Informe

Organizan:

EL COFAM ESTA EN MARCHA

Es menester entonces en América una organización que promueva bajo una nueva visión la investigación, fomento y preservación del patrimonio cultural folklórico. 
El principal objetivo de esta organización cultural de los pueblos de américa es propiciar la convocatoria de la comunidades tanto locales, regionales, nacionales y continental, en forma periódica, para llevar a cabo un análisis reflexivo, sistemático, ordenado y crítico de nuestra cultura folklórica, a fin de posibilitar un adecuado tratamiento y un avance propicio en la construcción de tales conocimientos.
Ya es un fenómeno que ha crecido en silencio y que mueve a miles de personas a lo largo y ancho de Argentina en el Consejo Federal del Folklore - COFFAR. Este emprendimiento, felizmente, se inició en el año 2010 y adquirió visos de organización y plena ejecución a partir de la estrecha relación que las Academias de Folklore de Salta y Tarija y otras instituciones de investigación como así también agrupaciones gauchas y tradicionalistas que iniciaron a través de una tarea mancomunada y conjunta, con el propósito de brindar mayor organicidad y eficacia a los estudios folklóricos. 
Para lograr este cometido ambas academias entendieron que era preciso organizar los referidos espacios institucionales en todas las provincias, una manera práctica y efectiva para llevar a cabo la tarea de investigación, estudio y difusión del folklore. Indudablemente la labor mencionada debía realizarse mediante la función que cumplen dichas academias y la tarea que efectúan. En la actualidad se trabaja a nivel país, pero ya se ha comenzado a tomar contacto con otras organizaciones similares existentes en otros países hermanos, a fin de concretar la segunda etapa del emprendimiento.
Esta nueva Organización Internacional tiene por nombre COFAM (Consejo del Folklore de América) y será fundamental para mantener vigente la cultura del pueblo en su más amplio sentido, la que otorga identidad, legitimidad y pertenencia a todos los habitantes. Será un puntal para tomar conciencia sobre lo que somos y lo que debemos seguir siendo. No es quedarnos anclados en el tiempo, es proseguir el proceso de desarrollo y crecimiento, pero en base a lo que verdaderamente y legítimamente, somos en toda su diversidad.
El COFAM deberá tener la misión de crear sedes nacionales y regionales que propiciará la convocatoria de las comunidades de estudiosos del folklore, en forma periódica, para llevar a cabo la tarea científica de investigación de nuestra cultura folklórica, a fin de posibilitar un adecuado tratamiento y un avance propicio en la construcción de comunidades que bregan por el bienestar común.
La posibilidad de estudiar los mecanismos que propicien la defensa, la conservación y el adecuado desarrollo del patrimonio folklórico de los diversos pueblos de nuestra América está en marcha. Un movimiento de esta naturaleza tiene un sentido y una significación trascendental, única. Mediante una gestión ordenada y amplia se estaría poniendo a resguardo el patrimonio de nuestros pueblos y, a la vez, encauzando el proceso de avance y desarrollo que por su dinamismo debe cumplir toda cultura. Asimismo, esta medida otorgaría la garantía necesaria que requiere el proceso de construcción identitaria, de carácter permanente, que debemos proteger y asegurar. Ello nos permitirá además seguir afirmándonos como protagonistas de nuestra propia historia y dejar de ser inquilinos de la misma. Actuantes de este tiempo y de este extenso espacio, consolidando, para bien de todos, la América organizada y unida que hemos empezado a cimentar.
Este panorama es el que se puso en evidencia durante las innumerables sesiones y las deliberaciones que se desarrollaron en los Encuentros de Folklore y foros que se vienen realizando a partir de 2010.
Por consiguiente muy necesario es consolidar ideológica y filosóficamente esta iniciativa, por lo que los integrantes de las Academias de Salta y Tarija, el Centro Patrimonio Salta, el Instituto de Superior de Arte de Tinogasta de Catamarca, Asociacion de Artesanos Criollos - Asociación de Músicos y Escritores del Centro Oeste de Formosa - Agrupación Gaucha "Negro Flores" de la Municipalidad de Subtte Perin, Asociación Civil Madres y Niños de Formosa, con el apoyo y acompañamiento de la FEFOMACH - Federación de Folklore del Magisterio de Chile y del COFFAR Consejo Federal del Folklore de Argentina, proponen una CARTA INTENCIÓN a llamarse la CARTA DE TARIJA que marcará los siguientes pasos que hay que dar de manera conjunta, abarcando todos los países americanos que se vayan sumando a este movimiento de defensa y promoción de nuestras culturas tradicionales y populares, En segundo lugar, se debe proceder al intercambio de información relativa al estado actual del Folklore en cada de los países participantes. Este diagnóstico abarcaría, en el campo del quehacer folklórico, a la formación profesional, docente, la educación, investigación, producción artística, entre otros temas de interés.

CARTA DE TARIJA

Nos, representantes de organizaciones reunidas en Plenario, en el marco del III Encuentro Internacional de la Copla – Tarija 2015 y con el aval y respaldo de las Academias de Folklore de Salta y Tarija, el Centro Patrimonio Salta, el Instituto de Superior de Arte de Tinogasta de Catamarca, Asociación Civil Madres y Niños de Formosa, y con el apoyo y acompañamiento de la FEFOMACH - Federación de Folklore del Magisterio de Chile y del COFFAR Consejo Federal del Folklore de Argentina.

Consideramos

En su más amplio sentido, el Patrimonio cultural folklórico pertenece a todos los pueblos. Cada uno de nosotros tiene el derecho y la responsabilidad de comprender, valorar y conservar sus valores universales.
Este patrimonio registra y expresa largos procesos de cambio, constituyendo la esencia de muy diversas identidades nacionales, regionales, locales, indígenas y es parte integrante de la vida moderna. Es un punto de referencia dinámico y un instrumento positivo de crecimiento e intercambio. La memoria colectiva y el peculiar Patrimonio cultural de cada comunidad o localidad es insustituible y una importante base para el desarrollo no sólo actual sino futuro.
En estos tiempos de creciente globalización, la protección, conservación, interpretación y presentación de la diversidad cultural y del patrimonio cultural de cualquier sitio o región es una obligación irrenunciable.
Esto conlleva la responsabilidad de respetar los valores del Patrimonio Cultural Folklórico, así como la obligación de respetar las culturas a partir de las cuales se ha desarrollado dicho patrimonio.
Vemos que existe una fuerte corriente impulsada desde Entes Internacionales de Patrimonialización a hacer desaparecer el concepto de Folklore y todas sus implicancias. Se impulsa el término de Patrimonio Cultural Inmaterial para absorber y fagocitar la cuestión folklórica como si de alguna manera se pudiera tapar el sol con un dedo.

Manifestamos:

Que para establecer una filosofía política cultural integradora se plantea la temática de la preservación – conservación y divulgación del patrimonio cultural folklórico como escudo de defensa contra la globalización aculturizadora en lo externo – y la reafirmación de la identidad como concepto de desarrollo económico social en lo interno.
En este sentido se sostiene la necesidad del rescate de la identidad cultural desde el folklore como esencia del patrimonio cultural.

Nos comprometemos a:

La consolidación del COFAM (Consejo del Folklore de América) verdadero foro de la cultura popular y eje para la integración y desarrollo cultural de los países hermanos de América
Animar a las partes interesadas para formular planes y políticas concretas de desarrollo, objetivos mensurables y estrategias para la presentación e interpretación de los pueblos y sus actividades culturales para su defensa y conservación.
Revalorizar el Patrimonio Cultural Folklórico en la cotidianeidad de vida de los ciudadanos, para que éstos participen de su defensa y disfrute y extiendan su respeto, aprecio y pertenencia haciendo partícipes de este empeño a las nuevas generaciones procurando que se incorpore su enseñanza a los programas educacionales en todos sus niveles.
Procurar por todos los medios a nuestro alcance se deroguen las normas que afecten, directa o indirectamente, al Patrimonio Cultural Folklórico en cualquier aspecto.
Trabajar intensamente para la creación y conformación de una entidad académica de investigación a nivel internacional del Patrimonio Cultural Folklórico.
Mediante la firma de esta Carta asumimos el compromiso de sostener estos ideales por el bien de nuestra Patria Grande que es todo América.

Adhieren a este documento: Subgobernación San Lorenzo de Tarija - Municipio de San Lorenzo de Tarija - Escuela de Formación de Maestros "Juan Misael Saracho" de Canasmoro (Tarija) - CPAS (Centro Patrimonio Salta) - PROCASA (Asociación Pro Cultivo de Salta) - Pro Cultura Salta - Fortín Martina Silva de Gurrichaga - Asociacion de Artesanos Criollos - Asociación de Músicos y Escritores del Centro Oeste de Formosa - Agrupación Gaucha "Negro Flores" de la Municipalidad de Subtte Perin - Fundación Dr. Manuel A. De Castro - Plenario de Organizaciones para el Bicentenario en Salta - COPROAPIS - Cooperativa TATAWASO - Centro Cultural Pais - Asociación Cultores de la Copla de Salta - Canto Diverso - Taller de Danzas Folklóricas "Tradición Salteña" - Centro Cultural Galería "El Palacio" de Salta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Todos los Derechos Reservados 2012 - 2018