Elba Ester Hernández

 

Me gradué de Maestra Normal Nacional en la Escuela Normal Mixta E.E.U.U. de América del Pdo. de Gral. San Martín, en el año l968. Desarrollé actividades como maestra  a cargo de grado desde l970 hasta 1985. En la Ciudad de Gral. San Martín hasta 1983. Luego continúo en la Ciudad de Mar del Plata. En el año 1986, gano el concurso como VICEDIRECTORA en la Esc. Provincial N° 13 de Gral. Pueyrredón. Paso como DIRECTORA INTERINA del mismo establecimiento hasta 1990. En total desarrollé actividades en cargo jerárquico durante 4 años consecutivos. En todos estos períodos realicé diversos, seminarios, cursos, talleres y congresos relacionados con mi labor docente.

Me recibo de PROFESORA DE DANZAS NATIVAS Y FOLKLORE en 1975, desarrollo esta actividad en varios Clubes y Sociedades de Fomento. En el año 1985, ingreso en Escuelas Primarias de Gral. Pueyrredón como MAESTRA ESPECIAL DE DANZAS FOLKLÓRICAS, desarrollo esta actividad hasta 1998. En esos períodos fui integrante de varios Jurados en Danzas Folklóricas organizados por distintas agrupaciones como "Huellas Argentinas", "Coronel Dorrego", Casa del Folklore, elección para el Pre-Cosquín., La Fiesta del Potrillo en Coronel Vidal y otros.
Como bailarina participé en varios grupos de Danzas en la Ciudad de Bs. AS. Pertenecí al BALLET DE LA ESCUELA NACIONAL DE DANZAS,  de la Capital Federal.

            En el año 1982, me recibo de PROFESORA NACIONAL DE EXPRESIÓN CORPORAL, en la Escuela Nacional de Danzas de Capital Federal. Durante el período de 1985 hasta la fecha desarrollo mi actividad como docente de EXPRESIÓN CORPORAL en el Centro Polivalente de Arte, en la Ciudad de Mar del Plata. También dicté la materia Folklore en 1ero. 2do. y 5to. año del Magisterio de Danzas Folklóricas. Como consecuencia de las propuestas de la Transformación educativa, estuve a cargo de las perspectivas de Expresión Corporal en las Ofertas Curriculares Complementarias (O.C.C), en IMPROVISACIÓN Y COMPOSICIÓN de los Trayectos Artísticos Profesionales (T.A.P), Historia del Arte y la Cultura, Música y Movimiento.
Conduje como jefa de Departamento de Danzas desde 1995 hasta 1997 y desde 1999 hasta el 2002. Licencio mis horas el  24 de marzo de 2003 para asumir el cargo de Inspectora de Educación Artística. Concurso ganado por Títulos, Antecedentes y Oposición el 6 de septiembre de 2002.
           
En el año 1986, con la apertura del INSTITUTO DEL PROFESORADO DE ARTE, se me convoca para dictar la materia FOLKLORE en primer año de la carrera, continúo hasta 1999, que se cierra por cambio de Plan de Estudio. Desde 1987 dicto la disciplina DANZAS FOLKLÓRICAS hasta 1998 y Didáctica Gral. y Especial de l987 a l989. A raíz de la implementación del PROFESORADO DE DANZA-EXPRESIÓN CORPORAL en 1999 paso a dictar la perspectiva de IMPROVISACIÓN Y COMPOSICIÓN en Formación Básica. En el año 2000 se abre el PROFESORADO DE DANZA-DANZAS FOLKLÓRICAS, también paso a dar la perspectiva IMPROVISACIÓN Y COMPOSICIÓN  en Formación Básica de dicha carrera y en 1er. Año.

Como Jefa del Departamento de Folklore me desempeñé durante el período de l997 hasta 1999. Aún continúo dictando las perspectivas mencionadas en el profesorado.

            En la Escuela Municipal de Arte Dramático inicio mis actividades en el Profesorado de Teatro,  en TÉCNICA DEL MOVIMIENTO desde 1998 y continúo.
           
Ingreso en 1999 en la Escuela Municipal de Danzas en la cátedra de EXPRESIÓN CORPORAL. Licencio mis horas por el cargo de mayor jerarquía en Inspección de Educación Artística a partir de 2003.
            En el año 1998 dicto un TALLER DE EXPRESIÓN CORPORAL, organizado por el Centro Polivalente de Arte, con apertura a la comunidad, con 50 hs. cátedras y examen final. La convocatoria fue tan espléndida que se tuvo que subdividir en tres grupos por exceso de ingresantes.

            Durante los años 1998, 1999 y 2000 se abren y estuve a cargo de los talleres del Proyecto de Extensión del establecimiento en EXPRESIÓN CORPORAL para alumnos de 4to. y 5to. año del Bachillerato.
            He participado en varios CONGRESOS INTERNACIONALES DE FOLKLORE, Cursos y Talleres sobre EXPRESIÓN CORPORAL.

            Cursé la Licenciatura en Artes, perteneciente a la UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTÍN, convenio que adquirió en la ciudad de Mar del Plata con la Institución Musikas. Teniendo aprobado ya el 80% de las asignaturas.

                                                                      

Prof. Elba Ester Hernández

Inspectora de Educación Artística
Prof. Nacional de Danzas Nativas y Folklore
Prof. Nacional de Expresión Corporal – Danza
Maestra Normal Nacional

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Todos los Derechos Reservados 2012 - 2018