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Llevado a cabo los días 3, 4 y 5 de diciembre, organizado por el Consejo Federal del Folklore con el apoyo de la Academia del Folklore de Salta, CPAS (Centro Patrimonio Salta), Casa de Salta y la Cámara de Diputados de la Provincia de Salta.
Declarado de Interés por la Cámara de Diputados - Resolución Nº 318/14 y de Interés Provincial - Declaración Nº 234/14.
El encuentro tuvo varias facetas para analizar, ya que se trabajó en la situación del Patrimonio Cultural Intangible, Inmaterial y Folklórico en el País y en el mundo.
En temas puntuales de la federalización de la cultura en nuestro país.
Se trabajó en Mesas Paneles las diferentes temáticas que hacen al Folklore y a la cultura popular.
Por último se debatió sobre historia común americana que propicie y allane los obstáculos para una verdadera integración cultural.
Asistieron 7 Directores COFFAR: Julio Rodríguez Ledesma (Santiago del Estero) - Antenor Melgarejo (Formosa) - Raul Chuliver (Campana - BsAs) - José De Guardia de Ponté (Salta) - Juan Marcelo Teves (CABA) - Victor Jose Leaño (Bahía Blanca - BsAs) - Zulema Cañas (Mataderos - CABA).
Estuvieron presentes también la presidente de la Comisión de Educación, Susana Noemí Gómez y el Delegado en Buenos Aires Carlos Argentino Oropeza.
Se sumaron al Consejo 2 (dos) Directores Regionales nuevos: Jesús Benigno Macías por Escobar y Adriana Valentini por Chivilcoy.
Se nombró al Sr. Thono Báez como presidente de la Comisión de Artistas.
Se trabajó intensamente en 8 (ocho) mesas paneles de diferentes temáticas que hacen al Folklore y a la cultura popular:
1) Folklore y Medios de Comunicación
De izquierda a derecha: Lili Farfán (Salta) - Raúl Aranda (Coordinador de la mesa) Brenda Di Giano (Temperley – Buenos Aires) - Vícor Leaño ( Bahía Blanca)
2) Las Danzas Folklóricas:
De izquierda a derecha: Mercedes Villagra (Salta) - Claudia Sánchez (CABA) - José Alfredo Diaz Ramos (San Juan)
3) Folklore y Arte Literario
De izquierda a derecha: Thono Báez (Orán - Salta) - Zulma Nicollini Rollano (Entre Ríos) - Raúl Lavalle (CABA) - Raúl Aranda (Coordinador de mesa)
4) Mesa Arte y Folklore
De izquierda a derecha: Raúl Chuliver (Campana - Bs.As.) - Héctor García Martínez (CABA) - Fanor Ortega Dávalos (Salta) - Raúl Aranda (Coordinador) y José Acevedo (Salta).
5) Mesa ASOLAPO ARGENTINA
Claudia Pannone y Norberto Pannone
Lydia Alfonso, Mirtha Gaitàn, Carlos Splausky y Lidia Carrizo
6) Mesa Debate – Ley Federal de las Culturas
Al respecto se trabajaron tres cuestiones luego de abordar los 21 puntos o ejes que planteara el Miniaterio de Cultura de la Nación y los Cápitulos propuesttos para la Ley por dicho ministerio.
1) No figura en ninguna parte la palabra FOLKLORE - lo que es digno consiiderar el por qué de esta sircunstancia y las implicancias que denotan.
2) En los capítulos de la Ley se habla de La Asamblea Federal de Cultura, de un Consejo Federal de Cultura y de un Consejo Asesor Artístico-Cultural.
A todo esto el COFFAR – Consejo Federal del Folklore de Argentina no figura, ni es visualizado por el Estado.
3) Se manejaron varios artículos y comentarios que es necesario transcribir dos:
A) ARTICULO DE ADRIANA VALENTINI:
TEMAS: “POLITICAS CULTURALES , CULTURA y DESARROLLO SOCIAL”
“REDEFINICICION DE CONCEPTOS”
“FEDERALIZACION DE LA CULTURA EN NUESTRO PAIS”
INTRODUCCIÓN
Como inicio queda plasmado que el presente trabajo se realizó luego de la lectura de textos de
diferentes autores, por lo que es fruto de un proceso de investigación y de selección de
contenidos que se transcriben en esta postura.
Se le dio este tratamiento puesto que hay amplísimo material sobre el tema y excelentes
puestas autorales.
En general, se han transcripto los recortes que se creyeron más valiosos.
Hecha esta salvedad se especifica que esta ponencia desarrolla el tema “políticas culturales y
desarrollo social” desde la ratificación de las definiciones aportadas por la UNESCO,LEY FEDERAL
DE CULTURA, pero revisando los múltiples conceptos que en la actualidad se utilizan para
definir Cultura desde las miradas de la realidad.
Afianzado sobre el basamento de que “las políticas culturales deben dar respuestas
adecuadas a los desafíos planteados por la diversidad cultural y el dialogo intercultural en el
contexto de la modernización”. Se toman en cuenta la evolución de las políticas culturales en
forma paralela a la evolución del concepto de cultura que se ha expandido y no se restringe solo
a las Letras y al Arte sino que implica: modos de vida, formas de comunicación, sistemas de
valores, tradiciones, creencias ,otros. De esto resalta la concepción de diversidad cultural
entendida como “proceso evolutivo susceptible de regenerar las culturas mediante el diálogo
intercultural”. Prioritario es agregar que también el concepto de Desarrollo ha evolucionado
ampliando sus estratos a las dimensiones económica, social, ecológica, y cultural y es en éste
último en el que el concepto de diversidad constituye un elemento dinámico colectivo”, en la
actualidad . Por estas evoluciones de conceptos tan afines a los objetivos fijados por el Coffar, se
creyó necesario adentrarse en la multiplicidad de nuevos conceptos, en especial de cultura que
parecen sufrir por estas épocas una especie de explosión dado su uso en todos los contextos
Socios-económicos-político-culturales, en esta era del postmodernismo donde la hibridación de
la cultura es una de las consecuencias más notables producida por la globalización . La
revisión de estos conceptos se hace más prioritaria por estas horas en las que nos enfrentamos
a una Ley Federal de Cultura para interpretarla, comprenderla y dar nuestros puntos de vista en
busca siempre de fortalecer el Federalismo partiendo de que el hombre, es “un proyecto
inacabado que busca nuevas significaciones y crea obras que lo trascienden”. En síntesis esta
rediscusión de conceptos tiene como fin último” ratificar una política cultural que haga posible
el disfrute de la excelencia artística en todas las comunidades y que es imprescindible
establecer las condiciones sociales y culturales que faciliten, estimulen y garanticen la creación
artística e intelectual” , sin discriminaciones de ningún tipo.
1-POLÍTICA CULTURAL
Arturo Chavolla, académico mejicano expresa” Política Cultural es el conjunto de todas aquellas acciones o intenciones por parte del Estado, la comunidad o instituciones civiles tendientes a orientar el desarrollo simbólico, satisfacer las necesidades culturales de una sociedad y obtener consenso para la transformación social o el establecimiento de un nuevo tipo de orden entre las personas. Además, ese esfuerzo debe poseer como meta la socialización de los productos y la democratización de sus resultados para que toda la población, independientemente de su credo religioso, su posición social, edad o postura política, tenga acceso al patrimonio generado por la sociedad en su conjunto. Dicha definición conduce necesariamente a un nuevo sentido del quehacer cultural el cual se relaciona con el sello distintivo de un país, con el espíritu más permanente que lo anima y vivifica, con la identidad que ese país tiene y que lo caracteriza y a la vez lo diferencia de otras naciones. A la luz de tales valores, se pueden definir los criterios y directivas generales y estables que deben guiar las decisiones en el campo de la cultura. Autonomía de la sociedad, presencia y papel facilitador del Estado, libertad de creación, valoración y respeto de la diversidad, afirmación y proyección de la identidad, educación de la sensibilidad, conservación y difusión del patrimonio cultural, igualdad de acceso al arte y al uso de tecnologías, descentralización y regionalización, constituyen tópicos recurrentes de todo Gobierno que diseña sus políticas culturales propias.
Los objetivos de una política cultural pueden enumerarse de manera general: ampliar los espacios de libertad a la producción artística y a las manifestaciones de la cultura; recuperar espacios públicos como lugares no sólo de encuentro y recreación ciudadana sino también de información, diálogo e intercambios; expandir la actividad artística; mejorar la gestión, producción y comercialización de las industrias culturales; ampliar la comprensión del patrimonio cultural más allá de criterios de carácter exclusivamente histórico y estético, incentivando la valoración, protección y difusión del mismo; mejorar la sociabilidad y el papel educativo de museos, bibliotecas, archivos, monumentos y otros espacios semejantes; contribuir al desarrollo del pluralismo y la tolerancia; estimular la creación y difusión de las culturas de los pueblos originarios; mejorar el rendimiento de la institucionalidad pública; incrementar el intercambio y la cooperación cultural entre las naciones. Estos son algunos de los conceptos manejados de manera recurrente en todo proyecto de política cultural”.
2-POLÍTICAS CULTURALES Y DESARROLLO SOCIAL
Muchos son los dilemas, desafíos e interrogantes que hoy enfrenta el diseño de una política
cultural en un contexto de integración regional y de globalización y es precisamente el de
globalización el primer concepto a rediscutir. Para ello nos asentaremos en el aporte de algunos
autores latinoamericanos que han estudiado este tema desde distintas perspectivas ,éstas que
nos proponen ejes de discusión y problematización.
Un estudioso brasileño, Renato Ortiz, plantea la necesaria distinción Entre” la mundialización de
la cultura y la globalización de la Economía”, al tiempo que refiere en su concepción de
"modernidad- mundo" una advertencia importante: “este mundo de la globalización en donde
explota la reivindicación de lo diverso, muchas veces no es un mundo plural, con todo lo que esto
implica, sino que es un mundo diverso, con identidades fuertemente asimétricas”.
Esto significa no confundir diversidad con pluralismo.
Martin Hopenhaym, sociólogo chileno, registra en sus trabajos lo que se da en llamar
“multiplicidad de miradas” sobre el concepto globalización: 1)"mirada crítica," que tiende a
postular que la globalización destruye la integración social y regional; 2)"mirada apocalíptica",
la globalización como un "big bang de imágenes", con un mundo que se contrae y en el que "lo
virtual explota"; 3) "mirada posmoderna” desde la un "mercado de imágenes" que se
reconocería el surgimiento de y de un nuevo "modelo de software cultural" que modifica en
forma radical la vida cotidiana; 4 ) "mirada tribalista", con un fuerte contexto de exclusión en el
marco de identidades frágiles, fugaces y móviles, un "nuevo panteísmo moderno sin dioses pero
con mil energías"; 5) "mirada culturalista", desde la que se celebraría -muchas veces con
ingenuidad- un encuentro con el otro, con la intersección que se vuelve accesible de miríadas
de culturas dispersas; y 6 ) “mirada de un "atrincheramiento reactivo", simulacro imposible
pero que se vuelve atractivo para muchos.
Néstor García Canclini, sociólogo y antropólogo cuestiona la equivalencia entre globalización y
homogeneización que en torno al renovado multiculturalismo se tiende a disfrazar nuevas
"máquinas estratificantes", y previene sobre los efectos de lo que llama una "homogeneización
recesiva", que en América Latina promovería el intercambio cultural en el preciso momento en
que los latinoamericanos producimos menos bienes
culturales. Canclini nos invita a pensar de modo diferente el desafío planteado, dado que nos
previene acerca de ciertos cursos peligrosos: "atrincherarse en el fundamentalismo", limitarnos
a "exportar el melodrama", aceptar la "hibridación tranquilizadora" de "insertarse en la cultura
ecualizada y resistir un poco".
Los autores mencionados apuntan a la necesidad de una visión renovada y más crítica en
torno a la globalización como fenómeno histórico y a sus múltiples impactos culturales.
Esto, a su vez incumbiría repensar el tópico de las identidades sociales Sea, las nuevas formas
de identificación social mucho más efímeras, más intercambiables, más móviles y hasta light.
Tampoco hay duda de que vivimos sociedades en donde ha cambiado la
valoración social del tiempo, nuestra relación con el tiempo esa coexistencia difícil de"múltiples
relojes", es un hecho cultural fortísimo y que afecta las fronteras de inclusión y exclusión en
nuestras sociedades, con sus múltiples ritmos.
Este es el tiempo donde un correo electrónico, , un teléfono celular son una metáfora perversa
que se nos revela como "cultura de lo instantáneo", como la ha definido Michael Ignatieff .
También se evidencian "sociedades de la desconfianza” Como ha estudiado Norbert Lechner,
porque se han debilitado los contextos habituales de confianza lo que promueve un incremento
fuerte de nuestros miedos e insertando “la fragilidad del nosotros” y su consiguiente afectación
del vínculo social
En el marco de estos nuevos contextos, obviamente ya no se puede pensar la cultura y las
políticas culturales como soporte de la integración social sin retóricas ni visiones ingenuas, se
debe asumir con radicalidad este desafío de renovación teórica porque si no se pueden impulsar
políticas pretendidamente igualitarias que lo único que generen sean nuevos circuitos de
exclusión.
Un sondeo de las características socio psicológicas de la sociedad actual permitirán una
comprensión más fácil acerca de lo expuesto. Estas características son:
- Los individuos sólo quieren vivir el presente; el futuro y el pasado pierden importancia.
- Hay una búsqueda de lo inmediato.
- Proceso de pérdida de la personalidad individual
- La única revolución que el individuo está dispuesto a llevar a cabo es la interior.
- Se rinde culto al cuerpo y la liberación personal.
- Atracción por lo alternativo: arte plástico, música, cine, etc., en la búsqueda de diferenciarse de los demás.
- Se vuelve a lo místico como justificación de sucesos.
- Hay una constante preocupación respecto a los grandes desastres y al fin del mundo.
- Pérdida de fe en la razón y la ciencia, pero en contrapartida se rinde culto a la tecnología.
- El hombre basa su existencia en el relativismo y la pluralidad de opciones, al igual que el
subjetivismo impregna la mirada de la realidad.
- Pérdida de fe en el poder público.
- Despreocupación ante la injusticia.
- Desaparición de idealismos.
- Pérdida de la ambición personal de autosuperación.
- Desaparición de la valoración del esfuerzo.
- Existen divulgaciones diversas sobre la Iglesia y la creencia en deidades.
- Aparecen grandes cambios en torno a las diversas religiones.
- Las personas aprenden a compartir la diversión vía internet.
- Se crean teorías de la conspiración permanentemente para explicar los grandes problemas económicos, políticos, sociales, religiosos y medioambientales.
CONCEPTOS SOBRE EL FEDERALISMO
Argentina es un país representativo, republicano y federal. El federalismo es una forma de
Estado que acoge la descentralización política con base territorial para reunir en una unidad
política común a varias entidades. Con respecto a la cultura podemos decir que el federalismo
cultural se manifiesta dentro de un ámbito territorial cuando se respeta la pluriculturalidad
desde una convergencia común, ahora bien, cuando no hay federalismo cultural se da la
centralización de la cultura desde un punto hegemónico. En nuestra historia de la cultura
nacional hubo muchas y variados intentos de homogenizar, buscando una especie
de “unidad” cultural o un monoculturalismo
El federalismo es un sistema político en el cual las funciones del gobierno están repartidas
entre un grupo de Estados asociados, primeramente, que luego delegan competencias a un
Estado federal central. Para entender mejor el federalismo existen cuatro características
esenciales, así como principios y procesos operacionales que son comunes en un sistema
federal:
a) Constitución escrita. También conocida como carta magna, una necesidad de las democracias que forman federaciones para regular los principios por los que se regirá el gobierno, pues si estas tuvieran que actuar sin un cuerpo de leyes específico produciría enfrentamientos.
b) División territorial. El federalismo está constituido por la división de poderes sobre la base geográfica de cada territorio.
c) Descentralización. En un sistema federal existe tanto un gobierno central como unidades de
gobierno inferiores al central, tomando decisiones cada uno respecto a la provisión de ciertos
servicios públicos en sus respectivas jurisdicciones geográficas.
d) Suprema Corte de Justicia. Para contrarrestar la rigidez de la constitución escrita, se requiere
la acción judicial para que interprete dicha constitución y se puedan efectuar cambios
necesarios.
La mayoría de los Estados federales suelen estar organizados con respecto a una Constitución,
que define las competencias exclusivas de cada entidad y las que son compartidas. Suele
tratarse de constituciones democráticas en distintas formas El federalismo simétrico está
basado en la igualdad de competencias para cada organismo, es decir, cada territorio tendría los
mismos poderes.ES éste el que enmarca la Constitución Nacional.
La necesidad de una Ley Federal de Cultura emanada de la Cultura Federal
Lo que a continuación se destaca es producto de la lectura de varios artículos de José de
Guarda de Ponté que muy claramente ponen de manifiesto sustentos primordiales para el
tema que atañe. Dicho autor sustenta lo siguiente:
“Todo estado moderno debe poseer tres pilares fundamentales para poder gobernar:
1)Poder Político
2)Poder económico
3)Poder Cultural
Estos tres sectores o segmentos están intercomunicados de modo que bien cabe decir que
lo cultural incide en lo económico y ambos en lo político y visceversa
Ahora bien una Política Cultural Moderna debe apuntar al multiculturalismo y que a su vez,
componga pluriculturalmente una cultura omnicomprensiva, en conexión con la libertad
democrática que plasme el contenido esencial de la Constitución Nacional. Pero como también
podemos ver, en la triste realidad, que todavía desde Buenos Aires se sigue ejerciendo un
unitarismo fuerte y hegemónico. Y esto se da necesariamente de patadas con esta cuestión
ideal de la cultural y por supuesto que afecta a la tercera variable de poder. Sé están realizando
reuniones y foros en toda Argentina con motivo de la “La Ley Federal de Cultura2, Que el
Ministerio de Cultura de La Nación pretende presentaren el Congreso antes de fin de año . Al
parecer los “enviados recorren el país discutiendo con los trabajadores de la cultura los 21
puntos sobre los que se redactará dicho Proyecto. El objetivo del debate, según informaron
mediante parte de prensa , es conocer los intereses particulares de los artistas de la región y de
los circuitos de actores locales menos representados o visualizados en las políticas culturales
actuales . La pregunta es si las personas enviadas sabrán interpretar los intereses particulares de
los súbditos y por consiguiente sabrán llevar con criteriosa nacionalidad al “Olimpo” esas
visiones…”
Otra mirada sobre la Ley federal de las culturas, es la de Juano Villafañe, escritor. Director
artístico del Centro Cultural de la Cooperación, quien nos dice:
“Nuestro país vive un momento histórico muy particular en relación con la distribución de
bienes culturales.
. El impacto lo reconoce la propia sociedad en su conjunto y particularmente el núcleo
social de la cultura. Se pueden ofrecer algunos ejemplos que ilustran el nuevo estado de las
cosas: la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual ha democratizado la circulación de la
palabra y nos permite crear nuevos contenidos con un sentido nacional y regional. Desde el año
2004 el Estado ha comprado millones de ejemplares de libros para distribuirlos en las escuelas,
lo que implica incentivar la lectura y potenciar la industria del libro. Dentro del sector cultural
los cineastas y los actores se han beneficiado con el reconocimiento a los derechos de
reproducción de sus obras y los músicos tienen ahora su propio instituto nacional. Nuevas
posibles leyes de la cultura se encuentran en debate parlamentario. Por otra parte, en el
conjunto de las disciplinas artísticas se reconoce que es un muy buen momento para considerar
reivindicaciones sectoriales específicas.
Como dato general, la cultura aporta significativamente en nuestro país al Producto Bruto
Interno (PBI). Este es un dato grueso de la realidad que tiene su importancia, como también hay
que considerar por otros motivos el potente valor de uso que tienen las metáforas, las imágenes
y los símbolos. El conflicto siempre se suscita entre la necesidad de reconocer una producción
cultural de excelencia y las formas en que se distribuyen democráticamente las riquezas que
generan esas producciones entre los trabajadores de la cultura. No obstante, es muy importante
considerar también el origen de ciertos respaldos económicos. Resultó alentador que Palabras
del Alma, una biblioteca popular de la localidad de Pilar, haya rechazado un subsidio por
provenir de capitales vinculados con los fondos buitre. A su vez, reconocer la riqueza que genera
la cultura nos estimula para pensar que el trabajo artístico realizado puede ser retribuido
potencialmente como corresponde.
Este nuevo estado de las cosas ha generado positivamente una nueva puja distributiva en la
cultura que reproduce sentidas reivindicaciones en todo el país. Podemos decir hoy que uno de
los reclamos históricos resueltos para el sector cultural ha sido sin duda la creación del
Ministerio de Cultura de la Nación. Esta nueva condición institucional nos impulsa a pensar en la
necesidad de una Ley Nacional Federal de las Culturas que permita contener toda la actividad
cultural argentina. Pensamos en una ley que garantice el protagonismo del Estado en las
políticas públicas con un sentido nacional, federal, democrático y participativo.
Complementariamente, se hace necesario investigar sobre las nuevas relaciones entre el
Estado, la sociedad, la cultura y considerar la importancia de un observatorio que registre
permanentemente estos vínculos. Toda política cultural que se precie de tal debe atender por
cierto la calidad institucional, pero también debe considerar el impacto de las poéticas en la
sociedad, la circulación del pensamiento crítico, la creación popular, las formas autogestivas y
cooperativas de producción cultural independiente que se generan en la propia sociedad,
respaldadas, además, por las propias políticas culturales públicas.
Una ley marco permitirá contener toda la vida institucional de la cultura y darle organicidad.
Una ley que considere los derechos culturales, el lugar que ocupan los trabajadores de la cultura
y los ciudadanos. Una ley que reconozca la propiedad intelectual, el derecho de autor sobre las
obras científicas, literarias y artísticas, la libertad de inversión, producción y divulgación. Una ley
que permita políticas de Estado que garanticen el acceso popular a la cultura en todas sus
manifestaciones. La cultura es un derecho humano asociado a los propios derechos culturales
de los artistas. Hay que destacar que todo el sector cultural se beneficia siempre con políticas de
Estado centralizadas, descentralizadas, regionales y federales. Una ley marco permitirá llevar
adelante un gobierno de la cultura nacional, dándole armonía el conjunto de la vida institucional
existente, respetando las autonomías e integrando a todos los sectores.
Se acaba de crear el Ministerio de Cultura de la Nación, lo que constituye un gran
acontecimiento. Consideramos, en tal sentido, que un importante paso sería lograr una ley que
enmarque la vida institucional del nuevo ministerio, que establezca los lineamientos generales
para el nuevo gobierno nacional de la cultura. El nuevo ministerio está a cargo de Teresa Parodi,
una excelente artista, trabajadora de la cultura y gran conocedora de los territorios nacionales.
Se nos presenta, entonces, una oportunidad histórica para impulsar una Ley Nacional Federal de
las Culturas, una ley marco de la cultura, que pueda ser discutida en todas las regiones del país
como ocurrió con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Una ley que reconozca la
diversidad cultural existente, los problemas étnico-culturales, las tradiciones, los fenómenos
regionales. Contamos, además, con el Frente de Artistas y Trabajadores de la Cultura que
oportunamente ha presentado un anteproyecto de ley en el propio ministerio. Dicho frente, en
común acuerdo con el Ministerio de Cultura, se ha propuesto crear las condiciones necesarias
para generar foros y debates en las distintas provincias argentinas, para intercambiar
propuestas sobre los 21 puntos por una Ley Nacional Federal de las Culturas, considerar las
reivindicaciones que surgen dentro del sector, las nuevas relaciones que se presentan en el
campo de la cultura y sus vínculos con el Estado y la sociedad”
Conclusión
A modo de conclusión se señala : Todo lo plasmado en teoría es bello, equitativo, igualitario,
Palabras que revalorizan la dignidad del hombre, lo incluyen socialmente desde su esencia de
ser cultural… pero la realidad dista mucho de que aquello que está escrito se cumpla.
Esto es sin duda una constante en nuestro país puesta de manifiesto desde los orígenes
fundacionales.
La teoría se lee, la realidad se palpa. ¿Y que se ve? Y ¿qué se palpa? A modo de ejemplo
simple: los medios de comunicación, apuestan a todas sus estrategias para que los televidente
“no piensen”…y los programas son espacios superficiales…podríamos llamarlos “llamados a la
ignorancia”... Hay un folklore que se respira en lo cotidiano. Sabores, olores, sonidos,
vocablos, festividades… productos de esencias y presencias foráneas, producto de la
hibridación de la cultura. Tal vez…aunque con masiva adhesión populista. Vale preguntarse si
con memoria o con memoria histórica…
Esas miradas culturales nos muestran que la realidad está fragmentada, dividida, que desde
Buenos Aires se sigue ejerciendo la Hegemonía, que no hay una pluralidad cultural sino que hay
una diversidad monocultural (monopolio cultural como sinónimo de cultura de mercado) que
dista mucho de cumplimentar con lo que las políticas culturales en plena evolución requieren
cumplimentar a partir de los objetivos planteados desde organismos como la UNESCO y
el COFFAR.
A modo de cierre se bucea en Julio Cortázar al decir: “La cultura es el ejercicio de
la Identidad “y es a esa Identidad la que debe dignificar al ser social y valorarlo desde la ética.
¿Qué queda por hacer?
Asumir la radicalidad de los desafíos e intentar desde nuestro rincón en el mundo poner lo
mejor en post de que nuestra argentina sea guida por políticas culturas democráticas.
De ese modo, solo de ese modo podríamos ser agentes culturales desde el ejercicio de nuestra
identidad.
Y por la única razón de darle un tinte de esperanza a nuestro compromiso, por esa
expectativa de lograr vencer los desafíos que se avecinan se creyó sano penetrar por el
“resquicio ”.
(“Resquicio ”, que según el diccionario es una hendedura , una abertura , la que hay
entre el quicio y la puerta , y es también la ocasión que se encuentra para conseguir un fin )
En Salta Capital ,se edita mensualmente la hoja de poesía precisamente llamada “Resquicio”y
en su introducción la escritora Graciela Gonta deslizo estas palabras:
“Porque sentimos que somos de todos, como un aroma, que tenemos las manos y la cabellera al viento, que nuestra huella se afianza en las veredas que todos transitan.
Nos buscamos en la soledad, alentados de esperanzas, con ojos de libertad, esta libertad que está en los demás, que es como el agua, el manantial alivio que viene de todos y si nos falta, la sed se hace sentir tanto, hasta poder secarnos.
... Son de veras solitarios los que no pueden oir, soñar. Quiero decir, hablar.
Con la palabra somos, para eso, una y tantas voces que piden puertas y caminos para estas ansias de seguir, vivos y latentes.
Los que dejan su canto, sus poemas, nunca se van del todo.
Somos una, uno, con la palabra, así sabemos cuando es tiempo de estar, quedarnos. Irnos y volver.
Somos de todos, aunque no haya nadie más. Tantas veces la poesía es una proeza estéril y no nos importa.
Somos nuestra propia carnada que ansía una multiplicación de peces. Y de panes, porque existe el hambre. Demasiado existe.
Brindemos entonces aunque falte el vino y nos embriaguemos con este invisible y añejo licor, celosamente guardado para ustedes, en el tiempo de vivir sin cerrar los ojos.
Antes que el vino, la sangre tuvo su exacto color. Y estamos aquí, siempre a punto de ahogarnos.
Más allá del Universo, donde seguro existe lo imposible, estará el benigno consuelo de nuestro aporte . Sabemos de ausencias. Sabemos que realmente existe una más larga. ... Dejen por favor la puerta abierta. .
Y hablemos. Dice el poeta “que no se quede callado quien quiera vivir feliz. La dicha de la palabra sea promesa y camino llano.
No hace falta decir nada más. Sólo oír... Por si lo exige la noche, la fría madrugada o el corazón, el propio corazón.
Que el fuego de la mansa leña, aunque débil, si ustedes lo encienden sea nuestra primera claridad. Por eso, gracias. Muchas gracias, y que estas palabras, dichas para ustedes permanezcan, como una nube en el aire, una morada. Un corazón abierto”.
Sí, nosotros, miembros del Coffar, haremos algo parecido desde la misión que perseguimos. O no? …
BIBLIOGRAFIA
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Cultura y Comunicación: entre lo global y lo local, Ediciones de Periodismo y Comunicación.
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- Romero, José Luis-
- Mirkin, Joaquín-La República Perdida-Articulo- Internet-
- Villafañe, Juano- Ley federal de las culturas-2014
B) ARTICULO DE JOSÉ DE GUARDIA DE PONTE
Todo Estado moderno y bien considerado debe poseer tres pilares fundamentales, base de sustentación para poder gobernar: 1) Poder Político 2) Poder Económico y 3) Poder Cultural. Estos tres sectores o segmentos están intercomunicados, de modo que bien cabe decir que lo cultural incide en lo económico, ambos en lo político, y viceversa.
Ahora bien, una política cultural moderna debe apuntar al multiculturalismo y que, a la vez, componga pluriculturalmente una cultura omnicomprensiva, en conexión con la libertad democrática que plasme el contenido esencial de la constitución nacional. Pero como también una política económica moderna impone ser “neo-liberal” se da necesariamente de patadas con esta cuestión ideal de la cultura y por supuesto que afecta a la tercera variable del poder.
Tenemos por un lado una economía de corte neo-liberal donde se prima los intereses de los sectores económicos especulativos que tienen su centro hegemónico en Buenos Aires a desmedro de los sectores más vulnerables en todo el país; y por otro, una política cultural que aparentemente respeta las identidades y las diferencias, que trabaja en la inclusión social por medio de la educación.
Como podemos apreciar, nuestra Argentina, desde hace varios años se debate entre las buenas intenciones y los buenos negocios lucrativos, contradicción que se ve reflejada en la realidad cotidiana.
Pretendemos la descentralización política de la cultura que, a su vez, permita desembocar en la idea acerca de un federalismo cultural.
El federalismo es una forma de Estado que acoge la descentralización política con base territorial para reunir en una unidad política común a varias entidades. Con respecto a la cultura podemos decir que el federalismo cultural se manifiesta dentro de un ámbito territorial cuando se respeta la pluriculturalidad desde una convergencia común, ahora bien, cuando no hay federalismo cultural se da la centralización de la cultura desde un punto hegemónico.
En nuestra historia de la cultura nacional hubo muchas y variados intentos de homogenizar, buscando una especie de “unidad” cultural o un monoculturalismo. Pero todos estos intentos fracasaron en cierta medida ya que los imaginarios impuestos son contrarios a los procesos de transculturación.
Uno de los más cabales ejemplos fue el proyecto que orquestó la oligarquía porteña ante la llegada de la gran inmigración acaecida entre 1880 a 1930. Dicho proyecto pretendía generar un proceso de unificación de poblaciones heterogéneas y desiguales, establecer el perímetro del territorio nacional y desarrollar en el ciudadano un sentido de lealtad hacia la nación. A través esta homogenización se buscaba absorber las diferencias étnicas, sociales y políticas previas a la formación de la nación. Dicho dispositivo se desarrolló, efectivizado por intelectuales, a través del uso letrado de la cultura rural folklórica para la elaboración de un imaginario colectivo nacional.
Dentro de estas variables la corriente nacionalista integrada por intelectuales, académicos y educadores comenzaron a referirse al Noroeste y al interior en sentido más amplio como la verdadera Argentina contrapuesta a Buenos Aires, ciudad cosmopolita y desarraigada. El dualismo cultural conllevaba una valoración moral. Mientras que Buenos Aires se europeizaba, los supuestos valores argentinos se corrompían por la multiplicación de efectos disolventes
El nacionalismo, como movimiento intelectual reaccionario, en contra de la inmigración y de las ideologías foráneas como el anarquismo y socialismo europeo, definía a los pobladores criollos del interior profundo, el arriero cuyano, el zafrero tucumano, la telera puntana, o el gaucho salteño como los poseedores de valores morales acendrados. Estos campesinos criollos habían conservado una sabiduría sencilla e incontaminada, que ponía la religión católica, la protección de la familia, la defensa de la patria, y el cumplimiento de la palabra prestada, por sobre sus intereses personales.
Dichos valores aparecerían reflejados en el arte anónimo que practicaban, especialmente las décimas rememoradas por los músicos campesinos. El criollismo había ya definido esos valores como propios del gaucho pampeano, el arquetipo máximo de la nacionalidad. Pero mientras el gaucho se daba por extinguido o contaminado por los inmigrantes vecinos, los criollos del interior continuaban conservando hasta el presente los valores y creencias de la “Edad de Oro” pasada, que los nacionalistas localizaban entre la Conquista española y la llegada de la inmigración a fines del siglo XIX.
Otro intento de homogenización importante lo llevó a cabo el peronismo que también bajo consignas nacionalistas impulsó medidas y leyes que buscaban afianzar y consolidad una sola cultura argentina.
Desde esos tiempos a hoy pasó mucha agua bajo el puente y nos encontramos con muchas realidades culturales complejas aunque está muy claro que existe también una dicotomía entre cultura urbana y cultura regional ya que los fenómenos modernos en particular producidos por las comunicaciones y la tecnología caló hondo en una sociedad que aspira a ser pluralista.
Se puede observar la participación activa de las identidades y las diferencias como eje teórico pero siempre chocando con la dura realidad del centralismo cultural que siempre de alguna manera se impone.
Por estas razones se hace necesario trabajar desde lo académico en un perfil que confiera legitimidad a la expresión “Federalismo Cultural”
Federalismo así entendido toma encarnadura en una diversidad de estilos y de realizaciones concretas en el tiempo y en el espacio, y se manifiesta en el arte, el lenguaje, los hábitos, la ética, las creencias, la filosofía, la economía, las instituciones, el derecho y la política.
7) Integración Cultural
De izquierda a derecha: Eduardo Urbano (CABA) - Eva Turún Barrere (CABA) y Raúl Aranda (Neuquén) - Cordinador: José de Guardia de Ponté (Salta)
8) Mesa Patrimonio Cultural
De izquierda a derecha: Germán Sannenave (CABA) - Zulema Cañas (Mataderos - CABA) - Manuel Pailler (Salta) - José de Guardia de Ponté (CABA)
Hubo tres conferencias magistrales:
“Un proyecto cultural barrial: prácticas y reflexiones sobre patrimonio” por Eva Bombén (CABA)
REFLEXIONES CRÍTICAS EN TORNO A LOS PROCESOS DE PATRIMONIALIZACIÓN CULTURAL por Ana María Dupey
Educación y Folklore - Susana Gómez (CABA)
Tres presentaciones especiales:
EDI-Salta 2015 por José de Guardia de Ponté
El Gaucho y el Paisanos en las Tarjetas Postales Argentinas de principios del siglo XX – Héctor Luis Pezzimenti
Documental ISDA inclusión síndrome de Down argentina - Daniela Sierra, Abril Garino y Silvia Espinosa (Tandil – Buenos Aires)
Personalidades de la Cultura Federal
Juan José Solá (El Payo)
Sara Vinocur
Jesús Benigno Macías
Declarada VOZ FEMENINA DEL COFFAR
Aldana Moriconi
Homenaje a Anibal Troilo "Pichuco"
Con la presencia de sus nietos Juan Carlos y Francisco Torné y su sobrino Jorge Carcavallo - SUEÑO DE BANDONEÓN – música, SILVIA NIEVE - Cantante de Tango (Mataderos - CABA) - JORGE LUJAN - Cantante de Tango ( Luján - Pcía. de Bs. As.) FERNANDO SAN JOSE y VERÓNICA MARQUEZ - Bailan el tango
.
Reunión COFFAR
Con la presencia de 9 Directores se celebró reunión abierta de Consejo tratándose los siguientes puntos:
1) El Director Nacional - José de Guardia de Ponté informó que ya se encuentra en el Senado de la Nación el proyecto de Ley de creación del Consejo Federal del Folklore de Argentina COFFAR como entidad consultiva del Ministerio de Cultura de la Nación - bajo Nº de Expte. S4047/14.
2) Se resolvió que cada Dirección trabajaría para que legisladores nacionales acompañen la firma de la Senadora Nacional por Salta Cristina Fiore Viñuales en el Proyecto de Ley COFFAR.
3) Se reafirmó la realización de dos Encuentros Nacionales por año. La comunidad anfitriona debe encargarse de buscar soluciones de traslado y alojamiento de las delegaciones visitantes. Se dejó establecido además que se absoreverá gastos de los que no puedan hacerlo, como así también por una razón etica los que puedan solventar sus gastos deberán hacerlo.
4) Se deja constancia que todas las disposiciones, resoluciones y/o declaraciones que realice el Consejo Federal del Folkklore serán publicadas en forma feacientes en su página web www.coffar.org.ar - quedando así legalmente notificados y comunicados todas Direcciones que lo componen.
5) Se informa que la próxima actividad planificada son las 1eras. Jornadas de Etica Cultural que se llevarán a cabo en Salta en abril de 2015.
6) Se informa que el próximo encuentro nacional está determinado para mayo del 2015 en Viedma - Río Negro-
7) El Sub Director Nacional - Antenor Melgarejo informó sobre lo acontecido en el 2do. Encuentro Internacional de la copla realizado en la ciudad de Tarija - Bolivia.
8) El Director José de Guardia de Ponté informó sobre lo trabajado en el 5to. Festival de la Tradición y 1er. Encuentro de las Danzas Folklóricas del Mercosur realizado en La Merced - Salta. Además informó que en el mismo evento se trabajó con colegios secundarios en pos de la creación de la Comisión Juvenil del COFFAR. Por último dio a conocer la intención de que alumnos de distinos colegios de Salta viajen a Buenos Aires en 2015 para que debatan con alumnos de CABA.
Actuaciones Artísticas
ALBERTO IRIART - Cantor Surero
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Escuela de Danzas SPIRITUS DE LA TIERRA Prof. Yolanda Cano - La Matanza - Pcia. de Buenos A
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Nahuel Ignacio Constantini y María Fernanda Parente
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Julio Rodriguez Ledesma (Santiago del Estero) - COPLAS DEL PAYADOR PERSEGUIDO.
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Aldana Moriconi
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Juan Jaime y Sergio Paredes
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Hernán Gómez – Ballet de danzas folklóricas (Malambo) “Quishcaloro”
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Los Jóvenes Musiqueros
Raúl Tito Sadi y el Mesías del Tango
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Taller de Danzas "Tradición Salteña"
Hernán Gómez – Ballet de danzas folklóricas (Malambo) “Quishcaloro”
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Taller de Danzas Tradicionales del Prof. José Alfredo Díaz Ramos
HUENU QUIMEY del Municipio de Benito Juarez
Taller de Danzas "Tradición Salteña"
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Opiniones y/o comentarios
Thono Báez:
Sobre las cuestiones técnicas, filosóficas, políticas culturales de
el último encuentro COFFAR en CABA, los días 3, 4 y 5 de Diciembre,
Casa de Salta, prefiero que otros compañeros con mas conocimientos y
derechos, por ser miembros antiguos de tal espacio, lo hagan.
Me referiré a la cuestión social o mejor dicho, de Las Relaciones
Humanas del tal agrupamiento. Y este concepto agrupamiento es el mas
adecuado a mi criterio porque no es fácil agrupar voluntades.
Sobretodo a partir de un interés sin "intereses" personales de ningún
tipo. El único objetivo: ser útiles para llevar adelante una idea de
revalorizaciones del tan comentado concepto FOLCLORE. Me sentí tan
bien tratado, reconocido, querido... Y quiero agradecer a todos y cada
uno de los compañeros COFFAR por esto que ya está rodando por el mundo
del Folclore Auténtico. Y esto es otro de los valores que me interesa
destacar: el promover las mas antiguas tradiciones culturales
nacionales. (O Argentinas si prefieren). Tampoco se desconocen aportes
juveniles o la presencia del Tango Argentino en este discurrir
revalorizador. Se escucharon poesías, bagualas cantadas por auténtic@s
bagualer@s, Discursos de gente que está metida en el meollo de la
cultura, la educación, la sociología, la informática. Es decir, gente
hablando con conocimiento de causa en dichas cuestiones. También y
para que negarlo, tuve la sorpresa de que me deslizaran un par de
veces (a título personal, esto) opiniones sobre temas políticos que me
dejaron de una pieza. Pero bueno, no todos piensan exactamente como
uno y no sólo no me molestaron por sentirme respetado, sino porque los
sentí como opiniones de Buena Leche, aún en las antípodas de mis
convicciones. Y eso es bueno, porque hay muchas maneras de ser
Argentino. Gente que peina canas y jóvenes y niños acercaron y
adornaron con sus presencias estos tres días para mí inolvidables.
Agradezco a los compañeros del COFFAR el haberme integrado a esta idea
federalizadora. Y este es otro de los valores que destaco: la
federalización verdadera. Me comprometo a trabajar para el
engrandecimiento del COFFAR divulgando y acercando voluntades. Gracias
a todos por igual. Don Gervasio Artigas y el querido Chacho Peñaloza
tenían un mismo lema: "...naide es mas que naides". Thono Báez.
Norberto Pannone:
El que suscribe en su nombre propio y en de Asolapo Argentina (Asociación Latinoamericana de poetas, escritores y artistas), tienen el enorme honor de haber participado en vuestras jornadas dejando una impronta de gratitud hacia todos los miembros que componen el Coffar y, especialmente, hacia una persona muy querida y apreciada por todos como lo es el Lic. José de Guardia de Ponté, autentico amigo y generador de una certera cruzada en pos del mantenimiento de nuestras tradiciones argentinas, donde cada provincia tiene la oportunidad de manifestar su regionalidad cultural y sus tradiciones logrando así consolidar el autentico abrazo federal de nuestro acerbo nacional.
Aplaudimos la posibilidad de que vuestra entidad permita la libre expresión de nuestros pueblos en todas las manifestaciones posibles de nuestra argentinidad.
Vaya entonces, para nuestro querido José de Guardia de Ponté y toda aquella linda gente del Coffar, nuestro agradecido reconocimiento por la tarea que desarrollan y, por sobre todas las cosas, por esa hermosa e indestructible amistad que ya nos une desde hace tres años consecutivos, donde nuestra presencia aporta su espacio de humilde actitud en alas de la palabra y el arte.
Mis sinceras felicitaciones
Norberto Pannone
Presidente de Asolapo Argentina
Programa Desarrollado
Día Miércoles 3 de diciembre
15,30 hs Acreditaciones – Coordinador Carlos Argentino Oropeza
16,00 Palabras de Apertura del Encuentro del Presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados de Salta - Manuel Pailler y del Director Nacional COFFAR José de Guardia de Ponté.
16,30 hs.
Mesa Debate: Folklore y Medios de Comunicación: Juan Carlos Bruselario (Rosario de Santa Fe) – Victor Leaño (Bahìa Blanca) – Brenda Di Giano (Temperley – Buenos Aires) – José Acevedo (Salta) – Lili Farfán (Salta)
17,20 hs.
Mesa Debate: Las Danzas Folklóricas: Mercedes Villagra (Salta) – Claudia Sanchez (CABA) - José Alfredo Diaz Ramos (San Juan) – Oscar Ramón Coronel (Libertad – Partida de Merlo – Buenos Aires)
18,10 hs.
ALBERTO IRIART - Cantor Surero
18,20 hs. Disertación Eva Bombén (CABA) “Un proyecto cultural barrial: prácticas y reflexiones sobre patrimonio”.
18,45 hs. Escuela de Danzas SPIRITUS DE LA TIERRA Prof. Yolanda Cano - La Matanza - Pcia. de Buenos A
19,05 hs.
Mesa Debate: Folklore y Arte Literario: Zulma Nicollini Rollano (Entre Ríos).
- Raúl Lavalle (CABA) - Thono Báez (Orán – Salta) –
19,50 hs.
Actuación Nahuel Ignacio Constantini y María Fernanda Parente.
20,10 hs.
Recordatorio de la Muerte de Jaime Dávalos.
20,15 hs.
Actuación de Julio Rodriguez Ledesma (Santiago del Estero) - COPLAS DEL PAYADOR PERSEGUIDO.
20,45 hs. Cierre
Día Jueves 04 de diciembre
16,00 Apertura – Palabras del Sub-Director Nacional COFFAR – Antenor Melgarejo
16,10 hs.
Documental ISDA inclusión síndrome de Down argentina - Daniela Sierra, Abril Garino y Silvia Espinosa (Tandil – Buenos Aires)
16,30 hs.
El Gaucho y el Paisanos en las Tarjetas Postales Argentinas de principios del siglo XX – Héctor Luis Pezzimenti
16,45 Hs.
Mesa Arte y Folklore - Héctor García Martinez (CABA) – Raúl Chuliver (Campana – Buenos Aires) – Fanor Ortega Dávalos (Salta) - Oscar Augusto Berengan (Jujuy).
17,35 Hs.
Disertación Ana María Dupey - REFLEXIONES CRÍTICAS EN TORNO A LOS PROCESOS DE PATRIMONIALIZACIÓN CULTURAL.
17,55 hs.
HOMENAJE A ANIBAL TROILO EN EL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO - Con la presencia de sus nietos Juan Carlos y Francisco Torné y su sobrino Jorge Carcavallo - SUEÑO DE BANDONEÓN – música, SILVIA NIEVE - Cantante de Tango (Mataderos - CABA) - JORGE LUJAN - Cantante de Tango ( Luján - Pcía. de Bs. As.) FERNANDO SAN JOSE y VERÓNICA MARQUEZ - Bailan el tango
19,05 hs. Mesa ASOLAPO ARGENTINA – Lydia Alfonso, Mirtha Gaitàn, Lidia B. Herrera, Norberto Pannone, Lidia Carrizo, Carlos Splausky, Cary Macena, Osvaldo Duthù (Los Cantores de Salavina) y Claudia Pannone
20,00 Hs.
Actuación de Aldana Moriconi
20,30
Actuación Los Jóvenes Musiqueros
20,45 Hs. Cierre
Viernes 05 de diciembre
09,oo hs. Apertura
09,10 Hs.
Mesa Debate – Ley Federal de Cultura - Canti Melgarejo (Formosa) – Claudia Saravia (Neuquén) – Thono Báez (Orán – Salta) – Adriana Valentini (CABA) – Zulema Cañas (Mataderos – CABA) – Lidia Carrizo (ASOLAPO ARGENTINA) – Moderador José de Guardia de Pontè (Salta)
10,10 hs. Mesa Debate –Integración Cultual Americana Eva Turún Barrere (CABA) – Raúl Aranda (Neuquén) – Eduardo Urbano (CABA)
10,55 hs.
Actuación Artística Rafael Climente (Gral. Juan Madariaga – Buenos Aires)
11,10 hs.
Mesa Educación y Folklore
Elva Hernández (Mar del Plata) – Susana Gómez (CABA) – Claudia Saravia (Neuquén)
12,00 hs.
Actuación Artística: Raúl De María.
12,15 Hs.
Actuación Artística de Tito Sadi (Buenos Aires)
12,30 Hs.
Juan Sevastián Mayol y la música del Litoral.
12,45 Hs. Cierre
Almuerzo
16,00 Hs.
ASAMBLEA DIRECTORIO CONSEJO FEDERAL DEL FOLKLORE
18,00 Hs. Apertura
Actuación artística de conjunto HUENU QUIMEY del Municipio de Benito Juarez
18,10 Hs.
Mesa Debate Patrimonio: Zulema Cañas (Mataderos – CABA) - German Sallenave (CABA) - Matias Haedo (CABA) – José de Guardia de Ponté (Salta) – Manuel Pailler (Salta)
19,10 hs.
Hernán Gómez – Ballet de danzas folklóricas (Malambo) “Quishcaloro”
19,25 Hs.
Disertación
19,40 Hs.
Ballet Oficial de la Academia del Folklore de Salta – Taller Tradición Salteña
20,10 Hs.
Presentación de la EDI Salta 2014 (Enciclopedia Interactiva de la Provincia de Salta) –por José de Guardia de Ponté
20,30 Hs.
Actuación de Juan Jaime – Isabel Ramos y Sergio Paredes.
20,40 hs. Homenaje a personalidades destacadas de la cultura.
Entrega de Certificados
Vino de Honor con empanaditas salteñas.
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