14 y 15 de marzo en Tinogasta

"XII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESCRITORES Y POETAS DEL BICENTENARIO "JUANITA HERRERA SALEME - EL MUNDO DE LA CULTURA 2016"

Culminó en forma positiva el "XII Encuentro Internacional de Escritores y Poetas del Bicentenario” Juanita Herrera Saleme, correspondiente al circuito del Mundo de la Cultura 2016, efectuado desde lunes14 al domingo 20 de marzo en la localidad de Tinogasta, Catamarca, Argentina.

La organización del evento estuvo a cargo del Instituto Superior de Arte, el Consejo Federal del Folklore de Argentina (Coffar) y el Consejo del Folklore de América (Cofam). Se trata de uno del Encuentro de Escritores más importante y del más antiguo que se realiza en Catamarca. En esta oportunidad se concretó finalmente su XII edición; sin contar con  apoyo provincial y nacional.Si de las Micipalidades de Tinogasta y Fiambala.

El evento conto con el auspicio de la Municipalida Autonoma de Tinogasta, gestion Doctor Sebastian Noblega.

A este encuentro asistió y participó una destacada delegación de escritores de Argentina y  pertenecientes a La Sociedad de Escritores de Chile (Sech), Filial Gabriela Mistral Región de Coquimbo. Entre los cuales estuvieron:

Hernán Geisel, quien presentó la antología “Poemas para la mujer Elquina”. 

Héctor Hernán Herrera Vega, Secretario General de la SECH, presentó un interesante trabajo inédito, “Por fin Argentina”, que se refiere a las visitas de Gabriela Mistral a ese país. 

El escritor, Roberto Salinas, presentó su segundo libro publicado y que lleva por nombre “Cuentos Incautados”, el literato explicó que “esto era una experiencia nueva, interesante, una aspecto diferente 

Por su parte el escritor, Luis Aguilera Gonzalez, presidente de La Sociedad de Escritores de Chile (SECH), Filial Gabriela Mistral, Región de Coquimbo, presentó su último trabajo  narrativo, denominado “Un rio de estrellas”, este nuevo libro de cuentos.

 Se conto con la participación de destacados escritores; Goyo Schang, Vanina Martorello, Susana Knoop, Guillermo y Federico Zambrino, Tandil, Buenos Aires; Fortunato Moreyra, Beatriz Valerio Campana; Bs. As, Mirta Cuentacuento, Vicente Aiello, Mar de Ajo, Buenos Aires;  Salvador Elizalde, Teresa Caminos, Entre Ríos; Compadre Vega, Belén, Catamarca; Marta Prono, Alfredo Torres, Buenos Aires; Arminda Galleguillos, La Rioja; Elda Duran, Rio Cuarto, Córdoba; Cecilia Olivi, Zarate, Buenos Aires; Cinda Fernández Galván, Elba González García, Juan Andrade, Santa maría de Punilla,Cordoba. Silvia Lassalle, Rosa Sayavedra,Cosquin ,Córdoba; Ángel Pérsico, San Luis; Nita Perea Dorado, Andalgalá, Catamarca; Juan Jaime Salta, María del Carmen Fernández, La Rioja; Graciela Holsen, Carlos Paz, Córdoba.

Se presentaron además los siguientes libros: Nostalgía vivas, Celia Ballerstein; 3Siglos Tinogasta, Compadre Vega; La vida si breve, Elda Duran; Poesía en movimiento, Cecilia Olivi; La Tierra y el porvenir, Salvador Elizalde; Greda de alucinados pájaros, Alfredo Torres; El Cura Brochero, Graciela Holsen.

Se realizaron numerosos recitales poéticos, poema ilustrado, presentación de libros, poema cantado, café literario, peña cultural, visitas a escuelas, hogar de ancianos, niños con capacidades diferentes. Otros sectores como: Palo Blanco, Ruta del Adobe, Termas de Fiambalá, El Puesto, Serenata Cultural a Tinogasta.

Precisamente en el año del Bicentenario, se procedio a "Desenterrar Los Sueños", que fueron enterrados en 2010, cuando se conmemoró el Bicentenario. También hubo un espacio para las tradicionales bailantas con músicas y ritmos para todos los gustos y edades y en el cierre, se realizó un tradicional encuentro de camaradería en El Patio del Pato de la ciudad de Tinogasta, donde se procedió a la entrega de certificados de participación con la presencia del director de la cultura de la Municipalidad de Tinogasta.

Una de las emotivas jornadas se vivió el día miércoles en el Rincón de los Escritores, situado en el Centro Cultural, el descubrimiento de una placa en recordación del escritor Miguel Ángel Luque, acto que contó con la presencia del intendente Sebastián Nóblega, del director General de Turismo Iván Mooney; del director de Cultura, Erwin Saldaño, de la hija del homenajeado, María Luz Luque y demás familiares e integrantes de las diferentes delegaciones culturales del país y de Chile.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Todos los Derechos Reservados 2012 - 2018