INFORME FINAL

 

Llevado a cabo los días 20, 21 y 22 de agosto de 2014 organizada por el Academia del Folklore de Salta, Pro Cultura Salta, Mesa Panamericana de Salta Nº 2 y el Consejo Federal del Folklore de Argentina con el apoyo y colaboración del Museo del Museo de Antropología de Salta y del CIOFF (Consejo Internacional de las Organizaciones de Festivales de Folklore y Artes Tradicionales) dependiente de la UNESCO.

Declarado de Interés Cultural – Ministerio de Cultura de la Nación con Resolución Nº 1138/14 - de Interés de la Cámara de Diputados de la Nación 4976-D-2014 - de Interés Cultural – Ministerio de Cultura de Salta Resolución Nº 59/14 - de Interés Académico de la Universidad Nacional de Salta Resolución Nº 686/14 - de Interés Legislativo – Cámara de Diputados de Salta – Resolución Nº 181/14 - de Interés Cultural por el Plenario de Organizaciones para el Bicentenario – Resolución Nº 14/14 - Adhesión y declaración de interés por Pro Cultura Salta.

El encuentro tuvo varias facetas para analizar, ya que se trabajó en integración regional, investigación científica y asambleas del Consejo Federal del Folklore.

Asistieron 18 Directores Regionales COFFAR: Armando Perez De Nucci (Tucumán) - Antenor Melgarejo (Formosa) - Angel Ricardo Carrizo (Catamarca) - Martin F Baca M (San Luis) - Juan Marcelo Teves (CABA) - Oscar Augusto Berengan (Jujuy) - Mario Esteban Nieva (Río Grande - Tierra del Fuego) - Julio Rodríguez Ledesma (Santiago del Estero) - Isabel Ramos (Pueblos Originarios) - José De Guardia de Ponté (Salta) - Martin Rodriguez Blanco (Tres Arroyos - BsAs) - Norma Macellari (Córdoba) - Raul Chuliver (Campana - BsAs) - Juan Carlos Bruselario (Rosario de Santa Fe) - Victor Jose Leaño (Bahía Blanca - BsAs) - Miguel Arístides Nieva (Caleta Olivia - Santa Cruz) - Elba Ester Hernández (Mar del Plata - BsAs) Zulema Cañas (Mataderos - CABA)

Se trabajó intensamente en 14 (catorce) mesas paneles de diferentes temáticas que hacen al Folklore y a la cultura popular:

1) El Patrimonio Cultural Inmaterial – Su preservación.

De izquierda a derecha: Teresita Gutierrez (Salta) - Zulema Cañas (Mataderos – CABA) - Martín Baca (San Luis) - Armando Pérez de Nucci (Tucumán) - Graciela María Caviglia (Patagones) – Gilberto Méndez  (Tandil)

2) Historia, Cultura y Folklore

De izquierda a derecha: Rafael Gutierrez (Salta), Armando Felipe Mendoza (Salta) y Rosa Nohemí López de Pereyra Rozas (Salta)

3) Folklore y Comunicaciones

De izquierda a derecha: Carmelo Alcoba Sánchez (Tarija) - Cacho López Velez (Salta) - Maby Pastrana (Salta) - Nancy Alux (Mendoza) - Juan Carlos Bruselario (Rosario de Santa Fé) – Carlos Funes (Salta)

4) La Danza Folklórica

De izquierda a derecha: Norma Marcellari (Córdoba) - Francisco Javier Arias (Salta) – Yanil Amador (Salta) - Fabricio Ceballos (Diamante - Entre Ríos) - Mónica Noemí López (Rafael Castillo – Prov. de Buenos Aires)

5) La Música Criolla

De izquierda a derecha: Raúl Chuliver, Julián De Michelis, Víctor Leaño y Marcela Cantolla

6) La Identidad

Se debatió el tema de la Identidad con jóvenes alumnos de 3ro., 4to. Y 5to. Año de secundaria de los colegios Uzzi, Benjamín Zorrilla y Santa Teresa.

Los alumnos intevinientes fueron:

Colegio Santa Teresa: Victoria Contrera del Olmo - Lucas de Almeida - Manuel Lupión - Tomás Teruelo.

Escuela de Comercio Benjamín Zorrilla: Florencia Abán - Gabriela Corrales - Claudia Yañez

UZZI College: Florencia Mateo Calvo - Macarena Peretto - Sebastián Chibán

La coordinación de esta actividad estuvo bajo la responsabilidad de Ana María Arancet y José de Guardia de Ponté.

Se presentó el Proyecto de Creación de la Comisión de Jóvenes del Consejo Federal del Folklore de Argentina el cual entraría en primera instancia con la participación de alumnos de los Colegios anteriormente citados. En tal sentido se efectuó un convenio con la Asociación Mesa Panamericana Nº 2 de Salta para trabajar en conjunto. Se cuenta con la ayuda y colaboración del CIOFF perteneciente a la UNESCO.

En coordinación con la Mesa Panamericana Nº 2 de Salta

7) El Criollismo y la cultura gaucha.

De izquierda a derecha: Julio Rodriguez Ledesma (Santiago del Estero) - Carlos Oropeza (Salta) José Acevedo (Salta) Dina Espinoza (Salta) Teresita Espíndola (Salta) Eufracina Torres (Salta) y Margarita Isabel González.

8) Etica y Cultura

De izquierda a derecha: Alcides Hugo Ifrán (Santa Fe) - Armando Pérez de Nucci (Tucumán) - Ernesto Bisceglia (Salta) - Carlos Colmenares (Salta) y José de Guardia de Ponté (Salta)

Se esgrimió el concepto de la CULTURETICA y se aprobó la realización de las 1eras. Jornadas de Culturética para Abril de 2015.

9) Cuestiones de Folklore

De izquierda a derecha: Florencia Dávalos (Buenos Aires) - Macaria Choque (Salta) - Leena y Bernhard Kläui (Finlandia y Suiza) - Juan Marcelo Teves (CABA) - Jorge Martorell (Salta)

10) Folklore y Tradición:

De izquierda a derecha: Carlos Alegre (Buenos Aires) - Isabel Ramos (Salta) - Antenor Melgarejo (Fomosa) - Héctor García Martínez (CABA)

11) Educación y Folklore:

De izquierda a derecha: Elba Esther Hernández (Mar del Plata) - María Laura (Salta) - Julián De Michelis (Salta) - Susana Noemí Gómez (CABA) - Milton Emilio Ramos Díaz (Tarija)

12) Folklore y Arte Literario

De izquierda a derecha: Fanor Ortega Dávalos (Salta) - Eduardo Ceballos (Salta) - Rafael Gutierrez (Sata) - René Aguilera Fierro (Tarija) - Raúl Lavalle (CABA)

12) Folklore e Indentidad:

De izquierda a derecha: Norma Carvajal (CABA) - Rafael Juarez (Formosa) - Niger García Madrigal (México) - María Soledad Fernández (Buenos Aires) - José Alfredo Díaz Ramos (San Juan) - Angel Carrizo (Catamarca)

Hubo tres conferencias magistrales:

Disertación "El Patrimonio Cultural Inmaterial - definiciones" de Alcides Hugo Ifrán

Disertación “Folklore, Cultura y Etica"",  Armando Pérez de Nucci (Tucumán)

Oscar Augusto Berengan “Vidalita y Milonga”

Academia del Patrimonio Cultural Argentino

En lo que respecta a la problemática del Patrimonio Cultural tento tangible como intangible y su preservación se dio por creada la “Academia del Patrimonio Cultural Argentino” conformándose una comisión organizadora encabezada por el Dr. Armando Pérez de Nucci y José de Guarda de Ponté.

MIEMBROS FUNDADORES-22  DE Agosto de 2014
(Por orden alfabético)

  • Aguilera Fierro René, Tarija, Bolivia.
  • Carrizo, Angel Ricardo ,Catamarca, Argentina.
  • Caviglia, Mirta Trinidad,Tandil, Buenos Aires, Argentina.
  • Caviglia,Graciela María , Patagones, Buenos Aires, Argentina.
  • Ceballos, Fabricio, Diamante , Entre Ríos, Argentina.
  • Cejas, Rita del Valle ,
  • De Guardia de Ponté , José, Salta, Argentina.( CoDelegado Organizador)
  • Gutierrez , Teresita, Salta, Argentina.
  • Hernández , Elba, Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina.
  • Ifran Alcides Hugo, Santa Fé Argentina.
  • López, Mónica Noemí, Rafael Castillo, Buenos Aires, Argentina .
  • Llanes,  Mirta del Carmen, Salta, Argentina.
  • Macellari, Norma Estela, Córdoba, Argentina.
  • Melgarejo,  Antenor, Formosa, Argentina.
  • Nieva Miguel Arístides ,
  • Ocaranza , Patricia, Salta, Argentina.
  • Pérez De Nucci , Armando Mario, Tucumán, Argentina. ( Delegado Organizador)
  • Ramos Isabel Herminia ,
  • Rodríguez  Martín, Tres Arroyos, Buenos Aires, Argentina.
  • Somovilla, Héctor Osmar, Tres Arroyos, Buenos Aires, Argfentina.

Pueblos Originarios

Se realizaron reuniones de reflexión con representantes de comunidades culturales de pueblos originarios dando lugar a un documento que luego fue firmado y avalado por los Directores y Miembros intervinientes en las asambleas COFFAR. Al respecto se integró a los Pueblos Originarios en la conformación de la Academia del Patrimonio Cultural Argentin.

Documento:

 

V Encuentro Nacional de Folklore

Segundo congreso internacional de  patrimonio cultural inmaterial – Salta 2.014

Salta, 21 de agosto de 2.014:

            El Consejo de Ancianos de las comunidades aborígenes presentes en el Congreso.
            Declaran que el concepto del legado tangible e intangible de las comunidades está basados absolutamente en el territorio donde se desarrolla cada pueblo.
            Es en nuestra concepción de la vida que el hacer en espiritualidad, medicina, relación con el medio y con las otras comunidades naturales se fundan en milenos de convivencia sana y recíproca donde nuestros ancestros tomaron conciencia a través del lenguaje natural y simbólico, como traspasarnos desde el hacer todo lo que hoy nos sostiene como pueblo.
            Cada nación aborigen basa su existencia en la mimetización de su cultura con su entrono. El sonido de las lenguas, música, ceremonial, sanación entre otras no ha sido dictado por los hombres sino que ha sido enseñada por la naturaleza.
            Legar es sostener lo que la misma madre tierra te enseña para que convivas en sana armonía con todos aquellos que tienen el mismo espíritu, la misma esencia y presencia de vida, y para nosotros todo lo que existe es así.
            El legado tangible e intangible tiene leyes propias que pertenecen a cada comunidad que la ha sostenido desde el principio de los tiempos. Por ello,  si tendríamos que hablar de ley, el derecho intelectual es de esa comunidad,  nadie tiene derecho más que cada uno de los comuneros que poseen este conocimiento y que puede compartirlo desde su conciencia y esencia. Sólo a los pueblos les cabe el derecho de decidir si algo debe ser patrimonio universal, pues la naturaleza es diferente en todas las partes de nuestra madre tierra y en esa conciencia milenaria ha brindado el conocimiento para la vida. La pluralidad es la magia esencial en la que nos sorprende día a día la entidad más grande que tenemos, la tierra y en esta pluralidad la identidad de cada pueblo es marcado por sus derechos a sus saberes.
            Compartir es primero preguntar al otro desde el respeto si es que quiere enseñarte; después de siglos de aculturación de migraciones obligadas de formación cristiana hemos resistido apegándonos a los usos y costumbres de cada una de las comunidades que sobrevivimos a los pensamientos, políticas y genocidio en lo que aún estamos sujetos.
            Un aborigen sin territorio, sin identidad, educado para vivir en una ciudad es un ser desposeído totalmente de dignidad y es el delito más grande que puede hoy la civilización darnos pues sólo somos grupos de fantasmas apilados en barrios y villas suburbanas, marginales donde todo tipo de miseria humana se puede ver. Ya que estas son las nuevas formas de RESERVAS que los países nos dan como nuevos territorios.
            En todos los países la legislación habla de las comunidades, de sus derechos y preservación de los territorios pero al mismo tiempo la misma ley te saca de los sitios sagrados te dan nuevos calendarios de ceremonias, desdice tus usos y costumbres y te agrega una carga simbólica externa de otras culturas aborígenes más vistosas, a tu cultura para vender lo sagrado.
            Sería mejor para ambos lados una coexistencia pacífica de diálogo genuino donde pudiéramos respetarnos y compartir nuestras formas de pensar y ver.
            Los tiempos que corren en un almanaque son tiempos vacíos pues la naturaleza no se rige así y en la lentitud se crean sólo aquellos que puedan  comprender el tiempo de la naturaleza,  podrán comprender los tiempos de las comunidades y un sano hacer para una convivencia en armonía no es invadiendo a las comunidades como podemos comprendernos pues nadie puede enseñar al que todo lo sabe.
            Nadie puede conversar con el que no escucha y nadie puede legislar con el que es dueño de la ley, todo esto se puede hacer sólo con aquellos que no tengan ansias de un capitalismo mal sano y que nos está llevando al quiebre total de una vida comunitaria.
            Después de siglos aún estamos tendiendo la mano.

 

Proyectos

a) La Directora de Pueblos Originarios – Isabel Ramos – presentó el Proyecto “Entre tu Cultura y la Mía” el cual fue aprobado y avalado por el COFFAR.

b) Se presentó el proyecto de “Rescate Etno Musicológico”, al respecto se designó al Prof. Julián De Michelis para llevarlo a cabo.

c) Se presentó el Proyecto de posibilidades de grabación para nuevos valores del Folklore. Al cual se le dio curso favorable.

Homenaje a Dn. José Solis Pizarro

Se nombró en emotiva ceremonia al desparecido poeta salteño Dn. José Solis Pizarro como “Símbolo Gaucho de Salta”.

Cuestiones del Consejo Federal del Folklore (COFFAR)

Presentándose la bandera de la Identidad Criolla, de manos del Sr. Delegado Carlos Oropeza, se da apertura al V Encuentro Nacional Folklore y 2do. Congreso Internacional del Patrimonio Cultural - Salta 2014. La enseña del COFFAR simboliza la historia sincrética de nuestro pueblo.

Se diseñaron una bandera oficial de ceremonia la que quedó a cuidado de la Dirección Nacional y 22 banderas de flameo que fueron entregadas a cada Director participante.

Se agradece al Sr. Carlos Oropeza el esfuerzo de confección y armado.

Integración Cultural

Se trabajó el tema de la Integración Cultural nombrándose miembros correspondientes del COFFAR en México y Suiza. Quedando pendiente para noviembre los nombramientos de Paraguay, Chile y Ururguay.

 Leena y Bernhard Kläui Directores Correspondientes en Suiza

Niger García Madrigar - Director Correspondiente en Mexico

Nuevos Directores

Se crearon 4 (cuatro) nuevas Direcciones del COFFAR: Diamante - Entre Ríos, Las Heras – Mendoza, La Plata – Buenos Aires y Patagones – Buenos Aires.

Ley Nacional COFFAR

Se marcaron líneas estratégicas para la sanción del Proyecto de Ley del COFFAR en el Senado de la Nación. Al respecto se resolvió que cada Director Regional en Coordinación con la Dirección Nacional elaborará un pedido por medio de nota formal dirigida a la Comisión de Cultura del Senado de la Nación solicitnado el pronto despacho del Proyecto de Ley de Creación del Consejo. También se solicitó a la Direcciones que recauden firmas y notas de organizaciones de la cultrua que dependan de su ambito de acción.

Ley Provincial de la Danza Foklórica

Con media sanción pasó al Senado en revisión el proyecto de Ley de las Academias de Danza de la Provincia de Salta el cual quedó redactado:

 

Expte. 91-32.378/13
                    
El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, Sancionan con fuerza de
L E Y

Artículo 1º.- La presente Ley tiene por objeto la protección y fomento de la actividad vernácula que comprende la creación, la interpretación, la investigación, la difusión, el aprendizaje y perfeccionamiento de la música y danza folklórica en el territorio de la provincia de Salta.
Art. 2º.- Institúyese la “Semana del Folklore” entre los días 13 y 22 de agosto de cada año.
Art. 3º.- Autorízase al Poder Ejecutivo a otorgar una suma de dinero en carácter de subsidio a los institutos, escuelas y academias de ciencia del folklore y a los institutos, escuelas y academias de danza folklórica de la provincia de Salta, para ser destinado exclusivamente a los fines de esta Ley.
Art. 4º.- Los beneficiarios comprendidos en el artículo 1°, deberán poseer personería jurídica, que en sus estatutos determinen como actividad principal el  objeto de la presente Ley, conforme la normativa establecida por la Inspección General de Personas Jurídicas.
Art. 5°.- Es Autoridad de Aplicación de la presente Ley el Ministerio de Cultura y Turismo o el organismo que en el futuro lo reemplace.
Art. 6º.- El Poder Ejecutivo reglamentará la presente Ley dentro de los noventa (90) días a partir de su promulgación.
Art. 7º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputará a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.
Art. 8º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.
Dada en la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados de la provincia de Salta, en Sesión del día ocho del mes de julio del año dos mil catorce.

 

 

Reglamento Interno del COFFAR

Se aprobó en general el Reglamento Interno del Consejo Federal del Folklore de Argentina, el cual quedó redactado de la siguiente manera:

 

REGLAMENTO INTERNO

Capítulo I – DEL CONSEJO FEDERAL DEL FOLKLORE DE ARGENTINA.

Artículo 1.- El CONSEJO FEDERAL DEL FOLKLORE DE ARGENTINA es una entidad de segundo grado, de carácter nacional y no gubernamental.

Artículo 2.- PRINCIPIOS y FUNCIONES: Son principios y funciones del Consejo Federal del Folklore de Argentina lo que marca la CARTA MAGNA y la Ley Nacional del COFFAR.

Capítulo II – DE LOS MIEMBROS

Artículo 3.- DE LAS PERSONAS JURÍDICAS: Podrán ser miembros del CONSEJO FEDERAL DEL FOLKLORE DE ARGENTINA organizaciones (sean asociaciones de primer grado, federaciones, fundaciones e institutos) que tengan dentro de su objeto la difusión y el fortalecimiento de nuestro Patrimonio Cultural Inmaterial, Intangible y Folklórico y de la Cultura Popular, siempre que se encuentren con su personería jurídica al día y tengan domicilio legal constituido dentro de la República Argentina. Todas estas entidades como personas jurídicas revestirán en calidad de miembros activos y estarán representadas por una persona física designada y notificada formalmente al Consejo Federal del Folklore de Argentina la cual podrá:

  1. Participar, previamente autorizada, con voz y sin voto de las Sesiones del Consejo.
  2. Participar con voz y voto de las asambleas de las Direcciones Provinciales de las que sea miembro.
  3. Presentar petitorios, iniciativas y/o proyectos para consideración del Consejo Federal del Folklore de Argentina.

Artículo 4.- DE LAS PERSONAS FÍSICAS: podrán integrar el Consejo Federal del Folklore de Argentina las personas físicas cuyos antecedentes vinculados al enriquecimiento, defensa y difusión de nuestro Patrimonio Cultural Inmaterial, Intangible y Folklórico y de la Cultura Popular hayan sido aprobados por su Directorio Provincial, pudiendo ser investigadores, estudiosos, artistas, periodistas, como así también todos los hombres y mujeres que por su trayectoria cumplan con el requisito referido,  las cuales revestirán en calidad de miembros activos y podrán:

  1. elegir las autoridades de las Direcciones de las que sea miembro.
  2. participar con voz y voto de las asambleas de las Direcciones de las que sea miembro.
  3. integrar las comisiones especiales que designe su Directorio.
  4. presentar petitorios, iniciativas y/o proyectos a las Direcciones de las que sea miembro.

Artículo 5.- PARTICIPACIÓN: el CONSEJO FEDERAL DEL FOLKLORE DE ARGENTINA, a través de su Directorio, podrá invitar a participar a entidades u organizaciones que, con similares objetivos, desarrollen su ámbito de actuación en otros países, con el objeto de integrar a las naciones a través de sus manifestaciones culturales. También podrá nombrar Directores Correspondientes en otros países, los cuales podrán participar de las Sesiones del Consejo con voz y sin voto.

Capítulo III – DE LAS SESIONES DEL CONSEJO

Artículo 6.- El CONSEJO FEDERAL DEL FOLKLORE DE ARGENTINA realizará sesiones privadas y públicas en el modo y tiempo que lo decida.

Artículo 7.- Se consideran sesiones privadas las efectuadas exclusivamente por los Directores tanto Provinciales, Regionales y Correspondientes.

Artículo 8.- Se consideran sesiones públicas las efectuadas por los Directores Provinciales, Regionales y Correspondientes y miembros autorizados por dicho Directorio.

Artículo 9.- Sólo tendrán voto en las sesiones de Consejo el Director Nacional y los Directores Provinciales.

Artículo 10.- Los Directores Regionales tendrán voz sin voto.

Art ículo 11.- Los Directores Correspondientes tendrán voz sin voto.

Capítulo IV – DEL ÓRGANO EJECUTIVO NACIONAL

Artículo 12.- DEL DIRECTORIO: El Órgano Ejecutivo del CONSEJO FEDERAL DEL FOLKLORE DE ARGENTINA estará a cargo de un Directorio, integrado por las personas elegidas a simple pluralidad de sufragios de entre los miembros del Directorio de cada Provincia.

Artículo 13.- DURACIÓN: Los miembros del Directorio durarán en su mandato un plazo de dos (2) años, pudiendo ser reelectos.

Artículo 14.- TIPO: Habrá un Director Nacional, un Vicedirector Nacional, Directores Provinciales, Regionales y Correspondientes.

Artículo 15.- FUNCIONES: Son funciones del Directorio las siguientes:

  1. Representar al CONSEJO FEDERAL DEL FOLKLORE DE ARGENTINA en todo aquello que sea propio de su ámbito de actuación.
  2. Elegir a su Director Nacional, Vicedirector Nacional y Comisión Fiscalizadora dentro de sus miembros.
  3. Designar al Tesorero General.
  4. Aprobar la incorporación al Directorio de los Directores Provinciales y/o Regionales en función de sus antecedentes.
  5. Nombrar Directores Correspondientes en otros países.
  6. Convocar a Sesiones de Consejo elaborando el correspondiente orden del día.
  7. Organizar a los Directores en comisiones, según las distintas temáticas a abordar.
  8. Ejecutar las resoluciones y cualquier otra disposición aprobadas en sesión de Consejo.
  9. Dirigir la administración del CONSEJO FEDERAL DEL FOLKLORE DE ARGENTINA.
  10. Podrá promover el reemplazo de Directores, sujeto a normativa vigente para tal efecto.
  11. Elevar al Ministerio de Cultura de la Nación las sugerencias que considere pertinentes respecto de las políticas públicas vinculadas al Patrimonio Cultural Intangible, Inmaterial y Folklórico y la Cultura Popular, luego de haber sido debatidas en Sesión de Consejo.
  12. Evacuar las consultas que el Ministerio de Cultura de la Nación u otro organismo oficial le hiciere en el ámbito de su incumbencia.
  13.  Redactar y/o modificar el reglamento interno el cual deberá ser aprobado en Sesión de Consejo.
Artículo 15.-DEL DIRECTOR NACIONAL: Debe ser un Director Provincial y sus funciones son:
  1. Convocar a las Sesiones de Consejo y presidirlas.
  2. Votar en las Sesiones de Consejo al igual que los demás miembros del cuerpo; en caso de empate podrá votar de nuevo para desempatar.
  3. Nombrar un Secretario, quien podrá ser un miembro activo del COFFAR y se encargará de asistir a las Sesiones de Consejo, redactando las actas respectivas, las que se asentarán en el libro correspondiente y firmará con el Director Nacional.
  4. Llevar un libro de registro  de Directores, así como el libro de actas de sesiones del Consejo.
  5. Nombrar un Delegado que lo represente en caso de ser necesario
  6. Autorizar junto con el Tesorero General las cuentas de gastos, firmando los recibos y demás documentos de la tesorería, de acuerdo con lo resuelto por el Directorio, no permitiendo que los fondos del COFFAR sean invertidos en objetos ajenos a los prescriptos en este Reglamento.
  7. Dirigir y mantener el orden de las discusiones en las Sesiones de Consejo.
  8.  Velar por la buena marcha del COFFAR, observando y haciendo observar el Reglamento Interno y resoluciones emanadas de las Sesiones.
  9. Resolver los casos de urgencia sobre cualquier problema que a su juicio sea impostergable, dando cuenta al Directorio en la primera Sesión de Consejo.
  10. Resolver y dictar las declaraciones de interés folklórico y  cultural del COFFAR, con la firma de dos (2) Directores Regionales designados por el Directorio a tales fines.
  11. Representar al CONSEJO FEDERAL DEL FOLKLORE DE ARGENTINA y a su Directorio en sus relaciones públicas
Artículo 16.- DEL TESORERO GENERAL - deberes y atribuciones:
  1. Será elegido por los Directores en Sesión de Consejo y podrá ser un miembro activo cualquiera del COFFAR.
  2. Podrá Asistir a las Sesiones de Consejo. Si no es un Director Provincial, tendrá voz y sin voto.
  3. Atenderá todo lo relativo a la contabilidad del COFFAR.
  4.          Presentará al Directorio anualmente el balance general, estado de cuantas e inventario general que deberá aprobar  el Directorio, previo dictamen de la Comisión Fiscalizadora en Sesión de Consejo.
  5. Firmará con el Director Nacional los recibos y demás documentos de tesorería, efectuando los pagos resueltos por el Directorio.
  6. Dará cuenta del estado económico del COFFAR al Director Nacional,  al Directorio y/o a la Comisión Fiscalizadora toda vez que se le exija.
Artículo 17.- DE LA COMISIÓN FISCALIZADORA – funciones:
  1. La Comisión Fiscalizadora estará integrada por tres (3) Directores Provinciales elegidos entre el Directorio.
  2.  Tiene el deber y la facultad de controlar la administración institucional.
  3. Se encuentra habilitada para examinar la documentación financiera, comprobar el estado de tesorería y verificar el manejo de los fondos.
  4.  Dictamina anualmente sobre el balance general, el inventario, la cuenta de gastos y recursos.

Capítulo V – DE LAS PROVINCIAS

Artículo 18:DE LOS DIRECTORES PROVINCIALES – Funciones:

  1. Convocar a las reuniones de Directorio Provincial y presidirlas.

  2. Podrá nombrar un Secretario, el cual se encargará de asistir a las reuniones de Dirección Regional, redactando  las actas respectivas, las que se asentarán en el libro correspondiente, y firmará con el Director Regional.

  3. Autorizar con el Tesorero Provincial las cuentas de gastos, firmando los recibos y demás documentos de la  tesorería, de acuerdo con lo resuelto por la Dirección Provincial, no permitiendo que los fondos de su Dirección sean invertidos en objetos ajenos a los prescriptos en este Reglamento.

  4. Dirigir y mantener el orden de las discusiones en reuniones y asambleas regionales.

  5. Representar al COFFAR en su Provincial.

  6. Deberá elevar un informe anual al Directorio Nacional sobre lo actuado en su provincia.

  7. Redactar y/o modificar el reglamento interno provincial el cual deberá ser aprobado en Sesión de la Dirección Provincial.

Capítulo V – DE LAS REGIONES DE PROVINCIA

Artículo 19:DE LOS DIRECTORES REGIONALES DE PROVINCIA – Funciones:

  1. Convocar a las reuniones de Directorio Regional y presidirlas.
  2. Podrá nombrar un Secretario, el cual se encargará de asistir a las reuniones de Dirección Regional, redactando  las actas respectivas, las que se asentarán en el libro correspondiente, y firmará con el Director Regional.
  3. Autorizar con el Tesorero Provincial las cuentas de gastos, firmando los recibos y demás documentos de la  tesorería, de acuerdo con lo resuelto por la Dirección Provincial, no permitiendo que los fondos de su Dirección sean invertidos en objetos ajenos a los prescriptos en este Reglamento.
  4. Dirigir y mantener el orden de las discusiones en reuniones y asambleas regionales.
  5. Representar al COFFAR en su Región o ámbito de influencia.
  6. Deberá elevar un informe anual al Directorio Provincial sobre lo actuado en su región o ámbito de influencia.

 

Personalidades de la Cultura Federal

Angel "Kelly" Carrizo

Oscar Augusto Berengan

Personalidades de la Cultura Federal

Ing. José Paz Garzón

Cierre del Congreso

Se cerró el Congreso con la “Gala de la Danza Folklórica” donde 22 academias de danza nativa – unas 1200 personas danzaron frente a la Legislatura Provincial ante un numeroso público. Se calcula una concurrencia de 3500 personas.

La organización estuvo a cargo de la Prof. Mercedes Villagra y del Sr. Sergio Paredes.

Conclusiones

  1. Julio Rodriguez Ledesma

Emocionado al ver y oír expresarse a nuestra juventud estudiosa de nuestra problemática criolla Centro-Sudamericana.-

En LAS FUERZAS MORALES,( Los 99 postulados laicos) se lee que: "vale más un entusiasta expuesto a equivocarse  y no un indeciso amargado que no se equivoca nunca,pues el entusiasta puede acertar y en cambio el indeciso amargado no acertará nunca jamás nada".- La emoción se adueña de nuestro corazón al ver y oír la voz de los jóvenes estudiantes que expresan en tono perentorio las razones de la postergación cultural en que nos sume el culto al fanatismo eurocéntrico,esa intolerancia rayana en el culto al odio por el libre pensamiento.- Los que padecimos la época oscurantista de la década del 70 vemos renovarse nuestras esperanzas en un futuro devenir del intercambio de ideas y razonamientos basados en el sostén y defensa de nuestra idiosincracia criolla,siempre propensa al perfeccionamiento social derivado de aquel gran primer Maestro Americano cuya sentencia fuera: " Si no inventamos...estamos perdidos.- Cuando copiamos...estamos dormidos.".- Abrir la mente para escuchar los sentimientos de la juventud,es la mejor manera de trabajar y crear del COFFAR,para bién de todos.-

Crear un espacio para que ellos tengan oportunidad de declamar sus inquietudes y falencias será la gran premisa de los próximos Encuentros Folclóricos Criollos,pues no solamente los vimos y oímos con sus voces sino también los oímos con sus instrumentos.-

Si nosotros pertenecemos a la tesitura: "Pienso...luego existo",ellos indudablemente pertenecen al axioma: "Hablo...luego soy".- La presenta conclusión está escrita desde el sentimiento,pues el corazón tiene razones que la Razón ignora.-

2. Oscar Augusto Berengan                        

Algo que podría considerarse previsible, no suele ser tal; cuando no hay una vocación superadora. Sin embrago, año a año, se advierte un mayor afiatamiento  en las propuestas de los Ponentes. Es así como junto a una constante renovación de los panelistas, existe un marcado interés por conservar a quienes, desde un primer momento han demostrado talento e idoneidad por la temática convocante.  Es notable también como a cada edición se van sumando representantes de nuevas provincias -sino me equivoco- como el caso de Entre Ríos, por ejemplo. En este punto se me ocurre una sugerencia y es que cada miembro del COFFAR, pueda auspiciar la venida de un disertante de su provincia u otra; al cual lo presentaría (apadrinaría) y a quien indudablemente, le cabría la satisfacción, por la elección acertada, o... lo contrario. Así mismo en este punto amerita que el Disertante presentado aporte un curriculum fehaciente, el cual sería cotejado con el de otros. Entiendo que tal iniciativa conllevaría la elevación del nivel de los Disertantes o artistas. Igualmente, estimo que habría que reducir la cantidad de Mesas Debate, por Jornada. Ejemplo, en la mañana del tercer día del Encuentro, tres Mesas consecutivas, tal vez resultó un sobre esfuerzo de atención para el público.
Lo que es indudable que año a año, la dinámica y el buen clima que reina en cada edición, se va superando; haciendo que los disertantes regresen a sus provincias habiendo considerado muy positivo, su participación.-

Un abrazo José y felicitaciones y mi agradecimiento, por una vez más haber podido decir: ¡Presente!.-

3.   Bernhard y Leena Kläui (Suiza y Finlandia)

a) Aspectos positivos

•       nos sentimos bienvenidos por todos los presentes
•       aprendimos más sobre el Folklore argentino y encontramos personajes muy interesantes
•       destacaron ponencias sobre la cultura gaucha, la danza folklórica, folklore y tradición y sobre todo la actuación de los representantes de los colegios
•       buenas actuaciones y presentaciones artísticas
•       presentación interesante de objetos folklóricos
•       a fuera del programa tuvimos discusiones interesantes con diferentes expertos de Folklore que nos enriquecieron

b) Aspectos a mejorar

•       respetar a que todos tengan el mismo tiempo a su disposición para sus presentaciones
•       que haya personas competentes para manejar el equipo técnico (computadora y instalaciones de sonidos)
•       que las demoras sean reducidas
•       que las ponencias cobren el tema de la mesa (no pudimos relacionar la película sobre el santuario de la mina de casualidad con el tema “Cuestiones del Folklore”)
•       que los horarios de entrevistas de medios (ej. Tele10) sean coordinadas de forma que no intervengan con ponencias y presentaciones

c) Conclusiones

•       para nosotros es difícil juzgar la calidad de las ponencias, pero la forma de presentarlas varió mucho (de muy buena hasta aburrida).
•       habríamos querido poder presentar al menos unas de las costumbres suizas (DVD con comentarios en español) y música de Finlandia y Suiza que lamentablemente no fue posible por la incapacidad de manejar la computadora y el corte de tiempo muy rígido (unas potencias duraban más de 20 minutos o fueron seguidas por cuestiones del público)
•       por cortesía acepté la invitación de Tele10 a la entrevista, pero al costo de no poder escuchar a ponencias sobre el tema “La Danza Folklórica” y disfrutar de la presentación del Ballet Oficial de la Academia del Folklore de Salta. Eso debería ser organizado de manera diferente.

d) Sugerencias y Cuestiones

•       Hacer mesas de debate de 45 minutos sobre cada tema importante de folklore con 3-4 participantes y un moderador. Esos debates podrían expresar opiniones diferentes y podrían incluir el público con cuestiones o comentarios breves.
•       Hacer una mesa de debate incluyendo representantes de colegios.
•       Que las entrevistas con medios sean organizadas antes del evento (p.ej. que tengan lugar en pausas o después del programa del día).
•       Porque la prensa casi estuvo ausente (no hubo reportajes diarios?)?

Bernhard y Leena Kläui (Suiza y Finlandia)
Im Chramen 1
CH-8712 Suiza

4. María Laura

ESTIMADOS COLEGAS: Me pareció excelente el Encuentro, el nivel de los trabajos como también la calidad de la gente.
Espero aportar para el  próximo año, un trabajo coordinado con los alumnos de la Universidad Nacional de Salta; que cursan el tercer año de la Carrera de Ciencias de la Educación, esto si fuera posible. 

Muchas gracias.  prof. María Laura

5. Angel Carrizo

Sin lugar a dudas, participamos del más importante Encuentro de Argentina.
Una impecable organización, una programación ajustada en todos sus detalles.
Mesas debate de temas de singular importancia, que abarcaron todas las problemáticas culturales. Contando con panelistas de envergadura y gente que estuvo a la altura del evento. Temas que permitieron realizar a todos un aprendizaje o repaso de itens muy importantes.
Las asambleas de directores fue algo que permitió hermanarse más, conocer realidades provinciales, debatir temas de gran significación.
Pienso que por la cantidad de directores de 18 provincias y varios países, asistimos a la mayor convocatoria realizada en nuestro país.
El tratamiento del Patrimonio Cultural Inmaterial Intangible y Folklórico, y la creación de la Academia, más la designación como Presidente Organizador de un hombre de los quilates del Doctor Armando Pérez de Nucci, fue el mayor acierto del cónclave, que mereció el apoyo de todos los presentes.
Aplaudo, felicito la incorporación de áreas trascendentales de nuestra sociedad, al seno del COFFAR. La Comunidad de Pueblos Originarios, que tuvieron gran participación, presentaron su Proyecto y debatieron, y la de los Jóvenes Estudiantes que presentaron en la mesa debate un tema singular como Identidad. Se debe continuar incorporando otros estamentos de la sociedad. Felicitaciones.
Otros proyectos que son de singular importancia, la posibilidad de grabar su primer trabajo discografico a los nuevos talentos. Que se pueda iniciar en Salta y luego idear la forma de llevar el mismo a las provincias. Al igual que el Proyecto Etno Musicológico.
Se debe dar tratamiento a la incorporación de Directores que por causas ajenas a sus intenciones no pudieron estar presentes, como el caso de los representantes de Paraguay, Uruguay y Chile. Tambien implementar la sustitución de Directores designados que a la fecha mostraron una inacción o indiferencia total a este gran proyecto.
Sugiero que en los horarios mañana y tarde, la mayor cantidad posible de directores tengan a su cargo las Palabras de Apertura de las Jornadas, y que tambien la mayor cantidad posible de directores puedan oficiar de Moderador, para que no se repitan tanto los moderadores. Esto sin lugar a dudas a muchos servirá como experiencia, aprendizaje, y permitirá que día a día nos preparemos mas.
Excelente Idea la de conformar los Jóvenes COFFAR, en esta oportunidad con gente local, haciendo extensivo a todos los Directores Provinciales, donde hay tantos jóvenes interesados en el folklore, patrimonio, tradiciones, cultura,etc. A efectos de contar en cada provincia con gente que va a seguir los pasos de quienes hoy tenemos el honor de integrar la Familia COFFAR.
Es importante que desde nuestras Provincias, a través de nuestros legisladores nacionales apoyemos fuertemente el Proyecto de Ley COFFAR para que pronto sea una realidad en el Congreso de la Nación.
Felicitar al mentor de esta realidad que estamos viviendo, José de Guardia de Ponté, a todos su equipo de trabajo, y hacer el compromiso todos los Directores Provinciales de poner cada día un granito de arena para llevar a buen puerto este proyecto que hemos abrazado con amor, y que va camino de ser el más importante, no solo de Argentina, sino también de América.

6. Héctor Garcia Martinez

Conclusiones sobre el ultimo encuentro de COFFAR.
En general veo, un interesante crecimiento en principalmente por obra de los organizadores y por lo interesante de algunas ponenecias.
Personalmente he quedado gratamente impresionado, con el grupo de escolares que se presentó. La claridad de sus conceptos, y en algunos casos quedé sorprendido por lo acertado de las visiones de algunos.  Pese a su juventud, los veo muy esclarecidos. Esto renueva la esperanza de los que venimos luchando de hace tiempo por dejar un a obra y no un nombre.

7. Raúl Lavalle

El Encuentro ha sido muy valioso por muchos motivos. Para dar solo algunos, hubo expositores de calidad, fue posible mantener un diálogo franco y amplio sobre temas relacionados con el patrimonio tradicional de los pueblos (particularmente, el argentino), surgieron varios proyectos de real interés cultural y académico, todos aumentamos nuestra percepción del país total.

         Como egresado de la carrera de Letras, me centro en esta ocasión en los aspectos literarios del Encuentro. Fueron tratados con seriedad y en forma amena temas como los motivos folklóricos tradicionales, las formas de versificación (en especial, la copla), las ideas presentes en el folklore literario, la recordación de las figuras esenciales del folklore literario (en especial, los salteños).

He vuelto a mi ciudad con varios proyectos, para seguir yo estudiando el folklore literario y –cosa fundamental– para tratar de que otros colegas y mis actuales alumnos dediquen sus esfuerzos a él. El Cuadernillo de temas folklóricos, publicación electrónica que sale en mi blog (y que cuenta con el auspicio de la Academia del Folklore de Salta), publicará sin duda algunos resultados de estos esfuerzos.

 

Programa Desarrollado

Día miércoles 20 de agosto
09,00 hs. Acreditaciones – Responsables:

09,30 hs. 
Palabras de Bienvenida a cargo del Presidente de Pro Cultura Salta – Dn. Agustín Usandivaras
09,35 hs. 
Palabras de Apertura del Encuentro a cargo del Presidente de la Academia del Folklore de Salta y Director Coordinador del Consejo Federal del Folklore Dn. José de Guardia de Ponté; Vicepresidente Mundial del CIOFF – Alcides Hugo Ifrán
Palabras de Autoridades Provinciales.
Locución: Maby Pastrana

10,00 hs.
Mesa Debate: El Patrimonio Cultural Inmaterial – Su preservación – Panelistas: Martín Baca (San Luis) - Teresita Gutierrez (Salta) - Graciela María Caviglia (Patagones) – Gilberto Méndez  (Tandil) – Zulema Cañas (Mataderos – CABA) - Armando Pérez de Nucci (Tucumán) – Moderador: José de Guardia de Ponté.

11,15 hs. 
Disertación “Folklore, Cultura y Etica"",  Armando Pérez de Nucci (Tucumán)

11,45 hs.
Mesa Debate: Historia, Cultura y Folklore – Panelistas:   Rosa Nohemí López de Pereyra Rozas (Salta) - Armando Felipe Mendoza (Salta) – Rafael Gutierrez (Salta) – José Paz Garzón (Tarija) –Moderador: Ernesto Bisceglia (Salta)

12,50 Hs.
Lunch de recepción – Actuaciones Artísticas – Coordinación Sergio Paredes

  1. Juan Jaime
  2. Isabel Ramos
  3. Serafín Quival y embajada artística del COFFAR Regional Salta.
  4. Laura Serrano
  5. Grupo Musical AWANKAY DE LA PLATA (Marcos Castillo (guitarra) - Nahuel Calandrón (guitarra/voz) - Federico Hoopmann (voz/trompeta) - Mónica Dagorret (piano/voz)

13,15 Hs.  Cierre

16,00 hs. Apertura a la Asamblea General del COFFAR
Elección de un secretario de actas
Lectura de Orden del Día – aprobación

18,00 hs. Llamado a nueva reunión para el día 21 de agosto a hs. 16,00.

18,15 hs. Reanudación del Encuentro
Mesa Debate: Folklore y Comunicaciones – Panelista –  Juan Carlos Bruselario (Rosario de Santa Fé) - Cacho López Velez (Salta) - Maby Pastrana (Salta) - Nancy Alux (Mendoza) – Carmelo Alcoba Sánchez (Tarija) – Carlos Funes (Salta) – Moderador: Sergio Paredes

19,15 hs.
Disertación "El Patrimonio Cultural Inmaterial - definiciones" de Alcides Hugo Ifrán

19,30 hs.
Mesa Debate: La Danza Folklórica – Panelista: Norma Marcellari (Córdoba) - Francisco Javier Arias (Salta) – Yani Amador (Salta) - Fabricio Ceballos (Diamante - Entre Ríos) - Mónica Noemí López (Rafael Castillo – Prov. de Buenos Aires) Moderador: Virginia Rossi (Tandil)

20,40 hs. Actuaciones Artísticas - Coordinación Sergio Paredes

Julio Rodriguez Ledesma:
21,10 Hs.
Presentación del Ballet Oficial de la Academia del Folklore de Salta “Tradición Salteña” a cargo de Mercedes Villagra
22,10 hs. Cierre de Jornada

Día Jueves 21 de agosto

09,00 hs. Acreditaciones –

09,25 hs. Palabras de Apertura de la Jornada por Armando Cruz Arce

09,30 hs
Mesa Debate: La Música Criolla Panelistas: Víctor Leaño (Bahía Blanca) - Raúl Chuliver (Campana – BsAs) -  Eduardo Surace (Tandil) -  Marcela Cantola (Salta) – Moderador: Julián De Micheli
10,15 hs
Mesa Debate: La Identidad - Compuesta por representantes de los colegios: Santa Teresa – Zorrilla y Uzzi College.
11,40 hs.
Mesa Debate:  El Criollismo y la cultura gaucha – Panelistas:  Teresita Espíndola (Salta) - Carlos Oropeza (Salta) - Eufracina Torres (Salta) - Marcelo Morales (Salta) – José Acavedo (Salta) – Margarita Isabel González (Salta) Moderador: Julio Rodriguez Ledesma (Santiago del Estero)
12,40 Hs. Reconocimiento a Dn. José Solis Pizarro – Arquetipo del Gaucho Salteño.
12,50 Hs. Actuación Foklórica

  1. Julio Eduardo Bastos – Tinogasta – Catamarca
  2. Raúl Chuliver (Campana – Provincia de Buenos Aires)
  3. Grupo de niños, jóvenes y adultos con capacidades diferentes de la Provincia de Mendoza – Dirige  Javier Angel Gimenez

 

13,35 hs. Cierre

16,00 hs. Apertura a la Asamblea General del COFFAR
Elección secretario de actas
Lectura de Orden del Día – aprobación
18,00 Llamado a nueva reunión para el día 22 de agosto a hs. 16,00.

18,10 hs. – Reanudación del Encuentro:

18,15 hs. 
Mesa Debate: Etica y Cultura Panelistas: Carlos Colmenares (Salta) - Armando Pérez de Nucci (Tucumán) - José de Guardia de Ponté (Salta) – Alcides Hugo Ifrán (Rosario de Santa Fe) – Ernesto Bisceglia (Salta) Moderador: Marcelo Teves (CABA)
19,15 hs.
Mesa Debate: Cuestiones del Folklore – Panelistas:   Juan Marcelo Teves (CABA)  - Jorge Martorell Mestre (Salta) - Macaria Choque (Salta) – Claudia Saravia (Neuquén) – Florencia Dávalos (Buenos Aires) -  Leena y Bernhard Kläui (Finlandia/Suecia y Suiza).  Moderador: Raúl Chuliver (Campana BsAs).
20,40 hs. Actuación Foklórica

  1. Sangre Gaucha – cuatro Integrantes. Roberto Zambrano – Fabián Alejandro Córdoba y Mariano Mirón. Ramón Claudio Reyes Vaca
  2. Grupo FISQUE MENUCO, de Patagonia Norte.
  3. Florencia Dávalos con Rodrigo Cocha en Guitarra y Elsa Liendro en Danza.

Día Viernes 22 de agosto

09,00 hs. Acreditaciones –

09,25 hs. 
Palabras de Apertura de la Jornada – Antenor Melgarejo (Formosa)

09,30 hs. 
Mesa Debate: Folklore y Tradición - Panelistas: Héctor García Martinez (Buenos Aires), Antenor Melgarejo (Formosa) – Carlos Alegre (CABA) – Isabel Ramos (Comunidad Coya) - Luis Argentino López (Formosa) Moderador: José de Guardia de Poté

10,30 hs.
Mesa Debate: Educación y Folklore - Panelistas: Laura Alejandra Mansilla (CABA) - Elba Ester Hernández (Mar del Plata) – María Laura (Salta) - Jualián De Micheli (Salta) - Javier Angel Gimenez (Mendoza) - Mirta Graciela Arévalos Zielonko (Paraguay) – Milton Emilio Ramos Díaz (Tarija) - Moderador: Susana Noemí Gomez (CABA)
12,00 Hs.
Mesa Debate: Folklore y arte literario - Panelistas: Raúl Lavalle (Buenos Aires) - Eduardo Ceballos (Salta) - René Aguilera Fierro (Tarija – Bolivia) – Fanor Ortega Dávalos (Salta – Tarija). Moderador: Rafael Gutierrez.

12,40 Hs. Actuación Artística y ponencia de Oscar Augusto Berengan “Vidalita y Milonga”

Luego actuación de Ana Laura Brizuela.

13,30 Hs. Cierre

 

16,00 hs. Apertura a la Asamblea General del COFFAR
Elección de un secretario de actas
Lectura de Orden del Día – aprobación
Cierre de Asamblea

18,10 – Reanudación del Encuentro:

18,15 hs. 
Mesa Debate: Folklore e Identidad - Panelistas:  María Soledad Fernández (CABA) - José Alfredo Díaz Ramos (San Juan) - José María Díaz (Jujuy) - Niger García Madrigal (Mexico)  - Julio Felix Carrasco Galván (Tarija)  - Norma Carvajal (CABA) – Angel Carrizo (Tinogasta Catamarca)  Moderador: José de Guardia de Ponté (Salta)

20,00 hs.
Elsa del Valle Liendro
Para finalizar – homenaje a Eduardo Falú por los Ecos Fronterizos

Cierre del Congreso – Conclusiones – Entrega de Certificados.

 

Programa de la Gala de la Danza (Coordinación: Mercedes Villagra – Sergio Paredes) – Anima Lili Farfán

21,30 hs. - Recepción de Academias de Danza y posicionamiento.
21,50 hs. Entonación del Himno Nacional Argentino.
22,00 hs. - Apertura del Acto - Palabras del Presidente de la Academia del Folklore de Salta – Dn. José de Guardia de Ponté- Palabras del Presidente de la Cámara de Diputados de Salta – Dr. Manuel Santiago Godoy
22,10 hs. Desfile con banderas y estandartes de las Academias de Danza visitantes con una breve reseña de su historia.
22,20 hs. Desfile de banderas y estandartes de las Academias de Daza de la Provincia de Salta con una breve reseña de su historia.
22,45 hs. Se desarrolla un tema folklórico por cada academia visitante que se muestra en escenario.
22,10 hs. Todas las academias bailan tres temas - un gato - una chacarera y un escondido.
23,25 hs. Se finaliza con una zamba.
23,45 hs. Actuaciones artísticas - Coordinación Sergio Paredes

  1. Juan Jaime
  2. Semilla de Pueblo
  3. Chaparro Bravo
  4. Grupo Quinoa
  5. Los del Bermejo
  6. Los Infernales de Güemes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Todos los Derechos Reservados 2012 - 2018