CARLOS ARGENTINO OROPEZA

Delegado Nacional COFFAR en Buenos Aires

Nació un 8 de marzo de 1954 en Salta Capital. Hijo de Don Claudio Oropeza y María Carmen Garnica. Con nueve hermanos siendo uno de ellos un granadero destacado Rudecindo Oropeza.
Casado con María Rosario Mena, tuvo 8 hijos, Mariana Soledad, Carlos Justiniano, María Eugenia, María Laura, María Cristina, María del Carmen, Carlos Mario y María Celeste, y 10 nietos.
Ingresó al Ejército 1967, cumpliendo servicio en Tucumán, Salta, Chubut y en Buenos Aires – Profesor en la Escuela de Suboficiales Lemos en Buenos Aires. Fue miembro activo de las Fuerzas Armadas retirándose con el grado de suboficial mayor del Ejército Argentino.
En 1974 trabajó para Instituto Geográfico Militar realizando trabajos topográficos en la Cordillera de los Andes.
Siendo asignado al Batallón de Ingenieros 5 participó del combate de Manchalá acaecido el 28 de mayo de 1975 cerca de la localidad tucumana de Río Colorado.
En 1981  participó de la "MARCHA PATRIÓTICA 17 DE JUNIO" realizada a caballo desde Salta a la Ciudad de Buenos Aires para entronizar el monumento al Prócer Martín Miguel de Güemes Capital Federal.
Fue testigo y combatiente en el ataque a la Tablada con una brillante y destacada actuación, siendo condecorado.
Fue socio fundador de la Academia del Foklore de Salta participando en forma destacada de actividades desde 2009 a la fecha, representado a la presidencia de la misma en varias oportunidades tanto en Capital Federal como en el exterior.
Desde el año 2010 fue un gran difusor de la Enciclopedia Digital Interactiva “EDI-Salta” editada por la Cámara de Diputados de Salta. Llevando copias de este material a todo el país, promoviendo de esta manera la historia, la cultura y el turismo de su Provincia.
Socio Fundador del COFFAR – Consejo Federal del Foklore de Argentina ocupando el cargo de Delegado Nacional desde el año 2014. También ocupó el cargo de Director Regional COFFAR en CABA desde 2018.
Socio Fundador de la Agrupación y Centro de Residentes Salteños de la Provincia de Buenos Aires.
Socio fundador y luego secretario de actas y ceremonial del Movimiento Nacional Sanmartiniano en Salta, destacándose por su notable actuación llevando banderas de los Andes a Escuelas y centros educativos.
Fue coordinador y co-organizador de once encuentros y congresos nacionales sobre folklore y patrimonio cultural en Salta.
Fue coordinador y co-organizador de siete encuentros nacionales de folklore y literatura regional en Buenos Aires.
Desde el 2010 organizó delegaciones de gauchos desde Buenos Aires, para desfilar el 20 de febrero frente al Monumento que conmemora la Batalla de Salta.
Desde el año 2012 conjuntamente con el COFFAR, Prefectura Naval y la Agrupación y Centro de Residentes Salteños de Esteban Echeverría se encargó de preservar, cuidar y restaurar el Monumento del Gral. Güemes en Buenos Aires. Consiguiendo nuevas piedras que se habían sustraído, siempre buscando bronce para los implementos de la escultura ecuestre y rescatando placas que sustraían vándalos del lugar.
A partir del 2014 fue el encargado principal de organizar los actos conmemorativos del 17 de junio en Buenos Aires, coordinando a los centros de residentes salteños para la guardia bajo las estrellas, fogones criollos y posterior desfile.
Desde Marzo de 2016 trabajó conjuntamente con el Director Nacional COFFAR, José de Guardia de Ponté, en la organización de la “Parada Gaucha” frente al Congreso de la Nación para solicitar la declaración final del feriado nacional del 17 de junio de cada año el cual tuvo un éxito rotundo logrando la promulgación de la Ley 27258 el 9 de junio de 2016.
En Julio de 2016 organizó una fuerte delegación constituida por varias organizaciones en el bicentenario de la independencia en Tucumán, siendo aclamada en el desfile ya que llevaba gauchos de Buenos Aires, Salta y Jujuy.
Como buen salteño fue un gran creyente, devoto de la Virgen y el Señor del Milagro. Con este motivo llevó a diversos barrios de Buenos Aires imágenes de los patronos de Salta, como así también bustos del General Güemes. También por muchos años participó en la “Perigrinación de los bombos del Milagro" que van desde Atocha a la Catadral, coordinado por el Prof. Luis Hugo Corimayo y Soledad Tilca, en la novena de los patronos de Salta.
Durante 20 años desde sus organizaciones se encargó de la recolección de ropa y alimentos para diferentes áreas vulnerables del norte argentino. Organizando gracias al apoyo de las fuerzas armadas el traslado y distribución de dichas ayudas.
En el año 2019 restauró el monumento y renovó la placa conmemorativa de la acción heroica del General Güemes de la “Toma de la Juastina” frente a la Torre de los Ingleses en Buenos Aires. Monolito Conmemorativo realizado por el Plenario de Organizaciones para el Bicentenario en Salta en 2010 coordinado por el Prof. José de Guardia de Ponté. Idea y Proyecto del Investigador Jorge Virgilio Núñez.
También en 2019 realizó obras de mantenimiento y restauración de la Peña Gauchos de Güemes de la Avenida Uruguay, poniendo la piedra fundamental para un museo de la gesta gaucha en dicho lugar que pertenece a la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes presidida por Francisco Aráoz.

José de Guardia de Ponté

 

a

 

www.coffar.org.ar

No se puede querer lo que no se conoce y no se pueede defender lo que no se quiere