CORNOGRAMA DE ACTIVIDADES EN CÓRDOBA

 

 

Miércoles 24 de Agosto


Polideportivo Municipal  General Paz Av. 24 de septiembre esquina Roma - Barrio General Paz

Mañana

10.00 hs. Acreditación

10.30 hs. Recepción y Apertura del Congreso Presencial

11.00 hs. Mesa de Bienvenida COFFAR - COFAM

 

12.00 hs. Espacio Musical

      Tarde:

       

      16.00 hs Mesa Panel 1:

       

      Antenor Melgarejo (Formosa) - Presidente de la ASOCIACION CIVIL  BIENESTAR MADRES Y NIÑOS FORMOSA – ARGENTINA. Director Provincial COFFAR Formosa. Nombre de la ponencia: "EDUCACIÓN Y FOLKLORE,  AMASANDO NUESTRA IDENTIDAD PARA LA TRANSFORMACIÓN COMUNITARIA"

       

      Mario Esteban Nieva (Río Grande - Tierra del Fuego) Mario Esteban Nieva, prof Superior de danzas folkloricas argentinas egresado en el Intituto Americo Fracassi en el año 1974. Fundador de las academias "Inti Sumaj" en Tinogasta Catamarca y de la Academia Francisco Minkiol en Rio Grande Tierra del Fuego y que hoy cuenta con 36 años de historia ininterrumpida, autor del proyecto "El Folklore en las Escuelas" y co autor de l proyecto de la creacion de la radio escolar "Chicos al Ataque" festival nacional de danzas y musica con 30 ediciones realizadas las seis ultimas con participacion internacional, ex presidente del Centro Catamarqueño "Paisajes de Catamarca" y creador de la ong @ Asociacion de Padres de la Academia Francisco Minkiol. Director por Tierra del Fuego del COFFAR. Nombre de la ponencia: “LA EDUCACION NO FORMAL Y EL FOLKLORE”.

       

      Raúl Chuliver (Campana - Buenos Aires) - Interprete de la guitarra,  estudioso de la ciencia del folklore, profesor de danzas nativas. Compositor.   Interpreta en canto y  guitarra  obras de   su autoría y  artistas  argentinos. Escribe notas de folklore para  Cuadernillos de folklore de Raúl  Levalle,  Pregón criollo de  la Academia Nacional de  Folklore,   Revista Folklore de Valladolid, España y otras  y su página web folkloreyturismocultural.blogspot.com. Entre los meses de abril y julio de 2022, realizó Congresos y actuaciones de Chile. Continúa brindando actuaciones en diversos escenarios del país. Nombre de la ponencia: " Patrimonio Cultural Inmaterial - MUSICA TRADICIONAL FOLKLORICA - Región Pampeana"

17.30 hs Mesa Panel 2:

 

Juan José Aguayo (Formosa) - Maestro de artes visuales.  Profesor superior en artes Plásticas. Licenciado el Artes Plásticas.  Postgraduado en Pedagogía y didáctica. Graduado en el Seminario de Gestión Cultural Para la infancia. Nombre de la ponencia: "FOLKLORE Y LENGUAJES ARTÍSTICOS: RENOVANDO ANTIGÜEDADES!"

 

Mariam Ramirez (Buenos Aires) - Profesora Nacional de Danzas Nativas y Folklore: Escuela Nacional de Danzas. 1976. Profesora Nacional de Danzas Clásicas: Escuela Nacional de Danzas. 1977. Profesora Nacional Superior para la Enseñanza Primaria: ENSAM. 1987Nombre de la ponencia: "FOLKLORE, EDUCACIÓN Y PANDEMIA"

 

Elba Hernández (Mar del Plata - Buenos Aires) - Directora Representante del COFFAR en la Ciudad de Mar del Plata. Pcia de Bs. As. Inspectora de Educación Artística. D.G.C.E. Prof. Nacional de Danzas Nativas y Folklore. Prof. Nacional de Expresión Corporal – Danza. Maestra Normal Nacional. Nombre de la ponencia: "PATRIMONIO CULTURAL FOLKLÓRICO SU TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA EN LA EDUCACIÓN".

 

GALA DEL FOLKLORE - Sala Agustín Tosco  del Sindicato De Luz Y Fuerza. Deán Funes 672. Córdoba

 

19.00 hs Exposición de Banners, Libros y Artesanías

20.00 hs Gala Artística

 

Jueves 25 de Agosto


Polideportivo Municipal  General Paz Av. 24 de septiembre esquina Roma - Barrio General Paz

Mañana:

 

09.30 hs Taller Artístico

 

 

 

       

      Tarde:

      15 a 16 Muestra de Danzas

       

      16.00 hs De los Pueblos Originarios

       

       

      17 hs Mesa Panel 3:

       

      Juan Romero (Baradero - Prov. de Buenos Aires) Conductor del programa "Así canta mi país 1987 2014". Difisor de folklore ex delegado pre baradero en Santa Fe. Ayudante coordinador pre Baradero Nacional . Delegado nacional COFFAR. Título de la ponencia: "MIS RAÍSES CANTATA A VILLA GOBERNADOR GALVEZ"

       

      Elías Saadi - (Orán Salta) Ingeniero Agrónomo -  Fotógrafo autodidacta, trabaja hace 25 años en eventos sociales, además de utilizar sus conocimientos de fotografía en su tarea docente y artística. Músico y cantante, ejecuta aerófonos como el saxofón, flauta traversa, quena, sikus, además guitarra. Formó parte de varias formaciones de músicos populares: Grupo Armonía, Grupo Confluencia, con los cuales recorrió el país. Nombre de la ponencia: "FOLKLORE EN LA FRONTERA".

       

      Norma Marquez - (Baradero Prof. de Buenos Aires).

        Difusora del Folklore, bailarina de folclore desde hace muchos años, ayudante en el Pre Baradero y el festival de Baradero actualmente directora regional COFFAR en Baradero. Nombre de la ponencia: "HISTORIA DE BARADERO CON REMINISCENCIA DE ZAMBA".

         

        19,00 hs Rueda de Escritores - Elda Durán (Río Cuarto - Córdoba) Licenciada en Ciencias de la Educación, docente, investigadora y escritora, ha incursionado en numerosas antologías. Presenta -MUERTE Y SOBREXISTENCIA…los mapuches y otras incursiones, -RANQÜIL MAPU…tierra carrizales, -AMUYÚ KUDEHUE…juegos mapuches y -HISTORIAS DE LA PATAGONIA…y otros mundos

         

         

     

Viernes 26 de Agosto


Polideportivo Municipal  General Paz Av. 24 de septiembre esquina Roma - Barrio General Paz

 

Mañana:

 

 

Tarde:

 

15 a 16 hs. Danza

      • 16 hs COFFAR – COFAM

      • 17.00 hs

         

        Ayelen Francou (Resistencia - Chaco) Docente, investigadora, compositora, ganadora de premios y diplomas internacionales y nacionales en el campo de la música y de las letras. Performance.

         

        Hector Somovilla (Tres Arroyos - Prov. de Buenos Aires) Maquillador profesional , social y artístico. Gestor cultural y productor de espectáculos de raíz folklórica. Secretario del Coffar - Director Regional por Tres Arroyos. Director artístico de la Academia de Danza Folkoricas El Caldén de la Ciudad de Tres Arroyos. Miembro de la Comisión Amigos del Museo Municipal "Mulazzi"de Tres Arroyos. Socio fundador del Museo de la localidad San Francisco de Bellocq. Nombre de la ponencia: "MAQUILLAJE EN EL FOLKLORE - HISTORIA Y TRADICIÓN. ORÍGENES DEL MAQUILLAJE Y SU REPRESENTACIÓN EN LA ESCENA.

         

        Fenando Xamena (Salta Argentina) comenzó  su carrera artística  por 1968. Integró distintos conjuntos, entre los que se pueden mencionar a “DUO HUANCAR”, “CUARTETO SALTA” ,  “LOS FRONTERIZOS”,   “ANIMANA” , “TUMPARENDA”, “LOS GAUCHOS DE GUEMES” “ECO FRONTERIZO” y “LAS VOCES DE YAYO QUESADA”. Nombre de la ponencia: "LA EPOCA DORADA DEL FOLKLORE".

         

        José de Guardia de Ponté (Salta - Argentina) Profesor de Informática y Análisis de Sistemas. Actual Presidente y Director Nacional del Consejo Federal del Folklore de Argentina – COFFAR. - miembro de la Mesa Directiva del COFAM (Consejo del Folklore de América). Autor y Director del CD-Salta desde 2003 a 2008. Autor y Director de la EDI – Salta (Enciclopedia Digital Interactiva de la Provincia de Salta) del 2009 a la fecha. Coordinador General y disertante de Encuentros y Congresos Regionales y Nacionales de Historia, Folklore y Cultura, desde 2009 a la fecha. Ha publicado cinco libros en papel y cinco en digital. Ha participado de siete antologías poéticas. Nombre de la ponencia: "LOS MEDIOS DIGITALES PARA LA PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL"

         

        19,00 Hs. Entreega de certificados palabras finales

         

       

      El Congreso será transmitido en directo vía YouTube por:

      https://www.youtube.com/channel/UCSbT-2eVgxFooJD_MxHMTQA

       

      Además se podrá pafrticipar vía ZOOM

       

      Tema: XIII Encuentro Nacional del Folklore y 10mo. Congreso Internacional del Patrimonio Cultural Folklórico – Córdoba 2022 PRESENCIAL
      Hora: 24 ago 2022 09:00 a. m. Buenos Aires, Georgetown
      Todos los días, 3 ocurrencias
      24 ago 2022 09:00 a. m.
      25 ago 2022 09:00 a. m.
      26 ago 2022 09:00 a. m.

       

      Unirse a la reunión Zoom
      https://us02web.zoom.us/j/85304755602?pwd=MlVkZGw3MEY4ck5BbjNOQ1dNbTdEUT09

       

      ID de reunión: 853 0475 5602
      Código de acceso: 241756