1er. ENCUENTRO NACIONAL DE PRESERVADORES DEL PATRIMONIO CULTURAL – SALTA 2022

Organizado por COFFAR – Consejo del Folklore de Argentina y CPAS (Centro Patrimonio Salta) con la participación de ADIMRA (Asociación de Directores de Museos de la República Argentina), APRODEMUS (Asociación de Profesional de Museólogos), CECA Argentina (Comité de Educación y Acción Cultural), IECFA – Instituto de Estudios  Científicos del Folklore de  América, Academia del Folklore de Salta, Fundación Manuel A. De Castro, Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales, Red Argentina de Valoración y Gestión Patrimonial de Cementerios y COFAM – Consejo del Folklore de América.

Es objetivo del Congreso desarrollar actividades presenciales y virtuales tanto académicas como artísticas con los siguientes ejes temáticos:

  1. El rol de Museo en la Preservación del Patrimonio Cultural.
  2. El Patrimonio Cultural y la Educación.
  3. El Patrimonio Cultural y la Pandemia.
  4. El concepto de Patrimonio Cultural Folklórico. Su preservación.

Al margen de la presentación de trabajos de investigación se realizarán conferencias virtuales vía Zoom los días 23 y 24 de mayo y luego en forma presencial, los días 26 y 27 de mayo, en seis mesas paneles de cuatro participantes cada una donde se expondrán dichos trabajos dando lugar además a debate con los participantes tanto presenciales como virtuales.
Cabe destacar que se encuentra en la Cámara de Diputados de Salta un proyecto de Ley que posee media sanción sobre un Ley Marco del Patrimonio Natural y Cultural de Salta. En dicho encuentro se expondrá dicho proyecto y se emitirá documentación solicitando el pronto despacho del mismo por la legislatura provincial.
Con respecto a la pandemia se realizarán análisis situacionales y reflexiones sobre el impacto en la cultura y las consecuencias en el entorno social, educacional y psicológico con el paso de esta terrible enfermedad (COVID-19), con el fin de establecer políticas de desarrollo sostenible de actividades culturales que minimice las consecuencias que la pandemia ha generado en nuestra sociedad buscando un equilibrio entre la mercantilización cultural y la preservación del patrimonio tanto tangible como intangible.

1er. ENCUENTRO NACIONAL DE PRESERVADORES DEL PATRIMONIO CULTURAL – SALTA 2022

Se desarrollará en forma virtual los días 23 y 24 de mayo y de forma mixta (tanto virtual como presencial los días 26 y 27 de mayo) Los días 25 y 28 serán para actuaciones artísticas.

Todos podrán ingresar en forma gratuita por Zoom o presencialmente. Solamente para aquellos que necesiten certificación oficial del encuentro contribuirán con una inscripción monetaria simbólica registrándose en http://www.academiadelfolklore.org.ar/patrimonio2022/FORM1.php

La plataforma Zoom para todos los días a partir del día 23 de mayo es:

ID de reunión: 850 3678 3642
Código de acceso: 651362

PROGRAMA VIRTUAL

LUNES 23 DE MAYO
Se desarrollará en forma virtual los días 23 y 24 de mayo y de forma mixta (tanto virtual como presencial los días 26 y 27 de mayo) Los días 25 y 28 serán para actuaciones artísticas.
Todos podrán ingresar en forma gratuita por Zoom o presencialmente. Solamente para aquellos que necesiten certificación oficial del encuentro contribuirán con una inscripción monetaria simbólica.
La plataforma Zoom para todos los días a partir del día 23 de mayo es:
ID de reunión: 850 3678 3642
Código de acceso: 651362

10,00 Hs. – JOSÉ DE GUARDIA DE PONTÉ – Argentina. Profesor de Informática y Análisis de Sistemas. Actual Presidente y Director Nacional del Consejo Federal del Folklore de Argentina – COFFAR. - miembro de la Mesa Directiva del COFAM (Consejo del Folklore de América). Autor y Director del CD-Salta desde 2003 a 2008. Autor y Director de la EDI – Salta (Enciclopedia Digital Interactiva de la Provincia de Salta) del 2009 a la fecha. Coordinador General y disertante de Encuentros y Congresos Regionales y Nacionales de Historia, Folklore y Cultura, desde 2009 a la fecha. Ha publicado cinco libros en papel y cinco en digital. Ha participado de siete antologías poéticas. Nombre de la ponencia: “IMPORTANCIA DE ENSEÑAR NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL”.

11,00 Hs. – CARLOS ALBERTO MOLINARI – Argentina. Cuenta con 27 años de experiencia docente. Ha realizado diversos cursos y seminarios a los que asistió: Curso Practico cocina y repostería Escuela de Educación técnica Nº 9, Formación Profesional Hotelería Instituto Profesional San Pablo 100hs,formación Gastronomía, especialización practico en buffet frio, Instituto Profesional San Pablo carga horaria 150hs. Formación Profesional Auxiliar en Protocolo y ceremonial, Instituto Profesional San Pablo carga horaria 100hs. Formación Profesional Gastronomía Instituto Profesional San Pablo carga horaria 150hs. Higiene alimentaria y manipulación de alimentos nivel 1, Subsecretaria de Planificación de la salud carga horaria 20hs cátedras. Nombre de la ponencia: “EL PATRIMONIO CULINARIO”.

12,00 Hs. – FABIOLA ROSA MARTÍNEZ – Salta - Argentina - Uruguay. Autora- Escritora- Productora y locutora radial- Directora Magazine cultural digital. Auditora de calidad. Miembro Académica de IECFA (Instituto de Estudios Científicos del Folklore de América. Nombre de la ponencia: “LA PRESERVACIÓN BIEN ENTENDIDA”.

INTERMEDIO

17,00 Hs. – JOSÉ PAZ GARZÓN – Bolivia. Investigador, académico, catedrático, conferencista. Escritor: autor de 33 libros: Biografías, Obras Patrimonio natural y Cultural, diccionarios, ensayos, mapas. Presidente de la Sociedad. Geográfica y de Historia de Tarija. Presidente de la Academia del Folclore Tarija. Fundador del Encuentro Internacional de la Copla en Tarija. Presidente del Centro Folclórico Moto Méndez. Fundador de Los Amigos de la Biblioteca Franciscana de Tarija. Geólogo, Secretario de Asuntos Científicos XII Congreso Geológico de Bolivia. Nombre de la ponencia: PROPUESTA SOBRE PATRIMONIO GEOLÓGICO

18,00 Hs. – OLGA NENETZIN ARCE – México. Ingeniera Química egresada de la Facultad de Química de la UNAM con 42 años de experiencia laboral y miembro del Ollin Kalpultin Anauak Teizkaliliztli por sus siglas OKAT, de 1972 a la fecha, tiene estudios de lengua y filosofía nauatl y como miembro del Tlahtokan (Consejo de Gobierno) del OKAT, participa activamente en las diversas actividades para la promoción y difusión de las culturas ancestrales de su país. Angelina Pedraza Ortega de Nieva. Estudio Técnico en Telecomunicaciones por el CBTis, trabaja en empresa N&N Comunicaciones S.A. de C.V, ingresa al Ollin Kalpultin Anauak Teizkaliliztli en 1986, es miembro del Tlahtokan (Consejo de Gobierno) del OKAT y está a cargo del Archivo Histórico del OKAT. Izkaltekatl Nieva Rojas.- Es Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica por el Instituto Politécnico Nacional, ejerce su profesión en la empresa N&N Comunicaciones S.A. de C.V., Inicio sus actividades en el Ollin Kalpultin Anauak Teizkaliliztli a los cinco años de edad con el cargo de Ue Tekuhtki Infantil, actualmente desde 2006 ocupa el cargo de Ziuakuaitl del Ue Tlahtokan ( consejo de Gobierno) del OKAT y está a cargo con su familia de Coordinación las actividades de Casa Nieva. Nombre de la ponencia: “LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA NAUATL EN EL MOVIMIENTO CONFEDERADO RESTAURADOR DE ANAUAK COMO UNO DE LOS EJES FUNDAMENTALES PARA RESTAURAR LOS AUTÉNTICOS VALORES MEXICANOS, EN EL MARCO DE LA PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL”

19,00 Hs. – ESTER LUCÍA CAMARASA – San Nicolás de los Arroyos, Argentina. Cursó sus estudios primarios y secundarios en su localidad natal. En el Instituto Superior Técnico y Docente Nº 8 de la ciudad de La Plata se graduó como Museóloga y Archivera y Guía de Turismo local en San Nicolás. Es miembro de AProdeMus (Asociación Profesionales de Museología”), formando parte de la Comisión Directiva a partir de 2019. Ha sido designada Co Presidente de la Red Argentina de Valoración y Gestión Patrimonial de Cementerios desde el año 2014. Es miembro de la red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales. Organizó el Primer Encuentro Santafecino de Pueblos Rurales Patrimoniales realizado en Pueblo Irigoyen ex Colonia Vercelli Irigoyen (2019). Nombre de la ponencia: “EL PATRIMONIO Y LOS MUSEOS A CIELO ABIERTO”.

MARTES 24 DE MAYO

10,00 Hs. – MARTHA PARADELO. Argentina. Ceramista escultora maestra alfarera precolombina Primer premio adquisición Editorial Planeta en Pintura. Exposiciones anuales Arte Sacro Tandil con Menciones Especiales. Salón de Verano Arte Precolombino Perú. Exposiciones de Pintura y Esculturas en Museos y Salones de Mar del Plata, y Buenos Aires.Prof . Historia del Arte. Secretaria Ejecutiva Senior Bilingüe. Nombre de la Ponencia: “CEMENTERIO LA LOMA DE MAR DEL PLATA”.

11,00 Hs. – ARNALDO RODOLFO GUEVARA MERINO. Chile. Profesor normalista. Licenciado en Educación mención en investigación folclórica por el Consejero Técnico Nacional de la Federación de Folklore del Magisterio de Chile. Título de la ponencia. PATRIMONIO CULTURAL Y EDUCACION.

12,00 Hs. – YOLANDA RENTERÍA – México. Continuadora del OKAT. Desde el año 1988 a 2021 he impartido múltiples talleres, conferencias y recitales en centros educativos y culturales de la República Mexicana; destaca el taller “Buscando mis raíces”, dirigido a niños y niñas del pueblo de Tlapacoya; he impartido clases de lengua Nauatl y de filosofía Mexicana a través de internet a personas de Chicago, Arizona y New York, así como de Brasil. Autora de tres libros: Rescate de la memoria histórica de Tlapacoya a través de los niños y sus abuelos, El Poemario cósmico Xochiketzal y Las cinco vocales con la lengua Nauatl. Nombre de ponencia: “PUEBLOS ORIGINARIOS Y PATRIMONIO CULTURAL”

17,00 Hs. – ALEXANDER LUGO RODRIGUEZ – Venezuela. Es Doctor en Cultura y Arte para América Latina y El Caribe. Investigador en el Centro de Investigaciones Educativas TEBAS, UCV. Profesor Ordinario de la UPEL-IPC, y Director de su Orquesta Típica. Coordinador de Extensión Sociocultural del Instituto Pedagógico de Caracas. Docente del Doctorado en Cultura del IPC. Miembro de la Sociedad Venezolana de Música Contemporánea. Miembro de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular: IASPM. Productor y Conductor Radial en la emisora “Alba Ciudad”. Título de la ponencia: Nombre de la ponencia: “MANIFESTACIONES TRADICIONALES VENEZOLANAS COMO EXPRESIONES DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LOS PUEBLOS DEL MUNDO”

18,00 Hs. – GABRIELA TRADOTTI – Rosario de Santa Fe Argentina. Licenciada en Museología y Repositorios Culturales y Naturales por la Undav. Conservadora de Museos. Escuela Superior de Museología de Rosario. Diplomada en Gestión Cultural con Orientación en Museos, Patrimonio y Turismo cultural por la Universidad Untref. Docente de la carrera de Técnico en Museología y gestión Patrimonial en las cátedras de Metodología de la investigación y a cargo de las Prácticas Profesionalizantes. Docente en el Instituto Mexicano de Curaduría y Restauración . Ha trabajado en las áreas de Conservación del Museo de Arte Decorativo “Firma y Odilo Estevez” y el Museo de Arte Castagnino + Macro. Actualmente brinda cursos de formación específica en Preservación Patrimonial, Peritaje y Evaluación de Riesgos para el Patrimonio. Nombre de la ponencia en conjunto con Lic. Mercedes Murùa : “MIRAR, DESCUBRIR Y CONOCER. EDUCACIÓN PATRIMONIAL EN EL CONTEXTO DE LA CIUDAD Y LOS MUSEOS”-

19,00 Hs. – JUAN PABLO VARGA FONTI. Santiago del Estero – Argentina. investigador, gestor y productor cultural. Actualmente productor de la "Orquesta Típica Santiagueña" (conjunto de música instrumental y vocal folklórica tradicional argentina). Mentor de la investigación documental sobre vida y obra del patriarca del folclore argentino titulado "Andrés A. Chazarreta en su faz artística, social y política". Título de la Ponencia: “ANDRES CHAZARRETA en su faz artística, social y política. “Orquesta Típica Santiagueña”

20,00 Hs. MARGARITA LARAIGNEE. Vicente López (República Argentina). Centro Cultural Alfonsina Storni – Museo de La Forrajería. Coordinadora del Premio Best Practice ICOM - CECA. Nombre de la Ponencia: “EL PAPEL DE LA EDUCACIÓN Y LOS MUSEOS EN RESGUARDO DEL PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL”.

Programa de la Gala del Folklore

Miércoles 25 de Mayo – de 20 hs. A 22 hs. - Gala del Folklore – Sala Juan Carlos Dávalos – Casa de la Cultura de Salta

1) Ballet Oficial de la Academia del Folklore de Salta – Taller de Danzas Folklóricas “Tradición Salteña”. Profesores Ezequiel Carabajal – Mercedes Villagra.

2) Ballet Municipal Ituzaigó – Corrientes. Prof. Pablo Acosta

3) LOS HAYRAS SALAMANQUEROS – La Rioja – Conjunto Folklórico de Sanagasta.

4) Ayelén Francou – Delegación del Chaco acompañada de la salteñísima Lucía Guannca

5) Ballet Girón Gaucho – Gral. Madariaga Provincia de Buenos Aires. Prof. Gustavo Luján

6) Ballet “EL MONTARAZ” Belén – Provincia de Catamarca. Prof. Jorge Saracho.

7) ELÍAS “CACHO” SAADI. Orán – Provincia de Salta. Acompañado de la maravillosa Isabel Ramos

8) GRUPO DE LA AMISTAD – Ballet de San Blas de los Sauces . Provincia de Catamarca. Prof. Liliana Díaz.

9) Conjunto LOS THAQU – Sanagasta Provincia de Catamarca

10) Actuación comparsa Los Incas - Salta

PROGRAMA PRESENCIAL

Jueves 26 de Mayo

Museo Histórico del Norte – Cabildo de Salta

10,30 – Recepción de Delegaciones e invitados especiales.

11,00 – Actuaciones Artísticas

12,30 – Recepción

16,00 – Inicio de actividades académicas. Palabras de Inauguración de autoridades provinciales y de COFFAR.

16,15 – Primera Mesa Panel

ENRIQUE NORMANDO CRUZ. Argentina. Doctor por la Universidad de Sevilla y Posdoctorado por la Universidad Federal de Goias y la Universidad Salgado de Oliveira de Brasil. Profesor de la Universidad Nacional de Jujuy y del IES Nº 5 e Investigador del CONICET de Argentina. Ha sido Becario de residencia de la Escuela de Estudios Hispanoamericanos de Sevilla y Becario Posdoctoral en la Universidad de Bonn. Historiador graduado en la Universidad Nacional de Tucumán. Título de la Ponencia: “RE-CONOCER LOS PATRIMONIOS CULTURALES. LAS FUENTES PARA LA HISTORIA DEL LAGAR DE CUERO DEL MUSEO HISTÓRICO DEL NORTE (ARGENTINA)”

GRIT KIRSTIN KOELTZSCH. Jujuy Argentina. Doctora en Ciencias Sociales, Magister en Teoría y Metodología de las Ciencias Sociales y Licenciada en Antropología. Es docente ordinaria concursada en la Universidad Nacional de Jujuy (Facultad de Ingeniería) y Becaria de CONICET en la Unidad de Investigación CISOR/CONICET-UNJu. Es miembro de La Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) y de la Dance Studies Association (DSA). Investiga temáticas relacionadas a la danza, movimiento corporal, culturas populares, performances culturales y género. Además de su formación académica se ha formado en diferentes estilos de la danza. Título de la Ponencia: “REPRESENTANDO EL PATRIMONIO DESDE LA AUTO-REFLEXIÓN. EL USO DE PERFORMANCES ETNOGRÁFICAS PARA LA INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN”

MARÍA SILVIA MORALES. Salta Argentina. Lic. en Cs. de la Comunicación (UNSA) y maestranda en Comunicación Digital Interactiva (UNR). Me dedico a la producción y gestión de proyectos multimedia, transmedia, audiovisuales y web. Soy Productora, junto a un equipo de profesionales, de los proyectos “Experiencia Cabildo” y “Experiencia Museos de Salta”, este último fue dos veces reconocido por el Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural. Soy docente del nivel superior terciario y universitario, especializándome en la enseñanza de las TIC a futuros profesionales de diversas áreas. Título de la Ponencia: MUSEOS, EDUCACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS: COMUNICAR PARA PRESERVAR EL PATRIMONIO CULTURAL

18,00 – Intermedio Artístico

18,30 – Segunda Mesa Panel

RAQEL ESCUDERO. Salta Argentina - POETA Y ESCRITORA. Ha escrito libros de Poemas, Cuentos, Manuales de Historia y una obra de Teatro Histórico. PRESIDENTA DE LA ASOCIACION CIVIL ATA y CUS (Asociación Trabajadores Artistas y Creadores Unidos Salta). Título de la ponencia: “COLONIZACIÓN Y PATRIMONIO".

RICARDO RAÚL PÉREZ – Salta Argentina. Profesor en Geografía. Licenciado en Geografía, egresado de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta. Especializado en Geografía Cultural. Cursó la carrera de post grado de Magister en Valoración del Patrimonio Natural y Cultural de la – Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Salta. Ejerció la actividad docente a nivel secundario y superior. Desarrolló trabajos de investigación en el campo del patrimonio cultural de Salta. Director General Académico de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Salta. Título de la Ponencia: “HUELLAS DE IDENTIDAD – EL PASADO VIVE EN LA CASA DE CASEROS 511 – CIUDAD DE SALTA”.

FANOR ORTEGA DÁVALOS. Salta . Tarija. Contador Público Nacional. Miembro Académico de la Academia del Folklore de Salta, miembro correspondiente de la Academia del Folklore de Tarija. Coplero, Obras Publicadas: Mi copla Edición U.J.M.S. Tarija- La copla Lejos del Pago- Tarija- La Copla para Bermejo. Edición el Duende Salta. Antologías del COFFAR Salta y Varios Libros de coplas para publicar. Título de la ponencia: LA IMPORTANCIA DE PRESERVAR LA COPLA COMO PATRIMONIO CULTURAL.

20,00 – Cierre de Jornada

Viernes 27 de Mayo – Cabildo

09,oo – Tercera Mesa Panel

MARÍA SOLEDAD MORALES. Salta Argentina. Profesora de Arte con Especialidad en Música, y Profesora de Educación Primaria. Desarrolla sus actividades en el Colegio “Juan Calchaqui Nº 5036 y Escuela N° 4036 “Dr. Augusto Raúl Cortázar” de Salta Capital. Creadora de los Talleres “Arete Guasu” Y Tatend+(el fuego que nunca se apaga)- Desarrolla su trabajo de apoyo e investigación en la zona del Chaco Salteño, en la actualidad. Su objetivo principal ha sido promover la importancia de la enseñanza de la música desde la perspectiva multicultural. Título de la Ponencia: “LOS CAMINOS INTERCULTURALIDAD DESDE LA PERSPECTIVA DE LA MÚSICA"

BENITO MONTIEL. Jujuy Argentina. “PROFESOR EN MUSEOLOGIA” UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SALTA – MUSEÓLOGO: Instituto Superior de Formación Docente y técnica Nº 8. La Plata. Provincia de Buenos Aires. AUXILIAR TÉCNICO EN MUSEOLOGÍA: Instituto Superior de Formación Docente y técnica Nº 8. La Plata. Provincia de Buenos Aires- Argentina. CURSO DE POSGRADO Y ACTUALIZACIÓN: “ORDENAMIENTO TERRITORIAL A NIVEL MUNICIPAL”, DIPLOMADO EN PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE CIUDADES LATINOAMERICANAS” . Título de la Ponencia: “DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN ALUMNOS DE LA CARRERA DE MUSEOLOGÍA Y GESTIÓN PATRIMONIAL PARA COMPRENDER EL PATRIMONIO CULTURAL EN CLAVE LOCAL”

TERESITA GUTIERREZ. Salta Argentina. Es Licenciada en Museología, Especialista en Historia Argentina. Empleada Estatal en el Museo Histórico del Norte, Docente Titular de la asignatura “Introducción a la Bibliotecología y la Museología” en la Tecnicatura Superior de Bibliotecología y Ciencias. Miembro y socio fundador de la Academia del Folklore de Salta, desde 2009. Miembro del Consejo Federal del Folklore de Argentina, desde 2012. Delegada para Salta de la Asociación Civil de ADiMRA y de ICOM Filial Argentina. Título de la Ponencia: “EL MUSEO PRESERVADOR Y DIVULGADOR DE LA CULTURA”

HILARIA MARGARITA SANCHEZ. Jujuy Argentina. Tec. Superior en Turismo y Guía. *Tec. Superior en Museología y Gestión Patrimonial, se desempeña como agente municipal en el área de Turismo de la Municipalidad de Palpalá. Título de la Ponencia. “GUARDA PROVISORIA DEL PATRIMONIO CULTURAL DE LA SALA ALTOS HORNOS ZAPLA”.

10,30 – Intermedio Artístico

11,00 – Cuarta Mesa Panel

CARLOS BELLO – Neuquén Argentina. Músico – cantautor - investigador de campo. Trabaja con la recopilación de cantoras del norte Neuquén, desde subsecretaría de cultura provincial. Ha participado como guionista en diferente documentales sobre folklore neuquino. Título de la ponencia: EL SABER NO SABIDO DE LAS CANTORAS CAMPPESINAS DEL NEUQUÉN.

OSCAR AUGUSTO BERENGAN – Jujuy Argentina. Escritor y Músico: Compositor y Ejecutante en guitarra de canciones de raíz nativa / Como investigador de dicha temática y en la Universidad Nacional de Jujuy estuvo varios años a cargo de Patrimonio Musical, dictando allí, Cursos con Puntaje Docente sobre dicha temática y el Legado Yupanquiano, respectivamente. Realizó para UNJU, ediciones biblio discográficas: Música Criolla Tradicional de la Provincia de Jujuy, Rescate y Revalorización. Nombre de la ponencia: “IMPORTANCIA DE LA CANCIÓN CRIOLLA COMO PATRIMONIO CULTURAL”

CLAUDIA LILIANA CUSI GRAU– Salta Argentina. Profesora para la Enseñanza Primaria. Realizo Especialización Superior en Alfabetización Inicial. Licenciada en Gestión Educativa. Se desempeña como directora de la Escuela N° 4036 Dr. Augusto Raúl Cortázar de Salta capital. Título de la Ponencia: “EL MUSEO ETNICO ESCOLAR”.

GLORIA SILINGO VARGAS: Chilecito – La Rioja – Argentina. Profesora de Danzas Folklóricas Argentinas. Lic. en Psicopedagogía. Es Directora Qhapaq Ñam Escuela de Arte Nativo de Chilecito La Rioja. Directora Regional COFFAR Chilecito y Secretaria del COFFAR a nivel Nacional. Título de la Ponencia: “EL CUIDADO DE NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL. EXPERIENCIAS EN MOVIMIENTO”.

12,30 – cierre – intermedio

16,00 – Inicio de actividades académicas

16,15 – Quinta Mesa Panel

ILDA RUIZ, MARTA SPAVENTA, LIDIA ELENA VÁZQUEZ Y JUAN JOSÉ GÜTIERREZ RUIZ- MESA PANAMERICANA N°2 FILIAL SALTA COMITÉ DE PATRIMONIO- Salta Argentina. Ilda: Profesora. Capacitadora docente. Miembro de la Mesa Panamericana de Salta, Filial Nº 2. Es investigadora, recopiladora en Antropología del Folclore de la Región del N.O.A. Productora y Directora de la Primera Expo- Material de Zambas emblemáticas “Historias Hechas Versos Hechos Zambas”. Trabaja en la Organización y Ejecución de Proyectos, Cursos y Talleres. Marta es Asistente Social recibida en la Universidad Católica de Salta, donde ejerció la docencia. Fue productora y conductora, del programa televisivo Cultura Abierta. Formo parte del elenco estable de Radio Teatro, en Radio Nacional Salta. Formo parte del grupo de teatro Mascaras, bajo la dirección de Juan de la Cruz Morata. Es miembro activo de la Mesa Redonda Panamericana Salta N° 2, ocupando cargos directivos. Lidia: Profesión: Docente (DIRECTORA), Docente bilingüe. Juan José: Estudiante de la Carrera del Profesorado y Licenciatura de Historia en la Universidad. Nacional de Salta. Se desempeñó como ayudante de Cátedra de la materia “Problemática del Conocimiento Científico” en La Universidad Nacional de Salta. Organizador de las actividades desarrolladas en el marco de: “El Rol Social del Historiador: a 30 años de la recuperación de la Democracia. Facultad de Humanidades Músico con formación en piano en la Esc. Super.de Música “José Lo Giúce provincia de Salta. Nombre de la ponencia: “QHAPAQ ÑAN. PATRIMONIO MUNDIAL CULTURAL Sitios Arquelogicos de Salta..

MANUEL DURÁN – Chaco – Argentina. Gestor cultural. Chamamesologo. Poeta. Autor. Compositor. Escritor. Realizador de eventos culturales. Difusor y creador de programas de radio y televisión. Colaborador de revista oficial de fiesta nacional del chamame Corrientes. Conferencista. Realizador de productos culturales temáticos sobre la cultura del Chamame. Integrante de talleres del chamame por la UNESCO. Título de la Ponencia: “VILLA LOS LIRIOS: ORÍGENES, VIGENCIA Y SIMBOLISMO DEL CHAMAMÉ”.

JOSÉ PAZ GARZÓN. Tarija Bolivia. Investigador, académico, catedrático, conferencista. Escritor: autor de 33 libros: Biografías, Obras Patrimonio natural y Cultural, diccionarios, ensayos, mapas. Presidente de la Sociedad. Geográfica y de Historia de Tarija. Presidente de la Academia del Folclore Tarija. Fundador del Encuentro Internacional de la Copla en Tarija. Presidente del Centro Folclórico Moto Méndez. Fundador de Los Amigos de la Biblioteca Franciscana de Tarija. Geólogo, Secretario de Asuntos Científicos XII Congreso Geológico de Bolivia. Nombre de la ponencia: PROPUESTA SOBRE PATRIMONIO GEOLÓGICO

JUAN PABLO VARGA FONTI. Santiago del Estero – Argentina. investigador, gestor y productor cultural. Actualmente productor de la "Orquesta Típica Santiagueña" (conjunto de música instrumental y vocal folklórica tradicional argentina). Mentor de la investigación documental sobre vida y obra del patriarca del folclore argentino titulado "Andrés A. Chazarreta en su faz artística, social y política". Título de la Ponencia: “ANDRES CHAZARRETA en su faz artística, social y política. “Orquesta Típica Santiagueña”

18,00 – Intermedio Artístico

18,30 – Sexta Mesa Panel

GUSTAVO FLORES MONTALBETTI. Salta Argentina. Fue Director del Museo Arqueológico de Cachi y Creador y Asesor del Museo Profesor Osvaldo Ramón Maidana de Campo Santo. Investigador y Revisionista en Arqueología e Historia. Presidente del CPAS (Centro de Patrimonio Salta), Miembro de la AsAIH (Asociación Argentina de Investigadores en Historia). Título de la Ponencia: “EL PATRIMONIO A PRESERVAR. UN SERIO PROBLEMA A RESOLVER”

BERNASCONI JUAN CARLOS – Salta – Arquitecto por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Córdoba y Magister en Valoración del Patrimonio Natural y Cultural, graduado en la Universidad Católica de Salta. Doctorando en Historia y Estudios Humanísticos por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, España. Título de la Ponencia: “ARQUITECTURA SACRA EN LAS MISIONES JESUITICAS DE LA CUENCA DEL RIO PASAJE, SALTA. La iglesia de San Juan Bautista de Valbuena, La Manga (1751)”.

MURÚA MERCEDES DEL CARMEN – CECA – Rosario de Santa Fe. Licenciada Calidad de la Gestión de la Educación. Universidad del salvador. Conservadora de Museos. Escuela Superior de Museología de Rosario. Diplomatura en Gestión Cultural con Orientación en Museos, Patrimonio y Turismo Cultural. Universidad Católica de Córdoba. Diplomatura en Museología Social en perspectiva de los Derechos Humanos. UMSA / ICOM: 2021. Posgrado Virtual en Gestión Cultural y Comunicación. Institución: Facultad Latinoamericana de Ciencias sociales. Sede Académica de Argentina. FLACSO. .Título de la Ponencia. “MIRAR, DESCUBRIR Y CONOCER. EDUCACIÓN PATRIMONIAL EN EL CONTEXTO DE LA CIUDAD Y LOS MUSEOS”.

JOSÉ DE GUARDIA DE PONTÉ – Argentina. Profesor de Informática y Análisis de Sistemas. Actual Presidente y Director Nacional del Consejo Federal del Folklore de Argentina – COFFAR. - miembro de la Mesa Directiva del COFAM (Consejo del Folklore de América). Autor y Director del CD-Salta desde 2003 a 2008. Autor y Director de la EDI – Salta (Enciclopedia Digital Interactiva de la Provincia de Salta) del 2009 a la fecha. Coordinador General y disertante de Encuentros y Congresos Regionales y Nacionales de Historia, Folklore y Cultura, desde 2009 a la fecha. Ha publicado cinco libros en papel y cinco en digital. Ha participado de siete antologías poéticas. Nombre de la ponencia: “EL PATRIMONIO CULTURAL FOLKLÓRICO”.

20,00 – Cierre de Jornada

Sábado 28

12,00 Peña Gauchos de Güemes – Actividades artística y almuerzo.

16,00 Cierre del Congreso

 
a

 

www.coffar.org.ar

No se puede querer lo que no se conoce y no se pueede defender lo que no se quiere