En el marco de la consolidación del COFAM que promueve la defensa y preservación del  Patrimonio Cultural Folklórico de los pueblos de América.

1er. Encuentro Internacional del Folklore - Orán 2019

19, 20 y 21 de junio de 2019

Conferencias, paneles-debate, exposiciones y actividades artísticas

Lugar: Casa de la Cultura del Municipio de San Ramón de la Nueva Orán

El objetivo del encuentro es analizar la situación de integración cultural de los pueblos suramenricanos ya que participarán investigadores de las hermanas Repúblicas de Chile, Paraguay, Uruguay  y Bolivia, para  definir y diseñar medidas de preservación y desarrollo del patrimonio popular y tradicional, garantizando y acrecentando la condición de ciencia del Folklore, como asimismo propiciar una correcta selección del material folklórico obtenido para su aplicación en los diversos niveles del sistema educativo y como factor y elemento de proyección en el campo de la producción artística.

En materia internacional se trabajará en temas de integración y estrategias de acción en materia de políticas culturales latinoamericanas. En este sentido, bajo la consigna “Invirtiendo en la Cultura se promueve el desarrollo económico y productivo” el encuentro busca afianzar los lazos de unión entre las regiones intervinientes solidificando la idea de progreso y engrandecimiento, basados en ideales republicanos e inspirados en los valores que derivan del folklore, la tradición y la identidad cultural.        

Los tópicos y asuntos a analizar durante las jornadas deliberativas del Encuentro reflejan la importancia del momento en que se desenvuelve actualmente el Folklore; de allí que los temas y las materias a tratar se orientan, en base al diagnóstico elaborado durante los Encuentros anteriores que viene trabajando ininterrumpidamente el Consejo Federal del Folklore de Argentina (COFFAR) y el Consejo del Folklore de América (COFAM).

Paralelamente a las cuestiones propias de la ciencia, la proyección y aplicación del patrimonio cultural intangible, inmaterial y folklórico, surge la necesidad del trazado de líneas políticas culturales, en este sentido se trabajará intensamente en marcar objetivos y lineamientos y se constituirá una comisión de trabajo permanente de coordinación entre las organizaciones intervinientes.

Al finalizar el Encuentro se brindará al público Oranense una Gala del Folklore donde las delegaciones visitantes conjuntamente con artistas locales harán honor a la música, el canto y la danza folklórica.


a

 

www.coffar.org.ar

No se puede querer lo que no se conoce y no se pueede defender lo que no se quiere