En el marco de la consolidación del COFAM que promueve la defensa y preservación del  Patrimonio Cultural Folklórico de los pueblos de América.

1er. Encuentro Internacional del Folklore - Orán 2019

REGISTRARSE

19, 20 y 21 de junio de 2019

Casa de la Cultura del Municipio de San Ramón de la Nueva Orán

Conferencias, paneles-debate, exposiciones y actividades artísticas

El objetivo del encuentro es analizar la situación de integración cultural de los pueblos suramenricanos ya que participarán investigadores de las hermanas Repúblicas de Chile, Paraguay, Uruguay  y Bolivia, para  definir y diseñar medidas de preservación y desarrollo del patrimonio popular y tradicional, garantizando y acrecentando la condición de ciencia del Folklore, como asimismo propiciar una correcta selección del material folklórico obtenido para su aplicación en los diversos niveles del sistema educativo y como factor y elemento de proyección en el campo de la producción artística.

En materia internacional se trabajará en temas de integración y estrategias de acción en materia de políticas culturales latinoamericanas. En este sentido, bajo la consigna “Invirtiendo en la Cultura se promueve el desarrollo económico y productivo” el encuentro busca afianzar los lazos de unión entre las regiones intervinientes solidificando la idea de progreso y engrandecimiento, basados en ideales republicanos e inspirados en los valores que derivan del folklore, la tradición y la identidad cultural.        

Los tópicos y asuntos a analizar durante las jornadas deliberativas del Encuentro reflejan la importancia del momento en que se desenvuelve actualmente el Folklore; de allí que los temas y las materias a tratar se orientan, en base al diagnóstico elaborado durante los Encuentros anteriores que viene trabajando ininterrumpidamente el Consejo Federal del Folklore de Argentina (COFFAR) y el Consejo del Folklore de América (COFAM).

Paralelamente a las cuestiones propias de la ciencia, la proyección y aplicación del patrimonio cultural intangible, inmaterial y folklórico, surge la necesidad del trazado de líneas políticas culturales, en este sentido se trabajará intensamente en marcar objetivos y lineamientos y se constituirá una comisión de trabajo permanente de coordinación entre las organizaciones intervinientes.

Al finalizar el Encuentro se brindará al público Oranense una Gala del Folklore donde las delegaciones visitantes conjuntamente con artistas locales harán honor a la música, el canto y la danza folklórica.

Para poder participar como panelista es necesario presentar una ponencia escrita la cual tendrá como fecha última de envío el día viernes 24 de mayo de 2019.

Las inscripciones para actuaciones artísticas cierran el día viernes 31 de mayo de 2019 . Todas deberán ser en forma On-Line en  http://www.academiadelfolklore.org.ar/oran/FORM1.php  o bien dirigidas al mail josedeguardia@gmail.com o bien eliascachosaadi@gmail.com–en

 Sobre las ponencias:

1. Ser inédita y remitirse en un archivo word en una sola faz, con interlineado sencillo, letra tipo Arial 12, hojas sin numerar y márgenes de 2,5 centímetros, con una extensión no mayor de 30 páginas, incluida la carátula y el resumen, tamaño A4.

2. Estar precedido de una carátula que contenga:

Título del trabajo.

Nombre del o de los autores.

Lugar y fecha de realización.

Universidad, Institución de Estudios y/o Organización que el/los autores actúen.

3. El trabajo será acompañado de un archivo que contenga el Curriculum Vitae del Autor y/o autores.

4. Los archivos antes mencionados serán enviados a la dirección electrónica:josedeguardia@gmail.com

De acuerdo a lo resuelto por los organizadores los trabajos completos se publicarán en forma on-line en las páginas web: www.coffar.org.arwww.academiadelfolklore.org.ar  ywww.portaldesalta.gov.ar

 

Otras consideraciones

El encuentro tendrá cuatro modalidades básicas. A) Mesas Paneles con disertaciones académicas B) Talleres de Capacitación: C) Asambleas de discusión y análisis y D) Actividades Artísticas de raíz folklórica.

Los talleres de capacitación se por la tarde de 15 a 17 hs.

Las Mesas Paneles serán temáticas y estarán constituidas por cinco (5) integrantes y un (1) moderador. Será obligatoria la presentación de ponencia académica la cual deberá ser presentada antes del día viernes 24 de mayo para su evaluación.

Serà un total de (9) mesas programadas para el encuentro

Las actividades artísticas se desarrollarán luego de las mesas paneles.

 

Esperando sea de tu interés me despido muy cordialmente.

 

Un fuerte abrazo

 

Elías Saadi – Director Regional Orán – COFFAR

José de Guardia de Ponté – Coordinador Nacional COFFAR

 

 

a

 

www.coffar.org.ar

No se puede querer lo que no se conoce y no se pueede defender lo que no se quiere