CURSO / TALLER
“PATRIMONIO CULTURAL Y EDUCACIÓN”
Herramientas para Generar Estrategias de Entendimiento y Enseñanza en el Ámbito Educativo.
OBJETIVOS PROMOCIONALES:
- Lograr que el docente descubra la necesaria interrelación entre el ser humano y su medio, utilizando todos los sentidos.
- Introducir al docente en el mundo de las creencias, mitos, leyendas, costumbres, tradiciones, etc., y sus variables regionales argentinas
- Llevar al docente a RECONOCER el patrimonio como parte del ser y estar en el mundo de cada capacitando.
- Estimular en cada docente, el desarrollo de la sensibilidad perceptiva como parte del proceso de aprendizaje del patrimonio inmaterial.
- Vivenciar las manifestaciones tradicionales vigentes, reconociéndolas en función del patrimonio inmaterial argentino.
Contenidos mínimos:
- Patrimonio: Cultural, Natural, Material, Inmaterial y Folklórico
- Cultura Popular y Tradicional.
- Historia y Memoria.
- Legislación Patrimonial.
- Educación y Patrimonio Cultural
- Propuestas de reconocimiento, valoración y divulgación del Patrimonio Inmaterial. Recuperación del Patrimonio Cultural.
Trabajo autónomo:
Los cursantes tendrán veinte (20) horas de trabajo autónomo para visitar bibliotecas y otras instituciones similares, como así también trabajo de campo para obtener información relacionada con el tema elegido para su trabajo practico final.
Estrategias Metodológicas:
Dinámica del proceso de enseñanza y aprendizaje con apoyatura informatizada, mediante la elaboración de material multimedia y material audiovisual producido por Canal Encuentro y Productoras varias.
Durante el curso los alumnos accederán a distintas fuentes bibliografías. Se procederá a la lectura crítica de textos. También se trabajará con fuentes documentales iconográficas y proyección de documentales sobre la temática. Se visitarán museos de la Ciudad de Salta.
Régimen de Evaluación:
Los Cursantes deberán aprobar un trabajo práctico final relacionado con un tema a su elección.
|