INFORME FINAL

1er. ENCUENTRO NACIONAL "FOLKLORE Y CREACIÓN"

Llevado a cabo los días 28, 29 y 30 de mayo de 2014 – en el Teatro de la Confraternidad y  APYMET – Tandil. Organizado por Consejo Federal del Folklore –COFFAR (Regional Tandil y Coordinación Nacional), y el Instituto del Profesorado de Arte Tandil “Carlos Allende” con el apoyo de la Academia del Folklore de Salta. La Coordinación General del Encuentro fue responsabilidad de Virginia Rossi.

El encuentro tuvo varias facetas para analizar, ya que se trabajó en integración regional, investigación científica y asambleas del Consejo Federal del Folklore.

Participaron representantes de organizaciones, investigadores y artistas de las regiones de Formosa, CABA, Neuquén, Salta, Santiago del Estero, Comunidad Qolla Ayllú del Qollasuyu; Mar del Plata (Bs.As.), Río Negro, Catamarca, La Plata (BsAs), Tres Arroyos (BsAs) y Tandil (BsAs),

En el encuentro se trabajó intensamente en construir un espacio de vinculación entre instituciones educativas, profesionales y alumnos interesados.

La primera jornada realizada en el Teatro de la Confraternidad fue exclusiva para las manifestaciones artísticas donde se lucieron:
Grupo de Alexander Echandía Carabajal
Grupo Madre Tierra
Omar Conforti - Diego Ciccopiedi;
Fabián Maya y Eduardo Parissi (de la ciudad bonaerense de Maipú.
Bailarines:
Peña El Cielito de Tandil
Quebracho Ballet
El Encuentro
Agrupación Serranías;
Pynandí Ballet;
Taller de Danzas municipalidad de Maipú, (Prof. Alejandra Echeverría)
Directores de Agrupación Nockayshpa Sapicuna.
María José Hernet; Sergio Saltapé
Jorge Larroquet; Andrea González
Juan y Alejandra Perrotta (Bs. As., capital)
 Bailarinas Instituto del Profesorado de Arte- carrera Danzas folklóricas
Todo esto estuvo acompañado por la presentación de obras inéditas del artista Guillermo “Bocha” Sotes y músicos que acompañan (Gabriel Porta; Nacho Fernández).

En la segunda jornada en APYMET (ASOCIACION DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA DE TANDIL) lucieron sus saberes los siguientes disertantes: Sonia I. Burgos; María Victoria Sordini; Lucas Suárez; Alba Rodríguez; Facundo Santillán; Silvina Mulet; Mercedes Díaz Viel; Teresa Barreto; Silvina Paula Escobar; Graciela Cerdán; María José Hernet; Roberto Lindón Colombo; Elba Ester Hernández; Zelema Cañas; Victor Torres; Néstor Dipaola; Angel Carrizo; Carlos A. “Goyo” Schang; Isabel Herminia Ramos; Andrés Masan; Julio Ramírez; Pedro Gustavo F. Tissier; José de Guardia de Ponté; Julio Rodríguez Ledesma; Carlos Oropeza; Gilberto Méndez; Antenor Melgarejo; Marisol Cotarelo.
Las Manifestaciones Artísticas realizadas en APYMET durante los días 29 y 30 fueron: Presentación artística CARLOS MANSILLA (canta-autor); Presentación artística de EDUARDO JULIAN PARISI; La copla “Canto con caja” del proyecto Entre tu cultura y la mía.  Isabel Herminia Ramos. Comunidad Qolla Ayllú del Qollasuyu – Salta, Córdoba; El Payador perseguido . Julio Rodríguez Ledesma – Santiago del Estero;   Juan Jaime (El bagualero de Anta) y Serafín Quival; Cuadro expresivo. Mujeres rurales que forjaron la historia Argentina - Eliana Iriart; Giselle Basualdo; Leticia Mohamed; María José Hernet; Paola Goñi.  Idea y Dirección: Virginia Rossi  - Instituto del Profesorado de Arte Tandil.
En referencia a políticas culturales se realizó el día viernes 30 una asamblea extraordinaria del COFFAR (Consejo Federal del Folklore de Argentina) donde participaron los siguientes directores regionales: Claudia Saravia (Neuquén); Julio Ramírez (Río Negro); Elba Esther Hernández (Mar del Plata); Antenor Melgarejo (Formosa); Virginia Rossi (Tandil); Julio Rodríguez Ledesma (Santiago del Estero); Angel Ricardo Carrizo (Catamarca); Isabel Herminia Ramos. Comunidad Qolla Ayllú del Qollasuyu – Salta, Córdoba y José de Guardia de Ponté (Salta).

En dicha asamblea se trató el siguiente Orden del Día:

  1. Informe de Actividades Regionales – Al respecto cada Director Regional presentó un informe completo de lo actuado en cada una de las regiones como así también problemáticas y proyectos inherentes.
  2. Comité de Culturaética – en referencia a este tema el Director Coordinador Nacional, José de Guardia de Ponté informó sobre lo actuado en un Panel Debate organizado por el COFFAR en la ciudad de Salta sobre “Cultura y Ética” en el cual participaron: el Dr. Armando Pérez de Nucci; Dra. Patricia Francica; Dr. Mario Vázquez; Dr. Carlos Colmenares; Prof. Felipe Medina; Mag.  Federico Nuñez Burgos; Prof. Ernesto Bisceglia; Dr. Leonardo Strejilevich; Lic. Virginia Galindez con la Coordinador Gral. del Prof. José de Guardia de Ponté. En dichas deliberaciones se decidió trabajar intensamente desde el COFFAR con el concepto de “Culturaética” como implementación y aplicación de la Ética en la Cultura, crear en el futuro un Comité de Etica Cultural desde el COFFAR para el país y desarrollar mesas de debate en todas las regiones sobre esta temática. Por último se informa que para abril de 2015 se proyecta un Encuentro Nacional en Salta sobre “Culturaética”.
  3. TEMA COFFAM: Habiendo informado el Director de Catamarca, Angel Carrizo sobre la posible inclusión de Directores Regionales de Chile, Paraguay y Uruguay al COFFAR – dentro del marco de integración cultural que se viene trabajando y sumándose a la ya integrada región de Tarija (Bolivia) – El Coordinador Nacional José de Guardia de Ponté mociona la proyección futura de la sigla COFFAM (Consejo Federativo del Folklore de América) Organización que tendría por objeto unir a la regiones de Suramérica en un todo cultural integrador, cumpliendo el ideal de los fundadores de la Patria, José de San Martín, José Gervasio Artigas, Simón Bolívar, Manuel Belgrano, Martín Miguel de Güemes y tantos otros que soñaron con una Patria Grande Americana.
  4. Sobre los Congresos y Encuentros Nacionales: Luego de haber realizado un análisis sobre la dificultad económica y logística de realizar varios encuentros regionales en un año, se resolvió que los Encuentro Nacionales serán dos por año, uno obligatorio en Salta para agosto y otro en Mayo en cualquier región participante del COFFAR. A tales efectos se resolvió para Mayo 2015 realizar el primer encuentro nacional de ese año en Viedma - Provincia de Río Negro con la temática fundamental del “Turismo Folklórico Cultural y la Preservación del Patrimonio Cultural Inmaterial”. El Director Regional de Río Negro, Julio Ramírez, aseveró que contará con la ayuda inestimable de la Fundación Americana para la Promoción del Desarrollo Sustentable y el Turismo – FUNDAMERICA.
  5. Encuentro con los Pueblos Originarios: al respecto el Coordinador Nacional José de Guardia de Ponté informa que se venía trabajando con Sra. Isabel Herminia Ramos. Comunidad Qolla Ayllú del Qollasuyu para la realización de un Encuentro con Comunidades de Pueblos Aborígenes en la ciudad de Córdoba, el cual tendía por nombre “1er. Encuentro de la Cultura y las Culturas” pero por razones de fuerza mayor se da por suspendido. Por tal motivo y en consideración de la importancia que este encuentro revestía para la concreción de una Academia Nacional del Patrimonio Cultural Inmaterial es que se resuelve en la asamblea sumar un día más al Congreso a realizarse en Salta en el mes de agosto para la discusión de tan importante temática.
  6. Leyes Nacionales: el Coordinador Nacional José de Guardia de Ponté informa que está pronta la presentación en el Senado de la Nación de dos proyectos de Ley – uno de creación del COFFAR como ente consultivo del Ministerio de Cultura y otro de la Creación de la Academia Nacional del Patrimonio Cultural Inmaterial.
  7. Creación de una Página COFFAR en Face: en tal sentido se resuelve la creación de un GRUPO CERRADO en FACE para el COFFAR donde todos los miembros pertenecientes puedan chequear y anoticiarse de las actividades del Consejo.
  8. Se nombró a la Sra. Isabel Herminia Ramos. Comunidad Qolla Ayllú del Qollasuyu representante y Directora COFFAR ante los Pueblos Originarios de América.
  9. Se nombró al Sr. Martín Rodriguez Blanco como Director Regional de Tres Arroyos (Provincia de Buenos Aires).
  10. Se mantuvo una reunión con una representante de la Dirección Regional de CABA, Prof. Teresa Barreto con la cual se llevó al acuerdo de realizar dos jornadas de trabajo en Casa de Salta (Capital Federal) en la tercera semana de noviembre en el marco de la presentación de la EDI Salta 2014 en Buenos Aires, con la temática de Educación, Folklore y Redes Sociales.

En otro de cosas el Director Regional de Río Negro, Julio Ramirez realizó una encuesta a los participantes del encuentro a fin de reconocer cuestiones folklóricas que nos identifican, resultando identificatorios “El Gaucho” – el cantante “Atahualpa Yupanqui” y “El Poncho”. Con respecto al poncho se lanzó la propuesta de diseñar un poncho federal que nos identifique, cosa que quedará para resolverse en el Congreso de agosto a realizarse en Salta.

Al finalizar el Encuentro se nombró Personalidades de la Cultura Popular al Prof. Hugo Nario y al Sr. Director COFFAR por Santiago del Estero Dn. Julio Rodriguez Ledesma.

El Encuentro contó con el apoyo y adhesión Instituto del Profesorado de Arte de Tandil N°4, Escultor “Carlos Allende”

Declarado interés por el Honorable Consejo Deliberante de Tandil y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Apoyaron también: Pro Cultura Salta – Plenario de Organizaciones para el Bicentenario en Salta – Centro de Capacitación N° 7214 “El Puesto” – Grupo Folklórico Herencia Viva de la ciudad de Córdoba – Agrupación Tradicionalista Gauchos de Guemes – Asociaciones Carnestolendas de Salta – CECA – ARGENTINA – (Comité por la Educación y la Acción Cultural ) – Comparsa INKAS del Tawantisuyo – CPAS (Centro Patrimonio Salta) – Carlos Nadal – PROCASA (Pro Cultivo Andino de Salta) – Fundación PLEBIS – Editorial San Pablo – Fundación Manuel A. De Castro – Fundación Instituto para el Desarrollo Social –ASOLAPO – Asociación Latinoamericana de Escritores , Poetas y  Artistas – Taller de Danzas Folklóricas “Tradición Salteña” – Sindicato de Músicos y Artistas de Salta – Centro Cultural, Histórico y Geográfico Saltotarijeño – COPROAPIS Asociación Cultores de la Copla de Salta – Proyecto Jardín Parque Latinoamericano – Cooperativa TATAHUASO de Granos Andinos – Programa “La Gente y su Habitat” Canal 10 de Salta – Academia del Folklore de Tarija – Asociación de Escritores de Tarija –Revista Regional “Integrando Salta” Tartagal – Salta – Centro Cultural Juan Ramírez de Velasco – Gobernador del Tucumán de la Rioja – Comunidad Qolla Ayllú del Qollasuyu - Fundación Educativa Cultural CENTRO AMERICANO BOLIVIANO – Asociación Ecologista Río Mocoreta de Corrientes – Centro de Estudios Históricos, Genealógicos y Heráldicos del Mayorazgo de San Sebastián de Sañogasta La Rioja – Centro Cultural Galería “El Palacio” – Asociación Civil Folklore Entre Amigos – Carmen de Areco – Bs.As. --Asociación Folklórica Salteña / Radio Folklore – Orán –  Salta – Centro Folklórico Cultural “Moto Méndez” de Tarija – Fortín Martina Silva de Gurruchaga de Salta – Proyecto : “Hijos del Algarrobo Abuelo” de San Luis – Centro de Artesanos Libres de Salta – Asociación MANOS – Asociación ACEPTA – Taller de Danzas “Tradición Salteña” – Red de Museólogos de la República Argentina – El Patio Criollo –  FM Santa Teresita – Asociación Civil Bienestar Madres y Niños de Formosa –Asociación Folklórica Formoseña – Agrupación de Artesanos de Formosa – Centro de Cultura Popular “Suri López” – Asociación de Escritores y Artistas del Orbe (ALEADO) – Lima – Perú – Agrupación Gaucha “Alfredo Perin” de Formosa – Unión de Escritores y Artistas de Tarija (Bolivia) – Municipalidad Subteniente Perín de Formosa – Fortín “Miguel Laureano Guanca” del Potrero de Linares – Salta – Orden Caballeros de Su Santidad el Papa “San Ignacio de Loyola”. Asociación Tandilense de Escritores (ATE).

Programa llevado a cabo:

Jueves 29 de mayo
Recepción:  Graciela Pichinini;  Eliana Iriart    -    Operación técnica:  Mariano Schettino, Paola Goñi,  Gustavo Tissier  -   Sonido: Ceremonial y Protocolo del  Municipio de Tandil
09,00 a 10 hs.: inscripción y acreditación
Responsables: Mirta Vélez; Cristina Tantardini; María Inés Lavayén; Paola Flores.
10,00 hs.:  Palabras de bienvenida y apertura
10,30 hs.: Mesa presentación del libro Tefapele Inal namuntuiñ (Hacia allá caminamos juntos), con muestra de expresión corporal.
Experiencia de intercambio cultural entre el Instituto del Profesorado de Arte de Mar del Plata y la Escuela Mapuche “Juan Benigar”, de Ruka Choroy.
Sonia I. Burgos; María Victoria Sordini; Lucas Suárez; Alba Rodríguez; Facundo Santillán; Silvina Mulet; Mercedes Díaz Viel.
Tema: La Danza Folklórica Hoy (coordina  María José Hernet)
11,00 hs.: Charla central a cargo de Teresita Barreto “El Folklore coreográfico en el arte escénico: “¿creación o recreación?”
Ilustran en la danza: Silvina y Emilio Pérez Marton
12,00 hs.: Reflexiones sobre la realidad de la danza tradicional argentina: evolución del discurso escrito y el discurso oral, la institucionalización de la disciplina y la labor de los maestros especializados.
Silvina Paula Escobar - Buenos Aires, Capital
12,20 hs.:  Presentación artística CARLOS MANSILLA (canta-autor)
13,00 hs.: Almuerzo
Tema: Folklore y Educación (coordina:  Graciela Pichinini)
15,30 hs.: Todos podemos bailar. Intervención del folklore dentro de ámbitos formales y no formales de la educación. Uso de la música y danza. Creación, interpretación.
Graciela Cerdán. Buenos Aires, Capital
15,45 hs.: La educación artística (Folclor) y la fomación integral humana, su didáctica en la integración del área práctica del movimiento.   Francisco Javier Arias- Salta
16,00 hs.: Investigación y Folklore.   María José Hernet - Tandil
16,20 hs.: Folklore, forma y significado en el S. XXI. Valores, tradición y memoria.        Roberto Oscar Lindón Colombo. La Plata
16,40 hs.: Se hace camino al andar.    Elba Ester Hernández -  Mar del Plata
17,00 hs.: Patrimonio folklórico de Mataderos.    Zulema Cañas - Mataderos. Bs. As., Capital
17,20 hs.: Presentación artística de EDUARDO JULIAN PARISI
Receso
Tema: Folklore literario (coordina  Virginia Rossi)
17,45 hs.: Presencia de voces indígenas en la música folklórica argentina.  Victor Torres - Tandil
18,00 hs.: Aporte de Tandil a la Décima Espinela: recordatorio a doña Gela Barbero.     Néstor Dipaola – Tandil
18,20 hs.: Ritos, usos y costumbres en el Folklore de Catamarca y Noroeste argentino.      Angel Carrizo – Catamarca
18,40 hs.: Gaucho profundo.    Carlos A. “Goyo” Schang – Tandil
19,00: Trayectoria de Abel Fleury, el poeta de la guitarra: Trascendencia de la identidad bonaerense en el tiempo.      Héctor García Martínez – Bs. As., Capital
19,15 hs.: La copla “Canto con caja” del proyecto Entre tu cultura y la mía.  Isabel Herminia Ramos. Comunidad Qolla Ayllú del Qollasuyu – Salta, Córdoba
Cierre de la Jornada
Viernes 30 de mayo
09,00 hs.: Palabras de apertura
Tema: Folklore y Cultura visual  (coordina: Josefina Villamañe)
10,00 hs.: La invención de la tradición.    Andrés Masan – Tandil
10,20 hs.: La imagen del folklore.    Julio Ramírez – Río Negro
10,40 hs.: El afiche como ícono de la sociedad: rescate histórico de ilustración costumbrista.     Pedro Gustavo F. Tissier - Tandil
 11,00 hs.: Folklorología en Argentina desde el EDI- Salta 2014.     José de Guardia de Ponté – Salta
11,20 hs.: El Payador perseguido . Julio Rodríguez Ledesma – Santiago del Estero
12,00 hs.:  Juan Jaime (El bagualero de Anta) y Serafín Quival
13,00 hs.: Almuerzo “Cerro El Centinela”
15,30 hs.: Apertura Asamblea general del COFFAR
Tema: Rituales, usos y costumbres  (coordina Amanda Meclazke)
17,00 hs.: El Folklore y la religiosidad en Luján   - Carlos Oropeza – Salta/Buenos Aires

17,20 hs.: Cazadores y Recolectores. Gilberto Méndez – Tandil

18,00 hs.: Comunidades folklóricas en Formosa. Antenor Melgarejo – Formosa
18,20 hs.: Religiosidad y mestizaje en las pampas a través de un ritual de pasaje:  las exequias del cacique Painé en los relatos de viajeros.  Marisol Cotarelo – Tandil

18,40 hs.: Cuadro expresivo. Mujeres rurales que forjaron la historia Argentina
Eliana Iriart; Giselle Basualdo; Leticia Mohamed; María José Hernet; Paola Goñi.  Idea y Dirección: Virginia Rossi  - Instituto del Profesorado de Arte Tandil

19,00 hs.: Incidencia de la copla en la música popular latinoamericana. Fanor Ortega Dávalos – Tarija (Bolivia/ Salta

19,20 hs.: Presentación artística Cantor y Payador ALBERTO VALLE
Ceremonia Homenaje (a cargo: Andrés Masan y Daniel Argemi)
Entrega de Certificados – conclusiones-
Cierre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Todos los Derechos Reservados 2012 - 2018