ENCUENTRO NACIONAL DE LA TRADICIÓN

1. Muestra Artesanal y Gastronómica

A horas 10,00 am y con palabras de la Pof. Luz Marina Iñigo se da inaugurada la Expro - Muestra del Encentro de la Tradiciión.

2. Es distinguido por Salta el Presidente del Concejo Federal de Cultura

Los presidentes de las Academias de Formosa, Dn. Rafael Rumich y de Salta Dn. José de Guardia de Ponté hicieron entrega de la distinción "Personalidad del Bicentenario" del Plenario de Organizaciones de Salta al Presidente del Concejo Federal de Cultura, Alfredo Antonio Jara.

El Prof. Jara viene desempeñando esta función desde diciembre de 2009 y en su gestión siempre apoyó al movimiento cultural de las Academias del Folklore del NOA y NEA del País.

En su mensaje destacó la importancia del proyecto que impulsa la senadora Soña Escudero de convertir a la Academia del Folklore de Salta en Academia Nacional, y resaltó: "si todo el norte grande argentino se une pueden lograr el mas importante logro cultural del siglo, el tener en su propia región una Academia Nacional de Ciencia".

Por su parte el Presidente de la Academia del Folklore de Formosa, Dn. Rafael Runich, afirmó que su provincia apoya a Salta incondicionalmente y que todas las instituciones culturales e históricas formoseñas estarán firmes hasta la definitiva aprobación del proyecto.

Por último el presidente de la Academia de Salta, Prof. José de Guardia de Ponté, manifestó que Salta ha sido, es y será un verdadero baluarte, una verdadera fortaleza al servicio del resguardo, defensa y promoción de nuestras auténticas, primigenias  y ancestrales culturas, porque está depositada en su pueblo la convicción de que por este camino debemos transitar para lograr definitivamente la Argentina federal por la cual lucharon y entregaron su vida los heroicos próceres de la Independencia como Güemes, Belgrano y San Martín. No existe duda alguna que el lugar indicado para una Academia Nacional del Folklore es la tierra guacha por excelencia".

2. Es distinguido por Salta el Secretario de Cultura de la Nación - Jorge Coscia.

El Secretario de Cultura de  la Nación, Jorge Coscia es distinguido con la orden de “personalidad de Bicenteario” del Plenario de Organizaciones de Salta. En la oportunidad se le hizo mención de que Salta pretende erigirse en la capital del folklore ya que existe un proyecto de ley en  el Senado de la Nación de la creación de una Academia Nacional de Ciencia del folklore en la provincia de Salta. Al respecto, el funcionario nacional felicitó la iniciativa y deseó exitos en la gestión.

2. Se realizan tres importantes paneles debate.

Mesa Panel – Debate: Experiencia de Educación no formal – Centro de Capacitación Nº 7214 “El Puesto” perteneciente al Ministerio de Educación de la Provincia de Salta. Coordinadora: Prof. Luz Marina Iñigo

Mesa Panel – “Experiencia en los Fortines Gauchos de Salta” participan presidentes de Fortines Gauchos Salteños Coordinador: Dr. Mario Aráoz

Mesa Panel “El Patrimonio Cultural Folklorico” conclusiones del taller.

LA CARTA DEL FOLKLORE  DE LA CASA DE SALTA

Ciudad Autónoma de Buenos Aires – 10 de noviembre de 20011
El sentir de un pueblo es decir la “definición de un pueblo”, constituye “el nosotros” que nos diferencia de “el aquellos”, y en buena forma es un conjunto de valores, creencias, normas de conducta, sistema de relaciones y de representaciones, es aquello que establece un orden y confiere sentido a la vida del núcleo social.
Por lo tanto “nosotros” en este encuentro nacional de la tradición, y después de haber debatido y expuesto las diversas posiciones éticas que encierran como objetivo la creación de una Academia Nacional del Folklore y considerando.

  1. Que el patrimonio cultural folklórico es “La Cultura Tradicional” y el Folklore es la ciencia que se ocupa de su estudio.
  2. Que el Patrimonio Cultural Folklórico está integrado por todas las manifestaciones culturales vigentes que viven en la cotidianidad de sus propios portadores, que se reproducen al interior de sus propios grupos de pertenencia, que forman parte de su propia conducta adquirida en forma empírica a lo largo de su vida, que las mismas son patrimonio del grupo y están en la tradición.
  3. Que el concepto de Tradición (colectivizada) es central en el Folklore, y en el patrimonio cultural folklórico, en el sentido de “tradere”, de transmisión/transmitir y tradición en el sentido de aquello que el grupo considera propio (y esto aunque no se enuncie).
  4. La preservación bien entendida del patrimonio cultural folklórico se resume en cuatro palabras: investigación, estudio, enseñanza y divulgación. La frase: “No se quiere lo que no se conoce y no se defiende lo que no se quiere” sintetiza el espíritu que encierran las cuatro palabras antedichas.
  5. Que uno de los fenómenos más representativos de las transformaciones socioculturales en la época contemporánea se refiere a los cambios en los modos de producción y consumo de cultura. La cultura es decir, la manifestación de las ideas, significados, valores, sentimientos y experiencias humanas, a diferencia de lo que ocurrió en el pasado, ha sido convertida en un producto de consumo generado desde las industrias culturales. Este fenómeno se conoce como el proceso de Mercantilización de la Cultura.
  6. Que el Folklore como ciencia y que la preservación como mecanismo no están ni trabajan dentro de la mercantilización de la cultura ni se ocupan de cuestiones sindicales de trabajadores y profesionales de proyección folklórica. Puesto que "lo folklórico" es totalmente diferente a cualquier otra disciplina científica, incluso, "lo folklórico" excede el campo científico e incorpora prácticas que se han desprendido de la ciencia, como por ejemplo las proyecciones estéticas o artísticas del folklore; pero no hay que confundir “El Folklore” con la “Proyección Folklórica”

Por ello:

En consecuencia de los documentos firmados en Salta, Tarija y Formosa que dieron génesis a un proyecto Cultural y que se desarrolla en un centro, un polo convocante e inclusivo en pleno corazón de Latinoamérica donde no se rinda un culto estéril al pasado cultural, embalsamando el diseño, sino revitalizando el presente por medio de la puesta en valor, estudio, preservación y divulgación del patrimonio cultural folklórico desarrollando una visión de identidad y amor a lo propio para generar desarrollo.

Y que este proyecto se materializa en un proyecto de Ley firmado por la Senadora Nacional por Salta, Soña Escudero, de creación de una Academia Nacional de  Folklore  en la provincia de Salta.

EL PLENARIO DEL ENCUENTRO NACIONAL DE LA TRADICION, REUNIDO EN LA CASA DE SALTA EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES:

R E S U E L V E:

  1. Ratificar los documentos emitidos en los encuentros mencionados precedentemente.
  2. Expresar el más sólido apoyo a la creación de la Academia Nacional de Folklore, con sede en la Ciudad de Salta.
  3. Apoyar todas las gestiones que coadyuven a la concreción  de la sanción de la Ley de Creación cuyo Proyecto fuera presentando por la Senadora Nacional Soña Escudero en el transcurso del presente año.
  4. Aprobar la Agenda de actividades para el periodo 2012-2015, consensuada por las diversas instituciones de este Encuentro integrantes del Movimiento de Preservación y Difusión del Patrimonio Cultural Folklórico.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el Día de la Tradición de 2011.-


OBJETIVOS DEL ECUENTRO

Buenos Aires 8, 9 y 10 de noviembre de 2011

Conferencias, paneles-debate, exposiciones y actividades artísticas
Este Encuentro Nacional cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, Concejo Federal de Cultura de la Nación, Gobierno de la Provincia de Salta, Gobierno de la Provincia de Formosa,

Es objetivo del encuentro:

  1. Reflexionar sobre la situación del Folklore y la Tradición en el País, su preservación como Patrimonio Cultural e importancia para la reafirmación de nuestra identidad.
  2. Tratar cuestiones inherentes a las Academias de Folklore en Argentina y los roles que deben asumir dentro de las políticas culturales y educativas.
  3. Presentar en Buenos Aires la experiencia realizada en el Centro de Capacitación Nº 7214 “El Puesto” perteneciente al Ministerio de Educación de la Provincia con el apoyo de la Agrupación Tradicionalista de Salta Gauchos de Güemes.
  4. Realizar una Expo de Arte Popular y Gastronomía Regional del Norte Argentino.
  5. Presentación de la Enciclopedia Digital EDI-Salta 2011 verdadera herramienta de difusión del patrimonio cultural salteño y del norte argentino.

Participarán investigadores y artistas de las provincias de Salta, Formosa, Jujuy, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, además de las hermanas Repúblicas de Paraguay  y Bolivia, para tratar temas de integración regional, y estrategias de acción en materia de políticas culturales latinoamericanas. En este sentido, bajo la consigna “Invirtiendo en la Cultura se promueve el desarrollo económico y productivo” el encuentro busca afianzar los lazos de unión entre las regiones intervinientes solidificando la idea de progreso y engrandecimiento basados en ideales federales e inspirados en los valores que derivan del folklore, la tradición y la identidad nacional.      

Este Encuentro Nacional está dirigido a investigadores, especialistas, cultores, docentes, estudiantes y  quienes se interesen sobre los temas y problemáticas vinculadas al Folklore, la tradición y el patrimonio.
Coordinación General:   Luz Marina Iñigo, Macaria Choque, Mario Araoz, José de Guardia de Ponté y Carlos Diez San Millán. 
Organización: Plenario de Organizaciones para el Bicentenario en Salta – Casa de Salta - Academia del Folklore de Salta - Escuela Nº 7214 “El Puesto” y La Agrupación Tradicionalista de Salta Gauchos de Güemes 
Participan: Academia del Folklore de Formosa - Academia del Folklore de Tarija - Círculo Cultural País – Junta de Estudios Históricos del Barrio de Boedo de Buenos Aires - Centro Patrimonio Salta - Cooperativa TATAHUASO - Fundación Manuel A. De Castro - Cooperativa COPROAPIS - Fundación PLEBIS - PROCASA (Pro Cultivo Andino de Salta) y Asociación Salteña de Artesanos Libres. 
Adhieren: Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, Concejo Federal de Cultura de la Nación, Gobierno de la Provincia de Salta, Gobierno de la Provincia de Formosa, Cámara de Diputados de la Provincia de Salta, Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta, Municipio Potrero de los Funes – San Luis, Proyecto Parque Jardín Latinoamericano, Centro Cultural Juan Ramírez de Velasco - Gobernador del Tucumán, Centro de Estudios Históricos, Genealógicos y Heráldicos del Mayorazgo de San Sebastián de Sañogasta La Rioja,  Centro Cultural Galería “El Palacio”,  Centro Folclórico Cultural "Moto Méndez" de Tarija – República de Bolivia, Instituto de Estudios Históricos Santiago de Liniers – Buenos Aires, Asociación Argentina de Historiadores, Fortín Martina Silva de Gurruchaga de Salta, Proyecto;"Hijos del Algarrobo Abuelo" de San Luis, Asociación MANOS, Asociación ACEPTA, Taller de Danzas "Tradición Salteña", Red de Museólogos de la República Argentina, Centro Vasco de Salta GURE ETXEA, El Patio Criollo – FM y diversas Organizaciones de la Danza Folklórica de Salta. 

Programa Desarrollado

Día martes 8 de noviembre

10,00 hs.  Sala de Exposición – Casa de Salta – Planta baja
Palabras de Bienvenida a cargo del Director Gral. Casa de Salta, Dr. Sergio Etchart
10,10 hs.   
Palabras de Autoridades Provinciales y/o Nacionales
10,20 hs.    
Palabras de Apertura del Encuentro a cargo del Presidente de la Academia del Folklore de Salta Dn. José de Guardia de Ponté y del Presidente de la Agrupación Tradicionalista de Salta Gauchos de Güemes, Ing. Carlos Diez San Millán.
11,00 hs. Inauguración de la Muestra – palabras a cargo de la Directora de la Escuela Nº 7214 “El Puesto” Prof. Luz Marina Iñigo.
11,30 hs.  
Inauguración Mesa Taller sobre la preservación del Patrimonio Cultural Folklórico, su divulgación, interpretación y enseñanza. 
Integrantes: Rafael Rumich (Formosa), María Azucena Colatarci (Bs.As.), Olga Latour de Botas (Bs.As.), Margarita Fleming de Cornejo (Salta), José de Guardia de Ponté (Salta), José Luis Pignocci (Formosa), Augusto Raúl Berengan (Jujuy), Fernando Xamena (Salta), Armando Pérez de Nucci (Tucumán), Luz Marina Iñigo (Salta), Patricia Herrero (Córdoba), José Paz Garzón (Tarija) y Raúl Chuliver (Buenos Aires). 
12,30 hs. Receso

16,00 Reapertura – Lectura del Programa por la Prof. Macaria Choque
16,10 
Disertación “El Folklore en la Educación” Prof. Jorge Martorell Mestre (Academia del Folklore de Salta)
16,40 hs.
Disertación “Salta y el Noroeste Argentino, a través de su Cancionero Histórico"   Prof. Oscar  Augusto Berengan de la Universidad Nacional de Jujuy. 
17,20 hs.
Disertación “El Patio Criollo y la difusión de la cultura folklórica” por Maby Pastrana – Academia del Folklore de Salta
17,50
Disertación “Raíces del folklore tarijeñoa cargo del Prof. Luis Pedraza.
18,30 – Disertación “El CIOFF - Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales -  descripción de sus actividades” por el Prof. Rubén Vergara. (Academia del Folklore de Formosa).
19,00
Disertación “El Museo del Folklore” por la museóloga Teresita Gutierrez. Academia del Folklore de Salta.
19,30 Actuación Folklórica
20,30 Cierre de Jornada.

Día miércoles 09 de noviembre

09,30 hs. 
Palabras de apertura de los Sres. Ing. José Paz Garzón (Academia del Folklore de Tarija) y Dn. Fernando Xamena (Vice-Presidente de la Academia del Folklore de Salta).
09,45 hs. 
Disertación “Metamorfosis del Gaucho en el Siglo XIX” por el Vicepresidente de la Federación Gaucha de San Luis – Dn. Martín Baca. 
10,15 hs. 
Disertación “La Copla en Salta” CPN Fanor Ortega Dávalos – Academia del Folklore de Salta
10,45 hs. 
Disertación "Medicina Tradicional Folklorica como factor de integración e identidad cultural"  Dr. Armando Pérez de Nucci.(Académico correspondiente en Tucumán)
11,15 hs. 
Disertación “Panorama del folklore literario de Formosa. Los estudios actuales” Lic. Mirta Cristina Ferreira Ruiz `- Instituto de Estudios de la Literatura Popular de Formosa.  
11,45 hs.
Disertación por la Mag. María Azucena Colatarci – Buenos Aires.
12,15 hs.
Mesa Panel – Debate: Experiencia de Educación no formal – Centro de Capacitación Nº 7214 “El Puesto” perteneciente al Ministerio de Educación de la Provincia de Salta. Coordinadora: Prof. Luz Marina Iñigo
13,30 Receso
16,00 – Continuación Mesa Taller sobre la preservación del Patrimonio Cultural Folklórico, su divulgación, interpretación y enseñanza. 
18,00 – Apertura 
18,10 – Disertación “Patrimonio folklórico cultural de Tarija” del Ing. José Paz Garzón.
18,40 – Disertación El Arte Popular – Lic. Patricia Herrero (Córdoba).
19,10 – Disertación “El Tradicional Barrio de Boedo” Sr. Anibal Lomba - Buenos Aires.
19,25 - Disertación “Las Mujeres de la Independencia”  del Dr. Bernardo Frías por la Prof. Macaria Choque
19,45 – Disertación Prof. Margarita Fleming de Cornejo 
20,15 – Actuación Folklórica.
21,10 – Cierre Jornada.

Día jueves 10 de noviembre

09,30 – Apertura 
09,40 – Disertación “Misión intracultural e intercultural de la Fundación CBA” del Prof. Diego Cisneros (Tarija)
10,10 – Mesa Panel – “Experiencia en los Fortines Gauchos de Salta” participan presidentes de Fortines Gauchos Salteños acompañados con el representante gaucho de San Luis – Dn. Martín Baca. Coordinador: Dr. Mario Aráoz
11,10 – Disertación Dra. Olga Fernández Latour de Botas
11,40 – Disertación “Plan Estratégico de Defensa, Promoción y Difusión de la Cultura Folklórica de la Provincia de Formosa “ por Dn. Rafael Rumich
12,10 – Panel Debate Las Academias de Folklore su rol en las políticas culturales
14,00 Receso
16,00 – Continuación Mesa Taller sobre la preservación del Patrimonio Cultural Folklórico, su divulgación, interpretación y enseñanza. 
17,00 – Apertura 
17,10 - Mesa Panel “El Patrimonio Cultural Folklorico” conclusiones del taller
18,10 – Presentación EDI – Salta 2011 por el Prof. José de Guardia de Ponté 
19,30 Acto de entrega de distinciones – Cierre del Encuentro
20,00 Actuación Folklórica
21,00 Gastronomía Regional – Vino de honor.
21,30 Cierre

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Todos los Derechos Reservados 2012 - 2018