................................Programa Expositores Virtuales

Jueves 18 de agosto

A la mañana:

 
09,00 hs. Arg.

Martha Paradelo - ArgentinaC.V. Artista Plástica. Ceramista. Escultora. Maestría en Alfarería Precolombina. Primer Premio Adquisición Editorial Planeta. Primer Premio Adquisicion Salón de Arte Sacro Tandil. Salones de Verano Arte Precolombino Perú. Exposiciones de Pintura y Escultura en Chile, Brasil, Perú, y en museos y Salones de Mar del Plata y Buenos Aires. Profesora en Historia del Arte. Secretaria Ejecutiva Senior Bilingüe. Nombre de la Ponencia: “LA EDUCACION  COMO RESERVORIO  AL FUTURO”.

 
 
10,00 hs. Arg.

Emilia Baigorria - Salta - Argentina . Profesora en Letras, investigadora independiente. Coordinadora en COFFAR (Consejo Nacional del Folklore de Argentina). Obras publicadas: Ensayo Violencia Verbal. El compromiso de la palabra, declarado de Interés Cultural y Educativo; Poemario: Raíces de Sueños y numero-sos trabajos publicados en Revistas literarias yAntologías. Creadora del espacio “Música y Poesía”, declarado de Interés Cultural. Capacitadora docente sobre el tema de la violencia verbal en todos los niveles educativos. Disertante invitada en Cuba, Guadalajara (México) y Yucatán (FILEY).Nombre de la Ponencia: “POR LAS RUTAS DE LA MEMORIA”.

 
 

11,00 hs. Arg.

 

09,00 hs. Mex.

Jonathan Omar Bucio Rivera – México. Docente mexicano con 12 años de experiencia en educación básica, desempeño mi labor en el nivel secundaria general, en escuela pública, impartiendo clases de matemáticas con especialidad en el uso del instrumento ancestral nepohualtzintzin, Maestro en Investigación de la Educación egresado del Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México (ISCEEM) División Ecatepec. Nombre de la ponencia: EL MODELO MEXICANO NEPOHUALTZINTZIN UNA POSIBILIDAD EN LA ACCIÓN DE PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS DECOLONIALES EN LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS ANCESTRALES.

 
 

12,00 hs. Arg.

 

10,00 hs. Mex.

 

Irene Segura Jimenez. México. Técnica en enfermería. Integrante del Calpulli Escuela de Filosofía Nahualt Teokalli OM. : “CRÓNICA  DE LA SIEMBRA DE UN TEMAZKAL Y CREACIÓN DE UN KALPULLI”.”.

 
 

13,00 hs. Arg.

 

12,00 hs. Chile

Héctor Campos - Chile . Profesor de Música y Especialista en Administración Educacional. Diplomado en Gestión Cultural de la Universidad de Chile. Magister en Administración Educacional de la Universidad de Concepción. Su experticia es en 3 ámbitos: educador musical, administrador y gestor cultural.. :  "LA ESCUELA: ¿CONSERVA, ENSEÑA Y DIFUNDE LA CULTURA TRADICIONAL?”.

A la tarde:

 

18,00 hs. Arg.

 

17,00 hs. Ven.

Jualián Arena - Venezuela.  Profesor en Educación Industrial, IPEB. Master en Investigación, UPEL. Diplomado en Desarrollo Comunitario, UBV. Doctor en Innovaciones Educativas, UNEFA. Docente-Investigador. Tutor y Jurado de Posgrado en: IPC, UCV, UBV, UNESR. Arbitro de Revistas Científicas. Conferencista. Asesor del Sector Cultura. Director de Orquestay Coros, Compositor, Músico Ejecutante de Saxo Tenor, Teclados, Contrabajo y Percusión. Nombre de la ponencia: “LA BÙSQUEDA DE ESTRATEGIAS PARA INVOLUCRAR A LA JUVENTUD EN LA APROPIACIÒN DE LA PASIÒN POR PRESERVAR Y DEFERDER EL PATRIMONIO DE AMÈRICA”.

 
 

19,00 hs. Arg.

 

17,00 hs. Mex.

 

José Jesús Flores Jaime - México .  Estudios de Administración de Empresas, egresado de la Facultad de Administración (UNITEC). De 1971 a 1976, Diplomado en docencia  de Enero a julio de 1995. Maestría en Administración de Instituciones Educativas, de 2005 a 2007, Diplomado en enseñanza superior de 2003 a 2005, por la Universidad del Valle de Puebla, (UVP)  Miembro del Movimiento Confederado Restaurador de Anauak, MRCA (Ollin Kalpultin Anauak Teizkaliliztli OKAT) Título de la Ponencia: “500 AÑOS DE RESISTENCIA MEXICANA AL COLONIALISMO”.

 
 

20,00 hs. Arg.

 

18,00 hs. Mex.

Sara Rocío Ruiz Galicia y Carlos Carrillo Suárez . MexicoSara: Estudió la Licenciatura en Educación en la Universidad Pedagógica Nacional UPN. Tomó el curso de Nepohualtzintzin en la FES-Z UNAM en el año 2015. Cursó el diplomado de “Medicina Tradicional Mexicana” por parte de la Universidad Autónoma de Chapingo UACH. Carlos: inició el estudio del Nepohualtzintzin en el año 2010, impartido en la sección 9º. del SNTE. Impartió el curso de Nepohualtzinzin en la FES-ZUNAM en el año 2015. Tomó el “Curso de capacitación docente en Neurociencias” en línea, impartido por la Asociación Educar para el Desarrollo Humano en Buenos Aires Argentina en el año 2016. Ha impartido talleres en todos los niveles educativos desde preescolar hasta nivel superior y educación especial en diversas instituciones educativas, recorriendo diferentes estados de la República Mexicana, así como Phoenix y Tucson Arizona en Estados Unidos. Título de la ponencia: EL NUDO Y EL TEJIDO EN EL MÉXICO ANTIGUO COMO PATRIMONIO CULTURAL Y FOLKLÓRICO

 
 

21,00 hs. Arg.

 

20,00 hs. Ven.

 

Verni Salazar - Venezuela.  Licenciado en Ciencias Sociales, Especialista y Magister en Gerencia Educativa, Doctorante en Patrimonio Cultural. Docente Jubilado, Presidente de la Fundación “Yo Soy Identidad”, Individuo de Número de Academia de la Historia del Estado Nueva Esparta, Ex Director Academia de la Historia del Estado Nueva Esparta, Cronista del Municipio Díaz del Estado Nueva Esparta, Cronista de Margarita Gastronómica, Asesor Histórico de la Diócesis de Margarita, Conferencista, Investigador e Historiador. Nombre de la ponencia:: "PATRIMONIO CULTURAL - DERECHO DE LA HUMANIDAD".

 

 

 

Viernes 19 de agosto

A la mañana:

 

9,30 hs. Arg.

 

 

08,30 hs. Ven.

 

ALEXANDER LUGO RODRIGUEZ – Venezuela. Es Doctor en Cultura y Arte para América Latina y El Caribe. Investigador en el Centro de Investigaciones Educativas TEBAS, UCV. Profesor Ordinario de la UPEL-IPC, y Director de su Orquesta Típica. Coordinador de Extensión Sociocultural del Instituto Pedagógico de Caracas. Docente del Doctorado en Cultura del IPC. Miembro de la Sociedad Venezolana de Música Contemporánea. Miembro de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular: IASPM. Productor y Conductor Radial en la emisora “Alba Ciudad”. Título de la ponencia: Nombre de la ponencia: “MANIFESTACIONES TRADICIONALES VENEZOLANAS COMO EXPRESIONES DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LOS PUEBLOS DEL MUNDO”

 
 
10,30 hs. Arg.

Marta Ruiz – Argentina. Es catedrática universitaria y socia de centros artístico-culturales. Pertenece como investigadora desde su fundación en el 2009 al grupo de trabajo Historia del Folklore, que dirige la Dra. Olga Fernández Latour de Botas de la Academia Nacional de la Historia y del Centro de Estudios Folklóricos de la UCA. Nombre de la ponencia: "EL PATRIMONIO CULTURAL FOLKLÓRICO, EL MAGISTERIO Y LA LEGISLACIÓN EDUCATIVA VIGENTE".

 
 

11,30 hs. Arg.

 

09,30 hs. Mex.

 

Olga Arce León  – México. Ingeniera Química egresada de la Facultad de Química de la UNAM con 42 años de experiencia laboral y miembro del Ollin Kalpultin Anauak Teizkaliliztli por sus siglas OKAT, de 1972 a la fecha, tiene estudios de lengua y filosofía nauatl y como miembro del Tlahtokan (Consejo de Gobierno) del OKAT, participa activamente en las diversas actividades para la promoción y difusión de las culturas ancestrales de su país. Angelina Pedraza Ortega de Nieva. Estudio Técnico en Telecomunicaciones por el CBTis, trabaja en empresa N&N Comunicaciones S.A. de C.V, ingresa al Ollin Kalpultin Anauak Teizkaliliztli en 1986, es miembro del Tlahtokan (Consejo de Gobierno) del OKAT y está a cargo del Archivo Histórico del OKAT. Izkaltekatl Nieva Rojas.- Es Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica por el Instituto Politécnico Nacional, ejerce su profesión en la empresa N&N Comunicaciones S.A. de C.V., Inicio sus actividades en el Ollin Kalpultin Anauak Teizkaliliztli a los cinco años de edad con el cargo de Ue Tekuhtki Infantil, actualmente desde 2006 ocupa el cargo de Ziuakuaitl del Ue Tlahtokan ( consejo de Gobierno) del OKAT y está a cargo con su familia de Coordinación las actividades de Casa Nieva. Nombre de la ponencia: "LAS ESCUELAS DEL MCRA/OKAT COMO UNO DE LOS MEDIOS PARA PRESERVAR EL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LAS CULTURAS DE ANAUAK"

 
12,30 hs. Arg.

María Soledad Morales y Claudia Liliana Cusi Grau - Salta Argentina. María Soledad es profesora de Arte con Especialidad en Música, y Profesora de Educación Primaria. Desarrolla sus actividades en el Colegio “Juan Calchaqui Nº 5036 y Escuela N° 4036 “Dr. Augusto Raúl Cortázar” de Salta Capital. Creadora de los Talleres “Arete Guasu” Y Tatend+(el fuego que nunca se apaga). Desarrolla trabajos de investigación y de apoyo en zonas de comunidades originarias de Salta. Claudia es Profesora para la Enseñanza Primaria. Realizo Especialización Superior en Alfabetización Inicial. Licenciada en Gestión Educativa. Se desempeña como directora de la Escuela N° 4036 Dr. Augusto Raúl Cortázar de Salta capital. Título de la Ponencia: "OÑEMAMA - ENTRELAZAMOS"

A la tarde:

 

17,00 hs. Arg.

 

15,00 hs. Mex.

 

 

René Ortiz Tenorio. México . Técnico en orfebrería. especializado en la técnica de la cera perdida.  en la escuela de artes y oficios de Xocongo.  ubicada en  ciudad de México. Pparticipación y reconocimiento en concurso de FONART,  en el museo nacional de México (MUNAL). en la cdmx en el año del 2007.  - amplia trayectoria en el taller “amitla”, desempeñándose como    diseñador en jefe de joyería y joyera escultórica con piezas de talla mundial.   - profesional en el manejo de diversas técnicas dentro del ramo de la  orfebrería  y  numerosas  aportaciones culturales, puesto que el  principal punto de enfoque de su trabajo parte de la  difusion y    reconciliación histórica con  los elementos del México prehispánico. - investigador de las diversas manifestaciones culturales y artísticas del pasado prehispánico incluyendo la lengua náhuatl,    así como  la investigación en el ámbito musical, en específico la    elaboración y difusión del instrumento autóctono de nombre  hompak.  Nombre de la ponencia: "XOLOTL EN SU PASO AL INFRAMUNDO PARA RESCATAR LAS ESENCIAS HUMANAS PARA CREAR LOS SERES QUE ESTAMOS QUE SOMOS".

 
 
18,00 hs. Arg.
Claudia Baracich. Argentina. Argentina. Licenciada en Folklore Mención Culturas Tradicionales por: Instituto Universitario Nacional de Arte. (hoy UNA). Psicología Social, por: Primera Escuela de Psicología Social Fundada por el DR. Enrique Pichón Riviere. Posgrados: Diplomada Superior en Migraciones, Movilidades e Interculturalidad en América Latina, por FLACSO. Diplomada Superior en Antropología Social y Política, por FLACSO. Docente adjunta de la Cátedra Kusch de Arte Prehispánico Americano y Argentino del Departamento de Folklore de la UNA. Miembro del Centro de Investigaciones Precolombinas Argentino-Peruanas. Miembro del Comité Científico de la revista de la Universidad de Río Cuarto, Córdoba. Asesora del Museo de la Universidad Nacional de la Amazonia Peruana.. Nombre de la ponencia: "GEOCULTURA Y COLONIZACIÓN ".
 
 

19,00 hs. Arg.

 

17,00 hs. Mex.

 

Yolanda Rentería (México y José de Guardia de Ponté (Argentina) - Charla Debate. Yolanda es continuadora del OKAT. Desde el año 1988 a 2021 he impartido múltiples talleres, conferencias y recitales en centros educativos y culturales de la República Mexicana; destaca el taller “Buscando mis raíces”, dirigido a niños y niñas del pueblo de Tlapacoya; he impartido clases de lengua Nauatl y de filosofía Mexicana a través de internet a personas de Chicago, Arizona y New York, así como de Brasil. Autora de tres libros: Rescate de la memoria histórica de Tlapacoya a través de los niños y sus abuelos, El Poemario cósmico Xochiketzal y Las cinco vocales con la lengua Nauatl. y José es Profesor de Informática y Análisis de Sistemas. Actual Presidente y Director Nacional del Consejo Federal del Folklore de Argentina – COFFAR. - miembro de la Mesa Directiva del COFAM (Consejo del Folklore de América). Autor y Director del CD-Salta desde 2003 a 2008. Autor y Director de la EDI – Salta (Enciclopedia Digital Interactiva de la Provincia de Salta) del 2009 a la fecha. Coordinador General y disertante de Encuentros y Congresos Regionales y Nacionales de Historia, Folklore y Cultura, desde 2009 a la fecha. Ha publicado cinco libros en papel y cinco en digital. Ha participado de siete antologías poéticas. Nombre de la charla: ENTRE EL SER Y EL ESTAR

 
 
20,00 hs. Arg.

Gustavo Flores Montalbetti. Salta Argentina. Fue Director del Museo Arqueológico de Cachi y Creador y Asesor del Museo Profesor Osvaldo Ramón Maidana de Campo Santo. Investigador y Revisionista en Arqueología e Historia. Presidente del CPAS (Centro de Patrimonio Salta), Miembro de la AsAIH (Asociación Argentina de Investigadores en Historia). Título de la Ponencia: LA IMPORTANCIA DE LA LEYENDA EN EL FOLCLORE

 

 

Obsequioo Visual:

 

 

 

CIERRE DEL CONGRESO VIRTUAL 21,00 Hs.

 

Los esperamos el día 18/08/22

 

Por YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCSbT-2eVgxFooJD_MxHMTQA

 

Y por ZOOM:

Tema: "XIII Encuentro Nacional del Folklore y 10mo. Congreso Internacional del Patrimonio Cultural Folklórico – VIRTUAL"
Hora: 18 ago 2022 09:00 a. m. Buenos Aires, Georgetown
Todos los días, 2 ocurrencias
18 ago 2022 09:00 a. m.
19 ago 2022 09:00 a. m.

 

Unirse a la reunión Zoom
https://us02web.zoom.us/j/88506189786?pwd=Z2lqYVBVTTdkVW5nc052WG9sOFczQT09

 

ID de reunión: 885 0618 9786
Código de acceso: 484033

 

ADEMÁS

 

Video

documental

sobre

Casabindo

 

Raúl Chuliver. (Campana Buenos Aires) es Intérprete de la guitarra,  estudioso de la ciencia del folklore, profesor de danzas nativas. Compositor. Nos propone un documental sobre  la Fiesta de la Asunción de la Virgen  en Casabindo - Provincia de Jujuy. Ver Video

 
 
ESCRITORA
 
 
ESCRITOR

      GUSTAVO PALACIOS (Argentina):  Es escritor, forma parte de las antologías 100 poetas por la paz coordinado por la escritora Verónica Bianci y Faro en la niebla coordinado por el escritor José Agüero Molina. Nos cuenta dos microcuentos.