Martín Baca

 

Nace un 26 de octubre de 1969, pasa su niñez hasta los trece años en la Pcia. de San Luis (viviendo con sus padres y hermanos). De niño paso veranos en Potrero de los Funes, villa turística donde hoy vive con su grupo familiar.

Sus estudios secundarios los cursa en Bs. As y en 1988 se instala en el partido de Escobar, donde vive solo en una casa quinta de sus padres. En aquellos años anda a caballo, como lo hacía de niño en San Luis y comienza a hacer incursiones en el Delta, ahí conoce los tiempos rurales de la vida en la isla “la lancha almacén, colegios, etc”

Durante esos años recorre el norte de Bs. As. Y entra en contacto con el “gaucho surero”.

En 1993 junto a su hermano Luis realiza  cursos de navegación. Martin aprende técnica de un gran amigo el arquitecto naval Jorge Berganti, hasta la fecha Martin mantiene su carnet  que lo habilita a navegar  vigente.

Así, vive lectura variada, va comprando libros de caballos, náutica, vida al aire libre, supervivencia…Llega un libro a sus manos entre tantos…”6700 Millas a bordo del Gaucho”…y ahí se da cuenta que navegar podrá ser de gauchos. La náutica que realiza ya no es tan rigurosa, navega con ropas más criollas…

 Año 1993, con su hermano, de andanzas, parten a Tucumán (su padre había muerto hacía un año). En Tucumán vivía su hermana desde el 1992…

Martin envía al norte veinte cajas de libros y luego llega en un ómnibus a la vieja terminal…conoce a María Cecilia Autino (su esposa).

Recorre palmo a palmo la provincia, le cuesta adaptarse al humor tucumano y  al clima. Con su hermano tienen una representación de aceites, recorre todos los ingenios azucareros Santa Bárbara, Arcor, El Ñuñorco –el que más le impresiono…parece una vieja película, dice.

En Tucumán ve la vida del zafrero y comprende lo que decía Yupanqui…extraña San Luis…Recorre Altos de Medina, Dique Escaba, le gusta dar la vuelta desde El Mollar por el Rincón, Rodeo Grande- ahí hace amistad con el gaucho  Pila Grande-. Uno de sus paseos preferidos era visitar al Padre José en el Monasterio de El Siambon.

En Tucumán  retoma su actividad náutica compitiendo en la Regata Independencia.

Regresa a Bs.As.  En marzo de 1997, instalándose en la vieja quinta de su abuela materna, Elena en partido Escobar y en julio viaja al norte solo para casarse…el matrimonio va a vivir a la quinta.

En octubre del mismo año visita San Luis y compra un terreno en Potrero de los Funes.

El 23 de noviembre se mudan hacia esa localidad…”el regreso”… desde 1983…compra un par de yeguas al Gaucho “Don Julio Lagos” y comienza a construir su casa…el dinero que tienen alcanza para los materiales  o para la mano de obra…decide por la primera opción, los materiales saber, inicia la novedosa  aventura de la construcción.  Martin cría y amansa potrillos, realiza cabalgatas, le hacen reportajes reconociendo su actividad y estrecha vinculación a los caballos…

En el año 1998  integra la Comisión de la Biblioteca Urbano J. Núñez, y en el periodo  2001-2004 asume la presidencia  de la misma. Promueve talleres y encuentros culturales.  Actualmente continúa conformando la comisión de dicha institución.

En 1998 comienza a realizar trabajos de archivos en la Fundación Pircas –fundación en defensa del patrimonio cultural de la provincia-. Esa tarea minuciosa la comparte con el Sr. Carlos Rodríguez hasta el año 2009. Durante esos años  quien marcara el rumbo de la fundación fue Ana Cecilia Tula de quien Martin aprendió a recuperar  valores de la provincia. Actualmente conforma la comisión de esa institución.

Comienza a armar lo que él llama Caballería Gaucha, y el 17 de agosto de 1999 sale montado de Potrero de los Funes con un par de gauchos al campamento histórico de Las Chacras a conmemorar Aniversario de la Muerte del Gral. San Martin. Allí conoce a Carlos Herman Fernández con quien años mas tarde y aun hoy integran la Federación  Gaucha de San Luis.

Ahora se le juntan los recuerdos del Norte, sus vivencias en Provincia de Buenos Aires , su fe cristiana, su casa construida por él  con ayuda de su esposa, una manada de caballos , conoce bien  San Luis, atesora  y relee su biblioteca…y  cuenta con 29 años de edad.

Recoge constantemente impresiones del hombre de campo, comidas, ensilla en diversas circunstancias,  conoce las hierbas serranas, campea por los cerros y se impregna de vivencias rurales…ve sembrar a los gauchos viejos sus cuadros chicos con arados manseras, y nota que muchos lo hacen tardíamente, para enero y con sus razones.

En 2001 Martin comienza a manifestar malestar físico y picos de temperatura por la noche. A sus actividades suma la de redactar una columna de historia en el Diario La Opinión, llamada “Entre Argentinos”.

En el 2002  llega un día al campo donde tenía su caballada, y el puestero le ve la cara y le pregunta “qué le pasa?”…contesta Martin “debo tener un cáncer de mierda”. Pasa el invierno del 2002 y llega enero del 2003 viaja con su flia a Tucumán, continuando viaje a Jujuy…quiere conocer la casa donde murió el Gral. Lavalle. Estando en el Museo, mientras lee el soneto “A la muerte del Gral Lavalle” pierde temperatura y se descompone. De inmediato  es trasladado  rápidamente a Tucumán, le realizan ecografías, TAC…descubren una gran metástasis. A mediados de enero llega a Bs. As.  e ingresa al centro de salud CEMIC, donde su tío Héctor Oscar Molfino es cirujano. .. A Martin “la taba se le estaba dando vuelta”…ahora está en Bs. As. con su esposa, su hija y un hijo en camino. En esas condiciones se lo opera dos veces en menos de un mes…Martin piensa en sus caballos…para marzo del 2003 regresa a su casa y comienza el tratamiento de quimioterapia, con aplicaciones de lunes a viernes, luego quedaría siete días sin comer y en cama…cuando se recuperaba partía  sin defensas en el cuerpo a ver a sus caballos, ensillaba…

Anécdota, en una oportunidad va montado llevando de tiro a una yegua, el animal montado se le espanta por pasar cerca de un ternero muerto y al momento la yegua se asusta tirando a Martin sobre un espinillo, quebrando una rama con su cuerpo, no puede respirar y él piensa “me dañe un pulmón…” Poco a poco introduce aire en su cuerpo, a la vez siente frio, está  a unos tres Km. de su casa, lo escucha un puestero que le toma los animales y  cuando toma fuerzas regresa caminando. Al día siguiente…nuevamente tenía sesión de quimioterapia, muy dolorido sin poder toser ni hacer arcadas… Pasado veinte días  en una tomografía, ven dos costillas quebradas.

En el año 2004 los estudios muestran que tiene recidivas y regresa al Centro Oncológico. Le suman una droga mas, realiza el nuevo tratamiento en Sala de Aislamiento. Durante ese invierno ensilla muy poco, comienza a trabajar el cuero asistiendo a un taller con Gaudioso  Agüero –reconocido soguero de San Fco. Del Monte de Oro-

Año 2005, la enfermedad continua y lo derivan a Córdoba a realizar radioterapia. Allí recorre museos, iglesias jesuitas y un día Eder Franco quiere distraerlo paseando por algún lugar turístico, Martin le pide ir a Barranca Yaco, ahí llega un 25 de mayo. Observa minuciosamente el paraje y lee la poesía de J.L.Borges  “El Gral Quiroga va en coche al muere”. -  Años mas tarde (2010), realizara la Cabalgata de Restitución  de los restos del Jefe Federal San luiseño muerto en Barranca Yaco el 16 de febrero de 1835.-

Descansa dos meses en su provincia y en noviembre de 2005 debe volver a Córdoba para someterse nuevamente a otro tratamiento de radioterapia aplicado sobre el mediastino. A fines de diciembre, está de vuelta en San Luis…y con un tumor en el pulmón…el cáncer persistía.

 En Julio del 2006 viaja con su flia a Tucumán y con su amigo Marcelo Funes visitan la Quebrada de Huma huaca. En ese viaje Martin va con fe a la Virgen del Cerro, Pcia. De Salta.

De vuelta en San Luis, conoce al Dr. Fernando Morales, cirujano especialista en tórax,  extirpa el tumor…luego solo quedaron controles y una grata e intima amistad.

En el año 2007 traen a San Luis las cenizas del Poeta y Filosofo Juan Crisóstomo Lafinur, son repatriados desde Chile. Se prepara una gran cabalgata de carácter nacional. Ya el Gaucho Martin se siente bien físicamente, y, aunque no comulga con los pensamientos de Lafinur se suma en la marcha histórica. En mayo de ese año  se reúnen gauchos de diferentes provincias en el histórico pueblo de Paso Grande, S. Luis, en La Estancia Los Pimientos de Dr. Guillermo Gómez Rueda. Llegan desde Salta una comitiva de gauchos, entre ellos participa Martin Miguel de Güemes (fallecido en 2011), Yayo Pérez Torres, Aldo Guanuco, Ciro Arias, Fernando García Bes y quien muriera el 12-3-2012 Ramón Chávez.  La Marcha la realizo con su caballo tobiano llamado “el Gaucho”.

En noviembre de 2007 acompaña y asiste a su madre en la muerte.

En Febrero del 2008 participa en Salta de la Cabalgata a Amblayo, invitado por la fila Guanuco   de dicha localidad, participo de la misma cabalgata  el Gdor. J.M Urtubey.

 En 2009 comienzan   los preparativos del Bicentenario y el 25 de mayo del 2010 participa en San Luis, en El Valle de las Chacras del “Encuentro Nacional de Gauchos” , lugar histórico donde el Gral. San Martin reclutara gauchos, mulas y ganado en pie para el cruce de los Andes. Se cierra el festejo con una cabalgata al Cabildo del Bicentenario.

Continuando con los eventos del Bicentenario en junio es invitado a Salta a participar del desfile  del 17 de junio en conmemoración de la muerte del Gral Güemes y a conjuntamente a la inauguración del Nuevo Predio de la Agrupación Tradicionalista “Gauchos de Güemes”, donde  vuelve a compartir con sus amigos y el Gdor. Urtubey.

Durante el invierno de ese año se realiza en San Luis, el Primer Encuentro Nacional de Folklore. Martin escucha la disertación de José de la Guarda Ponté, Presidente de la Academia de Folklore de Salta naciendo entre ellos una amistad que se proyecta en el tiempo. Allí comparte con Juan Carlos Saravia contando anécdotas de parientes en común (Amieva Saravia-Correa). Entre las figuras reconocidas se encuentran Vitillo Avalos, Carlos Di Fulvio, y los cuyanos Barbeiro y Badaguer. Estos últimos cerraron el encuentro con un homenaje al puntano “Chocho Arancibia”.

En noviembre de 2010 se restituyen a San Luis los restos de “José de los Santos Ortiz”, Jefe del Partido Federal puntano  a principios del siglo XIX y primer Gobernador de la provincia autónoma de San Luis. Martin es uno de los diecisiete  gauchos que realizan la Cabalgata Histórica de Restitución, organizada por Luis Garro, intendente de Paso Grande y Guillermo Gómez Rueda. Partiendo de Paso Grande a Renca, pueblo natal de Ortiz lugar se depositaron sus restos.

En junio – julio 2011 es invitado por la Academia de Folklore de Salta en carácter de disertante en el  2° Encuentro Nacional de Folklore, la temática fue “El Gaucho, patrimonio viviente”.

 Para noviembre de ese año Macaria Choique , Secretaria de Pro. cultura Salta, salteña nacida en los valles  convoca a Martin a disertar en la Ciudad Autónoma de BS. As. Es el Primer Encuentro Nacional de la Tradición, donde expone sobre la “Metamorfosis del Gaucho en el Siglo XIX”. Relata los cambios que presenta este ser social desde tiempos  hispánicos, en periodo de la independencia, entiempas de la Guerra Civil Argentina, su participación en la vida fronteriza y  concluye llegando a la primera década del  siglo XX.

En el mes de marzo del 2012 participo del XVIII  Encuentro del Gaucho Cuyano en la Localidad de la Tranca (limite tripartito de San Luis, Mendoza y San Juan y en su carácter de Vicepresidente de la Federación Gaucha tuvo a cargo la apertura del evento.

Actualmente Martin vive en Potrero de los Funes, San Luis con su esposa  Ma. Cecilia y sus cuatro hijos: María Monserrat, Isidro José, Juan Manuel Galo  e Hilario Delfín Nicolás. Se dedica a la actividad turística.

 Participa en cabalgatas de índole tradicionalistas como La Fiesta del Oro en  La Carolina, y otras de carácter histórico.

Es convocado en su provincia como orador en actos públicos referentes a la tradición  y fechas patrias. Además imparte charlas y visita instituciones educativas revalorando nuestras costumbres y nuestra historia.
Continua criando y amansando sus potrillos, transmite y comparte esta actividad a nivel familiar y a todas aquellas personas que se lo requieren.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Todos los Derechos Reservados 2012 - 2018