Acta Compromiso del Chaco Cultural Americano

....

....

....

....

....

....

....

....

....

....

...

Salta - 11 y 12 de abril de 2013

Nos, representantes de organizaciones reunidas en Plenario, en el marco del 1er. Encuentro Internacional Chaco Cultural Americano”.


Consideramos

Que el Gran Chaco Americano es una vasta región con una clara unidad ecológica, que posee aproximadamente una superficie de 1.000.000 de km2 en el centro de Sudamérica. La Argentina, Bolivia y Paraguay poseen el 95% de la superficie del Chaco, correspondiéndole a la primera casi el 50% del total. El área de influencia de la región chaqueña en la Argentina abarca las provincias de Formosa, Chaco, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja y Córdoba. En Paraguay abarca los departamentos de Pte. Hayes, Boquerón y Alto Paraguay y en Bolivia los departamentos de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz. La región presenta gran diversidad de ambientes, con extensas llanuras, sierras, grandes ríos que la atraviesan, sabanas secas e inundables, esteros, bañados, salitrales y una gran extensión y diversidad de bosques. Debido a esto, se desprende la existencia de una alta diversidad de especies animales y vegetales que conforman un área clave en término de conservación de la biodiversidad. Presenta grandes amplitudes térmicas, un potencial hídrico heterogéneo y, en general, suelos con buenos niveles de fertilidad

Dentro del Chaco argentino, el Bermejo es el único río que logra llegar con sus aguas desde los Andes al río Paraguay, lo que lo convierte en un corredor ecológico natural entre los ecosistemas de puna en la montaña, el piedemonte de yungas y las zonas secas y húmedas de las planicies del Chaco.

Ahora bien, en relación con los factores socioculturales y especialmente con la cultura folklórica, este hecho alcanza ribetes de suma importancia. La región chaqueña en Argentina, más allá de haber sido considerada por la geografía, tanto física y humana, esta última, en cuanto al hombre como ser social, se limitó a la densidad poblacional y a los recursos económico, pero no tuvo en cuenta al habitante de esta región por sus condiciones y características culturales.

Que a partir del II Encuentro Nacional del Folklore llevado a cabo en la ciudad de Salta entre los días 29 y 30 de junio y 1ero. de julio de 2011 donde se lanzó proyectar una unidad modular (geográfica, histórica, sociocultural y política)  que nos permita disponer de una institución en perspectiva suramericana y proporcione a partir de la región que va a abarcar un alcance superior al ámbito nacional.

El proyecto CHACO CULTURAL AMERICANO se afianzó con el Encuentro de la Hermandad 2011 realizado en Tarija, el II Congreso Provincial de Folklore de Laguna Blanca en Formosa y con el Encuentro “Semana de Tarija en Salta” en el 2012

Manifestamos:

Solidificar definitivamente con esta Acta Compromiso entre la Academia del Folklore de Salta, el Centro Paraguayo en Salta, Direcciones de COFFAR de Salta, Formosa, Jujuy y Rosario de Santa Fé, Pro Cultura Salta, Plenario de Organizaciones para el Bicentenario en Salta, Centro de Capacitación Nº 7214 “El Puesto”, Asociaciones Carnestolendas de Salta – Comparsa INKAS del Tawantisuyo, CPAS (Centro Patrimonio Salta – Carlos Nadal), PROCASA (Pro Cultivo Andino de Salta), Fundación Manuel A. De Castro, COPROAPIS, Asociación Cultores de la Copla de Salta, Proyecto Jardín Parque Latinoamericano, Cooperativa TATAHUASO de Granos Andinos, Academia del Folklore de Tarija, Centro Cultural “Jorge Martorell Mestre”, Fortín Martina Silva de Gurruchaga, Taller de Danzas "Tradición Salteña", Asociación Civil Bienestar Madres y Niños de Formosa – Agrupación Gaucha “Alfredo Perín” -Asociación Folklórica Formoseña – Agrupación de Artesanos de Formosa – Centro de Cultura Popular “Suri López”. A trabajar mancomunadamente para realizar y concretar los siguientes objetivos:

  1. En estos tiempos de creciente globalización, la protección, conservación, interpretación y presentación de la diversidad cultural y del patrimonio cultural de esta región es un importante desafío para nosotros. Esto conlleva la responsabilidad de desarrollar políticas de acercamiento – encuentros y organización para lograr: el respeto a los valores del Patrimonio Cultural Folklórico del Chaco Cultural Americano en su conjunto; y  la obligación de respetar las culturas particulares que habitan este inmenso territorio a partir de las cuales se ha desarrollado la cultura chaqueña.
  2. Trazar los nuevos mapas comunicacionales que en el futuro serán los ejes para la integración y desarrollo del CHACO CULTURAL AMERICANO.
  3. Trabajar en comisiones permanentes, sobre problemas sociales y culturales (Educación, Sociedad, Economía, etc.)
  4. Trabajar e instalar un nuevo aparato filosófico y científico que nos lleve a la Unión Suramericana. Ese espacio es sin duda el que llamamos Gran Chaco Americano, del cual los tres países Argentina – Bolivia y Paraguay son el corazón de América del Sur y eje convocante para todo Latinoamérica.
  5. Consolidar los lazos de unión entre las regiones intervinientes: Jujuy, Formosa, Tarija, Salta, Chaco, Santa Cruz de la Sierra, Santiago del Estero y Asunción del Paraguay; solidificando la idea de progreso y engrandecimiento basados en ideales de hermandad latinoamericana e inspirados en los valores que derivan del folklore, la tradición y la identidad cultural.
  6. Instar a la creación de un organismo formado por representantes de los tres países. Este organismo sería el “Instituto de Investigaciones, Promoción, Difusión y Aplicación de la  Cultura Folklórica del Chaco Americano”.
  7. Concretar para el año 2014 la “Expo Cultural Productiva del Chaco Cultural Americano – Salta 2014”
  8. Mediante la firma de esta Acta Compromiso nos obligamos a cumplir estos objetivos por  el bien de nuestra Patria y de toda Latinoamérica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Todos los Derechos Reservados 2012 - 2018