ADRIANA VALENTINI

 

Nace en la Ciudad de Buenos Aires el  8 de agosto de 1953.Su infancia transcurrió entre la ciudad capital, Chivilcoy y  en el campo de su abuelo materno ubicado en los parajes rurales  de Palemón Huergo y Coronel Mon. Cumplimentado el ciclo de educación primaria inicia sus estudios secundarios en El Colegio Nacional “José Hernández” del que en  1972 egresa  con el título de Bachiller.

Por 1973/74 cursa materias de Psicología en la Facultad de Humanidades de la Ciudad de La Plata. Carrera ésta que no concluyó.

En 1975 ingresa al Instituto de Perfeccionamiento Docente de la ciudad de Chivilcoy de donde por 1977 egresa con el título de Profesora para la Enseñanza Primaria. De inmediato cursa en el Instituto del Profesorado de la ciudad de Mercedes la carrera de Filosofía y Letras.

Por la década del 80 desarrolla su rol docente en escuelas privadas y estatales de la ciudad de Chivilcoy, alternando su rol de profesora con una de sus grandes pasiones: la escritura. Publica numeroso material para festividades escolares, y festividades populares y coordina Talleres de Folklore, de Teatro, Investigación Folklórica y Literatura destinados a niños, adolescentes y adultos. En esos talleres trabaja en la elaboración de obras de teatros de su autoría y escribe guiones de obras de la literatura universal desde cuentos maravillosos de los hermanos Grimm hasta “Don Quijote de la Mancha” y leyendas salteñas como  “La flor del Lirolay”, “La leyenda de Coquena” y otras. Estas  las   lleva a escena como Directora en los teatros Metropol y Español  de Chivilcoy especialmente con motivo de Festivales y Fiestas Populares.   Del  mismo modo   lo hará más adelante en el anfiteatro de Parque Centenario y Complejo del Teatro San Martín de la ciudad de Buenos Aires , todas protagonizadas por alumnos de los talleres.

Por los años 1984/85 colabora con la editorial “MG Producciones” de la ciudad bonaerense de Quilmes donde publica textos destinados a docentes tales como: “Taller Literario” , “Taller de Niños Narradores”,” Taller de Folklore” “Taller de huerta y Jardinería “”Taller de Teatro “ acorde a los requerimientos de la curricula educativa  de la provincia de Buenos Aires

 Por 1989 abandona Chivilcoy y vuelve  fijar residencia en la ciudad de Buenos Aires. En dicho ámbito despliega un abanico de actividades de su interés. Al tiempo que dicta clases en colegios municipales    realiza Cursos de Perfeccionamiento y la  Capacitación en Ciencias Sociales  , específicamente sobre el   de la Historia .Siempre alternando su función docente con la escritura colabora  en la revista “Todo es Historia” bajo la dirección del Doctor Félix Luna como así también desarrolla actividades en la “Fundación para la evolución del Talento y la creatividad”, en la que elabora proyectos y coordina talleres de Folklore, Investigación Histórica y Literatura y Narrativa histórica.
Por 1996 vuelve a residir en la ciudad de Chivilcoy. Cumple su labor pedagógica en colegios estatales de nivel primario, secundario y terciario al tiempo   Elabora Proyectos para el Ministerio de Bienestar Social dependiente de la Municipalidad de Chivilcoy y coordina Talleres Literarios y de Narrativa Histórica en la Casa del Docente y en forma particular , además pasa a ser Secretaria de Cáritas Parroquia del Carmen ayudando a cristalizar los sueños de esta entidad . Por el año 2000 trabaja en la Municipalidad de Chivilcoy, en Secretaría Privada, área de Protocolo y Ceremonial encargándose de elaborar discursos y cumplimentar actividades de socialización como así también desde el área de la Secretaria de Cultura diseñando proyectos y coordinando eventos como Festivales Populares y, Feria del Libro y otros afines.

Por 2004 abandona la Municipalidad y retoma la docencia mientras se abre camino en forma particular coordinando sus propios talleres y perfeccionándose en forma autodidacta  en el estudio de la Manifestaciones Folklóricas   de la región pampeana y el NOA .Por el 2014  se jubila y es desde entonces que dedica su tiempo a las temáticas que más concilian con sus intereses particulares: participa y coordina talleres literarios y de Narrativa Histórica, forma parte de la Sade, seccional Chivilcoy, participa en Ferias de Libros , y es invitada por diversos programas radiales a hablar sobre Historia y leer su producción literaria.

En síntesis , en Adriana Valentini hay marcas de la cosmopolita   Buenos Aires , sitio donde encontró las mejores fuentes de enriquecimiento por el bagaje cultural que esta ciudad ofrece y la otra marca es la del color local, esa provincianía bonaerense donde durante su niñez y adolescencia estuvo en contacto directo con esa gente de manos callosas y corazón solidario en el campo de su abuelo materno  y por el lado de  lo urbano en constante interrelación con los  habitantes de la ciudad  y su peculiar idiosincrasia en este enclave situado en la  llanura bonaerense en la que reside actualmente.   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Todos los Derechos Reservados 2012 - 2018