II Encuentro Nacional de Folklore - Salta 2011

Un Encuentro con sabor a Cultura Federal

El II Encuentro Nacional de Folklore Salta 2011, llevado a cabo los días 29 y 30 de junio y 1ero. de julio en Pro Cultura Salta, tuvo varias facetas para analizar, ya que se trabajó en políticas culturales, integración regional, investigación científica y mesas talleres con diversos resultados.

La cantidad de participantes locales, así como las delegaciones visitantes que se hicieron presentes, superaron ampliamente las expectativas de los organizadores. En los tres días, tanto en la mañana como en la tarde, se trabajó a sala llena con una asistencia aproximada de entre 170 a 220 personas. Concurrieron a la convocatoria delegaciones de Bolivia y Paraguay, como así también representantes de organizaciones de las provincias de Formosa, Jujuy, Tucumán, Buenos Aires, La Rioja y San Luis.

Además, hubieron stands con expositores de diferentes rubros, como gastronomía regional, entidades medio ambientales, industria artesanal, maquetería y asociaciones de la cultura.

Durante el encuentro se trabajó intensamente con exposiciones magistrales, paneles debates y mesas talleres, abarcando diversas temáticas del quehacer folklórico entendido como ciencia.

En materia de política cultura nacional, las Academias de Folklore de Formosa y Salta, abordaron un fuerte desafío ya que enfrentaban un claro accionar centralista por parte de la Academia de Folklore de Buenos Aires, quién de buenas a primeras se autodenomina Academia del Folklore de la República Argentina.

Existen reclamos por parte de  estas academias del interior por intervenciones indebidas de la Academia Porteña en las regiones del Norte y Litoral, amén de una ley presentada en el Congreso de la Nación que busca crear un organismo nacional de clara tendencia unitaria.

Los reclamos fueron expuestos en congreso al representante de la Academia de Buenos Aires, Ing. Carlos Molinero, quién sostuvo que los mismos eran justos y razonables y que serían revistos por su Academia.

Fortaleció la posición de las Academias de Formosa y Salta, la creación de la Academia del Folklore de Tarija (Rep.de Bolivia) y la posible creación de Academias en La Rioja, Jujuy y Tucumán, en Argentina, y Asunción en la República del Paraguay que solidificarían la posición federal y latinoamericana que vienen llevando a cabo. En este sentido también fue revelador y positivo el apoyo de las organizaciones culturales e históricas tanto de Salta como de otras provincias.

En el Encuentro, la política adoptada en materia de integración regional se reflejó en un proyecto propuesto por el presidente de la Academia de Tarija, Dn. José Paz Grazón, de trabajar en cartografía caminera y turística que unifique, en un solo mapa, un circuito que uniría cuatro puntos terminales: Formosa – Salta – Tarija – Asunción, y una cartilla que centralice la oferta cultural folklórica del recorrido que transcurre entre estos cuatro puntos.

La Academia de Formosa, presidida por Dn, Rafael Rumich, a diferencia de la Academia de Salta, lleva a cabo sus actividades en el marco de una política gubernamental, por lo que recibe todo el apoyo tanto económico como estratégico, ya que en esa provincia “El Folklore” es “política de estado”; ejemplo que debería ser imitado por el todos los gobiernos de las provincias argentinas.

Si bien es complejo hacer entender la diferencia entre lo folklórico y lo tradicional, y  las diferencias que separan a “lo folklórico” de la “proyección folklórica”, el presidente de la Academia del Folklore de Salta Dn. José de Guardia de Ponté propuso al Congreso   adoptar una visión diferente al respecto: establecer una filosofía política cultural integradora planteando la temática de la preservación – conservación y divulgación del patrimonio cultural folklórico como escudo de defensa contra la globalización aculturizadora, en lo externo,  y la reafirmación de la identidad como concepto de desarrollo económico social, en lo interno. En este sentido, se presentó un proyecto a la asamblea constituida en plenario y bajo acta se firmó una carta de compromiso, que aprobada, se la llamó la “Carta de Salta”.

 

Carta de Salta

Acta Compromiso

Nos, representantes de organizaciones reunidas en Plenario, en el marco del II Encuentro Nacional de Folklore – Salta 2011 y en apoyo a las Academias de Folklore de Formosa, Tarija y Salta.

Consideramos

En su más amplio sentido, el Patrimonio  cultural folklórico pertenece a todos los pueblos. Cada uno de nosotros tiene el derecho y la responsabilidad de comprender, valorar y conservar sus valores universales.

Este patrimonio registra y expresa largos procesos de cambio, constituyendo la esencia de muy diversas identidades nacionales, regionales, locales, indígenas y es parte integrante de la vida moderna. Es un punto de referencia dinámico y un instrumento positivo de crecimiento e intercambio. La memoria colectiva y el peculiar Patrimonio cultural de cada comunidad o localidad es insustituible y una importante base para el desarrollo no sólo actual sino futuro.

En estos tiempos de creciente globalización, la protección, conservación, interpretación y presentación de la diversidad cultural y del patrimonio cultural de cualquier sitio o región es un importante desafío para cualquier pueblo en cualquier lugar. Sin embargo, lo esperable es que cada comunidad en concreto o grupo implicado en la conservación se responsabilice de la gestión de este patrimonio, teniendo en cuenta las normas internacionalmente reconocidas y aplicadas de forma adecuada.

Esto conlleva la responsabilidad de respetar los valores del Patrimonio Cultural Folklórico, así como la obligación de respetar las culturas a partir de las cuales se ha desarrollado dicho patrimonio.

Y viendo las claras intenciones de ciertos sectores de la cultura nacional de querer centralizar la regulación de estos principios fundamentales en provechos e intereses mezquinos que nada tienen que ver con los ideales democráticos, republicanos y federales que nos animan.

Manifestamos:

Que para establecer una filosofía política cultural integradora se plantea la temática de la preservación – conservación y divulgación del patrimonio cultural folklórico como escudo de defensa contra la globalización aculturizadora en lo externo – y la reafirmación de la identidad como concepto de desarrollo económico social en lo interno.

En este sentido se sostiene la necesidad del rescate de la identidad cultural desde el folklore como esencia del patrimonio cultural.

Nos comprometemos a:

      Trazar los nuevos mapas que en el futuro serán los ejes para la integración y desarrollo cultural de los países hermanos de Suramérica.
      Facilitar y animar a cuantos están involucrados en la gestión de preservación y puesta en valor del Patrimonio Cultural Foklórico para que transmitan su importancia tanto a la comunidad anfitriona como a los visitantes. 
      Animar a las partes interesadas para formular planes y políticas concretas de desarrollo, objetivos mensurables y estrategias para la presentación e interpretación de los pueblos y sus actividades culturales para su defensa y conservación.
      Trabajar en comisiones permanentes, sobre problemas sociales y culturales (Educación, Sociedad, Economía, etc.)
      Revalorizar el Patrimonio Cultural Folklórico en la cotidianeidad de vida de los ciudadanos, para que éstos participen de su defensa y disfrute y  extiendan su respeto, aprecio y pertenencia haciendo partícipes de este empeño a las nuevas generaciones  procurando que se incorpore su enseñanza a los programas  educacionales en todos sus niveles.
      Procurar por todos los medios a nuestro alcance se deroguen las normas que afecten, directa o indirectamente, al Patrimonio Cultural Folklórico en cualquier  aspecto y promover la participación del sector en el estudio y establecimiento de nuevas y claras disposiciones legales que defiendan taxativamente este patrimonio, la protección, preservación y divulgación del mismo.

      Crear proyectos para proponer a las autoridades provinciales, nacionales e internacionales, en relación con la regulación legal, promoción, estudio y enseñanza del Patrimonio Cultural Folklórico en todos sus aspectos.

      Mediante la firma de esta Carta asumimos el compromiso de sostener estos ideales democráticos y federales por el bien de nuestra Patria y de toda Latinoamérica.

Rafael Rumich – Academia del Folklore de Formosa
José de Guardia de Ponté – Academia del Folklore de Salta
José Paz Garzón – Academia del Folklore de Tarija
Roberto C. Melgarejo – Asociación Folklórica Formoseña
Luis Mesquita Errea -  Centro Cultural Juan Ramírez de Velasco - Gobernador del Tucumán de la Rioja.
Eduardo Ocaranza Zavalía – Municipalidad de Yerba Buena – Tucumán
Mercedes Villagra - Taller de Danzas "Tradición Salteña"
Agustín Usandivaras – Pro Cultura Salta
Virginia Galíndez – Asociación Manos
Rafael Juárez - Asociación de Artesanos Criollos de Formosa, 
Mirta Cristina Ferreyra Ruíz - Instituto de Estudios de la Literatura Popular de Formosa
Luis Paulino Figueroa Guerrero – Centro Folclórico Cultural "Moto Méndez" de Tarija – República de Bolivia
Martín Baca - , Proyecto; "Hijos del Algarrobo Abuelo" de San Luis
Adelina Villanueva – Academia de Folklore de la República Argentina
Sergio Melgarejo – Asociación Madres y Niños de Formosa.
Mario Rubén Alvarez – Representante de la República del Paraguay. 
Rodolfo Duarte – Dirección de Cultura de Clorinda - Formosa
José Cañizares – Instituto Güemesiano de Salta
Elena Brizuela y Doria de Mesquita - Centro de Estudios Históricos, Genealógicos y Heráldicos del Mayorazgo de San Sebastián de Sañogasta La Rioja
Teresita Gutiérrez – Red de Museólogos de la República Argentina
Augusto Berengan – UNJu.
Jorge Virgilio Núñez – Agrupación Tradicionalista de Salta Gauchos de Güemes
Armando Cruz Arce – COPROAPIS
Fanor Ortega Dávalos – Fundación PLEBIS
Luis Edgardo Ruesjas – Fundación Manuel A. De Castro
Margarita Fleming de Cornejo – Centro Cultural País
Andrea De Santis – PROCASA (Pro Cultivo Andino de Salta)
Raúl Morales – Centro de Artesanos Libres.
Dalmacio Sandoval – Cooperativa TATAUASO de Granos Andinos
Macaria Choque – CPAS Centro Patrimonio Salta
Ricardo Raúl Centeno – Agrupación Gauchos de Güemes de Tartagal.
Lidia Soria – Coro Juvenil de la Escuela de Música de la Provincia de Salta
Nila Guerra Rojas – Proyecto Jardín Latinoamericano.
Jorge Martorell Mestre – Centro Cultural Martorell
Héctor Vera – Comparsa Carnestolendas Los INKAS – del Tawantisuyo - Salta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Todos los Derechos Reservados 2012 - 2018