PRESENTACIÓN DEL LIBRO "EL FOLKLORE HOY" UN RECORRIDO POR LA CULTURA TRADICIONAL Y POPULAR de Rafael Ruumich

La presentación estuvo a cargo del Dn. José de Guardia de Ponté - Presidente de la Academia del Folklore de Salta - quien hizo una introducción de este nuevo ensayo que nos entrega Dn. Rafael como aporte a la dilucidación de la problemática de la cultura folklórica y las disciplinas que se encargan de su estudio. 

Folklore es una de las palabras más usada de nuestro variado lenguaje, ya sea cotidiano, sencillo, científico, técnico, filosófico o poético, así nos expresemos en forma  hablada o escrita.

Con el transcurso de los años este término ha ido instalándose de manera creciente en nuestro vocabulario, sin que medien, en esta cuestión, el estilo o el modo de hablar o escribir de cada persona en especial. Por lo tanto, debemos admitir que si en algo nos parecemos los argentinos es por la frecuencia con que recurrimos y utilizamos algunas voces que forman parte de nuestro repertorio, destacándose entre ellas el vocablo folklore. Podemos decir entonces, sin temor a equivocarnos, que es una de las expresiones que con más reiteración y aplicación utilizamos cotidianamente, una asiduidad que la ubica entre las locuciones más destacadas de nuestro lenguaje. Esto impone una pregunta ¿Qué es el folklore?, o aún, con mayor precisión ¿Qué  entendemos  hoy por folklore?

Sin duda son preguntas que requieren un tratamiento extenso y profundo para ser contestadas. Innegablemente, a pesar de aparentar que es una temática fácil de resolver, se requiere de muchas razones y fundamentos para encontrar repuestas que satisfagan, de alguna manera,  todas las cuestiones y expectativas que se desprenden del interrogante inicial. Asimismo, esa exigencia se amplía y  acrecienta en la medida que más se profundiza el análisis de dicho tema.

Esta es la razón que motivó a Rafael Rumich a escribir EL FOLKLORE, HOY. UN RECORRIDO POR LA CULTURA TRADICIONAL Y POPULAR, un nuevo ensayo que nos entrega como aporte a la dilucidación de la problemática planteada en torno a la cultura folklórica y las disciplinas que se encargan de su estudio. 

En esta oportunidad, el mencionado autor no se limita a circunscribir los resultados de sus reflexiones y especulaciones acerca del folklore en un solo libro, sino que, a través de este volumen, nos presenta y plantea los alcances de la Colección IDENTIDAD SURAMERICANA, constituyendo este volumen el TOMO INICIAL de dicha colección. Las diversas series que conforman la misma contemplarán distintas problemáticas que conciernen al folklore y, las obras que formarán parte de ellas, estarán destinadas a tratar puntualmente diferentes temas, abordados desde varios puntos de vista y aquellas  perspectivas que reclaman las actuales exigencias epistemológicas, axiológicas y éticas, demandando un  especial comportamiento de la ciencias sociales y las humanidades, en particular de la ciencia del Folklore.

Lo que se propone el autor de esta obra es trabajar el folklore desde un enfoque actual, indagando desde la filosofía y la ciencia, con las herramientas que ambos saberes ofrecen en la actualidad y de acuerdo a la mirada holística que precisan las complejas realidades en que hoy estamos sumidos.

Según Rumich tenemos que asumir y aceptar las exigencias que imponen los contextos socioculturales vigentes, inmersos en realidades complejas.

De allí que el autor, además de nutrirse del material obtenido durante más de 45 años de constante investigación, indaga en el actual proceso que desarrolla el original movimiento cultural que tiene lugar a partir de 2009 en Argentina y países de Suramérica y que, además de llevar adelante una tarea de inclusión y consenso de todos los sectores comprometidos con la cultura tradicional y popular, brega por darle al Folklore una respuesta favorable a su condición de ciencia, especialmente por dedicarse al estudio del patrimonio sociocultural que nos otorga identidad individual grupal y colectiva y, asimismo, por ser el proveedor del material en que abrevan y se  sustentan las diversas proyecciones folklóricas.

ACERCA DEL AUTOR:

        Rafael Rumich es un escritor y periodista formoseño. En su provincia natal se ha desempeñado en distintas funciones relacionadas con la actividad cultural y educativa.
        Desde hace cuarenta y cinco años se dedica a la  investigación del amplio y original patrimonio correspondiente a la cultura popular, tradicional y oral formoseña.  En la actualidad está abocado a la difusión del material obtenido mediante las indagaciones efectuadas sobre dicho acervo sociocultural, mostrando el particular reservorio, tangible e intangible, del que es depositaria, a lo largo y ancho de su extenso territorio, la provincia de Formosa.
        En mérito a su labor a favor de la cultura que nos otorga identidad a los argentinos, especialmente por su obra escrita, ha sido distinguido con diversos premios a nivel provincial, regional y nacional. Asimismo, a fin de lograr un pensamiento y una práctica amplia que facilite la tarea de investigación, ha realizado estudios relacionados a la filosofía y distintas disciplinas pertenecientes a las ciencias sociales y las humanidades.
        Debido a los nuevos ámbitos de reflexión que han surgido durante el transcurso  de los últimos años, especialmente en torno a la epistemología y axiología, situación que por su complejidad exige el empleo de nuevas perspectivas y puntos de vista que, indudablemente, han de servir a la construcción de conocimiento científico, actualmente el autor de la presente obra trabaja en la elaboración de nuevas herramientas que le otorguen a la Ciencia del Folklore, desde una postura holística, la posibilidad de intervenir en un procedimiento interdisciplinario y transdisciplinario, propiciando de esta manera, con un óptimo y conveniente tratamiento que por su importancia precisa la cultura tradicional y popular que involucra en su totalidad al patrimonio folklórico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Todos los Derechos Reservados 2012 - 2018