Nacional del Arte. Área Transdepartamental de Folklore. Doctorado en Cultura y Sociedad – Centro Argentino de Etnología Americana. CONICET en convenio con la Universidad Nacional de las Artes.

Mesa Panel Nº 12LA CULTURA KAKAN

  1. Gabriela Claudia Espina (Villa Carlos Paz - Córdoba) “Acciones para revitalización lengua Kakan” - Prof.Nac.Teatro - Fundacion Pangea
  2. Mabel del Valle Peralta (Villa Carlos Paz - Córdoba) “Acciones para revitalización lengua Kakan” - Prof.Folklore Argentino y Latino - Fundacion Pangea
  3. Juan Carlos Allosa (Andalgalá – Catamarca) – “LA LENGUA KAKAN REVIVE” Amauta de la Comunidad del Pueblo Diaguita de Andalgalá — Catamarca
  4. Daniel Herrera (Córdoba) – “LA LENGUA KAKAN – GRAN INCOGNITA” – Ingeniero Agrónomo recibido en la Universidad Nacional de la Plata.
  5. Rita Cejas (Talapaso – Tucumán) “LA LENGUA KAKAN” Lic. en Antropología. Directora Regional COFFAR Talapaso Tucumán.
  6. María Cristina  Escobar (Villa Carlos Paz - Córdoba) “Acciones para revitalización lengua Kakan” - Artista Plastica - Fundacion Pangea
  7. Felipe Antonio Caro (Tucumán) – Comunidad Tapapaso Quilmes - Tucumán
  8. Saúl Fabián Gaitán (Talapaso – Tucumán) Comunidad Diaguita Calchaquí – Quilmes.

Mesa Panel Nº 13 – Cuestiones del Folklore 3

  1. Patricia Bruzzese (Arroyo  Seco – Provincia de Santa Fe) “SOÑADORES DEL PARANÁ – PROYECTO TIBURONES – ARROYO SECO”. Profesora de Eduación Física y de Danzas Fokloricas (ISEF Nª 11) Acompañante terapéutica del Instituto San Lorenzo de Rosario. Directora Regional COFFAR de Arroyo Seco – Provincia de Santa Fe.
  2. Angel Kelly Carrizo (Catamarca) – Ponencia: “IMPORTANCIA DEL PATRIMONIO CULTURAL” Es Profesor Nacional de Música. Comunicador Social. Escritor. Autor/Compositor. Actualmente es Jubilado Docente, luego de 26 años de enseñanza musical en Escuelas primarias, secundarias y terciarias. Fundador y actual presidente del ISA (Instituto Superior de Arte de Catamarca). Es Organizador del ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESCRITORES Y POETAS DEL BICENTENARIO "JUANITA HERRERA SALEME - EL MUNDO DE LA CULTURA, del Festival del Fueye pronto a cumplir su XII Edición. Festival de Copleros y  el Festival Interescolar de Folklore.
  3. Mario Nieva (Tierra del Fuego) “HISTORIA DE CULTORES DEL FOLKLORE EN TIERRA DEL FUEGO” Profesor de Danzas Folklóricas – Director Regional COFFAR en Tierra del Fuego.
  4. José de Guardia de Ponté (Salta) – Ponencia: “El Patrimonio Cultural Folklórico – Una nueva visión para la Ciencia” Investigador en historia, cultura y folklore. Presidente de la Academia de Ciencia del Foklore de Salta. Coordinador Nacional del Consejo Federal del Folklore en Salta.
  5. Magdalena Barreiro (Salta) – “ALGUNOS APORTES PARA UN MEJOR CONOCIMIENTO DEL FOLKLORE” Lic. en Ciencias Antropológicas en el Instituto de Antropología de Salta. Asesora y Miembro del Comité Académico de Academia de Ciencia del Foklore de Salta y del COFFAR.
  6. Emilia Baigorria (Salta) “LOS IMAGINARIOS SOCIALES” . Profesora en Letras, investigadora independiente. Coordinadora en COFFAR (Consejo Nacional del Folklore de Argentina). Obras: Ensayo Violencia Verbal. El compromiso de la palabra, declarado de Interés Cultural y Educativo; Poemario: Raíces de Sueños y numerosos trabajos publicados en Revistas literarias y Antologías. Creadora del espacio “Música y Poesía”, declarado de Interés Cultural. Capacitadora docente sobre el tema de la violencia verbal en todos los niveles educativos. Disertante invitada en Cuba, Guadalajara (México) y Yucatán (FILEY).
  7. Nelson Carrasco (Salta)REMEMBRANZAS DE LA DANZA FOLKLÓRICA” Profesor Nacional en Danzas Folklóricas. Director de la Academia de Danzas “La Herradura”. Miembro de la Academia del Folklore de Salta y del COFFAR

Moderador: Claudio Omar Arnaudo

19,30 hs. Entrega de Certificados

 Palabras Finales

Ver y leer todas las ponencias

 

GALA DE LA DANZA Legislatura Provincial (Mitre 550)

Coordinación: Mercedes Villagra – Ezequiel Carabajal – Horacio Quispe

Locución: Sarita Maidana – Laly Delgado – Viviana Baez y Elva Castillo

Recepción de Academias de Danza y posicionamiento

Entonación del Himno Nacional Argentino - Ejecución de la música por la artista Mariana Cayón

Palabras de la Directora Regional Salta - Prof. Mercedes Villagra

Palabras del Presidente del Consejo Federal del Folklore de Argentina - Dn. José de Guardia de Ponté

Todas las academias bailan tres temas - un gato - una chacarera y un escondido.

Actuaciones Artísticas:

Ballet Indígena Kakan de Cerrillos

Ballet Folklórico Municipal de Ituzaingó Corrientes

Cuerpo de Danzas De Mis Pagos - Escobar Provincia de Buenos Aires

Claudia Saravia presenta a cantores campesinos del norte neuquino: Martín Herrera y Teresa Contreras

Ale Barrionuevo

Alba Arias

Elías Saadi - Orán

 

Día Sábado 24 de agosto

Tertulias del Folclore

Juana Manuela Editorial – Entre Ríos 2199 – 4224541

Horario: a partir de las 18,30 hs.

Responsable: Argentina Mónico

Para optimizar su organización, implementamos un registro digital de inscripción para quienes quieran leer, a través de un formulario de Google Drive, que se socializa a través de un link, así a medida que llegan los asistentes, se realiza una tanda de tres lecturas (poesía o relato breve), para luego proceder a la crítica literaria. Para esta Tertulia en particular, se ha invitado a la coplera Rosita Herrera y a un cuerpo de baile, para amenizar las lecturas, y lograr un clima de verdadero folclore norteño. (link: https://forms.gle/4wN7tRynpcY2wB4q7)

 

 

 

 
a

 

www.coffar.org.ar

No se puede querer lo que no se conoce y no se pueede defender lo que no se quiere