"XVI Encuentro Nacional - 2° Encuentro Internacional en Orán

y XII Congreso Internacional del Patrimonio Cultural Folklórico - ORÁN - SALTA 2024"

Entre los días 5, 6 y 7 de junio de 2024
Conferencias, paneles-debate, exposiciones y actividades artísticas

Es objetivo del encuentro reflexionar sobre el concepto EUROCENTRISMO, sus implicancias dentro del espectro Cultural de nuestros pueblos americanos y los impactos que conllevan en la preservación  del Patrimonio Cultural. También definir y rediseñar las condiciones diferenciadas de transmisión de nuestro Patrimonio Cultural.

Temario:

1) Trabajar en Mesas Paneles las diferentes temáticas que hacen al Eurocentrismo y su desarrollo en la Historia
2) Trabajar el concepto de “Identidad” y si podemos definir nuestra alteridad.
4) Analizar las nuevas tecnologías como la IA y su influencia en la Cultura.
5) Trabajar las nuevas colonizaciones y las siempre viejas colonialidades.
6) Entre el indigenismo y el eurocentrismo estaremos nosotros?
7) En Materia de Educación trabajar el concepto de Patrimonio Cultural Folklórico en las aulas.

Participarán investigadores de las hermanas Repúblicas de Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Ecuador, Costa Rica, México y Hawaii, para tratar estrategias de acción en materia de políticas culturales latinoamericanas.

Los tópicos y asuntos a analizar durante las jornadas deliberativas del Encuentro reflejan la importancia del momento en que se desenvuelve actualmente el Folklore, de allí que los temas y las materias a tratar se orientan, en base al diagnóstico elaborado durante los Encuentros anteriores, a definir y diseñar medidas de preservación y desarrollo del patrimonio popular y tradicional.

Paralelamente a las cuestiones propias de la ciencia, la proyección y aplicación del patrimonio cultural intangible, inmaterial y folklórico, surge la necesidad del trazado de líneas políticas culturales, en este sentido se trabajará intensamente en marcar objetivos y lineamientos y se constituirá una comisión de trabajo permanente de coordinación entre las organizaciones intervinientes.

MODALIDAD VIRTUAL

Se desarrollará los días 30 y 31 de mayo de 2024.

Niveles de participación del Congreso Virtual: Solo será académico y escritores con prioridad para extranjeros que viven fuera de argentina.

a)            Participarán con ponencias escritas las cuales deben ser inéditas y en un archivo WORD (Ver ANEXO – Normas para la presentación de trabajos).
b)           Todas las ponencias deben estar acompañadas de una dirección YouTube de un video montado en horizontal, de diez (10) minutos máximo. En dicho video el disertante debe presentarse con una breve reseña de su CV, declarar el nombre de su ponencia y realizar una breve síntesis antes de comentar su disertación.
c)            Todo este material estará disponible en una plataforma web a partir del 25 de mayo de 2024.. Cada ponente tendrá asignada una sala virtual (ZOOM) media hora, la cual estará programáticamente detallada en día y horario para que los participantes puedan hacer contacto con el disertante e interactuar con el mismo. El orden de los foros será dado según fecha de presentación de los trabajos a la organización del congreso.
d)           La fecha límite de presentación será el 20 de mayo de 2024 sin excepciones.

Para Escritores:

a) Participarán con cuatro poesías escritas las cuales deben ser enviadas en un archivo WORD

b) Todo este material estará disponible en una plataforma web a partir del 25 de mayo de 2024

c) Cada escritor tendrá asignada una sala virtual (ZOOM) de 15 minutos, la cual estará programáticamente detallada en día y horario para que los participantes puedan hacer contacto con el disertante e interactuar con el mismo. El orden de los foros será dado según fecha de presentación de los trabajos a la organización del congreso.
d) La fecha límite de presentación de trabajos será el 20 de mayo de 2024 sin excepciones.

Todos los archivos de participación VIRTUAL deberán ser enviados a la dirección electrónica: [email protected]

PRE INSCRIPCIÓN OBLIGATORIA (Participantes y/o asistentes) Será on-line en la dirección web http://www.stevia.org.ar/ORAN24/FORM1.php especificando que es VIRTUAL la participación.

Esta acción permite confeccionar una base de datos para fiscalizar entrega de trabajos, niveles de participación, datos para poder comunicarse con los participantes para envíales las direcciones de zoom etc.
COSTO de INSCRIPCIÓN VIRTUAL
b)           Argentina: tendrá un costo: ponente $ 3000 (tres mil)  – y asistente que requiera certificado de $ 2000 (dos mil) que se deberá depositar en la CUENTA CORRIENTE BANCARIA de Banco Macro Nº 310009413137187 – CBU 2850100630094131371871 – ALIAS: PASADO.ALAMO.CAMISA . Todas  los depósitos deberán ser informados con fotografía de comprobante al mail [email protected].
Observaciones: los asistentes que se inscriban y no deseen certificados es absolutamente gratuito.
a)            Para todos los países americanos fuera de argentina el costo de inscripción será para ponente de 10 (dólares) dólares y participante que desee certificación 5 (dólares) que se deberá pagar por vía PayPal. El modus operandi es muy sencillo, en la pre-inscripción el participante debe escribir en las observaciones el pedido de pago por PayPal y a continuación se le remitirá una orden de pago a su correo electrónico.
b)           Cuba: país exceptuado de pago de arancel.
c)            Venezuela: país exceptuado de pago de arancel.
Consultas: mail [email protected] – Celular + 54 387 473378

MODALIDAD PRESENCIAL

Para poder participar como panelista es necesario presentar una ponencia escrita la cual tendrá como fecha última de envío el día lunes 20 de mayo de 2024.

Las inscripciones para actuaciones artísticas cierran el día lunes 20 de mayo de 2024 . Todas deberán ser en forma On-Line en  http://www.stevia.org.ar/ORAN24/FORM1.php especificando que es presencial   o bien dirigidas al mail [email protected]

 Sobre las ponencias:
1. Ser inédita y remitirse en un archivo word en una sola faz, con interlineado sencillo, letra tipo Arial 12, hojas sin numerar y márgenes de 2,5 centímetros, con una extensión no mayor de 30 páginas, incluida la carátula y el resumen, tamaño A4.
2. Estar precedido de una carátula que contenga:
Título del trabajo.
Nombre del o de los autores.
Lugar y fecha de realización.
Universidad, Institución de Estudios y/o Organización que el/los autores actúen.
3. El trabajo será acompañado de un archivo que contenga el Curriculum Vitae del Autor y/o autores.
4. Los archivos antes mencionados serán enviados a la dirección electrónica: [email protected]

Para las reglas de presentaciòn ver al final ANEXOS

De acuerdo a lo resuelto por los organizadores los trabajos completos se publicarán en forma on-line en las páginas web: www.coffar.org.arwww.academiadelfolklore.org.ar  y www.edisalta.ar


Otras consideraciones
El encuentro tendrá cuatro modalidades básicas. A) Mesas Paneles con disertaciones académicas B) Mesa de Escritores C) Talleres de Capacitación D) Mesa de venta de libros y Artesanías y E) Actividades Artísticas de raíz folklórica.

Los talleres de capacitación se realizarán por la tarde de 15 a 17 hs.

Las Mesas Paneles serán temáticas y estarán constituidas por cinco (5) integrantes y un (1) moderador. Será obligatoria la presentación de ponencia académica la cual deberá ser presentada antes del día 6 de Mayo de 2024  para su evaluación.

Habrà 2 mesas de escritores con 5 integrantes cada una.


Será un total de (7) mesas programadas para el encuentro.

Inscripciones:

Para participación presencial será de $ 3.000 (pesos tres mil) que deberá ser depositada en la cuenta de la Organización – Alias: AZUL.ANANA.CALDO.


Las actividades artísticas se desarrollarán luego de las mesas paneles y en las Galas programadas.


ANEXO – Normas para la presentación de trabajos

Con respecto a la carátula, debe contener: a) Título del trabajo. b) Nombre del o de los autores. c) Lugar y fecha de realización. d) Universidad, Institución de Estudios y/u Organización que el/los autores actúen.
El trabajo será acompañado luego de la bibliografía de un Curriculum Vitae (resumido) del Autor y/o autores (no más de una carilla). Cada CV debe inicializarse con un resumen de no más de seis (6) renglones que servirá para el programa de actividades.}

  1. Extensión máxima: 30 páginas.
  2. Título: Los títulos van en minúscula y negrita (no subrayados) y en Times New Roman n° 12

             Título de inicio en letra Times New Roman n°14.
             Subtítulos en negrita Times New Roman n°12
             Título en inglés: Times New Roman n°12

  1. Nombre del autor luego del título. Sobre margen izquierdo, en mayúsculas, sin negrita.
  2. Primero adjuntar resumen (en castellano y en inglés) del contenido del trabajo, no superior a 200 palabras, y luego las palabras clave (hasta 8) identificadoras del mismo, en castellano e inglés, (luego del título y nombre del autor). Esto va en Times New Roman n° 10.
  3. Texto Principal:
    1. letra Times New Roman n° 12
    2. alineación justificada (alineación por igual de ambos márgenes: 2,5 cm).
    3. Interlineado de 1,5
    4. Sangría de 3 espacios a comienzo de cada párrafo.
    5. No insertar interlínea (renglón) de separación entre párrafo y párrafo.
    6. Subtítulos en minúscula y negrita.
  4. Citas:
    1. letra Times New Roman n° 11
    2. sin comillas
    3. no en itálicas (cursiva)
    4.  en caja más chica respecto del texto principal pero respetando la siguiente medida: margen izquierdo a la altura del 2,5 en la regla horizontal de Word, y el margen derecho en el n° 15. Conservando el interlineado de 1,5. Ver ejemplo a continuación (que está escrito en el tipo de letra y márgenes correspondientes):

Ejemplo:
   En el libro 1 de la Página 15 dice:
“folklore significa para nuestro país, la revalorización de lo auténticamente nuestro, de nuestras raíces y tradiciones mas puras, que se han mantenido a los largo de los siglos . Es el conjunto de tradiciones, valores, símbolos, creencias y modelos que actúan como modelador de un grupo social y que”

  1. Referencias bibliográficas o Notas a pie de página:
    1. letra Times New Roman n° 9
    2. alineación justificada.
    3. numeradas consecutivamente
    4. se utilizarán tanto para comentarios y/o aclaraciones como para referencias bibliográficas de cada cita (tal como se ve a continuación), con el siguiente formato:

·        Libro:
 Apellidos del autor/es, Iniciales del nombre de pila. (Año de publicación). Título del libro. Ciudad de publicación: Editorial.
Si se quiere agregar n° de página, va al final de todo. (Ej:p. 84)
Ejemplo:
García Aretio, L. (1994). Educación sistemática. Madrid: Narcea.
Rumble, G. (1999). The Planning and Management of Education. London: Croom Helm.
            Revista:
Apellidos del autor/es, Inicial/es del nombre. (Año de publicación). Título del artículo. Nombre de la revista, número o volumen y (número), página que comprende el artículo dentro de la revista.
Ejemplos:
García Aretio, L. (1997). Asociación de profesores. Revista Iberoamericana de Educación sistemática, 5 (1), pp.19-31.
Fernández, G. (1999). Some didactic aspects. Cuadernos de Pedagogía, p.279, pp.13-24.
Capítulo o artículo en libro:
Apellidos del autor/es, Inicial/es del nombre. (Año). Título del artículo o capítulo, en Apellidos del autor, editor o coordinador del libro Título del libro, Ciudad de publicación: Editorial.
Ejemplos:
Carpio, L. (1996). Materiales didácticos, en García, A. Educación sistemática, Madrid: Narcea.
Sarramona, G. y Stephen, H. (1999). The Planning and Management of Education en AA.VV. Cuestiones de Didáctica, London: Croom Helm.

  1.  Cualquier parte del texto o cita que quisiera resaltarse se hará con negrita y no subrayando.
  2. Consignar datos personales del autor (Nombre en mayúsculas y negrita, Times New Roman n° 12), una breve reseña curricular susceptible de ser publicada y dirección de correo electrónico. Estos datos deben estar ubicados al final del artículo, luego de la bibliografía (la reseña y mail sin negrita, en Times New Roman n°12, sobre margen izquierdo)
  1. Bibliografía:
    1. Las referencias bibliográficas deben presentarse al final del trabajo, numeradas y ordenadas alfabéticamente por el nombre del autor, o primer autor en caso de que sean varios.

             b. La letra para la Bibliografía es Timen New Roman en 11
                   c. Interlineado 1,5
         d. Si un autor tiene varias obras se ordenarán por orden de aparición. Por ejemplo:
1. De Landsheere, Guy (1982). La investigación experimental en educación. París: UNESCO.
2. De Landsheere, Guy (1985). Diccionario de la evaluación y de la investigación educativa. Vilassar de Mar, Barcelona: Oikos-Tau.
3. De Landsheere, Guy (1986). La recherche en éducation dans le monde. París: P.U.F

NOMBRE DEL AUTOR:
Reseña del CV.
E-mail: 

 

 

a

 

www.coffar.org.ar

No se puede querer lo que no se conoce y no se pueede defender lo que no se quiere