DESTACADA ACTUACIÓN DEL DIRECTOR COFFAR CATAMARCA EN CONGRESO LATINOAMERICANO

 

El Director COFFAR Catamarca - Prof. Angel Ricardo Carrizo representó a nuestro país en el importante encuentro.

Organizado por la FEFOMACH (Federación de Folklore de Magisterio de Chile), se realizo del 18 al 20 del corriente en Santiago, Chile, el Primer Congreso Latinoamericano de Educación y Folklore, con participación de expositores de Perú, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Argentina y el país anfitrión.

Las jornadas se desarrollaron en el Colegio de Profesores de Chile. Desarrollándose el siguiente Programa: 

Entonación del Himno Nacional de Chile, Himno del Colegio de Profesores, palabras del Encargado Nacional del Departamento Cultura, Carlos Bastias, luego lo hizo el representante del Ministerio de Cultura y las Artes, Claudio Bustos. Juan Perez Galvez, interpreto décimas, en su carácter de vicepresidente de la organización. A continuación hablo el presidente de la Federación, Edio Garcia Galleguillos, entonándose a continuación el Himno de FEFOMACH. 

La fundamentacón del congreso estuvo a cargo de Arnaldo Guevara Merino. 

Comenzando la ronda de expositores lo hizo la profesora Silvia Lunade San Francisco, Córdoba,sobre el tema "Folklore Formal e Informal". Luego el catedrático chileno, Marco Llerena Rodriguez que hablo de "Cultura, Educacion y Patrimonio". En la segunda jornada abrió las disertaciones Mirta Graciela Arevalo Cielongo y Tomas Rolon de Paraguay, el tema fue "El Bilinguismo en el Paraguay". Luis Beltran Vasgas de Ecuador, diserto sobre "Folklore, Patrimonio e Identidad de los Pueblos". Eliana Tolosa Riveros, de Temuco, Chile se refirió a "Cultura Tradicional en la Educación Chilena". 

El cierre del evento estuvo a cargo del representante de Catamarca y Argentina, Director COFFAR y Profesor Ángel Ricardo Carrizo, que hablo "Panorama del Folklore en el Mundo. Argentina, zonas folkloricas. Catamarca y su Patrimonio".

Finalmente se hicieron las conclusiones. Los organizadores propusieron la realización del segundo evento en otro país. La representante de Córdoba postulo a Buenos Aires, mientras que Carrizo ofreció realizarlo en San Fernando del Valle de Catamarca o Tinogasta. Finalmente se decidio entre todas las delegaciones que se haga una edición mas en Chile y luego en los países participantes.

La disertación de Carrizo fue acompañada de videos relacionados a Catamarca, Fiesta Internacional del Poncho,Festividades de la Virgen del Valle, La Ruta del Adobe, Paso Internacional de San Francisco, comidas, bailes y canciones de Catamarca.

Carrizo expresó la satisfacción de haber representado al COFFAR y a la Argentina. Consultado sobre como nació este contacto,expresó que el año pasado visito Tinogasta la gente de la Federación de Chile y se firmo un Convenio de Asistencia y Reciprocidad Cultural entre ambos paises. Documento refrendado por Municipalidad Autonoma de Tinogasta, Secretario de Estado de Coordinación Regional e Integración de la Provincia y el Instituto Superior de Arte. Los compromisos que deben cumplir son los siguientes, este de Mayo que fue el Congreso.En julio debe viajar a Arica la Academia Fortín Sureño al Zonal Norte. En octubre, Danzas de mi Tierra participara del Zonal Centro en San Antonio y en noviembre Sueño Dorado de Fimabala estará en el Zonal Sur, en Talcahuano.

En enero 2014 con motivo de los 50 años de la FEFOMACH,se hará el festejo en Temucon del 13 al 18, con participación de todos los conmuntos de todas las Regiones de Chile y Argentina como invitada con una delegación de 20 personas. 

Consultado sobre los gastos de traslado y estadia en estos eventos, expresó que presento varias notas en diversos organismos provinciales,sin respuesta alguna, por lo que decidió obtener un crédito para viajar y cumplir con el compromiso, después habrá que remarla para pagar, pero es una tremenda satisfacción. Agrego Carrizo, en los mas de 10 años que venimos viajando por todo el país y países vecinos, nunca un organismo gubernamental se hizo cargo del traslado.

 


 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Todos los Derechos Reservados 2012 - 2018