Por la Patria...

PARADA GAUCHA EN EL CONGRESO

EL DIA 5 DE MARZO DEL 2016
FRENTE AL CONGRESO DE LA NACION.
ORGANIZADO POR EL DELEGADO NACIONAL DEL COFFAR
COORDINADOR: GAUCHO CARLOS A.OROPEZA 
SECRETARIO DE ACTA: IRENE VALDEZ 
LOCUTORA OFICIAL SEÑORA NANCY PROPATO
COORDINADORAS: SEÑORA MARI CARI Y SEÑORA MARIA MENA.
ORADORES: GAUCHO CARLOS ARGENTINO OROPEZA 
SEÑORA IRENE VALDEZ
SEÑOR RAUL MEDINA ALVARADO 
DOCTOR MARTIN VILLAGRAN SAN MILLAN
SEÑOR: JORGE FRANCISCO GUIDA.
FOTOGRAFO: CARLOS J. OROPEZA 

INSTITUCIONES PRESENTES: 
Agrupacion de Residentes Salteños de Buenos Aires. 
Direccion Regional del Coffar de Mataderos Ciudad Autonoma.
Direccion Regional del Coffar de Santiago del Estero
Direccion Regional del Coffar de la C.A.B.A.
Centro de Residentes Salteños en Tigre "Macacha" Guemes Pcia Bs.As.
Asociacion Movimiento San Martiniano Nacional Ciudad Autonoma.
Foro de la Memoria de Mataderos de la Ciudad Autonoma.
Centro de Residentes Salteños del Oeste (Rafael Castillo) Pcia Bs.As.
Secretaria de Cultura de la Ciudad de Avellaneda Pcia. Bs.As.
Centro Tradicionalista "El Lucero" Gral Pacheco Pcia. Bs.As.
El Fortin de Celia Rocha de Mataderos Ciudad Autonoma.
Museo Archivo, Biblioteca y Producion "Contando Historias" Caseros Pcia. Bs.As.
Radio Salta 107.1 FM Popular Salta Capital.
Centro Cultural Gral Martin Miguel de Guemes de Laferrer Pcia de Bs.As.
Circulo de Residentes Salteños de Mar del Plata Pcia de Bs.As.
Centro de Abuelos Salteños de Pablo Noguez Pcia de Bs.As.
Socio de la Asociacion de Desendientes de Fundadores de la Patria Ciudad Autonoma.
Grupo de Socios del Fortin Gaucho Martin Miguel de Guemes de Adolfo Sourdeaux Pcia de Bs.As.
Asociacion latinoamericana de Escritores,Poetas y Artistas (Asolapo) de Argentina. 
Delegacion del Instituto Guemesiano de Mar del Plata Pcia Bs.As.
Socio de la Asociacion de Desendientes de Fundadores de la Patria Ciudad Autonoma.
Delegacion del Instituto Guemesiano de la Ciudad Autonoma
Asociacion Nacional "Cabalgando por el Pais" Ciudad Autonoma.
Socios del Centro Tradicionalistas de "El Lazo" San Isidro Pcia Bs.As.
Circulo de Residentes Salteños de la Ciudad Autonoma.
Centro de Residentes Correntinos "Ulunchas" Ciudad Autonoma.
Centro Catamarqueños de "Tinogasta" Pcia Bs.As.
Socios del Centro de Residentes Santiagueños Ciudada Autonoma.
Residentes Santafesinos de Rosario Ciudad Autonoma.
Asociacion de Mercedinos de San Luis Ciudad Autonoma.
Club de Residentes Tucumanos Ciudad Autonoma.
Residentes Norteños de San Miguel Pcia Bs.As.

TAMBIEN ESTUVIERON PRESENTES:
Historiadores,Poetas,Maestras, Profesores,Bailarines,Paisanos Domadores, Musicos,Medicos, Abogados, Tarijeños de Bolivia y publico en general.
AGRADECIMIENTOS:
En esta PARADA DE GAUCHOS historica, para solicitar, se efectivice, el feriado por el HEROE GENERAL MARTIN MIGUEL DE GUEMES, a todos los que estuvieron presentes a los que se adirieron de todos el país como también el apoyo de la Policía Metropolitana y Federal, por el apoyo brindado, por la seguridad.
A la Dirección de Ordenamiento de Espacios Públicos de la Ciudad Autónoma de Capital Federal.

PALABRAS DEL DELEGADO NACIONAL CARLOS ARGENTINO OROPEZA

SEÑORES GAUCHOS, SEÑORAS DAMAS CRIOLLAS, FAMILIAS ARGENTINAS

EN REPRESENTACION DEL SEÑOR DIRECTOR DEL COFFAR PROFESOR JOSE DE GUARDIA DE PONTE.

AGRADEZCO LA PRESENCIA DE USTEDES EN ESTA CIVICA REUNIÓN A LA QUE DENOMINADOS “PARADA DE GAUCHOS”, QUE PASARA A LA HISTORIA.

LA IDEA DE ESTA PARADA, SE INICIO ENTORNO A LA REIVINDICACIÓN DE LA FIGURA DEL GRAL. MARTÍN MIGUEL JUAN DE MATA GUEMES, EN LA REPÚBLICA ARGENTINA, HACE YA MUCHOS AÑOS ATRÁS.

ALREDEDOR DE LAS BRASAS HASTA CASI APAGADA DE LOS FOGONES DEL 16 AL 17 DE JUNIO, EN CEREMONIAS RECORDATORIAS, NO SOLO EN TODA SALTA SI NO TAMBIÉN EN CHUBUT, RIO GRANDE, USHUAIA, NEUQUEN, RIO GALLEGO, PUNTA ALTA, MAR DEL PLATA, GRAN BUENOS AIRES, ALLÁ… ¡DONDE UN GAUCHO CLAVO SU FACON O LANZA!!, ALLI ESTUVO PRESENTE ESTA IDEA, LA DE IMPLANTAR COMO FERIADO NACIONAL, EL 17 DE JUNIO, EN RECUERDO A LA PÓSTUMA MUERTE SACRIFICADA DEL GRAL. MARTÍN GUEMES, EN POS DE UNA AHORA REPÚBLICA ARGENTINA, LIBRE, INDEPENDIENTE Y SOBERANA.

NO SOLO HABLO DE LOS GAUCHOS DEL NOROESTE ARGENTINO – JUJUY – SALTA – TUCUMAN – CATAMARCA – SANTIAGO DEL ESTERO SI NO TAMBIÉN DE LA CABALLERÍA CHAPACA DEL “MOTO” MENDEZ ALLÁ EN TARIJA, LOS LANCEROS COCHAMBAMBINOS, SIN OLVIDAR LAS ACCIONES DE LOS ESCUADRONES DE DRAGONES DE LA PATRIA A CARGO DEL TENIENTE CORONEL JOSÉ GERVASIO DE ARTIGAS EN LA BANDA ORIENTAL DEL URUGUAY, LAS INFANTERIAS DE MONTES AL MANDO DE ANDRESITO GUACURARÍ EN LAS MISIONES MESOPOTÁMICAS Y LAS MILICIAS GAUCHAS CIVICAS DE CÓRDOBA, SANTA FÉ, BUENOS AIRES Y LAS DE CUYO.

¡Y LOS TEHUELCHES Y PAMPAS!!, TAMPOCO ME OLVIDO PUES.

ELLOS TAMBIÉN OFRECIERON SU VIDA POR ESTA TIERRAS PAMPEANAS, HOY GRANDES CIUDADES, Y CON EL TIEMPO SE AGREGAN EL RESTO DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DEL CHACO, TAMBIÉN LOS ANDINOS ESTUVIERON DESDE EL INICIO DEL 25 DE MAYO DE 1810, EN ESTA LUCHA POR LA LIBERTAD ARGENTINA, QUE HOY NOS PERMITE ESTAR EN ESTA PLAZA.

POR ELLO, ESTA “PARADA DE GAUCHOS”, NO ES DE PROPIEDAD DE LA PROVINCIA DE SALTA, ES DE TODOS LOS ARGENTINOS, QUE DESEAN QUE LA REIVINDICACIÓN DE LA FIGURA DEL GRAL. MARTÍN GÜEMES SEA REALIZADA A PARTIR DE UN MARCO DEMOCRÁTICO, PLURALISTA, HISTÓRICO, CULTURAL Y CIVICO COMO LO ES ESTA DEMOSTRACIÓN VIVA DE LA ESPERANZA DE QUIENES HACEMOS DE LAS TRADICIONES ARGENTINA UNA BANDERA ETERNA PARA NOSOTROS Y NUESTRA POSTERIDAD.

POR ELLO LES PIDO A LOS SENADORES NACIONALES VEAN ESTE APOYO A VUESTRAS DECISIONES PARA DECLARAR EL 17 DE JUNIO COMO FERIADO NACIONAL, PARTIENDO DE ESTA FRASE:

“NO QUIERO FAVORES EN PERJUICIO DE MI PAÍS, ESTE HA DE SER LIBRE A PESAR DEL MUNDO ENTERO”

COMUNICACIÓN DEL GRAL. GÜEMES AL CORONEL PEDRO DE OLAÑETA EL 22 DE SEPTIEMBRE DE 1816.

POR TODO ELLO NO PIERDAMOS NUESTRA HISTORIA

POR ESO DECIMOS PRESENTE MI GENERAL.

“VIVA EL GENERAL GUEMES” “VIVA LA PATRIA”

¡MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN!

 

PALABRAS DEL CAP. RAÚL MEDINA ALVARADO

JUSTICIA HISTÓRICA ARGENTINA

Agradezco la invitación que me ha cursado oportunamente el CONSEJO FEDERAL DEL FOLCLORE DE ARGENTINA – COFFAR -  Delegación Capital Federal, entidad sin fines de lucro, quien eligió a este sencillo orador para esta, yo diría, ¡PRIMERA “PARADA DE GAUCHOS”!!!, que le agregaría ¡ARGENTINA 2016!, la cual tiene, como bien lo dijo el Coordinador de esta Parada, el “Gaucho Oropeza”, por norte: - APOYAR LA APROBACIÓN de UNA LEY NACIONAL para DECLARAR y ESTABLECER el DÍA 17 DE JUNIO DE CADA AÑO como FERIADO NACIONAL en CONMEMORACIÓN AL FALLECIMIENTO POR HERIDO EN COMBATE DEL GRAL. MARTÌN MIGUEL JUAN DE MATA GÜEMES -.

Esta PARADA CÍVICA GAUCHEZCA es simple, es simplemente CONSOLIDAR en nuestra REPÚBLICA ARGENTINA la figura tutelar de otro de los Padres de Nuestra Patria, el Gral. MARTÌN GÜEMES.

Desde mi humilde punto de vista, NO DESEO ENCUMBRAR la figura de quien modernamente fuera declarado HÉROE NACIONAL por la Ley Nº 26.125/06, a modo de tolerancia histórica, si no sencillamente demostrar, desde una óptica cívica convocante y con bases en las Tradiciones Argentinas y dentro de ellas las prácticas del Gaucho Argentino, que quien dio su vida por la Patria como las dieron Nuestros Héroes por la Recuperación de las Islas Malvinas, tenga el Derecho al Equilibrio en la Historia Argentina y Sudamericana, y que no sea catalogado como simple “caudillo político”.

Poner al Gral. Gϋemes a la par de las acciones libertarias e independentistas  del Gral. José de San Martín, Gral. Manuel Belgrano, Almirante Guillermo Brown y todos los Soldados, Hombres y Mujeres - Desconocidos por el Estado y solo acompañados por Dios y la Virgen de Lujan en el sueño eterno -, es tratar que ese feriado deseado sea tan solo una JUSTICIA HISTÓRICA ARGENTINA.

Por ende, ésta debe ser inculcada inicialmente desde nuestro propios hogares y luego ir mejorando ese conocimiento en las escuelas de la Nación.  

Esta convocatoria, nacida en el seno de los corazones gauchos, donde hoy todavía corre sangre enlutada por la nefasta muerte acaecida en el propio campo de batalla, del único General de las FF.AA. ARGENTINA muerto en combate, es una humilde demostración material para con nuestros actuales Patricios Senadores Nacionales, para que ellos como Legisladores de esta república sepan que todavía corre y sigue fresco ese hilo de sangre, pendiente de curar como deuda de reivindicación republicana.

El Gral. Martín Gϋemes no solo fue militar con su cimitarra a la cintura señalando el bando enemigo montando su corcel de origen árabe peruano, si no que también fue un Gobernador Republicano, elegido por voluntad popular y no designado de ex profeso desde el Poder Ejecutivo Nacional; fue padre de una noble familia allá en Salta; hijo ejemplar; hermano de sus hermanos; cristiano creyente pues lo demuestra cuando al fenecer está a su lado el  Presbítero Fernández, en esa fría noche de junio entre los cerros y el monte, yaciente en un catre improvisado de campaña, listo a seguir esquivando las tentaciones materiales que le ofrecían desde el bando contrario y no tan solo virreinal español; hombre letrado, para ello solo vale la simple lectura de la colección de “Gϋemes Documentado” para observar su educación pero lo que todavía no se resalta y es materia pendiente de difundir es “la práctica directa de la preservación con normas legales de las acciones privadas de sus “Infernales Gauchos de Líneas en tiempo de paz”, cuando esos pastores y agricultores, ora infante o de los arrieros y baqueanos, ora hombres de caballería o de las sufridas secciones de apoyo de combate: cocineros/as, enfermeros/as, capellanes, arreadores, guías, bomberos y otras intendencias, si caían en manos enemigas era casi seguro pasados a degüello como escarmiento pero si era en tiempo de neutralidad operativa de combate, los mismos solían ser carne viva para el duro trabajo rural de la época, de allí que para evitar que los mismos sean abusados laboralmente en ese tiempo de paz, estableció el “Fuero Gaucho”, el cual al menos se cumplió mientras vivía Don Martín Gϋemes.

Pero esta “PARADA DE GAUCHOS”, acá en la Pampa Húmeda, en esta histórica Plaza de LOS DOS CONGRESOS, cercano al río de La Plata, es solo por circunstancias pues bien podría haberse realizado en San Antonio de Areco o en Loberías o Famailla o en Río Cuarto o en Cutral Co o en Colonia Dos de Mayo o en Esquina o donde un Gaucho Argentino clave su espuela al piso y diga: - “¡¡PRESENTE MI GENERAL!! –“.

Ya lo dijo el Coordinador, y lo reitero no solo son los Gauchos, así nombrados por el Gral. San Martín en 1814, refiriéndose a los de la entonces Intendencia de Salta, derivadas en este milenio en las provincias de Jujuy, Salta, Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero, si no también a los integrantes de la Caballería Chapaca del “Moto” Méndez y los Escuadrones de Lanceros Cochabambinos, de nuestra hermana Bolivia pero en acciones por la independencia argentina también realizaron actos heroicos los Gauchos de la Mesopotamia, sea a ordenes de Andrés Guacurarí o del Coronel de Blandengues Don José Gervasio de Artigas o del Gobernador Bustos de Córdoba o los Dragones Cuyanos sean de Mendoza, San Juan, La Rioja o San Luis, los Blandengues de Chascomús o los Milicianos de Navarro pero en la propia pampa estuvieron los Tehuelches y Querandíes, quienes regaron también con su sangre este suelo argentino.

Hay más datos para seguir comentando y conociendo sobre la vida de Don Martín Guemes, de quien recuerdo otra de sus frases escritas que vienen a esta Parada: -“¡¡EL TIEMPO HARA CONOCER A MIS CONCIUDADANOS QUE MIS AFANES Y DESVELOS EN SERVICIO DE LA PATRIA, NO TIENEN MÁS OBJETIVOS QUE EL BIEN GENERAL!!”-.

De allí que esta “PARADA DE GAUCHOS”, es la llama encendida de un fogón criollo, que deseamos, anhelamos y esperamos se extienda y se la observe diariamente, de día como ¡¡ el sol!!! y en la noche como ¡¡la “Cruz del Sur”!!, ¿¿a los cuatros vientos!!, para que cada 17 de Junio, en un Feriado Nacional merecido el Pueblo Argentino tenga al menos horas de reflexión sobre la obra del Gral. Martín Gϋemes y la Gesta Gϋemesiana.

Por ello a modo de despedida, les pido recitar juntos:

LOS HERMANOS SEAN UNIDOS,
ES ESA LA LEY PRIMERA
TENGAN UNIÒN VERDADERA
EN CUALQUIER TIEMPO QUE SEA
QUE SI ENTRE ELLOS SE PELEAN
LOS DEVORAN LOS DE AFUERA

Esperé sesenta y dos años para estar aquí con ustedes queridos Gauchos Argentinos, para poder expresar lo que mi espíritu siente a través de la Gesta Gϋemesiana, deseando a su vez que Dios Nuestro Señor y la Virgen bajo la advocación de Lujan los proteja y recordemos este lema expresado por el Gral. Gϋemes: -¡”MORIR POR LA PATRIA ES GLORIA”-! Y esta frase fue cumplida por él pues un 17 de junio de 1821, rodeados de Gauchos, de Gauchos como ustedes, lejos de su madre Doña Magdalena Goyechea y de la Corte y su fiel esposa Carmencita Puch y sus dos hijos, a consecuencia de una vil traición de hombres que solo buscaban resarcimientos económicos personales, cierra sus ojos para siempre y galopa desde entonces en el corcel eterno de la gloria, luego de haber cumplido cabalmente su deber patrio.

¡Muchas gracias por el regalo de vuestro silencio!     

CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, 5 de marzo de 2016

Raúl MEDINA ALVARADO – DNI 10.993.609

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Todos los Derechos Reservados 2012 - 2018