10º Edición del Encuentro Internacional de Escritores y Poetas

"Juanita Herrera Saleme"

Con el mayor de los éxitos culminó la 10º Edición del Encuentro Internacional de Escritores y Poetas "Juanita Herrera Saleme", que se llevó a cabo del 24 al 28 de marzo en el Departamento Tinogasta. Se trata de una creación del Instituto Superior de Arte (ISA) Tinogasta, que comenzó en Abril de 2005. Este año la organización del evento fue compartida por el ISA y la Municipalidad Autónoma de Tinogasta, con el apoyo y adhesión del Consejo Federal del Foklore de Argentina, gestion Hugo Daniel Avila. Participaron escritores de Santiago del Estero, Córdoba, La Rioja, Mendoza, San Luis, Buenos Aires, Andalgalá, Capital Federal, Saujil (Pomán), Uruguay, Chile, Chaco, Tucumán, Salta.

El acto inaugural se realizó en el salon del centro cultural municipal con participación de autoridades locales,invitados,alumnos y pueblo en general, que acompañaron a los escritores. Luego de la entonasción del Himno Nacional Argentino, y el Himno local Cueca La Tinogasteña, se entregaron Decretos por parte del ejecutivo y legislativo municipal Declarando de interés cutural el evento. Usaron de la palabra el Director del ISA, Profesor Angel Ricardo Carrizo, el escritor Goyo Schang, de Tandil, Buenos Aires, en representación de sus pares. El intendente Hugo Daniel Avila, dejó oficilamente inaugurado el encuentro. A continuación se presento el Himno del Encuentro "Peregrinos de las Letras", con letra de Goyo Schang y música de Kelly Carrizo y Rulo Orquera. Hubo artistas locales y un brindis. El martes los escritores visitaron por 7º año la Escuela Nº 406 de Palo Blanco donde realizaron trabajo de aula con alumnos y docentes, recitales poeticos,canto y danza, y un almuerzo. En horas de la tarde se realizó un recital poético y presentación de libros en el centro cultural de Tinogasta. El miercoles fue el turno de visitas a Colegio Sor Pierina, Amor y Esperanza, Escuela Normal, Hogar de Ancianos, mientras que por la noche se llevó a cabo el Café Literario en centro cultural local con poesias,canto,danzas. El jueves se trasladaron por primera vez a Fiambalá. El acto protocolar se realizó en plaza principal con izamiento del pabellón nacional a cargo del intendente Amado Quintar y escritores de Cordoba, Uruguay y Chile, palabras del secretario de cultura Horacio Cortéz, Profesor Angel Carrizo Director del ISA,e Intendente municipal. Luego del trabajo en escuelas primarias y secundarios se trasladaron a Las Termas de Fiambalá donde se realizó el almuerzo, recital poético y actuacion de artistas. En horas de la noche en centro cultural Tinogasta fue la Serenata Cultural a Tinogasta. El viernes visita a Bodega Alta Esperanza, artesanias, productos regionales, la Ruta del Adobe, el cierre del evento se realizó en el Anexo de Bodega Saleme, donde los escritores compartieron exquisiteces y recibieron los certificados de participación. Todos los años el cierre se realiza en este lugar, ya que desde el primer encuentro,Juanita Herrera Saleme convocaba a los visitantes. El evento lleva su nombre y la familia continua con esta ceremonia.

Lor organizadores consideran que fue sumamente positivo el balance del encuentro. Al decir de numerosos escritores que vinieron varias veces a participar, èste fue el más importante de todos, y sin lugar a duduas el encuentro de escritores más importante que tiene la Provincia de Catamarca. Los agradecimientos para el intendente Hugo Avila, secretaria de cultura Roxana Moya, director de cultura Raul Cassin y personal del centro cultural de Tinogasta. Directora, personal y alumnos de la escuela de Palo Blanco, Intendente Amado Quintar, secretario de cultura Horacio Cortéz de la municipalidad de Fiambalá, Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia Licenciada Patricia Saseta, Secretaria de Turismo Natalia Ponferrada, Familia Herrera Saleme de Santa Rosa, y a todos los que hicieron posible el éxito del encuentro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Todos los Derechos Reservados 2012 - 2018